jueves, 20 de noviembre de 2014

La etapa Ciudad del Cabo - Abu Dhabi arranca de forma explosiva.

Lucha cuerpo a cuerpo entre Mapfre y Brunel a 20 nudos de velocidad © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
La organización ha establecido cuatro zonas de exclusión que pondrán aún más a prueba, si cabe, la pericia de los navegantes.

Ayer a las 17:00 hora española daba comienzo en Ciudad del Cabo la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, 6.125 millas que van a llevar a la flota hasta Abu Dhabi. Vientos de 5 nudos en la salida, 18 nudos 100 metros más adelante, y 30 nudos en la primera boya propiciaban una salida radical, con el MAPFRE en primer lugar, y con los mástiles que parecían querer tocar el agua. 

El Abu Dhabi con Table Mountain de fondo © Charlie Shoemaker/Volvo Ocean Race
¡¡Radical y Espectacular!!. Así se podría definir la salida de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15 en general, y la del MAPFRE en particular, a las 17:00 hora española en Ciudad del Cabo. Soplaban apenas 5 nudos de viento cuando el barco español, junto a Team Brunel y Team SCA cruzaban la salida aventajados, mientras que en la retaguardia Abu Dhabi Ocean Racing y Team Vestas Wind se peleaban con un viento que parecía querer desaparecer por momentos. Pero a los pocos minutos todos cambiaba, soplaban 30 nudos, y los mástiles parecían querer tocar el agua. Particularmente el del MAPFRE, que realizaba rapísimas maniobras y parecía desbocarse por llevar demasiado trapo.

Los cambios de liderato, y de viento, eran constantes durante el recorrido en la bahía de Ciudad del Cabo que los equipos completaron antes de poner rumbo al Indico, al otro lado del Cabo de Buena Esperanza. Al tomar la última baliza, tras la que ponían ya rumbo a Abu Dhabi, Team SCA mandaba en la flota seguido muy de cerca por Team Alvimedica y Team Vestas Wind. Todo ello un presagio de que la etapa 2 podría volver a ser tan impredecible y reñida como la 1.

Las próximas 48 horas se anuncian duras para los siete equipos, pues a la corriente de Agulhas se une un frente frío que atarvesará la flota en pocas horas y vientos del Sur de hasta 25 nudos. Y más adelante, un probable ciclón tropical en el Indico Sur, la zona de exclusión de la costa Este africana, las calmas ecuatoriales -sí, de nuevo-, y el desconocido estrecho de Hormuz y el Mar Arábigo. Pero para aquello todavía falta. Xabi Fernández, del MAPFRE, pronostica "una primera semana relativamente tranquila", tal y como explicaba ayer por la mañana desde el pantalán.

Por su parte Pablo Arrarte, el cántabro del equipo holandés Team Brunel, admitía que esta etapa  puede ser "algo más complicada que las otras". Preguntado por si algún hombre de su tripulación conoce bien la ruta, respondía con claridad meridiana: "Nadie. Bouwe y Capey han navegado algo por Omán, pero poco más". Es la tónica de la flota. Pascal Bidegorry, navegante del Dongfeng, era otro de los que admitía desconocer totalmente la zona en la que, para complicar las cosas, los modelos meteorológicos son poco fiables.
Todas estas razones harán que, en palabras del cántabro, "en un momento puedas estar en dominio total, y en el momento siguiente, estar abajo. Por esta razón hay que saber mantener la calma y el nivel de rendimiento para darlo todo sabiendo que puedes volver. Es una etapa que nadie la va a hacer de manera perfecta. La suerte va a ser un factor importante".

Tramo duro en ceñida © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Tan impredecible resulta para los equipos, que las previsiones de su duración van de los 23 días a los 30, o incluso 31 días. Esto supone todo un quebradero, pues tienen que embarcar suficiente comida para todos esos días, y evitar el racionamiento de la etapa 1, pero sin pasarse. "Dos bolsas de comida a mayores suponen 60 kilos más, y, aunque parece poco, en barcos exactamente iguales se nota", explicaba Arrarte.

Iker Martínez navega con dos nuevos hombres a bordo, el inglés Rob Greenhalgh en la posición de jefe de guardia en sustitución de Desjojeaux, y Jean Luc Nèlias, actual ganador con Groupama, como navegante. "Al principio lo que hay que hacer es seguir con la flota porque aunque vayas adelante te van a pillar, y si vas detrás los vas a pillar, hasta pasar esa parte de poco viento. Una vez pasada, empezamos con los Alisios dirección Norte, así que la primera situación en la que te puedes quedar detrás o adelante es ahí", explicaba antes de zarpar.

Team SCA cuenta para la ocasión con Dee Caffari y Elodie-Jane Mettraux en lugar de Sally Barkow y Sara Hastreiter. El equipo femenino cuenta con 13 navegantes lo que le permite realizar reemplazos de etapa en etapa.

Video espectacular de la salida de la etapa 2...




Así se evitarán las zonas "calientes" de la etapa 2

Para evitar el hielo y los problemas diplomáticos, la Volvo Ocean Race ha establecido cuatro zonas de exclusión en esta etapa que pondrán aún más a prueba, si cabe, la pericia de los navegantes. En su ruta desde Ciudad del Cabo hasta Abu Dhabi la flota tendrá que lidiar no sólo con sistemas meteorológicos imprevisibles, sino también con estas fronteras invisibles. En consecuencia la etapa 2 tendrá 5.185,3 millas náuticas -sobre el papel-, en lugar de las 6125 anunciadas inicialmente.

La etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15, una de las más desconocidas, y que se realizará completa por primera vez -en la edición anterior sufrió interrupciones-, contará con cuatro zonas de exclusión que intentan así evitar las áreas "calientes" del Indico Sur y del Golfo de Omán. Las últimas modificaciones al anuncio de regata realizadas ayer 19 de noviembre establecen que los límites de hielo, o ice limits, son una línea imaginaria que los barcos tendrán que dejar a estribor, con las coordenadas 45º 00.000S 20º 00.000E, 45º 00.000S 30º 00.000E.

Por otro lado, y a falta de determinar sus coordenadas exactas, algo que tendrá lugar más adelante, las otras tres zonas de exclusión son las siguientes: la costa Este africana, una franja de agua definida por la mencionada costa y la línea imaginaria entre Maputo, Madagascar, y las boyas virtuales 1,2 y 3, que ningún barco podrá cruzar. La zona de exclusión iraní, definida por una línea entre boyas que los barcos deberán dejar a estribor. Finalmente, la obstrucción del Estrecho de Hormuz, así mismo una línea que los barcos deberán dejar también a estribor al entrar en el Golfo Pérsico, con el fin, como la anterior, de no invadir aguas territoriales iranís.

Última hora:

El parte meteorológico preveía tormentas...Pero nunca se materializaron. De hecho, todo ha estado bastante tranquilo en lo que a estrategia se refiere durante las últimas 12 horas. Todos los barcos han permanecido juntos, aunque se han dado sutiles diferencias en la forma de navegar. Por ejemplo, Team Alvimedica ha sido el barco posicionado más al norte, junto con Team SCA y MAPFRE, mientras que Team Vestas Wind era el barco más al Sur hasta las 3 de la mañana UTC, cuando comenzaron a situarse más en el centro.
La flota rumbo al Cabo de Buena Esperanza © Charlie Shoemaker/Volvo Ocean Race
Ahora mismo los barcos más al Sur son Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel, y se diría que quieren buscan más viento en esa zona.

En general, la navegación durante la noche ha sido bastante conservadora, consecuencia, quizás, de la dura salida en Ciudad del Cabo, con vientos por encima de 25 nudos y enorms olas. De aquí en adelante, el reto es por dónde pasar la corriente de Agulhas, que se encontrarán esta noche.

La combinación de la corriente y el viento provocará olas muy grandes. Momento para arriesgar, ¿o mejor quedarse con la flota?

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy jueves 20 de noviembre de 2014


Posiciones a las 12:40 de hoy jueves 20 de noviembre de 2014

1.- Team Alvimedica, 36º 13.27'S 021º 532.93'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 104º, a 5021.9 millas de meta
2.- MAPFRE, 36º 13.96'S 021º 29.29'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 109º, a 3.0 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 36º 14.87'S 021º 29.01'E, velocidad 20.0 nudos, rumbo 116º, a 3.5 millas del líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, 36º 15.94'S 021º 29.67'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 108º, a 3.7 millas del líder
5.- Team SCA, 36º 07.989'S 021º 21.10'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 118º, a 7.2 millas del líder
6.- Team Brunel, 36º 15.48'S 021º 24.33'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 108º, a 7.3 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, 36º 410.67'S 021º 20.42'E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 117º, a 8.6 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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