lunes, 10 de noviembre de 2014

Importantes cambios en la tripulación del Mapfre para la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.

Puesta a punto del 'MAPFRE' en Ciudad del Cabo © María Muiña/MAPFRE
El MAPFRE, concentrado en la segunda etapa

Hoy se cumplen tres días del barco español “MAPFRE” en Ciudad del Cabo. Tres días de trabajo en tierra para la puesta a punto de barco y tripulación de cara a la siguiente etapa, que comenzará el miércoles 19 con Abu Dhabi como puerto de destino, donde el objetivo es sin duda mejorar el resultado.


A pesar de cierto problemas con las baterías y el motor y varias roturas de material y velas no graves, tras las primeras 8.525,9 millas reales de competición –que son las que finalmente navegó el equipo español entre Alicante y Ciudad del Cabo-, en líneas generales el “MAPFRE” ha llegado en buenas condiciones a Sudáfrica.
Carlos, proa (izda) y Dudu, capitán de barco (dcha) revisando donde se pincha el palo © María Muiña/MAPFRE

Esto contrasta con las ediciones anteriores, en las que los barcos solían llegar con averías severas, con lo cual los equipos se concentraban en arreglar lo más importante. Los monotipos Volvo Ocean 65 son más sólidos por lo que la lista de trabajos se concentra en el habitual mantenimiento general y en los pequeños detalles que hay que afinar. Está previsto que mañana martes, día 11, el “MAPFRE” vuelva al agua.

Tripulación para la segunda etapa.

En estos tres días ha tomado forma la tripulación para la segunda etapa, 6.125 millas entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi. Una etapa poco conocida –sólo se disputó en la pasada edición y fue neutralizada para evitar un ataque pirata- en la que la experiencia será clave.

Estaba claro que algo tenía que cambiar en la Mapfre Team para esta segunda etapa. Las cosas no salieron como se esperaban antes de zarpar de Alicante por lo que habia que tomar decisiones importantes. ¿Quién va a pagar los platos rotos? Por lo que veo ¡Vive la France! Nico Lunven, el excelente router francés sale del equipo y entra en su lugar otro gran navegante también francés, Jean-Luc Nélias. Por su parte Michel Desjoyeaux 'el profesor', grándisimo regatista oceánico con un palmarés que para sí lo quisieran muchos, deja el equipo. Una pena esta enorme pérdida, pero me imagino que el nucleo duro del 'Mapfre' no comulgó con las ideas de este 'solitaire'.


Jean-Luc Nélias, vencedor de la pasada Volvo Ocean Race con el barco francés, se sube a bordo para esta segunda etapa. Nélias, que ya estuvo en Alicante como asesor de meteorología del equipo, desempeñará las funciones de navegante en lugar de Nico Lunven.

Por su parte, Michel Desjoyeaux sigue a disposición del equipo español, si bien ambas partes han decidido que no estará a bordo en las próximas etapas. En los próximos días se anunciará quién lo sustituirá.

“La decisión de no navegar más a bordo del 'MAPFRE' es bilateral. No son decisiones fáciles de tomar, pero así es la vida de una tripulación. Ha habido otras historias similares en el pasado, estas tripulaciones unen a deportistas de calidad con una personalidad fuerte. Es un parámetro que hay que gestionar en la Volvo Ocean Race. Hay que saber orquestar todo eso. Pero incluso aunque no navegue más con "MAPFRE", no he perdido mi tiempo. He aportado mi contribución al proyecto. ¡Es un equipo muy bueno con tripulantes de lo mejor!”, dice Desjoyeaux.

La prioridad del “MAPFRE” es ahora tener el barco listo para navegar lo antes posible. Ésa será una labor del equipo de tierra que trabaja para estar al 100% esta misma semana, ya que el viernes se disputa la regata de entrenamiento. Entrenar al menos un par de días con la tripulación para la segunda etapa al completo es otra de las prioridades del equipo comandado por Iker Martínez antes de la salida.

Saludos y buenos vientos.

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