miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gana el Abu Dhabi con Chuny

Abu Dhabi acercándose a Ciudad del Cabo © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Roberto "Chuny" Bermúdez no podía haber elegido una mejor manera de celebrar su sexta participación en la Volvo Ocean Race, que lo convierte en el español con más ediciones en su haber.

Ha sido una de las llegadas más reñidas de la Volvo Ocean Race, como cabía esperar con el cambio a monotipos, barcos exactamente iguales. 25 días, 2 horas y 10 minutos y 44 segundos después de salir de Alicante, el equipo de bandera emiratí Abu Dhabi Ocean Racing patroneado por el inglés Ian Walker, con el regatista gallego Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro a bordo ha cruzado la meta de la Etapa 1 en Ciudad del Cabo en primer lugar, a las 15 horas, 10 minutos hora local, una hora más en España. El barco de pabellón chino Dongfeng lo ha hecho en segunda posición apenas 12 minutos más tarde, a las 15 horas y 22 minutos, y es que en las últimas 24 horas el pulso que ambos han protagonizado durante los últimos cinco días ha alcanzado sus máximos niveles de tensión.


Abu Dhabi cruzando la línea de meta © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Roberto "Chuny" Bermúdez no podía haber elegido una mejor manera de celebrar su sexta participación en la Volvo Ocean Race, que lo convierte en el español con más ediciones en su haber. El gallego de 44 años de edad, que ocupa la posición de timonel y trimmer, y los otros siete tripulantes del barco emiratí -sin contar al reportero a bordo- consiguieron ponerse en cabeza de la flota definitivamente el pasado 31 de octubre, y desde entonces ni Dongfeng ni Team Brunel, los dos barcos que les han pisado los talones durante las últimas cinco jornadas, día y noche, han conseguido desplazarlo de la posición de líder. Ni siquiera en la agónica llegada a Ciudad del Cabo donde, a apenas 2 millas de la meta, les esperaba un pozo de aire, el conocido como parking lot o efecto parking, que les ha frenado y ha permitido a Dongfeng acortar distancias.


El equipo patrocinado por el emirato de Abu Dhabi, que participa en la vuelta al mundo por equipos por segunda edición consecutiva, ha comenzado con bastante mejor pie que en 2011-12. En aquella ocasión los de Ian Walker se vieron obligados a retirarse al romper el mástil tan sólo cuatro horas después de la salida, y finalmente abandonaron la etapa 1 ante la imposibilidad de volver al agua a tiempo. Acabaron quintos en la general al acabar la regata, un resultado del que Ian Walker quería resarcirse.

"Estoy muy emocionado, no pensaba que lo estaría tanto", explicaba el inglés nada más cruzar la línea de meta. "Las dos últimas horas han sido durísimas, y los últimos días con Dongfeng encima nuestro también. Tengo que felicitar a Charles Caudrelier, él y su equipo son fantásticos regatistas, y desde el principio dije que no había que subestimarlos", añadía.

Abu Dhabi cruzando la línea de meta © Charlie Shoemaker/Volvo Ocean Race
La estrategia de Walker, para quien ésta es su tercera Volvo Ocean Race, ha sido conservadora desde el inicio de la prueba, pero le ha permitido, también, mantenerse en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa. Optando siempre por no irse ni demasiado al Este ni al Oeste del pelotón, su particular batalla con Dongfeng comenzó pasadas las Islas Canarias, cuando el barco chino se situó en cabeza navegando junto a la costa africana, intentando aprovechar así los vientos reforzados en esa zona. En su paso por el archipiélago africano de Cabo Verde ambos barcos eligieron estrategias totalmente distintas, con Abu Dhabi rodeando las islas por el norte, mientras que Dongfeng las atravesaba por el Sur. Parecía que Abu Dhabi perdía terreno con esta elección pues llegó a bajar hasta la quinta posición, pero en realidad conseguía un mejor ángulo para cruzar los Doldrums o calmas ecuatoriales, como se demostró después. Fue en esta zona, también, donde el MAPFRE de Iker Martínez, que se encuentra en estos momentos en sexta posición, y se espera cruce la línea de meta el próximo viernes 7, comenzó a perder terreno.

Tras Cabo Verde, y durante las jornadas en las que la flota navegó hacia el Sur por la costa brasileña, buscando los vientos del Este que les llevaran a Ciudad del Cabo, Abu Dhabi y Brunel dominaron la regata. Hasta a los 40 rugientes, los duros vientos del paralelo 40 junto al Océano Antártico, donde generalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race, y donde, a pesar de la rotura del sistema de fijación de una de sus velas, que dejó daños en cubierta y un timón roto, Dongfeng conseguía remontar. El pasado 31 de octubre los de Caudrelier se ponían segundos, y Brunel comenzaba a perder terreno. Ian Walker no dejaba de mirar de reojo a la vela brillante en el horizonte que ya no desapareció hasta la llegada a Ciudad del Cabo. La misma que le ha mantenido sin apenas dormir los tres últimos días, en tensión hasta hoy miércoles día 6 de noviembre, a las 16h 10m 44s hora española(GMT+1), una hora menos en Sudáfrica.

El próximo barco en cruzar la meta debería ser Team Brunel, que navegaba a 60 millas del líder y a quien se espera esta tarde. Team Vestas Wind debería llegar a Sudáfrica mañana hacia las 09:30 horas, y Team Alvimedica, a las 20:59. MAPFRE lo hará el día 7, previsiblemente a las 03:30 de la madrugada, seguido a las 06:51 por el equipo femenino Team SCA. "Nos quedan menos de 500 millas para llegar, llevamos ya 26 días a bordo, y ahora tenemos buen viento. Todos tenemos muchas ganas de llegar, darnos una ducha, y empezar a pensar en la segunda etapa, que es lo más importante", explicaba Xabi Fernández. "Espero que en la próxima etapa podamos estar luchando ahí arriba", añadía. La próxima salida, que les llevará a Abu Dhabi, tendrá lugar el día 19 noviembre miércoles. Mientras tanto, las tripulaciones intentarán recuperarse física y mentalmente, y los equipos de tierra, volver a poner los barcos a punto.


El 'MAPFRE' afronta las últimas 500 millas a la línea de meta.

Xabi Fernández, a bordo del "MAPFRE" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Viento del Norte de 20 nudos, una velocidad media de 20 nudos en las últimas tres horas, rumbo Este y con la compañía de los albatros que “aparecen entre ola y ola como un planeador gigante buscando comida”. El “MAPFRE” está a 406 millas de Ciudad del Cabo, sexto, seguido por las chicas del “SCA”, a 30 millas. 

Las últimas millas son siempre intensas y todos confluyen en una misma idea: las ganas de llegar ¡y algo más! En el caso de Xabi Fernández, ese más es “quitarme esta barba, comer algo y empezar a pensar ya en la segunda etapa”. En la mente del canario Carlos Hernández: “comerme una gran hamburguesa, con una buena coca cola ‘fresquita’”. El brasileño André Fonseca, suma a esas ganas de llegar, las de “saludar a la mujer, a la familia y hablar un poco con gente distinta además de saber qué está pasando en el mundo”.

La última actualización desde el “MAPFRE” es que, “si el viento nos acompaña y no hay más imprevistos” el equipo español podría llegar a Ciudad del Cabo el viernes por la tarde. “Las ganas de llegar ya se notan, han pasado 25 días y no estamos en una situación muy cómoda”, escribía Fran Vignale.



Justos de comida y gas, el reportero del “MAPFRE” espera que las previsiones se cumplan ya que de no llegar el viernes sólo quedarían “cacahuetes, barritas de cereales y agua de la potabilizadora. Gas no va haber más a partir del viernes así que se va a hacer difícil cocinar las últimas dos comidas que nos quedan para ese día”, apunta.


Todo sobre el presente en el team SCA

Todo el equipo está haciendo todo muy bien: a bordo, se trata de hoy, no de mañana, ni del día siguiente. Sólo pensamos hacia adelante sobre los cambios de vela y las condiciones meteorológicas.


Sally Barkow en la rueda © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Es un poco extraño estar en el día 25. Sinceramente, es irreal. Se siente como si la regata hubiera comenzado ayer, y como si ahora estuviéramos a punto de empezar las raciones de alimentos. Estaba previsto que llegaremos después de 24 días, pero, por si acaso, dos días extra de comida estaban preparados. Ahora, nos hemos ido por dos días adicionales más allá de los días extra previstos inicialmente.

A mitad de camino del viaje, Sophie nos ha preparado y organizado todo para el racionamiento posible. “Cada una de nosotras tiene una comida caliente por día, un montón de muesli para el desayuno, un montón de barras de energía, y un montón de carne seca. Así que no vamos a morir de hambre”. Sin embargo, las comidas frescas en el pantalán serán increíblemente bienvenidas.

Hoy también alcanzamos la milla 1000. Por lo general, este es un gran hito, y los marineros estaban entusiasmados en la milla1005. Sin embargo, una vez que alcanzamos este punto comprendimos lo que eso significaba: todavía tenemos un largo camino por recorrer y a los líderes no les queda nada. A veces la realidad es tan dolorosa que nadie quiere hablar mucho. Los principales hitos habituales restaron importancia y volvemos a enfocarnos en llegar allí lo más pronto posible.

Poco a poco la realidad nos abstrae. Nos quedan dos días para llegar y los líderes terminarán mañana. Comeremos nuestras últimas porciones de la comida liofilizada mientras ellos disfrutaran de hamburguesas. Es un poco deprimente.

No obstante, me anima un poco cuando pienso sobre el futuro más lejano. Cuando pienso en comer los panqueques, frutas frescas, pastel de plátano y toffee, cuando pienso en correr, en ducharme con agua caliente, y cuando pienso en un abrazo de mi papá tan esperado y una cama grande y cómoda, es difícil no sentirme un poco excitada. ¡Después de veinticinco días, estamos casi allí!

Por ahora es muy importante mantenernos presentes y concentradas en el momento. Todo el equipo lo está haciendo muy bien: a bordo, se trata de hoy, no de mañana, ni del día siguiente. Sólo pensamos hacia adelante sobre los cambios de vela y condiciones meteorológicas.

Pensar demasiado en el futuro no ayuda mucho en el presente. Lo que ayuda es disfrutar del presente, disfrutar del viento, del Océano Antártico, y de los cuatro albatros que están volando alrededor. Además, vivir el presente simplemente nos permite estar agradecidas por estar en esta parte del mundo.

Todo lo que estamos aprendiendo aquí sólo se puede aprender de la experiencia. Eso incluye la necesidad más profunda de luchar por un equipo en que todas sinceramente creemos: el Team SCA. Estamos un poco deprimidas porque sabemos que tenemos una oportunidad justa en este juego. Aquí no se trata de una regata contra los hombres, es una regata contra otros regatistas oceánicos.

Así que muchísimas felicitaciones a nuestros competidores oceánicos que estarán apunto de finalizar la etapa 1 de la Volvo Ocean Race. Estamos ansiosas de volver a verles en un par de días. Nos gustaría estar en Ciudad del Cabo antes para disfrutar de las hamburguesas con vosotros mañana por la noche, pero confía en mí cuando digo: la próxima vez, la diferencia de tiempo será mucho menor.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 17.40 UTC de hoy miercoles 5 de noviembre de 2014


Posiciones a las 17:40 de hoy miércoles 5 de noviembre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, FINALIZADO
2.- Dongfeng Racing Team, FINALIZADO
3.- Team Brunel, 33º 58.99'S 018º 18.15'E, velocidad 20.0 nudos, rumbo 040º, a 9.2 millas de meta
4.- Team Vestas Wind, 36º 43.97'S 015º 48.93'E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 060º, a 213.3 millas de meta
5.- Team Alvimedica, 37º 11.95'S 013º 12.34'E, velocidad 14.0 nudos, rumbo 073º, a 323.6 millas de meta
6.- MAPFRE, 37º 56.66'S 011º 44.82'E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 079º, a 406.1 millas del líder
7.- Team SCA, 37º 41.20'S 010º 48.60'E, velocidad 22.0 nudos, rumbo 092º, a 435.8 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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