miércoles, 19 de noviembre de 2014

El "Mapfre", listo para partir esta tarde rumbo a Abu Dhabi.

Rueda de prensa de patrones celebrada ayer en Ciudad del Cabo © María Muiña/MAPFRE
La flota navegará entre zonas de exclusión de hielo, ciclones, y evitando aguas territoriales iranís

Hoy a las 17:00 hora española dará comienzo la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, la más desconocida de todas, donde la flota tendrá que navegar entre zonas de exclusión de hielo, ciclones, y evitando aguas territoriales iranís. El MAPFRE espera recuperar posiciones y acabar en el podio.


Tranquilidad en los pantalanes © Charlie Shoemaker/Volvo Ocean Race
La flota se enfrenta a unas 6.125 nuevas millas de navegación (11.343,5 km). A las 17:00 hora española comenzará la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, unos 28-30 días de competición oceánica de Sudáfrica a Emiratos Árabes Unidos. Los siete equipos navegarán hacia el Indico Sur pasando por la isla de Mauricio, rumbo hacia la península arábiga en lo que es una de las zonas menos conocidas por los navegantes de la Volvo Ocean Race, como se ha comentado durante la rueda de prensa de patrones, y durante el resto del día.

Con zonas de exclusión, sin peligro de piratas.

Al contrario que en la edición anterior, en la que esta segunda etapa tuvo que ser neutralizada realizando una parte del recorrido en un carguero por riesgo de piratería, esta vez no habrá interrupción de la etapa.

No obstante, sí habrá una zona de exclusión en la costa este de África aunque mucho menos restrictiva que lo previsto inicialmente.

“El tema de los piratas es algo que lo vemos cercano -porque cuando te advierten hay que tener cuidado- y muy lejano al mismo tiempo -porque la realidad es que nunca hemos visto un pirata-”, señala el patrón del “MAPFRE”, Iker Martínez. “La organización y especialistas que trabajan en ello dicen que la ruta por la que vamos a pasar es segura, así que, para adelante. En el agua tampoco lo pensamos demasiado”, añade el vasco.

También habrá una puerta de hielo, en el 45º Sur, para evitar que la flota baje demasiado al Sur y se pueda encontrar con zonas de hielo. Otra zona de exclusión, por motivos diplomáticos, estará próxima a la costa de Irán.

Del Atlántico al Índico.

Será una etapa larga y en la que, como el propio Xabi Fernández dice, “habrá de todo”. “Es una etapa diferente, con un recorrido muy enrevesado porque es un lugar por el que pocas veces se ha navegado y por el que los partes meteorológicos son poco fiables, pero es igual para todos”, apunta Iker.

Para la primera noche, se esperan vientos duros de proa. La flota se adentrará además en el océano Índico. Luego, un largo camino hacia el Norte para pasar la latitud de Maldivas y la India.

Habrá que volver a pasar por los Doldrums o calmas ecuatoriales –“la parte más complicada” según el navegante Jean Luc Nélias-, cruzar por segunda vez el Ecuador y enfrentarse a un último tramo de etapa en una zona “en la que se ha navegado muy poco y con un viento muy impredecible, por lo que yo creo que al final lo importante es estar con la flota para no llevarse sorpresas y poder pelear con posibilidades”, señala el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

“Cuando ya todos pensemos que hemos llegado, todavía quedará mucha regata”, declara Iker Martínez. Hay que entrar hasta Abu Dabi por el estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico.

La paciencia en este último tramo será clave, como reconoce el jefe de guardia Xabi Fernández: “Al final va a haber una compresión enorme porque no hay viento en la entrada de Abu Dabi. Aunque haya barcos muy adelante seguro que se va a juntar toda la flota, por lo que hay que ir con mucha paciencia”.

“Será una etapa muy, muy larga donde va a haber muchos pasos y creo que lo que todos los equipos vamos a tener en mente es que no hay que despegarse del tren de cabeza”, resume Iker.

Entre ciclones y monzones.

Gonzalo Infante, jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, confirmaba la previsión de ciclones para la zona. "Acaba de empezar la temporada de los ciclones en esa zona, y parece que la flota se encontrará con varios durante esta etapa. Según la previsión habrá uno en el área justo antes de que la flota alcance esas latitudes, pero hay que esperar para confirmarlo. Serán claves, y los equipos tendrán que decidir entre usarlos, o alejarse de ellos".

Por si esto fuera poco, el monzón ya habrá comenzado en el golfo cuando la flota alcance el Estrecho de Ormuz, que da entrada al Mar Arábigo, y en diciembre el calor en Abu Dhabi pueden ser achicharrante. Gonzalo Infante y el Control de Regata prevén que los equipos tarden entre 22 y 28 días en cubrir la etapa 2. Hasta 33 ha llegado a decir Martínez.

La salida de la segunda etapa se retransmitirá en directo en internet a partir de las 16:50 hora española y puede seguirse en la página web de la organización www.volvooceanrace.com

Saludos y buenos vientos

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