sábado, 18 de octubre de 2014

Una semana de etapa en la Volvo Ocean Race y todos los barcos navegan a la vista

Team Vestas Wind.- Maciel Cicchetti, Tony Rae y Nicolai Sehestead en cubierta surfeando a 25 knts © Brian Carlin/Team Vestas Wind
El Dongfeng rompe el timón, las chicas del SCA intentan recuperar posiciones y el Mapfre y el Alvimedica son como uña y carne.

Noche complicada para los equipos, varios de los cuales han atrapado objetos flotantes, que en el caso del chino Dongfeng han causado la rotura del timón. La flota se encuentra frente a la costa de Mauritania, y MAPFRE es sexto, a 20 milas del líder.


Rotura del timón del Dongfeng Racing Team


Dongfeng Race Team ha chocado contra un objeto no identificado esta noche, lo que ha provocado la rotura del timón, que han procedido a cambiar inmediatamente Así lo explicaba su reportero a bordo Yann Riou: "A las 02:10 UTC (04:10 hora española), Thomas iba timoneando cuando chocamos contra algo. El impacto fue violento. No sabíamos qué era, comprobamos el timor barlovento, y la quilla, y el barco empezó a caer. De hecho Thomas salió volando del timón".

La tripulación del Dongfeng tomando un rizo en la mayor © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Inmediatamente, procedieron a ver si el barco tenía alguna vía de agua, lo que resultó negativo. "A las 02:20 UTC trasluchamos. Teníamos dos opciones: instalar el timón de emergencia, o quitar lo que quedaba del dañado, y poner uno nuevo. Nos decidimos por la segunda opción. Preparamos el timón, enrrollamos el A3, y luego arriamos la mayor. En este momento vimos cómo Abu Dhabi Ocean Racing nos adelantaba. Thomas se puso el traje de buceo. Saltó al agua. En ese momento Kevin estaba dentro del barco, en la popa, y el resto en cubierta", añade.

La operación acabó sin problemas, pero no sin decepción a bordo. "Quitamos los restos de la pala del timón (no muchos), y pusimos el nuevo. Izamos la mayor, luego el A3, trasluchamos, y enrrollamos el A3. Lo que ha pasado no es justo, pero es parte del juego...".

Esto ha hecho que perdieran la primera posición pero media hora después estaban de nuevo navegando. El barco chino progresa ahora a 20 nudos.

La flota conitnua trasluchando rumbo sur pegada a la costa oeste africana. MAPFRE ha sido el equipo que más cerca navega de tierra, y ha llegado a estar a sólo 0.5 millas de la misma.

Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Chuny Bermúdez a bordo, lidera en estos momentos, y han informado de que estuvieron a punto de llevarse una red de pesca por delante ayer por la tarde, lo que pudieron evitar gracias a que todavía era de día.

La tripulación del Abu Dgabi observando a sus rivales antes de virar © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Team Brunel, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, y Team SCA también han informado de haber enganchado objetos con su quilla. El primero incluso tuvo que enviar al buceador para quitar un trozo de goma del apéndice.

La trayectoria de Team SCA también se muestra irregular a consecuencia de una red de pesca, lo que ha hecho que hayan perdido varias millas respecto a la flota, de la que se encuentra ya a 71 millas, en última posición.

Es posible que la flota no vuelva a trasluchar hacia tierra ya que la costa gira hacia el este al sur de Cabo Blanco y Noadhibou, en Mauritania.


Team SCA.- Esperar lo inesperado


Hay un viejo refrán que dice: esperar lo inesperado. Esto resume bastante bien la navegación oceánica. Sin embargo, también hay un grado que tratar con lo esperado. Y hay un ligero baile que manejar-- no sorprenderse demasiado por cualquier espectro de una situación, y manejar todos los sucesos con gracia y control.
Libby y Sam estudiando las mejores opciones © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Ayer, por primera vez en seis días, navegábamos solos. En anteriores ediciones de la “Volvo Ocean Race” esta era la norma – salir de Alicante y no reagruparnos hasta Ciudad del Cabo, navegar solo durante tres semanas. Pero hasta el momento, todos los barcos van a la par, todos los barcos han navegado juntos, que no sólo es increíble de observar, también es increíble para la tripulación así nos motivamos más entre nosotros. Solos, los otros seis barcos son nada más que puntos virtuales en una pantalla de ordenador, al igual que el juego de ordenador Volvo Ocean Race.

Por el momento, nuestro objetivo es conseguir que a través de nuestra primera mala racha consigamos un respaldo. Sam y Libby se sientan en la estación de la navegación durante horas trazando un plan que nos llevará de vuelta al ring lo más pronto posible. Durante horas miran los sistemas meteorológicos, nuestros barcos, y los rastreadores de potencia y, después toman su decisión basada en todos los factores controlables.

Sin embargo, todo su duro trabajo y enfoque todavía no ayuda a la esperada picadura y la decepción de recibir el próximo informe de posición (también conocido como “sked”). Hay un elemento de esperanza de que tal vez, sólo tal vez, en las últimas seis horas pueda suceder un milagro. Salvo que los milagros no ocurren todos los días y las dos chicas se prepararon ayer, varias veces, para la picadura. Sin embargo, como era de esperar, tanto Sam y Libby reciben la noticia con gracia y diseñan el próximo plan de ataque.

De ninguna manera estamos admitiendo derrota alguna. Como un fan dijo: el proverbio "La Señora Gorda" no ha cantado, y, ahora que pienso en ello, ella no está ni si quiera cerca de empezar la actuación. Tenemos más de 5.500 millas que navegar para pasar por delante de ellos. Seguimos recordándonos a nosotros mismos: esta no es como las carreras de velocidad a las que estamos acostumbrados. Como equipo no hemos competido contra otros barcos desde hace más de un semana tenemos que recordar que esto no es 'Game over' para nosotros.

Hay un barco lleno de dureza, decidido, con mujeres centradas en esta momento, quienes tienen hambre de navegar rápido y fuerte, utilizando cada segundo para ejecutar el 101%, y meternos de vuelta con el resto de la flota-y nada va a detenernos hasta que consigamos.


Team Mapfre.- ¡Una semana de etapa!


¡Buenos días a todos! Hoy, antes que nada, queremos agradeceros el que estéis ahí, siguiéndonos y manteniendo la atención en el “MAPFRE” en esta vuelta al mundo. Dicho esto…

Estamos navegando muy pegados a la costa africana y el equipo está muy enfocado en poder salir de esta transición en el grupo de cabeza.

¡Vaya aventura en la que nos hemos metido! Hoy se cumple la primera semana a bordo y todo va de maravilla: unas condiciones excelentes, con un muy buen clima. El calor no es extremo y te deja dormir y el frío no es helado y puedes estar en cubierta sin sufrir.

Hoy fue un día bastante tranquilo en comparación a los otros, pero de todas formas de las decisiones que se tomaron respecto a maniobras dos fueron muy buenas y otras dos no tanto. Cada trasluchada te puede poner una situación muy incómoda o te puede hacer ganar muchas millas, sobre todo a los punteros, “Abu Dhabi” y “Dongfeng”. En la segunda trasluchada el viento se nos negó, haciéndonos ir a costa más de lo deseado y luego trasluchar muy, muy cerca de ella. ¡Se veía un camión que estaba merodeando en el solitario Sahara! Esto también nos hizo perder millas respecto a “Alvimedica”, que hace tres días que somos como uña y carne.

Estoy sentado junto a Iker mientras escribo el blog. Son exactamente las 2:41 UTC, las 4:41 de la madrugada en España. Iker no para, es una verdadera máquina. La última vez que lo vi dormir fue ayer por la tarde, ya que también pasó la noche despierto tomando las decisiones estratégicas junto a Nico Lunven, nuestro navegante. La presión de llevar este barco al podio debe ser gigante y más en la forma en que se está dando la regata, todo el tiempo como si fuese una costera. Luego de una semana seguimos viendo a los demás barcos...


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy sábado 18 de octubre de 2014


Posiciones de las 12:45 de hoy sabado 18 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, N19º 28'0.59  W20º 31'0.04, velocidad 13.0 nudos, rumbo 179º, a 4919.5 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, N19º 14'0.18  W19º 51'0.74, velocidad 23.0 nudos, rumbo 187º, a 5.2 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, N19º 2'0.68  W19º 18'0.66, velocidad 19.0 nudos, rumbo 247º, a 10.9 millas del líder
4.- MAPFRE, N19º 07'0.62  W19º 22'0.42, velocidad 20.0 nudos, rumbo 253º,a 13.4 millas del líder
5.- Team Brunel, N19º 48'0.11  W20º 38'0.63, velocidad 20.0 nudos, rumbo 180º, a 14.1 millas del líder
6.- Team Alvimedica, N19º 29'0.34  W19º 43'0.05, velocidad 20.0 nudos, rumbo 182º, a 22.4 millas del líder
7.- Team SCA, N19º 59'0.51  W18º 53'0.97, velocidad 18.0 nudos, rumbo 243º, a 71.9 millas del líder


Saludos y buenos vientos. 

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