miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Qué es más importante?, ¿La fuerza del viento, o la dirección que tomará?


Team Vestas © Brian Carlin/Team vestas Wind/Volvo Ocean Race

Quizás el Oeste no era tan mala opción después de todo.

Hasta ahora el comentario de los barcos que estaban más al Este que es Team Vestas Wind había cometido una imprudencia yéndose para el Oeste.  Pero ahora, con la alta presión que se expande hacia el Este, quizás Wouter, el navegante del barco danés, vio algo que los otros no veían, lo que ha acabado ayudando a su barco a remontar millas.


El mito griego de Ícaro es una buena metáfora para lo que está pasando. ¿Está Team Brunel, actualmente en cabeza, pero sólo una milla por delante de Abu Dhabi Ocean Racing, demasiado cerca del sol? (siendo el sol el anticiclón de Santa Helena). ¿Se quemarán y acabarán cayendo?

En un giro inesperado, los modelos meteorológicos y de navegación muestran que la baja presión (más viento) por la que los equipos suspiraban, se está yendo demasiado al Sur, y será difícil conectar con ella.

Durante días, les ha estado tentando con ir hacia el Sur, prometiéndoles una navegación más rápida. Pero no han llegado a tiempo, y pierden el "autobús" a Ciudad del Cabo. Por otro lado, ayer el comité estableció una zona de exclusión para evitar el riesgo de colisión con icebergs, situada en el 42º, entre el 10º y el 20º Este.

En la navegación oceánica, una de las preguntas que el navegante, responsable de decidir el rumbo, se tiene que hacer es ¿Qué es más importante?, ¿La fuerza del viento, o la dirección que tomará? Y ahora mismo se está dando esta clásica situación.

Cuanto más te acercas al centro de la alta presión, más racheado se vuelve, y más viento hay, mientras que cuanto más alejado, mejor situado en cuanto a rumbo para enganchar los Alisios. Pero éstos están siendo más suaves de lo esperado.

A no ser que los equipos se adentren más en el anticiclón, el viento a partir de ahora será más fuerte.


Al habla con los barcos.

Sólo un 'sustito' en el MAPFRE.


No hay forma más bonita de empezar el día que con lluvia, sin sol y creemos que con un alternador que no dejaba cargar las baterías. Por la mañana temprano la alarma de las baterías nos avisó que estábamos en el 30% y que necesitábamos hacer una carga. El motor se enciende pero las baterías no cargan. Siempre que algo no funciona lo primero que se hace es abrir y mirar si algo va mal. En nuestro caso todo parecía perfecto, sólo que no podíamos cargar las baterías y con tan sólo cuatro horas de carga teníamos que resolver ese problema.

Primero y principal, apagamos todo en el barco: instrumentos, satélite, luz, computadoras, posicionamiento… A continuación, una llamada a tierra avisando que íbamos a tratar de arreglar este problema con todo apagado ya que si no lo podíamos arreglar visitaríamos Brasil un ‘poquito’ antes de lo planeado.

Entre Michel, Xabi y Nico se dispusieron a arreglarlo y no parecía haber solución, las llamadas a los técnicos no nos daban mucha esperanza y tener que ir a tierra parecía cada vez la única opción que nos quedaba.
Michael, Xabi y Nico reparando la carga de baterías © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Luego de hacer varias pruebas, aislar las baterías de babor y probar a hacer una carga sólo con ellas y luego aislar las de estribor nos dimos cuenta que sí cargaban pero aisladas. Esto tal vez se deba a que ayer tuvimos el incidente con la potabilizadora y entró bastante agua o a que algo está fallando y no lo podemos encontrar.

Finalmente luego de encontrar que podíamos cargar las baterías por separado se decidió desarmar todo y volver a conectar el sistema y funcionó nuevamente. El problema es que no sabemos cuál ha sido el motivo y que podría volver a pasar. Estamos a pocos días de Ciudad del Cabo pero se avecinan unos días duros en los que un contratiempo como éste en el medio del océano Atlántico podría ser muy grave.

Durante el día seguimos navegando hacia el Sur todo lo que podemos con algunos cambios de velas del gennaker grande (A3) al Código Cero (MH), del Código Cero (MH) al gennaker grande (A3)… También hubo algunas trasluchadas apuntando directamente a Brasil.

Se chequeó el palo por completo ya que entraremos en una zona de mucho viento y también los winches primarios. En resumen, fue un día de preparación de cara a nuestros últimos días de etapa antes de llegar a Ciudad del Cabo.

Ñeti chequeando el palo © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El equipo confía en poder acortar la diferencia que tenemos con los de delante y hasta en conseguir un mejor puesto que el que estamos ahora. “En el sur puede pasar cualquier cosa” dice Iker Martínez, y el mejor preparado y con más suerte va a tener el mejor resultado.

Francisco Vignale.


La partida de cartas en el Team Alvimedica

La flota todavía se pregunta cuando virar. Cada barco decide la mejor estrategia para sortear el anticiclón de Santa Helena. ¿Qué camino decidió seguir el Team Alvimedica?
Charlie Enright en la rueda y Nick Dana en el winche de la vela mayor © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Incluso durante la navegación en 'línea recta' recta" que ha dominado la última parte de la regata, la dinámica del cambio de posiciones en la flota ha sido constante. Continuamos navegando amurados a babor, aunque algunos equipos han trasluchado, pero nosotros con el rumbo y velas elegidas fuimos capaces de aproximarnos, sin tanto trabajo como otros, al borde del sistema de altas presiones.

El juego está bastante claro. Entre nosotros y Ciudad del Cabo hay una enorme área de altas presiones, con vientos muy flojos que debemos evitar. Al sur están los constantes vientos del oeste y un pasillo por el cual se accede al tren de bajas presiones que nos lanzará hacia  Sudáfrica a gran velocidad. Por mucho que a todos nos gustaría apuntar con la proa a meta, tenemos que bordear el anticiclón y trasluchar de nuevo hacia el sur, mucho más al sur que la latitud de Ciudad del Cabo para luego avanzar hacia el este y trasluchar de nuevo para ascender hasta la línea meta.

Al igual que Ícaro que voló demasiado cerca del sol, es tentador recortar por la zona de altas presiones pero el miedo es quedarse sin viento. Si navegas muy cerca de la alta puede que nunca tengas el viento suficiente para llegar al sur. Manténerse lejos, hacia el oeste supone mucho más tiempo de navegación, aunque con mucho más viento. Se alcanza antes el sur pero tienen que navegar más millas hacia el este. Nosotros hemos optado por una posición central, sobre todo, porque nos deja con todas las opciones abiertas, con la posibilidad de cubrir la regata de una manera u otra dependiendo de cómo varié el anticiclón. Serán muy importantes las próximas 24 horas para ver como se establece el anticiclón. En algún momento, todos tendrán que trasluchar hacia el sur y todos hemos hecho nuestras apuestas. Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa! Se avecinan días críticos...

Saludos de Amory Ross, reportero de abordo del Team Alvimedica.


Juego arriesgado desde el Dongfeng Racing Team

"Para atravesar con el coche una gran ciudad, tienes dos opciones: cruzar el centro, con el riesgo de quedarte atascado en el tráfico, o rodearla por las afueras, a pesar de que puede que tengas que hacer más kilómetros. Eso es lo que estamos haciendo ahora". 


Dongfeng Racing Team © Yann Riou/Dongfeng Racing Team/Volvo Ocean Race
No hace falta decir mucho más que eso... es un buen resumen de la situación. Tenemos que pasar por la zona de influencia del anticiclón de Santa Helena, el cual estamos rodeando. Cada vez que apuntamos un poco más al este, acortamos nuestra ruta, pero asumimos el riesgo de perder el viento.... y viceversa.

Además, con respecto a la previsión meteorológica, estamos utilizando dos tipos diferentes de archivos: los modelos europeos y los americanos. Y estos dos modelos no siempre están de acuerdo en sus previsiones, tienes que escoger uno de ellos. Por eso podemos ver en los dos últimos días como los barcos toman diferentes rutas. El veredicto en unos pocos días.

A pesar de todo eso, la vida continúa a bordo Dongfeng. Estas preguntas estratégicas nos mantienen despiertos. También estamos discutiendo la fecha de llegada en Ciudad del Cabo. Esta fecha establece el número de días de descanso que tendremos antes de la 2ª etapa. Un tema muy  sensible...

La temperatura continúa descendiendo lentamente, pero aun así es muy agradable durante el día. Por la noche, sin embargo, hace frío. Los gorros polares y cazadoras son bienvenidas.

Que tengáis un buen día. Yann Riu, reportero a bordo.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy miercoles 29 de octubre de 2014



Posiciones a las 14:40 de hoy miercoles 29 de octubre de 2014
1.- Team Brunel, 30º 38.76'S  028º 48.67'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 108º, a 2377.8 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 31º 00.20'S  029º 22.82'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 102º, a 22.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 30º 45.02'S  030º 30.62'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 113º, a 81.1 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 31º 32.21'S  035º 05.82'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 164º, a 147.1 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 30º 44.90'S  030º 57.59'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 097º, a 93.4 millas del líder
6.- MAPFRE, 29º 42.29'S  032º 49.69'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 115º, a 215.6 millas del líder
7.- Team SCA, 27º 53.82'S  033º 31.92'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 145º, a 288.4 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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