miércoles, 29 de octubre de 2014

Patrones de ocho países distintos estarán en la línea de salida de La Route du Rhum-Destino Guadalupe


 


Sir Robin Knox-Johnston participa en su segunda Route du Rhum a los 75 años.

Como era de esperar de un país en el que las regatas oceánicas en solitario es una pasión nacional, la gran mayoría de las entradas para La Route du Rhum-Destino Guadalupe son de Francia. Pero el record de 91 inscripciones está salpicado de patrones  de otras ocho naciones, nueve hombres y dos mujeres provenientes de Italia, Gran Bretaña, Sudáfrica, España, Portugal, Suiza, Bélgica y Finlandia. De hecho varios de ellos están en lo más alto del ranking de sus respectivas clases.




El italiano Alessandro di Benedetto. - 11º en la última Vendée Globe y noveno en la Transat Jacques Vabre del 2013 - es el único patrón no francés en la clase IMOCA Open 60 y sus opciones mejoran con cada regata que disputa, incluso sabiendo que su barco es más viejo y es un 30% menos potente que la última generación de IMOCAS.

Es en la clase 40 y en la clase Rhum donde están inscritos la mayoría de los patrones foráneos. En la clase 40, Conrad Humphreys (GBR) - 7º en la Vendée Globe 2004/2005 - regresa a la regata con el Cat Phones Built for it, el  RC3 Akilaria que anteriormente era el Caterham. Miranda Merron (GBR) se presenta con el más que probado Pogo S2 Campagne de France. Ambos estarán buscando batir el récord de Phil Sharp, único patrón británico de clase 40 en ganar en el 2006 La Ruta du Rhum, cuando su compatriota Ian Munslow fue tercero.

Philippa Hutton Squire es anglo-sudafricana y participa en por primera vez en La Route du Rhum, a bordo de un Rogers Clase 40. Desde Bélgica viene Michel Kleinjans para participar en lo que será su segunda Route du Rhum - ganó la clase Rhum con un mono de 45 pies en la edición de 2006. Esta vez navega en el Kiwi 40 FC diseñado por Farr.

El italiano Giancarlo Pedote participará a bordo de su Tyker 40 Fantastica. Segundo en la Mini Transat del 2013, es también su primera regata oceánica en solitario en la Clase 40. Desde Barcelona llega, Alex Pella, uno de los más firmes candidatos al podio y cuenta con uno de los diseños más rápidos de Botín, el Tales 2. Finalizó segundo en la última Transat Jacques Vabre con Pablo Santurde como co-patrón, pese a tener que efectuar una parada obligada para reparar uno de sus timones. Pella tiene dos podios en su haber desde sus días en la clase Mini y terminó cuarto en la última Barcelona World Race con Pepe Ribes como co-patrón.

Sir Robin Knox-Johnston es, con mucho, 'El Don' no sólo de esta edición de La Route du Rhumn-Destino Guadalupe sino incluso de la propia vela oceánica en solitario, participando en su segunda Route du Rhum a los 75 años. 

Sir Robin fue el primer navegante en completar la circunnavegación del globo en solitario y sin escalas entre los años 1968 y 1969. Tres veces nominado como mejor regatista del Año, su última regata oceánica en solitario fue en 2007 cuando completó los Velux 5 Oceans. Y no es un extraño en Saint Malo y en La Route du Rhum  tras haber competido en la segunda edición de la regata finalizando en el puesto 16 a bordo de su Falcon, Olympus III, aventajando en un día y tres puestos por encima a un joven Loïc Peyron.

No le preguntes a Knox-Johnston si se siente lo suficientemente en forma para navegar en su Open 60, porque te contestará: "En mi cabeza, tengo 45 años". Ama la camaradería, la diversión y los días de pre-regata: "El ambiente aquí es genial", dice sonriendo a la multitud. "Mi barco está casi listo, sólo faltan un par de cosas en la plataforma y ya estoy listo para zarpar". Su objetivo en la regata está claro: "en el paso de la punta de Bretaña tengo que ser muy cuidadoso. Va a ser una zona complicada, con una gran cantidad de tráfico. Creo que voy a atacar un poco!".

Para Knox Johnston la regata es, en gran medida, bastante conocida, pero para Finn Ari Huusela en su monocasco de 40 pies (Neste Oil) es su primera regata oceánica y simplemente llegar al otro lado del Atlántico ya representa una victoria en sí misma. Ricardo Diniz (Parisasia.fr) es el primer portugués participante en toda la historia de La Route du Rhum-Destino Guadalupe.

Y el italiano Andrea Mura (ITA) regresa para defender el título de la clase Rhum que conquistó en el 2010 a bordo del 50 pies 'Vento di Sardegna'. Está intentando participar a bordo de un IMOCA OPEN 60 en la próxima Vendée Globe.

Al habla con los navegantes en los pantalanes:

Alessandro di Benedetto (IMOCA OPEN 60 - Team Plastique - AFM Teletón)

"Esta es mi primera Route du Rhum y para mi es pura magia. Estoy feliz de regresar a Guadalupe porque es allí donde finalicé cuando crucé el Atlántico en 2002 a bordo del Hobie Cat. Me encanta la gente criolla. Mi meta es simplemente empujar el barco al 100%. Sé que los nuevos barcos son un 35/40% más rápidos que el mío, pero quiero hacerlo mejor y compartir mi regata con todos, incluyendo a los niños de la AFM Teletón".

Giancarlo Pedote (Class 40 - Fantastica).

"Para mi es una oportunidad increíble estar en Saint-Malo y participar en la Route du Rhum. Hace unos meses no creía que fuera posible que pudiera estar hoy aquí. En aquellos momentos, Cirillo Lanfranco me prestó su barco. Por supuesto que está siendo una regata muy justa con el barco preparado justo a tiempo, pero estoy muy feliz de estar aquí, sabiendo además que esta regata se disputa solo cada cuatro años. No espero demasiado, solo quiero ver lo que puedo hacer después de estar varios años en la clase Mini 6,50".

Philippa Hutton Squire (Class 40 - Swich).

"Después de la última Normandy Channel Race, el armador Roderick Knowles me pidió que cogiera las llaves para participar en esta regata: una oportunidad a la que simplemente no te puedes negar ya que tengo un gran equipo a mi alrededor para apoyarme en mi tardía preparación. No tengo ninguna preocupación en concreto sobre la regata  en la medida en que ya he completado una vuelta al mundo a bordo de un Clase 40 en la Global Ocean Race (una regata de nueve meses y 30.000 millas). Reconozco que me siento muy sola en el mar pero voy a hacer todos mis esfuerzos por terminar. Es importante para mí porque es la primera vez que un navegante sudafricano participa en una regata como esta".

Ari Huusela (Rhum - Ariel).

"Tengo algunas dudas sobre el clima, pero me siento bien. Estar aquí ya es mi primera victoria, porque trabajamos como locos durante año y medio para  asegurarme de poder estar aquí. Ahora espero llegar a la meta en Pointe-à-Pitre y convertirse en el primer navegante finlandés en terminar La Rhum. En Finlandia, muchos periódicos y emisoras de radio ya me están siguiendo".

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario