viernes, 17 de octubre de 2014

Mega Velero AGLAIA, un paso adelante en el diseño de los super-maxi




Más que un yate de lujo, el AGLAIA es una galería de arte en el océano.

Con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race, en el puerto de Alicante se concentaron un sin fin de veleros y barcos a motor de todo tipo. Desde el barco científico Mala Espina o la fragata Infanta Cristina de la Marina Española, pasando por el bergantín-goleta holandés Oosterschelde, el super-maxi inglés Nilaya, el impresionante super yate Aglaia con bandera de la Guyana o los VO70 participantes en ediciones anteriores de la Volvo Ocean Race como el Sanya, el Monster Proyect, antiguo Kosatka ruso o el VO60 Team Jolokia, el ex Djuice Dragon.  


De entre todos los veleros fondeados,  uno de los que más llama la atención, sin lugar a dudas, es el super yate Aglaia. Este súper yate es un enorme y moderno velero de 66 metros (216.50 pies) de eslora, diseñado por Dubois Naval Architects con el diseño interior de Redman Whitley Dixon y botado en marzo de 2013 por el astillero holandés, Vitters Shipyard. Este diseño abrió nuevos campos inexplorados en varias áreas, no sólo en las largas esloras, sino en el diseño y en el campo de la combinación de ingeniería, innovación, técnica y artesanía.


Su estructura cuenta con líneas elegantes y limpias. Además, cuenta con todos los requisitos necesarios para la navegación, dirección y maniobrabilidad. El equipo de diseño estableció  unos objetivos específicos como izar la vela mayor en menos de dos minutos y virar el barco en 30 segundos. El mástil de carbono de 83m es la más alta que haya  producido Southern Spars y tuvo que ser transportado a Holanda en dos piezas. El cristal en tres dimensiones curvadas en la cabina tiene un espectacular efecto luminoso y ofrece vistas panorámicas sin distorsión.

Especificaciones del Aglaia

Crear un yate que se vea hermoso y supere los numerosos desafíos de diseño, requiere un nivel de atención al que pocos arquitectos pueden comprometerse. Los arquitectos de Dubois Naval y el astillero Vitters reunieron estos desafíos mediante el uso de la última tecnología y sus propios diseños innovadores.

El casco y la superestructura del Aglaia están hechos de aluminio. Tiene un mástil de 84 metros (273 pies), 1087 metros cuadrados de vela mayor, 968 metros cuadrados de la vela de Genoa, y 460 metros cuadrados de la vela de Foque. La pintura de Furuholmen cubre 1787 metros cuadrados de Code 1 en ambos lados.

Cuando el Aglaia no cuenta con suficiente viento para navegar, se respalda en sus dos motores principales Caterpillar C18. Cada motor produce 532 kW a 2100 rpm. Utiliza dos cajas de cambios Hundested CPG para enviar energía a sus dos hélices de cuatro hojas con un pitch controlable. Los controles del motor fueron hechos por DCS.

Otro equipamiento dentro del Aglaia incluye empujadores hidráulicos 145 kW OYS para la proa y la popa. Cuenta con un sistema de dirección hidráulico de Vitters con retroalimentación y un sistema de piloto automático Segatron. El sistema de dirección manual es un diseño personalizado de Vitters. Incluye asistencia de potencia hidráulica y respuesta del timón para que el capitán o dueño obtenga completo control durante todo el viaje.

Todos estos sistemas personalizados eran necesarios para satisfacer los requisitos de diseño establecidos por el propietario. No todo arquitecto o constructor podría haber cumplido con estas especificaciones, pero las altas exigencias establecidas por Aglaia resultaron en una hermosa obra de arte que combina estética y tecnología.

Rendimeinto del Aglaia



El Aglaia fue diseñado para funcionar como velero. Si bien posee motores para poder empujar la embarcación cuando no hay viento, prefiere capturar el viento en sus velas.  Luego de jugar con el diseño de la vela durante más de un año, los diseñadores crearon especificaciones que permiten al Aglaia alcanzar los 10 nudos de velocidad, incluso cuando hay solo 8 nudos de viento. Puede también virar en 30 segundos. Estos son dos espectaculares logros que habrían parecido imposibles antes de que Vitters y Bubois desarrollaran Aglaia.

Viajando a bordo del Aglaia

Aglaia cuenta con una amplia cubierta donde los huéspedes pueden tomar sol y ver sus alrededores. Es un lugar perfecto para los días cálidos con frescas brisas que pasan sobre la cubierta.

El capitán y dueño pueden controlar el Aglaia desde la cubierta, donde dos ruedas le dan control total sobre el timón. Un área ligeramente sumergida de la cubierta ofrece cómodos asientos para los huéspedes que no quieren descansar en la superficie de madera. Esta área también cuenta con una mesa de comedor donde los invitados pueden tener comidas informales en compañía del dueño. El área cuenta con varios instrumentos que permiten al propietario controlar el yate mientras se mantiene una estricta vigilancia sobre los sistemas de navegación y comunicación.

Aglaia fue desarrollado para viajar por el mundo. A pesar de que lleva el lienzo de pintura más grande, no se satisface permaneciendo en un lugar. Los diseñadores han creado un elegante diseño que le permite transitar las aguas con suma facilidad a medida que el viento lo empuja al próximo destino del capitán.

Cualquier persona que vea la vela de Furuholmen reconocerá inmediatamente el Aglaia. Navega como un testimonio del arte moderno, de ingeniería y del fruto de un arduo trabajo enfrentando los más difíciles retos.

Aquí os dejo algunas imágenes del Aglaia amarrado en Alicante y al final un video muy ilustrativo de este super yate. Que lo disfruteis.








En el agua, todo lo que se mueve a su alrededor,  por grande que sea, es 'pequeño' © Thornado



Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario