lunes, 20 de octubre de 2014

Los Doldrums, jueces inapelables de la Volvo Ocean Race, a 400 millas por proa

Team Vestas Wind con Cabo Verde por proa © Brian Carlin/Team Vestas Wind
El Mapfre busca su sitio de cara a las calmas ecuatoriales.

Intentando ganar Sur y Oeste lo más rápido posible, la tripulación española está decidida a buscar el pasillo que podría abrirse en el Oeste en las calmas ecuatoriales, situadas ahora a unas 400 millas (740 km) de su proa. El “MAPFRE” marcha en la cuarta plaza de la flota, con una velocidad de 13 nudos, y a menos de tres millas del podio. El líder está a 15,1 millas (28 km).

Tras más de 2.100 millas recorridas desde su salida de Alicante el pasado 11 de octubre, el barco español “MAPFRE” y sus rivales en la Volvo Ocean Race navegan hacia el Ecuador prácticamente en paralelo. Con el archipiélago de Cabo Verde ya en su popa, la flota está concentrada ahora en cómo negociar las fastidiosas calmas ecuatoriales -una zona próxima al Ecuador en la que dominan los vientos suaves-. Las decisiones tácticas no han tardado en salir.

Los partes meteorológicos apuntan que los Doldrums están a unas 400 millas (740 km) del “MAPFRE” y señalan un paso al Oeste que se cerrará lentamente. Ante esta situación, los barcos más beneficiados son los que pasaban ayer Cabo Verde por el Oeste, es decir, el “Brunel” –que ha sido el que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas: 301- y “Abu Dhabi”, nuevo líder tras el parte de las 15:00 hora española, en detrimento del chino “Dongfeng”, que era el barco que en Cabo Verde se había quedado más al Sureste.

Los restantes equipos, más al Este en el archipiélago, se verían perjudicados si no reconducen su rumbo, de ahí que el español “MAPFRE” y los demás barcos estén intentando ganar millas hacia el Sur y el Oeste.

En esta lucha, no ha habido tiempo para mucho descanso a bordo el “MAPFRE”. El canario Carlos Hernández decía este mediodía que había sido una noche muy dura, con un viento muy cambiante en su dirección, variando hasta 25º. “Muchas maniobras de trasluchada, buscando el viento para intentar bajar lo más posible al Sur y caminar al Oeste. Y ahora parece que vamos mejor, a ver si nos sale la apuesta que estamos haciendo por aquí y nos podemos meter otra vez en la cabeza del grupo”.

El Mapfre con Cabo Verde al fondo © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El “MAPFRE” marcha en la cuarta plaza de la flota, con una velocidad de 13 nudos, y a menos de tres millas del podio. El líder está a 15,1 millas (28 km).

Derecho de paso en pleno océano.

Uno de los hechos que más se ha comentado hoy ha sido el cruce entre el “MAPFRE” y “Vestas”, más habitual en una regata costera que en medio del océano como decía Francisco Vignale, reportero a bordo: “Es muy poco habitual que dos barcos de vela oceánica, nueve días después de haber salido de puerto, estén en el mismo punto y luchando por un derecho de paso”.

El “MAPFRE” navegaba con el gennaker grande (A3) y los daneses estaban a unas tres millas de los españoles. En poco tiempo aparecieron por sotavento gritando pidiendo paso, ya que les corresponde estando amurados a estribor.

El jefe de guardia brasileño, André Fonseca, que era quien conducía en ese momento el “MAPFRE”, explicaba tras el cruce que “fue muy ‘interesante’ porque veníamos mucho más rápido, le sacábamos mucha distancia y al final, cuando él estaba por sotavento, nos orzó brutalmente proa al viento y tuvimos que evitar una colisión”.

“La verdad es que fue un poco fuerte la situación porque estamos aquí, en medio del océano, y no hacía falta que sucediese algo así”, reconocía André Fonseca, más conocido en el mundo de la vela como “Bochecha”. “Nos separamos, paramos nuestro barco, dejamos que ‘Vestas’ siguiese adelante y nosotros seguimos nuestra ruta”, añadía el brasileño.

“La vida es así, hay que esperar lo inesperado, pero lo importante es cuánto de preparado estás para reaccionar, y si reaccionas, que sea de la mejor forma posible”, reflexionaba Vignale.

Conforme se la flota se acerca al trópico, y a pesar de que el sol comience a apretar, a bordo empiezan a sobrar las camisetas. La temperatura del agua ha subido además hasta casi los 30º C.

También han comenzado a hacer sus inesperadas y fastidiosas visitas los peces voladores, “cada vez más frecuentes y pegan más fuerte. Los damnificados por sus ataques son principalmente Carlos Hernández, Anthony Marchand y Xabi Fernández. ¡Qué criaturas extrañas que nadan y pueden volar! Pero lo peor es que cuando te golpea uno de estos bichos, el olor que deja no es el de una rosa precisamente…”, relataba hoy Fran Vignale.

No obstante, como dice el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons, todavía falta para que “el barco se termine de convertir en un verdadero horno”. Aún así, desde el “MAPFRE” afirmaban que ayer ya no se podía “descansar dentro del barco y acabamos todos fuera casi sin dormir por la noche”.

Bailando con los Doldrums

Bueno, no nos podemos quejar de la falta de entretenimiento que hay hasta ahora en esta regata!  La acción de las regatas costeras por la costa africana llegó a su fin con los barcos navegando fuera del alcance de la vista unos de otros mientras se acercaban a uno de los hitos tácticos clave en esta Etapa 1: las islas de Cabo Verde.


Ian Walker observando las islas de Cabo Verde © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Aunque se ven como pequeñas marcas grises en el tracker, estas islas alcanzan entre 1.600 m y 2.400 m de altura. El hecho de que no exista viento a su sombra ha provocado que los regatistas oceánicos eviten la navegación entre las islas, a pesar del aumento en el número de millas al navegar por el norte.

La decisión de navegar hacia el norte o ir a través de las islas se complica aún más, ya que afecta a la siguiente decisión que es por dónde cruzar el Ecuador y gestionar el paso de los Doldrums.

Tradicionalmente la frase "el oeste es mejor" ha sido el mantra de la navegación en esta zona. Aquellos equipos que optaron por ir a través de las islas han recorrido una distancia más corta pero también redujeron su capacidad para alcanzar el oeste, por estar más al sur y más cerca de las zonas de vientos ligeros.

Aunque por lo visto hasta ahora, el Dongfeng no tiene miedo de tomar riesgos y decidió ir directamente a través de las islas junto con Mapfre y Vestas, lo que puso nerviosos a algunos equipos como el Abu Dhabi, que optaron por la ruta septentrional, más tradicional. Esta mañana parece que los beneficios a corto plazo para el Dongfeng han sido eliminados por el Abu Dhabi y el Team Brunel, pero esto podría cambiar con el próximo parte de posiciones.

Dave Swete con Santa Antao al fondo © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo
Los equipos deben ahora decidir por dónde quieren cruzar los Doldrums, con qué ángulo que quieren acercarse, y donde quieren estar después de su salida.

Cada equipo estará tratando desesperadamente de desbloquear el más mínimo matiz entre los modelos climáticos y el estudio de las imágenes vía satélite de la acumulación de nubes a lo largo de la línea ecuatorial, para ver si pueden detectar el punto "mágico" que les llevará en el hemisferio sur. Y a todo esto hay que añadirle una nueva complicación: cuando acabas de elegir el lugar perfecto para el cruce, es posible que con el nuevo informe meteorológico no exista. ¿A quién le gustaría ser el navegante?

Con los vientos y el rumbo razonablemente previsible hacia Fernando de Noronha, punto obligado de paso, el cruce de los Doldrums podría suponer la decisión táctica más importante de cara a la resolución de la presente etapa. Los navegantes novatos en el paso del Ecuador estarán esperando ansiosamente el ecuador y la 'ira del Rey Neptuno', que dará la bienvenida a los mares del sur con su ceremonia habitual.

Buenos vientos,
Jamie Boag, director del Abu Dhabi Ocean Racing


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy lunes 20 de octubre de 2014


Posiciones de las 12:45 de hoy lunes 20 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, N12º 25'0.73  W28º 10'0.23, velocidad 14.0 nudos, rumbo 183º, a 4362.7 millas de meta
2.- Team Brunel, N12º 37'0.97  W28º 41'0.16, velocidad 13.0 nudos, rumbo 199º, a 5.4 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, N12º 28'0.06  W27º 31'0.97, velocidad 10.0 nudos, rumbo 200º, a 12.4 millas de meta
4.- MAPFRE, N12º 23'0.80  W27º 09'0.27, velocidad 13.0 nudos, rumbo 198º,a 15.0 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, N12º 26'0.75  W27º 05'0.60, velocidad 14.0 nudos, rumbo 191º, a 19.0 millas del líder
6.- Team Alvimedica, N12º 48'0.66  W27º 35'0.06, velocidad 14.0 nudos, rumbo 191º, a 32.7 millas del líder
7.- Team SCA, N13º 28'0.86  W28º 0'0.42, velocidad 14.0 nudos, rumbo 182º, a 93.9 millas del líde
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Saludos y buenos vientos. 

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