lunes, 27 de octubre de 2014

La palabra del día en la flota de la Volvo Ocean Race es: 'precaución'.

Las chicas del Team SCA descendiendo hacia el sur © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
¿Quién dispara y se mueve primero? ¿Los líderes, o el pelotón que los sigue?

Abu Dhabi y Brunel acaban de trasluchar y se dirigen al Sur buscando una baja presión en esa zona, más viento pero también más millas. ¿Les seguirá el pelotón, o intentarán atajar adentrándose antes en el Atlántico Sur?


Hay un pequeño sistema de bajas presiones formándose en el Sur. Para alcanzarlo lo antes posible, probablemente hay que recorrer unas cuantas millas de más. También se puede esperar a que llegue por si solo. Si llega.

Ésta última opción implica, además, trasluchar antes y el riesgo de meterse en el anticiclón de Santa Helena. Lo menos conveniente en la carrera por llegar a Ciudad del Cabo. Los líderes tienen que navegar más hacia el Sur, y recorrer más aristas del triángulo. El grupo de la retaguardia podría cruzar por el triángulo, lo que implica menos millas, y alcanzarlos.

Dongfeng Racing Team © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

"Esperemos que los punteros no tengan la suerte que tuvieron saliendo de los doldrums, y que les cueste encontrar su camino atreves de Santa Helena", resume Francisco Vignale, reportero a bordo de MAPFRE.

En cualquier caso, de momento la flota disfruta de los 25 grados de temperatura del aire y el agua, y el viento de 16 nudos que les permite, por fin, una navegación más confortable, en tanto en cuanto eso es posible en un Volvo Ocean 65.

La latitud 20º Sur no es fría, pero todo esto cambiará en los próximos días, conforme se acercan a los 40 rugientes.

Según Amory Ross, reportero a bordo de Team Alvimedica, resume: “Alguna que otra nube nos trae un poco de lluvia, nos obliga a hacer un nudo, y lanza un poco de agua caliente por la cubierta. Pero en general, días como éstos son lo que tienes en mente cuando te embarcas en la Volvo Ocean Race".


¡A todo gas!... pero empezando a ahorrarlo.

Día duro para el “MAPFRE”. ¿Por qué? De los dos últimos partes de posiciones que tuvimos perdimos millas respecto a nuestro grupo en todos ellos. Es verdad que estamos navegando más cerca de la costa y el poquito viento que los otros tienen de más a nosotros no nos favorece en nada.


Iker Martinez y Anthony Marchand © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Es importante que el equipo mantenga la calma ya que nos vemos favorecidos con el parte de meteorología en un día y medio. Mientras tanto hay que navegar lo más rápido posible al sur y esperar la meteorología.

Hoy se notó un poco más tenso que otros días a Iker; normal, a nadie le gusta perder milla tras milla. Es como perder sangre gota a gota. “Es la posición en la que estamos y es la que tenemos que defender hasta nuevo aviso”, comenta el patrón del “MAPFRE”.

No sólo estamos navegando en línea recta, el trimado de las velas es importantísimo y las velas que tengas también. Hace tres días que estamos con el mismo rumbo y sin cambios pero cada guardia que pasa los regatistas tienen que ser los más rápidos ya que el viento no nos está favoreciendo.

Es una tripulación con mucha experiencia y desde a bordo, y viéndolos un poco en la distancia, están tranquilos: no se dan por vencidos y saben que de donde estamos se puede salir.

Hoy bajó un poquito más el viento y algunos de los tripulantes como Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons dedicó su tiempo de descanso a preparar el barco para los días duros que se aproximan en el sur. También se cambió del Fraccional al Código Cero.

Yo no he navegado nunca en esas aguas pero parece que va a ser duro y vamos a tener frío. Hoy ya se decidió suspender los cafés para empezar a ahorrar gas, ya que creemos que con el que tenemos a bordo no vamos a llegar a Ciudad del Cabo. Me parece una decisión acertada ya que en estos momentos un café hace diferencia, pero en el sur, con frío, la hará mucho más una sopa caliente o un chocolate caliente.

Abrazos, Fran Vignale, OBR


Avistamiento desde el Azzam... . Es un pájaro? ¿Es un avión? Sí, es un pájaro.

De hecho es un skúa grande, descrito en los libros como un "pirata de los mares, que muestra poco temor de los seres humanos y que acosa deliberadamente otras aves para robarles su comida de una manera muy precisa". 


SiFi trimando durante el descenso de Brasil © © Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing

El emiratí Adil Khalid mostró sus habilidades de cetrería al resto de la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing, cuando el Azzam acogió a un invitado sorpresa en su camino a lo largo de la costa este de Brasil.

Por suerte el reportero de a bordo, Matt Knighton, logró capturar el momento con la cámara, y describe el encuentro en un e-mail al cuartel general de la regata: "¿Era una locura?", escribe, "Adil bajóo y sacudió mis pies para que saliera rápido a cubierta".



"Abrí la escotilla y vi a los chicos en la popa del barco tratando de alimentar a este pájaro!"

Estos pájaros emigran a las islas situadas al norte del Reino Unido, desde sus zonas de invernaje en las costas de España y África. Los chicos tuvieron mucha suerte porque estso pájaros son conocidos por ser particularmente agresivos, sobre todo cuando se trata de comida.... Las aves, no a los chicos.

Sin embargo, Ian Walker y compañía parecían bastante contentos de dar la bienvenida a su nuevo amigo en el viaje, pero aún queda por ver si va a conseguir un billete permanente a bordo.

La gran pregunta es: ¿será útil en los cambios de vela, y puede sostener el tanque de la comida liofilizada?

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 14:40 hora española de hoy lunes 27 de octubre de 2014


Posiciones a las 14:40 de hoy lunes 27 de octubre de 2014
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 22º 19.19'S  033º 31.38'W, velocidad 14.0 nudos, rumbo 149º, a 2800.3 millas de meta
2.- Team Brunel, 22º 00.65'S  033º 53.70'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 147º, a 15.0 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, 21º 57.42'S  034º 13.74'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 160º, a 45.0 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 20º 36.40'S  033º 46.37'W, velocidad 19.0 nudos, rumbo 169º, a 58.3 millas de meta
5.- Team Alvimedica, 20º 01.26'S  034º 14.22'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 161º, a 97.6 millas del líder
6.- MAPFRE, 19º 16.70'S  035º 47.20'W, velocidad 16.0 nudos, rumbo 169º, a 196.5 millas del líder
7.- Team SCA, 18º 54.43'S  035º 42.87'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 166º, a 204.9 millas del líder



Saludos y buenos vientos.

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