jueves, 30 de octubre de 2014

La flota de la Volvo Ocean Race ya tiene asumido eso de 'navegar a la vista'

Abu Dhabi Ocean Racing visto desde el Team Vestas Wind © Brian Carlin/Team vestas Wind/Volvo Ocean Race

Tras casi 4000 millas, los tres primeros navegan en nueve millas.

Tras 19 días de competición, los barcos en cabeza todavía están a la vista unos de otros, algo inaudito en la Volvo Ocean Race a estas alturas de la etapa 1 entre Alicante y Ciudad del Cabo. Algo que sólo ocurriría en una regata costera o in-port, pero que están sucediendo a cientos de millas de tierra, en medio del océano.


Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel y Team Vestas Wind navegan muy cerca unos de otros, con Dongfeng pisándoles los talones a 17 millas náuticas, unos 32 kilómetros. No parece que ningún barco vaya a trasluchar a estribor, pues esto les llevaría a una zona con menos viento, y mirando hacia el norte de África.

Matt Knighton, reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, comentaba que "se podría pensar que tras 19 días de regata y miles de millas recorridas, nos sorpenda tener el resto de barcos a la vista. Pero la verdad es que no". "Ya se nos ha pasado el shock", continua, "de ver lo reñido que es competir con monotipos, y comprobar cómo puedes ir a exactamente el mismo ritmo que otros dos barcos".

Navegando hacia los 40 rugientes © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Dongfeng es el barco que más lejos de tierra, el que está apostando por jugar los roles en vez de ir a por viento más fuerte. Pero ahora mismo no parece que les esté compensando.

Team Alvimedica apuesta por el otro lado de la moneda: más viento y menos rachas. Veremos cuál es el más acertado.

Team Vestas Wind es el equipo que se la juega y "provoca" a los otros. En ocasiones parece que su navegante Wouter Verbraak había perdido la cabeza, y en otras, que es un genio, como ahora.

Mientras tanto, en la retaguardia, no lo están pasando demasiado bien. Team SCA ha quedado descolgado en mucho menos viento mientras que MAPFRE lucha por recuperarse de la vía de agua que les causó una tubería rota, y los probelmas eléctricos que a punto estuvieron de dejarlos si batería.

Al habla con los barcos
Un día normal y corriente a bordo del Team SCA


Hoy estamos en la mitad de la semana, un día normal y corriente. No ha pasado nada emocionante, pero a veces está bien tener un día sin emociones grandes.

Todo el mundo se presentó a tiempo, y a pesar de los bostezos esperados cuando las primeras llegaron al trabajo, cada uno trajo lo mejor. ¡Incluso el viento decidió presentarse! Sin embargo, creo que el viento todavía está recuperándose de la noche salvaje de hace un par de días, ya que todavía no sopla al 100%. Sin embargo es mejor que ayer, todavía estamos en estado de shock sobre el comportamiento del viento ayer...¡realmente inaceptable!

La ubicación del “dispensador de agua fría” estaba constantemente cambiando mientras nuestras abejas trabajadoras pasaban la mayor parte de su tiempo asegurándose de que el peso estaba en el lugar correcto para el rendimiento máximo del barco. Así, todo el equipo se quedó increíblemente hidratado, como el día era excepcionalmente caliente y hemos estado demasiado abrigadas para el trabajo.

Era tan agradable fuera que Libby nuestra navegante incluso salió a disfrutar del calor de los últimos rayos de sol. Por lo general, Libby junto con Sam están dentro tomando las decisiones estratégicas y prediciendo el futuro. Después de salir Libby nos ha enseñado todo sobre las nubes. ¡Es una compañera de múltiples talentos!

Libby enseñando todo sobre las nubes © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Al igual que cualquier jueves en la oficina, el tema general de conversación alrededor del dispensador de agua fría era los planes para el fin de semana. Todas vamos a estar en el Océano Antártico, por lo que debe ser un fin de semana, por lo menos bastante épico. Sara dijo que ya tiene su vestuario listo y organizado. Esta será su primera vez en el Océano Antártico.

El trabajo de hoy también ha incluido algunas verificaciones de última hora antes del gran fin de semana. Sophie ha revisado el aparejo para asegurarse de que todo esté al 100%. Abby y Liz han seguido con una inspección detallada. No estoy mintiendo cuando digo que va a ser un gran fin de semana.

Así que sí, hoy ha sido un día corriente, sin sorpresas y sin excitación, un día tranquilo, un jueves normal y corriente.


¡Paté a bordo del MAPFRE!

El sol brilla y 15 nudos son los que empujan al “MAPFRE”. Buenas noticias, en el reporte de nuestra mañana hemos sido el barco mas rápido, estamos acortando las distancias. Es muy importante que cuando pongamos rumbo a Sudáfrica lo hagamos junto con los de adelante, ya que como dice Iker “no podemos perder ese tren”. Llegar tarde sería malo para nosotros.


Todos a currar en cubierta © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Hoy [por ayer] vimos el parte para los próximos días y para el día 31, viernes, vamos a estar navegando con 25 nudos y olas entre tres y cuatro metros. Ya tenemos las botas preparadas, capuchas, “paraguas”… y ¡sí!, nos vamos a mojar, y mucho.

Hoy estuve preparando las GoPro, mi caja estanca para la cámara, reemplazando baterías y cargando todo lo que se pueda cargar ya que cuando empieza a empujar el viento aquí dentro la vida se hace bastante difícil. Puede llegar a ser un gran espectáculo y espero que a través de mi lente os lo pueda mostrar. También tengo a mano la biodramina, para evitar los mareos.

Contentos de que la distancia con los de delante se esté acortando, a bordo están también muy enfocados viendo las opciones meteorológicas. Nico [Lunven, navegante] pasa largas horas frente al ordenador y hablando con Iker [Martínez, patrón] acerca de las opciones, pero está claro que cuando lleguemos a esa baja presión o borrasca no la podemos perder y tiene que ser con el grupo de adelante.

Los franceses a bordo nos sorprendieron y hicieron aparecer un paté por la tarde que fue increíble. Le pâté Hénaff: ¡gracias por haber estado a bordo! El hecho de comer algo distinto que no esté en el menú, lo que sea, hace que te vuelva el alma al cuerpo.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy jueves 30 de octubre de 2014


Posiciones a las 14:40 de hoy jueves 30 de octubre de 2014
 
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 36º 01.31'S  026º 52.26'W, velocidad 16.0 nudos, rumbo 136º, a 2209.0 millas de meta
2.- Team Brunel, 36º 01.29'S  026º 54.74'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 137º, a 2.0 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, 36º 04.95'S  027º 05.49'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 148º, a 9.9 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 35º 09.00'S  027º 00.73'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 136º, a 16.7 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 35º 04.52'S  028º 12.41'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 167º, a 75.0 millas del líder
6.- MAPFRE, 33º 34.76'S  031º 23.75'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 202º, a 249.5 millas del líder
7.- Team SCA, 31º 09.81'S  032º 20.48'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 124º, a 326.2 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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