miércoles, 15 de octubre de 2014

La flota de la Volvo Ocean Race se aproxima a las Canarias.

Delfines escoltando al Azzam mientras ldiera la flota © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
El Abu Dhabi lidera la flota rumbo a las Canarias.

El Vo65 del Abu Dhabi Ocean Racing, Azzam, lidera una flota todavía muy compactada en su aproximación a las Islas Canarias. El barco de Ian Walker es la punta de lanza de un grupo formado por el Dongfeng de Charles Caudrelier y el Team Brunel de Bouwe Becking, los tres navegando dentro de la misma milla. El siguiente barco intentando seguir el ritmo es el Team SCA de Sami Davies, distanciado del paquete de cabeza en algo menos de dos millas y media. El resto de la flota la encabeza el Mapfre de Iker Martínez a 9.1 millas de la cabeza, 2.7 millas por la proa del Alvimedica de Charlie Enright que es sexto y 4.2 millas por la proa del Team Vestas de Chris Nicholson, que cierra la clasificación.

Con vientos de componente norte de 18 nudos y una temperatura del agua de 25º, los barcos están haciendo medias de velocidad de 15 nudos, navegando frente a la costa africana con rumbo suroeste. Pero ahora lo más importante será intentar navegar lo más rápido posible y tomar las decisiones correctas para encabezar la flota en el paso de las islas.Todo hace preveer que dejarán Lanzarote y Fuerteventura por estribor, descendiendo paralelos a la costa del continente africano en busca de los ansiados Alisios que los transporten hasta el siguiente punto importante de paso, el archipiélago de Cabo Verde.

Hoy el Azzam de Chuny es el barco con mayor distancia recorrida en 24 horas, con 203 millas, no obstante, el Alvimedica es el barco que ostenta, por el momento, el record de velocidad en esta etapa con 21 nudos

Team SCA. "Hoy es un día especial"

El día de hoy ha sido un día especial. No sólo todos estamos navegando juntos, en flota, empujándonos unos a otros a lo largo de la costa oeste de África después de un gran día de vela inesperado, pero también es el cuarto día de la etapa 1.  Técnicamente, es el tercer día para todos en tierra, pero para nosotras en el barco es el cuatro ya que contamos el primer día en el mar como el día 1. Esto es muy importante en cuanto a los pedidos de las bolsas de alimentos. El cuarto día es muy especial porque empezamos a coger el ritmo y la vida cotidiana.

Sally Barkow pela su última naranja  mientras que Abby anota las cosas a reparar a bordo © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Nuestros cuerpos comienzan a acostumbrarse a dormir a ratos, dos horas como máximo, a pesar de las cuatro horas de la guardia/cuatro horas de descanso programado. Algunas chicas señalaron que no tienen esas cuatro horas de descanso programado, porque a veces se les despierta para que ayuden en dar bordadas o en los cambios de vela durante su tiempo de descanso. Obviamente, esto puede tener unos efectos negativos sobre tu cuerpo. Por unos minutos tu cuerpo está luchando con tu mente a cada paso que das pero luego, tu cuerpo se acostumbra y empieza a sentirse bien durmiendo poco y en pequeñas cantidades.

Hoy, la tripulación ha dejado de preguntarle constantemente a Libby sobre la posición de los barcos, porque todo el mundo ya sabe que los partes de posiciones llegan a la 1:15, 7:15, 13:15 y 19:15. Hoy todas hemos comenzado a adaptarnos a la comida liofilizada y a las barritas energéticas. La cena de hoy es Thai Green Chicken Curry, lo que más nos gusta. Hoy he comido mi última naranja fresca. La naranja no estaba ya tan buena, pero saboreaba cada trozo y esperaba que el último gajo no me cayera al mar.

Hoy ha sido un buen día para probar nuestro guante de ducha TENA. El Team SCA tiene una ventaja enorme sobre los otros equipos, es decir, una ducha. Bueno, no hay agua dulce corriente y nuestro cabello estará sucio muy pronto pero sentirse limpia después de unos días de sal y sudor es una alegría indescriptible para todas nosotras. También es un buen día para cambiarse de ropa y examinar tu cuerpo para ver si no hay golpes, moretones o ampollas que podrían causar una infección.

MAPFRE y Team SCA a punto de cruzarse al anochecer © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race 

Hoy también hemos visto los delfines. Además, navegamos tan cerca del equipo Mapfre que pudimos saludarles. Creo que lo están pasando bien como nosotras. Al fin y al cabo, hay algo especial sobre el día 4.


Mapfre Vs Team SCA

"Ayer ceñimos nuevamente pero no por mucho tiempo. Ya entrada la tarde fue calmando y nos dio un respiro a todos para acomodar el barco de los días anteriores. Sobre todo le vino bien a Carlos [Hernández] que se dio un golpe por la noche en la mandíbula y lo ayudó a descansar. Ahora está en perfectas condiciones navegando nuevamente.

“Ñeti”, Nico y Anthony hicieron una reparación en el fraccional en la proa y alguna que otra reparación en el interior del barco.

Navegando por la costa africana durante la tarde, el viento bajó bastante y tuvimos un cruce muy cercano con el SCA, entre saludos y risas nos deseamos suerte y seguimos navegando con unos delfines que nadaron junto al barco por mucho tiempo. Son unas criaturas preciosas.

Michel Desjoyeaux en la rueda del Mapfre con el Team SCA a barlobento © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race  
Anthony [Marchand] me comentaba mientras estábamos en la proa admirando los delfines que a partir de hoy serían tres semanas hasta Ciudad del Cabo y que estaba encantado de cruzar el Ecuador con nosotros. No es un hombre de muchas palabras pero cuando habla es muy gracioso y sabe hacer reír hasta al más serio.

El viento se ha acomodado para nosotros durante la noche, navegando de popa a 12 nudos y con un cielo muy estrellado. Navegando bajo cielo africano, trasluchando y admirando la costa que con sus luces todavía nos hace sentir que estamos cerca de tierra. Saludos desde el “MAPFRE”.

Fran Vignale, OBR
MAPFRE


Chuny Vs Nico.

El cielo gris se oscurecía mientras Chuny iba al timón de Azzam  y nos adentrábamos en el Atlántico Norte. A nuestra izquierda, Team Vestas Wind nos seguía el ritmo, y Chuny le iba lanzando miradas de reojo. Al timón iba Nico (Chris Nicholson), con quien participó en la edición 2011-12. Se siente la sana rivalidad que hay entre ambos aquí, en el agua. Con un gesto de la mano, como queriendo alejarlo, sonríe y vuelve a mirar adelante. “No se trata de ser más experimentado, sino de ser más listo. Yo puedo llevar muchos años navegando, pero aún hago tonterías. Siempre tienes que navegar inteligentemente”.

Chuny con cara de poker dudando si virar.... o no virar © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Qué razón tenía. Con el paso de las horas, el viento continuó subiendo del suroeste. rápidamente notamos el cambio y Chuny cambió las velas momentos antes de que el anemómetro marcara más de 30 nudos. De haber esperado, el cambio de velas hubiera costado muchísimo más. Así ganamos bastante terreno. El viento volvió a rolar y apenas se veía nada. Así se gana o se pierde terreno. No serán las tripulaciones más experimentadas, sino las que naveguen de manera más inteligente, las que ganarán terreno.

Matt Knighton, OBR
Abu Dhabi Ocean Racing

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas

Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy miercoles 15 de octubre de 2014

Posiciones de las 12:45 de hoy miercoles 15 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, N29º 22'0.33  W11º 31'0.64, velocidad 16.0 nudos, rumbo 236º, a 5681.4 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, N29º 22'0.10  W11º 31'0.18, velocidad 16.0 nudos, rumbo 240º, a 0.0 millas del líder
3.- Team Brunel, N29º 22'0.26  W11º 31'0.04, velocidad 17.0 nudos, rumbo 238º, a 0.2 millas del líder

4.- Team SCA, N29º 23'0.73  W11º 28'0.93, velocidad 16.0 nudos, rumbo 238º, a 2.5 millas del líder

5.- MAPFRE, N29º 27'0.58  W11º 21'0.98, velocidad 14.0 nudos, rumbo 236º,a 9.1 millas del líder
6.- Team Alvimedica, N29º 30'0.90  W11º 22'0.02, velocidad 15.0 nudos, rumbo 226º, a 11.8 millas del líder 
7.- Team Vestas Wind, N29º 29'0.70  W11º 17'0.03, velocidad 14.0 nudos, rumbo 233º, a 13.3 millas del líder

Saludos y buenos vientos. 

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