domingo, 19 de octubre de 2014

Desatadas las hostilidades, ahora si que arrancó la Volvo Ocean Race.

A bordo del "MAPFRE", navegando a altas velocidades con vientos Alisios © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Otro día, otra decisión.

A medida que los equipos se acercan a Cabo Verde, el archipiélago del Atlántico conocida por sus soberbios volcanes y sus hermosos valles, es justo decir que los equipos han tenido que desplazarse por algunos picos y valles en su recorrido de estos primeros siete días.


Ha sido unos intensos primeros siete días de regata, pero finalmente los barcos han sido capaces de adaptarse a un ritmo. Las cosas están encajando en su sitio. La atención se centra ahora en la estrategia, no sólo la supervivencia.

No hay separación en la flota - tanto como casi 110 millas entre el líder Dongfeng Race Team y el último puesto ocupado por el Team SCA esta mañana - pero ciertamente no es un caso de "fuera de la vista, fuera de la mente '.

Esta es la clave tras unas pocas horas de navegación. La elección del paso del archipiélago de Cabo verde podría tener enormes consecuencias cuando lleguen a las calmas ecuatoriales.

"Las islas de Cabo Verde son como un imán", explica Wouter del Team Vestas Wind. "Siempre te ves empujado hacia ellas y si no te ayudas de los vientos locales te pueden pasar factura".

Su barco optó por ir por el centro de las islas, junto con el MAPFRE, teniendo así tiempo para pensar, "es un sentimiento un tanto raro que te mete más presión".

Ian Walker sopesando por donde pasar Cabo Verde © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
La cara de Ian Walker sugiere que él no está menos estresado en estos días. Horas antes, su barco emiratí, Azzam, luchando por el primer lugar, decidió ir al norte de las islas.

"Es una de las primeras grandes decisiones en la regata y es uno de los primeros momentos en que no podremos ver el resto de los barcos", dijo su navegante Simon Fisher con respecto a la decisión de Ian. "Estamos manteniendo todas nuestras opciones abiertas para poder ajustarlas en caso necesario."

El movimiento no tarde en filtrarse al resto de la flota. El equipo emiratí espera que el resto de la flota los siga, pero no fue el caso. El navegante se convierte en patrón. "¿Asustado?", se pregunta. La respuesta es corta y certera. "Sí."

En un instante, la confianza se convierte en confusión. "Es la ruta más conservadora y tradicional", explica el reportero de a bordo reportero Matt. "Ahora, hay un lento ajuste en las posiciones. Nos preguntamos si somos el único equipo que va de esta manera."

No lo son. Team Brunel, Team Alvimedica y Team SCA los siguen por popa y ganando terreno. "La ruta del norte le da más opciones", dice Libby, la navegante del Team SCA. "Las islas de Cabo Verde son bastante difíciles de pasar navegando de través".

Sin embargo es una situación, cuando menos, curiosa. Durante días, todos los navegantes estaban muy pegados, incluso quejándose de estar demasiado cerca por su propia comodidad, siendo agotador navegar a la vista e incluso a veces navegando al oído de sus oponentes.

Pero también como la frustración, la navegación tan compacta de la flota trajo consigo una cierta familiaridad. Trajo fortaleza, fuerza en los números.

Y hay un barco que, desde luego, no está exento de coraje. El Dongfeng Race Team ya ha demostrado que no tiene miedo de navegar en solitario, cuando fue el único equipo en pasar al sur de las islas.

"Nuestra última trasluchada entre África y Cabo Verde casi decide nuestra entrada en los Doldrums (las calmas ecuatoriales)", dice sonriendo Charles Caudrelier, el patrón del Dongfeng. Y él sabe muy bien lo importante que es, que se quedó sin viento varios días, en punto muerto, a bordo del Groupama en la pasada edición de la regata.

No obstante, esta situación es una apuesta. Después de todo, es muy bonito estar ahí fuera, solo y sin saber, a veces, que es lo mejor y que es lo más difícil.

Dongfeng Racing Team.- Una película de coraje
Entonces, ¿qué sabe de Cabo Verde y de Pascal Bidégorry?

Cabo Verde: Un archipiélago con forma de herradura formado por diez islas volcánicas en el centro del Océano Atlántico y que abarca 4.033 km².

Pascal Bidégorry: Un hombre, una fuerza de la naturaleza y considerado por sus colegas como uno de los regatistas con más talento de su generación y luchador. Navegante del Dongfeng.

Tomín roto sustituido?
Comprobado
Recuperada la primera posición?
Comprobado

Si fuera así de fácil!!. Sorprendentemente nos las apañamos para reemplazar el timón y recuperar la primera posición en la flota, sin embargo, horas después, el navegante Pascal Bidégorry se enfrenta a una importante decisión estratégica. Seguir a la flota y pasar Cabo Verde por el norte o separarse y navegar a través del grupo de islas a sabiendas de que podía correr el riesgo de quedarse sin viento.

Dongfeng Race Team dejando atrás la isla de Sao Nicolau © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Lo que dicta el saber y la tradición y lo que algunos podrían considerar la ruta más conservadora, sería ir alrededor de las islas por el norte y  bien distanciados ya que la altura de estas islas volcánicas (hasta 2.500 m) proyectará lo que se llama una sombra del viento, que se puede extender a varias decenas de millas en el lado de sotavento de cada isla, anulando cualquier viento que podría alcanzar el barco. Para los que no son navegantes, sería como un refugio contra el viento detrás de un edificio, que es exactamente lo contrario de lo que se está tratando de hacer!

Sin embargo, una vez que se llega a conocer bien a Pascal Bidégorry se hace evidente que las opciones conservadoras no son realmente lo suyo. Como todo buen navegante, él sabe lo que tiene que hacer, además, Pascal tiene pelotas y cuando ve una oportunidad es 100% probable que vaya a por ella. Con el respaldo de su patrón, Charles Caudrelier, juntos han preparado un espectáculo emocionante, ya que optaron ayer por la noche navegar directamente a través de las islas de Cabo Verde y romper con la flota.

Ayer quedó también claro que Abu Dhabi les lleva la delantera para dar la vuelta hacia el oeste, así como la sorpresa de su patrón Ian Walker por la elección de Bidégorry: "Estoy sorprendido por los equipos que han optado por pasar a través de las islas donde hay enormes sombras de viento y rachas de vientos impredecibles. Estos equipos también se enfrentan al riesgo de situarse demasiado al este para cruzar los Doldrums. "Pero mirando hacia atrás, en el router, estaba claro que nuestro equipo ya había decidido navegar lo más bajo posible para tratar de encontrar la manera menos dañina de atravesar las islas. A pesar de que ahora podemos ver que han sido desventados por la primera isla que han pasado y han tenido que trasluchar hacia el sur en busca de aire limpio, van a llegar a encontrar una ruta a través de ellas?

Esto nos lleva al Mapfre y al Vestas, que (aunque un poco tarde) decidieron rescatar el plan del Abu Dhabi obteniendo inicialmente éxito. Ahora han navegado a través de las dos islas más occidentales, un movimiento arriesgado, pero ¿será tal vez bueno?

Hasta el momento ha sido una regata para navegantes pero la pregunta es, ¿Se quitó Pascal Bidégorry una gran jugada de ajedrez de la manga? o ¿las sombras de viento de las islas de Cabo Verde los atraparán?

El Mapfre acelera en los alisios y ya es segundo.

Empezando la mañana el equipo español preparaba su “asalto” al archipiélago de Cabo Verde, apostando finalmente por pasar entre islas, una opción que también ha seguido el danés “Vestas”. Los de Martínez avanzan rápido en los Alisios y ya son los segundos de la flota. El jefe de guardia André Fonseca advierte: “En uno o dos días veremos los resultados de lo que estamos haciendo ahora”

Duda despejada: el “MAPFRE” ha atravesado el archipiélago de Cabo Verde entre islas y ha puesto de nuevo rumbo Sur defendiendo su nueva posición en la flota. Con vientos Alisios de entre 20 y 25 nudos, el barco que patronea Iker Martínez es segundo, navegando a 19 nudos (35 km/h) de velocidad. Los próximos dos días serán cruciales para saber qué consecuencias tienen las decisiones estratégicas tomadas en Cabo Verde en las posiciones.

Curiosamente, ayer por la tarde era el primer día desde la salida de Alicante en el que la flota comenzaba a separarse. “Por primera vez no vemos a alguno de los otros barcos todo el tiempo”, ha dicho Fran Vignale, desde el barco español.

Los cambios de velas realizados por el “MAPFRE” en las últimas 24 horas han tenido sus beneficios. El objetivo inmediato era poder ganar un poco de velocidad, y ha surtido efecto, como señalaba André Fonseca: “Ayer por la noche hicimos un cambio de vela [de Masthead a A3] que nos salió muy bien y el barco iba muy rápido. Hoy por la mañana hemos seguido bastante rápidos también y pasamos Cabo Verde”.

Lo cierto es que la primera opción del equipo español era pasar por el Oeste de las islas caboverdianas. Los españoles esperaban un cambio de dirección del viento que no llegó, por lo que decidieron no trasluchar y pasar por el medio del archipiélago.

No fue el caso de “Brunel”, “Alvimedica”, “SCA” y “Abu Dhabi”, que forman el grupo que se mantiene más Norte y pasaban las islas por el Oeste. Por su parte, el chino “Dongfeng”, líder, ha preferido seguir en solitario más al Sur que nadie.

“Creo que vamos muy bien ahora pero habrá que ver los barcos que están invirtiendo en Oeste y Norte dónde estarán dentro de dos días”, advertía el brasileño “Bochecha” Fonseca.

Desde tierra no sabemos si es casualidad o no, pero justamente hoy domingo en el “MAPFRE” tenían para almorzar “una de las mejores comidas que tenemos a bordo”, como decía Fonseca. “Un filete stroganoff delicioso”.

Con más velocidad y vientos más estables parece que es más fácil encontrar un momento para poder comer tranquilamente. “Es un buen día para comer bastante a bordo. Los anteriores han sido días muy duros, con muchas maniobras y cambios de velas…”, añadía el jefe de guardia del “MAPFRE”.

Es por tanto el momento de intentar disfrutar la comida, aunque sea liofilizada, ya que en unos días, conforme se acerquen al Ecuador, las temperaturas subirán radicalmente, lo que significa más calor, más sudor y en algunos casos menos apetito. “Varios van a perder esos kilos de más”, afirmaba Fran Vignale. “La ‘Volvo’ además de ser una gran regata oceánica es la perfecta combinación para ponerse fuerte y perder peso!”, bromeaba.

La llegada a las fastidiosas calmas ecuatoriales y su paso, serán el siguiente punto clave de la etapa.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy domingo 19 de octubre de 2014


Posiciones de las 12:45 de hoy domingo 19 de octubre de 2014
1.- Dongfeng Racing Team, N15º 15'0.61  W24º 37'0.07, velocidad 17.0 nudos, rumbo 187º, a 4590.4 millas de meta
2.- MAPFRE, N15º 58'0.99  W24º 54'0.23, velocidad 19.0 nudos, rumbo 175º,a 34.5 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, N16º 05'0.08  W25º 06'0.79, velocidad 19.0 nudos, rumbo 177º, a 35.9 millas del líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, N16º 47'0.84  W25º 53'0.85, velocidad 18.0 nudos, rumbo 260º, a 61.4 millas del líder
5.- Team Brunel, N16º 48'0.48  W25º 46'0.92, velocidad 18.0 nudos, rumbo 254º, a 64.1 millas del líder
6.- Team Alvimedica, N17º 08'0.25  W25º 21'0.28, velocidad 15.0 nudos, rumbo 191º, a 90.6 millas del líder
7.- Team SCA, N17º 25'0.78  W25º 13'0.03, velocidad 148.0 nudos, rumbo 257º, a 109.8 millas del líder

Saludos y buenos vientos. 

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