martes, 9 de septiembre de 2014

Todo listo para la disputa de la XXVIII Regata de Altura Rei en Jaume que recrea la ruta náutica del conquistador.

Presentación de la regata (izda a dcha): Manuel Nadal, presidente del Comité Organizador; Ricardo Ferrer, director del Club Náutico de Santa Ponça (CNSP); Enrique Ortega, teniente alcalde de Juventud, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Calvià; Luis Nigorra, vicepresidente del CNSP; Miguel Nigorra, presidente del CNSP, y Nani Mas, director comercial de Port Adriano.
La XXVIII Regata de Altura Rei En Jaume, que recrea la ruta de 110 millas náuticas que en 1229 cubrió el Conquistador para desembarcar en Mallorca, se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre con la participación de 12 embarcaciones.

La competición incorpora como principal novedad de este año dos nuevas categorías de premios con las que distinguirá a la embarcación más rápida de la flota, independientemente de la categoría en la que compita, y a la embarcación que en esta y en sucesivas ediciones sea capaz de establecer un nuevo récord superando el mejor tiempo registrado hasta el momento en completar la ruta de 110 millas que cubrió Jaime I en 1229 para conquistar Mallorca.


La cifra récord de referencia se ha fijado en 19 horas, 42 minutos y 9 segundos, el tiempo invertido  por la embarcación ‘Raquero’, de Eugenio López, del Real Club Náutico de Tarragona que fue la más rápida en la pasada edición de la cita, que renueva también la imagen de sus trofeos. Este año, los vencedores recibirán un medallón de bronce que reproduce el escudo con la cabeza de dragón que aparecía representado en el casco de la embarcación de Jaime I incrustado en un marco de metacrilato.

En el apartado técnico cabe destacar que la regata se podrá seguir en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça,  www.cnsp.es o de la dirección sailingcontrol.com gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes para que emitan una señal constante durante toda la travesía al Comité de Regatas.

Con este sistema además de obtener información en tiempo real de los progresos de los barcos y de sus posiciones, el nivel de seguridad de la prueba aumenta de manera significativa y permite realizar un análisis exhaustivo de todo lo que acontezca en el recorrido que une las costas de Salou (Tarragona) y Santa Ponça (Calvià).

Regata atractiva

Este proceso de modernización unido a los cambios que se han introducido en la cita náutica durante los dos últimos años -la apertura a embarcaciones de mayor eslora, así como la colaboración de las marinas de Port Adriano y Port Tarraco- están contribuyendo a que la regata Rei en Jaume mantenga su atractivo y aspire a continuar creciendo en el futuro.

La Regata Rei en Jaume es una de las pruebas más singulares que se organizan anualmente, puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo. Su carácter conmemorativo, l el hecho de favorecer el hermanamiento entre las localidades de Calvià y Salou, y la participación de tripulaciones aficionadas y familiares han contribuido a consolidar la cita náutica como una de las pocas regatas de altura que se celebran en la Isla.

Patrocinada por los ayuntamientos de Salou y Calvià, la competición está organizada por el Club Náutic Salou, el Club Náutico Santa Ponça y los puertos deportivos de Port Adriano y Port Tarraco.

En esta edición la prueba está abierta a barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito del 10 al 12 de septiembre en el CN Salou y Port Tarraco y del 13 al 17 de septiembre en Santa Ponça y Port Adriano.

Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos y podrá también establecerse una clasificación por clubes. En concreto, estos equipos deberán estar formados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50 pies de eslora. La organización también ha decidido establecer un premio especial para el barco mejor clasificado de más de 50 pies, en respuesta a la importante presencia de embarcaciones de mayor eslora, favorecida por la colaboración con las marinas deportivas catalana y mallorquina desde hace dos años.

Programa social y deportivo

El programa deportivo de la regata se iniciará el jueves, 11 de septiembre, con la  concentración de todos los barcos participantes en la bahía de la localidad catalana de Salou, dispuestos a cubrir las 110 millas de distancia de la prueba. Los barcos navegarán durante todo el día y la noche, hasta llegar a la isla de la Dragonera donde se ha fijado la línea oficial de llegada, recordando también el momento histórico en el que la flota de Jaime I desembarcó en el islote de Pantaleu antes del asalto definitivo a Mallorca.

Port Adriano acogerá el sábado, 13 de junio, la entrega de trofeos en el transcurso de la cena de despedida que ofrece a los participantes de la regata en el restaurante “La Terraza”.

En la pasada edición el trofeo fue para el ‘Banff', armado por Gabriel Payeras y con sede en el CN Santa Ponça. El velero mallorquín se proclamó vencedor en la clase RI tras completar la travesía en 24 h, 40 minutos y 21 segundos. El ‘Marina Port Vell', de Antonio Guiu Badia, fue, con un tiempo de 20 horas, 28 minutos y 19 segundos el primer velero de la división PRO en completar la prueba.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario