lunes, 8 de septiembre de 2014

La flota nacional de J70 se estrena en el Corte Inglés Máster

Monotipo J70 © Clase J70

Regatistas de la talla de Laureano Wizner, Gonzalo Araújo o Alberto Viejo se verán las caras por primera vez a bordo de un J70
 
El Real Club Náutico de Sanxenxo está inmerso en la organización de El Corte Inglés Máster, última prueba del Trofeo Presidente de la Xunta que, además, contará con más de 150 barcos en el agua. Pero sin lugar a dudas la principal novedad de esta edición es el estreno nacional de la flota de J70.


No faltarán a la cita reina del Real Club Náutico de Sanxenxo reconocidos regatistas gallegos de la talla de Gonzalo Araújo, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Jesús Pintos, Willy Alonso o Ramón Ojea. Todos afrontan El Corte Inglés Máster con mucha incertidumbre y es ésta será la primera ocasión en la que se verán las caras en el campo de regatas a bordo de este monotipo.

La flota de J70 se estrenará el sábado día 13 de septiembre y por delante podrá disputar un total de seis mangas, lo que supondría la entrada en juego de un descarte. La acción podrán seguirse desde tierra y es que las pruebas barlovento-sotavento se celebrarán en el campo de regatas Bravo, situado frente a la emblemática playa de Silgar.

No será hasta el domingo, día 14, cuando se conozca al vencedor de El Corte Inglés Máster en la clase J70.

Una flota innovadora.

Tras más de un año de intenso trabajo por parte de la Asociación Nacional de J70 el pasado mes de julio llegaban  a Vigo (Pontevedra) las primeras unidades de esta embarcación que Gonzalo Araújo define como “un barco moderno, fácil de maniobrar y de transportar totalmente nuevo en España. La flota gallega es la primera a nivel nacional y por delante tiene mucho futuro. Estamos hablando de una iniciativa en la que participan grandes regatistas y armadores de la talla de Hugo Rocha,  Pablo Iglesias, José Luis Freire ‘Tibu’, Luis y Jorge Pérez Canal o Alberto Figueira y Alexandre Abalde. Es un proyecto fuerte con muchas perspectivas de crecimiento que apuesta por fuerte por la protección del medio ambiente ya que incorpora motores eléctricos no contaminantes”.

Monotipo J70 © Clase J70

Lo cierto es que la flota de J70 –que en tan sólo dos años cuenta con más de 700 unidades a nivel mundial- ha llegado a la vela gallega y española como un revulsivo y su objetivo es lograr que España –y más concretamente las Rías Baixas- organice un Campeonato de Europa o del Mundo en un plazo de dos años. Todo ello sin tener en cuenta que en aguas gallegas se disputará un circuito con un doble objetivo: base de entrenamientos para regatistas de alto nivel durante los meses de invierno y trampolín para los regatistas de vela ligera.

Sin lugar a dudas, los objetivos de la Asociación Española de J70 apuntan alto y es que en palabras de Araújo “teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, el introducir un nuevo barco es un paso importante para la náutica española y gallega. Hay que tener en cuenta que es un barco monotipo, la vela del futuro, muy atractivo para los jóvenes, por lo que muchos regatistas de vela ligera podrán saltar a barcos de mayor eslora gracias a los J70; especialmente teniendo en cuenta que en un plazo de dos años aproximadamente, cuando exista un comercio de segunda mango, les resultará un barco muy asequible”.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario