jueves, 11 de septiembre de 2014

Iker Martínez, cien por cien humildad

© Luis Fernández
Ayer por la tarde, el Real Club Marítimo de Santander acogió una Master Class sobre vela oceánica y olímpica impartida por el bimedallista olímpico Iker Martínez.

El salón Ciaboga del RCM de Santander abrió sus puertas para acoger a las más de 50 personas asistentes a la Master Class, entre las que destacaba la presencia de la medalla de oro olímpica Theresa Zabell y del presidente del RCM de Santander, Jaime Yllera. Todos los presentes estábamos esperando para poder disfrutar de una amena charla impartida por el gran regatista vasco, capitán del equipo español de la Volvo Ocean Race y patrón del Nacra 17 que junto con Tara Pacheco, van a participar desde hoy jueves y hasta el próximo día 21 en el Mundial de Vela de Santander.


La Master Class comenzó con la proyección de dos videos sobre los barcos grandes, - así llamó Iker a los barcos de 70 pies de la Volvo Ocean Race (VOR) - ; el primero era un resumen de la pasada edición de la regata y el segundo un resumen de la etapa cinco de la VOR entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil). A lo largo de estos dos videos, pudimos ver qué hay de todo, que todo tiene sus partes buenas y sus partes malas, desde las alegrías por los triunfos, pasando por la desesperación a causa de las roturas hasta la preocupación por la seguridad del barco y de sus tripulantes. A continuación vimos un video grabado en la bahía de Santander durante un entrenamiento de Iker y Tara a bordo del Nacra 17 y para rematar, un montaje muy entrañable con imágenes desde sus comienzos en los 'barcos pequeños' como el óptimist, vaurient y 49er hasta la actualidad. A lo largo de estas proyecciones, nos fue relatando su vida deportiva, desde que subió a un óptimist, el paso por el vaurient, el gran salto a la vela olímpica, sus participaciones en mundiales y europeos siempre con Xabi Fernández como tripulante, las regatas a bordo de los 'barcos grandes', el recuerdo los compañeros regatistas - algunos, hoy en día, entrenadores de alto nivel - con quienes compartió barcos en Santander desde los 14 años...

A lo largo de la hora y media que duró la charla, todos los presentes pudimos comprobar la humildad y la sencillez de este gran regatista vasco de 37 años nativo de Hondarribia. Pese a ser uno de los regatistas más laureados en la historia de este deporte, no es un extraterrestre ni está por encima de nadie, es como nosotros, de carne y hueso, con sus alegrías y sus sufrimientos, sus victorias y sus derrotas... Iker señaló a este respecto que la gente de mar es así, hoy sale todo bien y ganas una medalla, mañana sales de nuevo al agua, tienes un contrarrole y se va todo al garete... hoy estás arriba y mañana puedes estar abajo, estas situaciones te hacen tener los pies en el suelo y te hacen tener un gran respeto por los demás competidores.

Una imagen fija de Iker y Xabi a bordo del 49er, barco que tantos triunfos les dio, cerraba la Master Class. Todos salimos con una sensación muy agradable, comprobamos que dentro de la dureza del mar hay siempre lugar para la sencillez y la humildad. Conocimos de primera mano que tanto da que navegues en un 'barco pequeño' como en un 'barco grande', en el mar tu rival es tu amigo, es el primero ayudarte si lo necesitas. Así es el carácter de los regatistas olímpicos y oceánicos, así es el carácter de Iker Martínez.

A modo de resumen, este el palmarés deportivo de este gran navegante:

Iker Martínez de Lizarduy Lizarribar

En 49er
(con Xabi Fernández)  

Pódium en Campeonato de Europa 2000
Campeones de Europa 2002
Campeones del Mundo, Hawaii 2002
Pódium en Campeonato de Europa 2003
Campeones del Mundo, Atenas 2004
Campeones Olímpicos, Atenas 2004
Campeones Juegos ISAF 2006
Campeones de Europa 2007
Campeones de Europa 2008
Subcampeones Olímpicos, Pekín 2008
Campeones del Mundo Bahamas 2010
Pódium en Campeonato de Europa, Helsinki 2011


En VO70
(con Xabi Fernández)
        
3º en la VOLVO OCEAN RACE 2008-2009 a bordo del 'Telefónica Azul'. Iker co-patrón y Xabi trimer.


En NACRA17
(Con Tara Pacheco)   

1º SEMANA OLÍMPICA KIEL, mayo 2013
2º SEMANA OLÍMPICA FRANCESA, septiembre 2013
9º EUROPEO LAGO DI COMO, agosto 2013

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario