domingo, 14 de septiembre de 2014

Determinados los grupos en las clases Standard y Radial con el arranque de los RS:X Masculino y Femenino

RS-X masculino © Juan Caballero/Santander 2014
SM El Rey Don Felipe VI visita por segundo día consecutivo el mundial de vela con especial interés en los Naciones Emergentes

Ayer viernes se disputó la segunda jornada del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships, la  cual  ha estado marcada por una componente meteorológica un poco caprichosa, donde la intensidad ha sido más bien floja, dejando paso a una temperatura elevada en el ambiente que ha provocado algunos estragos en las diferentes flotas del mundial.


Ayer viernes entraban en liza los RS:X, tanto en categoría masculina como femenina, siendo los más perjudicados los primeros, al haber validado sólo dos mangas, por 3 de las chicas. La caída del viento en la zona de El Sardinero hizo movilizar  el campo de la regata al Comité, trasladándolo hacia la zona de mayor presión ubicada un poco más arriba de la dirección del viento.

El brasileño Robert Scheidt pega un golpe de timón y se hace con el liderato del mundial con la entrada del descarte al completar la cuarta manga, dos disputadas el viernes y otras tantas ayer sábado, cerrando la primera fase del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships al quedar determinados los Grupos Oro, Plata y Bronce. El holandés Nicholas Heiner es segundo, con 8 puntos, tan sólo dos más que Sheidt, siendo el bronce provisional para el australiano Tom Burton, con 10 puntos.

Respecto a los españoles, las aspiraciones en la modalidad del Láser Standard quedan aplazadas, al no tener ninguna opción en esta cita de Santander por pasar al siguiente corte del Grupo Plata, es decir, sólo acceden con posibilidades de podio los cincuenta primeros.

Por el contrario, en el Láser Radial Femenino las canarias Alicia Cebrián y Martina Reino logran su primer objetivo que es colarse en el Grupo Oro y, por lo tanto, con las opciones abiertas de seguir escalando puestos.

RS-X femenino © Juan Caballero/Santander 2014

La titular de esta modalidad olímpica es, por segundo día consecutivo, la checoslovaca Veronika Kozelska, con 7 puntos, a un solo punto de la lituana Viktorija Andrulyte, con uno más. Cierra el podio la holandesa Marit Bowmeester, con 10 puntos.

Ayer se echaron al agua los RS:X, disputando los chicos dos mangas y la categoría femenina tres. En la primera de ellas, Francia domina la clase, con el oro y la plata, ocupando el primer peldaño Pierre le Coq, con dos primeros. Le sigue Louis Giard, con 4 puntos. El bronce es para Polonia, con los 6 puntos que tutela Piort Myszka.

Iván Pastor es décimo segundo, marcándose un segundo puesto parcial en la segunda manga. Joan Carles Cardona ocupa el 29 y Sergi Escandell el 46.

En las categoría femenina de las tablas a vela, la francesa Charlie Picon también ha registrado dos primeros y un cuarto, sumando 2 puntos ya con el descarte automático aplicado. La mexicana Demita Vega es segunda, con 5 puntos, siendo tercera la británica Bryony Shaw, con 6.

La actual campeona olímpica, la sevillana Marina Alabau es vigésimo tercera, con 18 puntos, siendo Blanca Manchón vigésimo sexta, con 19.

Don Felipe VI y Naciones Emergentes.
SM el Rey Don Felipe VI ha visitado por segundo día consecutivo las instalaciones del mundial de vela de Santander, saludando a algunos destacados regatistas, como es el caso del brasileño Robert Scheidt, cinco veces medalla olímpica, y a los españoles Jesús Rogel, Alicia Cebrián o Joaquín Blanco.

Don Felipe y Naciones Emergentes © Juan Caballero/Santander 201
Don Felipe ha mostrado especial interés por el proyecto de Naciones Emergentes, donde el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, acompañado de Alejandro Abascal, director del CEAR de Santander, y Teresa Lara, responsable del proyecto ante la ISAF, han explicado la labor que desde hace algún tiempo vienen desarrollando.

Hoy domingo, se une una nueva clase, el 470 en ambas categorías, coincidiendo en la bahía de Santander y su abra, 6 de las 10 clases olímpicas.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario