domingo, 14 de septiembre de 2014

Así fue la etapa 0 de la Volvo Ocean Race para el Equipo Español.

El Equipo Español cruzando la llegada © Javier Escandel
"Cuando hay barcos iguales tienes que ir con la flota, no te puedes quedar solo". Xabi Fernández
 
A las 14:27 horas de hoy domingo el Equipo Español ha cruzado la línea de llegada situada en el Postiguet tras dos días de regata. Una prueba que ha dado por cerrada el Equipo Español y que ganado el Team Vestas Wind danés. Para los españoles “obviamente no nos ha ido bien pero sí hemos podido probar cosas y creo que ha sido provechosa para nosotros, especialmente por haber estado los siete barcos juntos por primera vez. Creo que nos va a hacer estar mejor preparados para la Etapa 1”, ha comentado desde Alicante Xabi Fernández.


El barco español a su llegada a Alicante © Javier Escandell /Volvo Ocean Race Alicante
Paso por Formentera e Ibiza: clave

La flota partía de Alicante el pasado viernes, a las 13:00 horas. Buen comienzo del Equipo Español que estuvo entre los barcos en cabeza. El antes y después para los españoles lo marcó la decisión de por dónde pasar Formentera e Ibiza, como ha señalado Xabi: “Sabíamos que había una transición con el viento, que iba a haber poco viento un poco en todos los lados y con la información que teníamos se decidió ir por el sur de Formentera para ganar el máximo Este posible. Después esperábamos que viniese el viento del Este, cosa que no ocurrió y no sólo hubo más viento en el Norte sino que además tuvimos que ir de popa cerrada desde el sur de Formentera hasta Palma, con muy poco viento, y obviamente lo pagamos demasiado caro. Nos equivocamos en la estrategia en la meteorología y es lo que nos dejó atrás totalmente”.

A partir de ahí el barco español se encontró con vientos más ligeros que los de sus rivales, con mejor elección, que fueron abriendo brecha con los de Xabi Fernández.

“Al final quizás ésa sea una de las mayores lecciones: cuando tienes barcos iguales hay que estar con la flota y no te puedes quedar solo. Los barcos, como bien sabíamos, son muy, muy iguales de velocidad. No se puede errar en la táctica, meteorología o navegación, porque lo vas a pagar muy caro y luego no hay forma de pillar a los adversarios”.

Banco de pruebas

El Equipo Español ha aprovechado también para ponerse a prueba, como apuntaba Xabi: “Cuando estuvimos cerca del resto de barcos probamos nuestros modo de navegar. Hemos entrenado solos pero es muy difícil saber qué es lo mejor sin otro barco al lado. Las condiciones han sido muy sencillas y todo el mundo estaba con las mismas velas, configuraciones y no se podría probar nada raro. Yo creo que hemos sacado cosas buenas a pesar del resultado”.

Mañana y hasta al día 28: refit y barco fuera del agua

Una cosa más hecha y hora ya de pensar en lo siguiente: “El barco sale del agua mañana. Ahora a trabajar en él para que esté lo mejor posible y después, a final de mes, a volver a navegar y estar listos para la regata que para nosotros empieza el 11 de octubre”, apuntaba Xabi. Ése será el día de la salida de la Etapa 1, primera prueba puntuable de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Serán dos semanas muy importantes para el Equipo Español.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario