miércoles, 20 de agosto de 2014

La XVI Mar de Finisterre – IV Trofeo REPSOL en la escena náutica gallega

Presentacion de la XVI Mar de Finisterre © Juan Caballero Jr.

La cita velística que arranca este viernes es Campeonato Gallego de Cruceros ORC

Los pantalanes del Real Club Náutico Portosín se vuelven a engalanar a partir de este viernes, con una Ría de Muros-Noia que asume como marco natural, un nuevo reto velístico de alta competición. Si el pasado año el club portosinense era el protagonista de una de las grandes regatas intercontinentales, con la celebración del mundial de Platu 25, en este 2014 y coincidiendo con la XVI Mar de Finisterre – IV Trofeo REPSOL, durante los días 22, 23 y 24 de agosto, están convocados todos los cruceros que, de acuerdo con las reglas del Offshore Racing Congress (ORC) buscarán el título gallego de la clase.


La cita deportiva fue presentada esta mañana en el Salón Principal del Club Náutico Portosín, un acto conducido por su presidente, Fernando González, y en el que estuvieron presentes el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el vicepresidente de la institución velística, Juan Balado; y el concejal de deportes del ayuntamiento de Porto do Son, Manuel Dean.

El Comité de la regata ha establecido un variado programa de pruebas en la mar, que contemplan travesías costeras y mangas técnicas montadas al viento.

Así, de esta manera, el viernes 22, a partir de las 16.30 horas de la tarde, se dará el bocinazo de salida a la primera de ellas, consistente en un Triángulo Olímpico que, dependiendo de las condiciones de mar y viento, se determinará su trazado minutos antes de la salida.

El sábado 23, y con el Top a partir de las 12.00 horas del mediodía, se realizará la prueba larga costera que, con salida desde las inmediaciones del Real Club Náutico Portosín, llevará a los veleros hasta la ensenada de Finisterre, para acometer la clásica virada en el Carrumeiro Chico, Faro que protege la entrada a la Ría de Corcubión, para una vez virado en su contorno, emprender el trazado de vuelta hasta la bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín.

El domingo 24, última jornada del Campeonato Gallego, el Comité montará en un área marítima un campo de regatas al estilo barlovento-sotavento, con Offset en la zona del viento, es decir, boya que estira la virada en barlovento para seguridad de los veleros, y con un través final. El Top a esta última prueba será también a las 12.00 horas del mediodía.

La organización mantiene una previsión inicial de una treintena de veleros tomando parte en la cita gallega, que serán divididos en varias categorías, en función de su rating o capacidad vélica y tamaño.

Los actos sociales en esta XVI Mar de Finisterre – IV Trofeo REPSOL contemplan un aperitivo el sábado, tras la conclusión de la regata costera, amenizado en las instalaciones del Real Club Náutico Portosín con la actuación de un grupo musical, y la entrega de premios el domingo, a las cinco de la tarde.

El club cuenta con el patrocinio de Repsol y la colaboración de la Xunta de Galicia, Deporte Galego, la Federación Gallega de Vela, el Concello de Porto do Son, ABanca, Frinsa, Gadis y Sailselect.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario