miércoles, 13 de agosto de 2014

El Azzam está liderando la flota de VO65 en la Sevenstar Round Britain and Ireland Race

Azzam, navegando a toda velocidad © RORC/Rick Tomlinson/www.rick-tomlinson.com


Ian Walker: "Esta  regata desde el comienzo está siendo muy dura".

El Azzam, barco del Abu Dhabi Ocean Racing, está liderando la flota de los 5 VO65 que van a tomar parte en  la próxima edición de la  Volvo Ocean Race. Ya han doblado Out Stack y se dirigen de vuelta a casa. Hoy al amanecer, el Azzam pasaba a la altura de Sula Sgeir, una isla remota que marca el ecuador de la regata y que es muy conocida por su población de alcatraces. Sin embargo es poco probable que los VO65 volando a más de 25 nudos, tengan la oportunidad de observar con detalle las aves. Ian Walker, patrón del Azzam, contactó con el RORC Media Team justo después de rodear ayer  Muckle Flugga.

"El factor decisivo en la regata hasta ahora ha sido la selección y el momento de los cambios de vela", comentó Ian Walker. "Obviamente, tienes que ir por el camino correcto, pero debes de decidir por donde quieres ir y con qué velas quieres navegar... después ya te puedes concentrar en apretar el barco.

Esta  regata desde el comienzo está siendo muy dura, pero comenzamos muy frescos y con las pilas cargadas para navegar en condiciones por el Mar del Norte sin dejar al azar la navegación entre las plataformas petroleras, los bancos de arena y los cambios de vela. Navegamos haciendo frente al continuo spray de agua en cubierta, empujando el barco tan duro como podemos. Una cosa que hemos visto en esta regata y que no hemos visto en la práctica es estar tan cerca del equipo español, con tan solo una pérdida de cinco minutos.

El momento más importante hasta ahora fue cuando nos acercamos a Muckle Flugga y nos quedamos más al oeste que el barco español. Pasamos cuatro o cinco horas con la vela mayor izada a tope tratando de conseguir oeste para no vernos arrastrados hacia el centro de bajas presiones. Sabíamos que tendríamos buenas velocidades de viento y, cuando finalmente trasluchamos, resultó ser muy, muy, difícil, ya que el viento era muy rolón. Navegar doblando el cabo de esa manera, con un role de viento de 100 grados, es muy difícil, pero nuestro navegante Si Fi (Simon Fisher) dio en el clavo con la maniobra. Conseguimos una buena ganancia".

Clasificación provisional, 13 de agosto de 2014  a las 15:30
Clase Volvo VO65


1.- Azzam (Abu Dhabi Ocean Racing), velocidad 17.4 nudos, a 704.6 de meta
2.- Team Campos, velocidad 17.1 nudos, a  30.4 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, velocidad 6.0 nudos,  a 57.3 millas del líder
4.- Team Alvimedica, velocidad 12.4 nudos, a 76.0 millas del líder
5.- Team SCA, velocidad 19.3 nudos, a  100.3 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario