jueves, 21 de agosto de 2014

52 Super Series, nuevos barcos en el horizonte.

Rán Racing © Pierre Orphanidis/VSail.info
De los nuevos proyectos ya confirmados, cuatro serán construidos en Europa y uno en Dubái, en los astilleros Premier Composites.

Ocho nuevos veleros TP52 competirán en la próxima temporada en las 52 Super Series formando parte de una flota de entre 12 y 14 unidades incluyendo tres nuevos equipos en los eventos a desarrollar en Europa, dentro de lo cinco eventos ya definidos para el 2015. El elevado número de nuevos barcos para la próxima temporada refleja la evolución de la clase y el éxito del circuito del que todavía queda un evento por disputar en el mes de septiembre, la Zenith Royal Cup Marina Ibiza.


Diez años después de que los TP52 se estrenaran en Europa, la clase mantiene el concepto de 'box rule' que ha sido bien gestionado por los equipos y que proporciona buenas oportunidades para el desarrollo de los diferentes diseños.

La nueva generación 2015, de la que el velero brasileño Phoenix es el primer ejemplar, es más veloz que su predecesor, con una superficie velica mayor y un desplazamiento más reducido. Cuenta, así mismo, con el mástil de fibra de carbono, un bauprés más largo, una bañera más amplia y tiene permitido el uso de deflectores.

Los ocho nuevos barcos son Quantum Racing (Doug DeVos USA), Azzurra (Roemmers ARG), Sled (Takashi Okura, USA/JPN), Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), Provezza (Ergin Imre, TUR) y Gladiator (Tony Langley, GBR). A ellos se unirán dos nuevos barcos encargados por dos equipos que, de momento, prefieren permanecer en el anonimato. Los nuevos barcos fueron encargados a dos estudios de arquitectura naval: Botin Partners y Judel/Vrolijk.

se espera un importante incremento en el rendimiento de los nuevos TP52 en comparación con los TP52 de la actual flota que está compitiendo en la Barclays 52 Super Series, pero quizás lo más interesante es que esta flota está convergiendo en un diseño casi definitivo. Con la mayor parte de la nueva flota, o incluso la remodelada para adaptarse a los nuevos diseños, la competición en el 2015 elevará su nivel deportivo.

Quantum Racing © Pierre Orphanidis/VSail.info
"Por un lado asusta un poco este incremento de la flota. Pero es emocionante; un nuevo barco no nos hace necesariamente más rápidos que con los antiguos, pero nos puede mostrar las debilidades que podamos tener en relación con otros equipos. Un nuevo barco destacará todos los aspectos de la campaña, equipo, mantenimiento, organización, comunicación, etc.", comenta Tony Rey, gestor del proyecto Provezza, de Ergin Imre, uno de los más expertos en el circuito con 25 años a sus espaldas en proyectos One Design, IMS e IOR. El equipo se decidió por un diseño de Vrolijk que será construido en los astilleros Cooksons, en Nueva Zelanda.

Guillermo Parada, skipper del Azzurra, explica que el nuevo diseño del 2015 es mucho más excitante para los equipos, para el circuito y  para la clase. "La competición será feroz y el tener 14 barcos en la línea de salida será un nuevo desafío. Los nuevos barcos tienen que ser más eficientes en ceñida porque debemos asegurarnos de llegar a la primera boya en buena posición".

Pero, a pesar de las diferencias en el diseño en cada nuevo barco, Ed Reynolds, gestor del proyecto Quantum Racing, enfatiza la atracción que mantienen los TP52, tan populares entre armadores y tripulaciones. "A pesar de los 7500 kg de peso y del mástil en fibra de carbono, el TP52 aún es un barco que podemos navegar como si fuese un 'dinghy'".

Para la clase, la construcción de los nuevos barcos significa que en 15 años la flota creció hasta los 70 barcos, lo que supone un gran éxito teniendo en cuenta que los TP52 son barcos de regatas construidos siguiendo los más latos estándares.

Agustín Zulueta, director general del circuito 52 Super Series resume este nuevo horizonte para la flota. "El circuito del 2015 va por  muy buen camino y estamos ultimando las distintas regatas locales para dar la imagen de un circuito paneuropeo, con cinco eventos en cinco meses. El crecimiento del circuito superó las expectativas que teníamos y creo que la fórmula que ofrecemos tendrá éxito. En 2014 formamos estrechos vínculos con empresas internacionales como Barclays, Zenith, Gaastra y más recientemente con Peters & May".

Barcos en construcción en agosto 2014
(equipo-país-arquitecto naval-astillero-nacionalidad astillero)

TBA (barco gemelo del Quantum)
Quantum Racing - USA- Botin - Longitud Cero (ESP)
Azzurra - ITA - Botin - King Marine (ESP)
Sled - USA/JPN – Botin – Cookson (NZ)
Rán Racing - SWE - Vrolijk – Persico (ITA)
Gladiator GBR (barco gemelo del Rán)
Provezza - TUR - Vrolijk – Cookson (NZ)
TBA- Vrolijk - Premier Composites (Dubai)


Saludos y buenos vientos.

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