lunes, 11 de agosto de 2014

5ª Regata IV Copa Provincial Copa Diputación Lugo-2014, Viveiro

Un momento de la prueba © Thornado2014
80 puntos separaron al Club Kayak de Foz del primer puesto.

Ayer domingo se disputó en aguas interiores de la ría de Viveiro la 5ª regata de la IV Copa Provincial Copa Diputación de Lugo de piragüismo. La climatología respetó a los regatistas y espectadores pese a las previsiones que indicaban lluvia fina para toda la tarde. El campo de regatas presentaba unas condiciones espectaculares para la práctica de este deporte en la que los 155 palistas inscritos de los seis clubs de la provincia iban a pelear por los podios de las distintas categorías.


La regata se dividió, como viene siendo habitual, en cuatro salidas distintas: la primera para los más peques, benjamines y alevines hombre y mujer, la segunda para los infantiles hombre y mujer, la tercera para los cadetes hombre y mujer, los juveniles hombre y mujer y las mujeres senior y la cuarta salida para los hombres seniors y veteranos.

Primera Salida: Benjamines y Alevines hombre y mujer.

Salida Benjamines y Alevines © Thornado 2014

Puntualmente a las cinco de la tarde salieron al agua 51 palistas, los más peques, - alevines y benjamines-, para disputar su regata consistente en una vuelta a un circuito entre boyas con una longitud total de 1500 metros. En esta ocasión el viento y la corriente no hicieron de las suyas como en la edición del pasado año y se pudo disputar una regata espectacular donde el futuro del piraguismo lucense estaba en el agua peleando por los puestos de honor de cada categoría.

Fran en 1º plano y Anxo detrás, ambos del Club Kayak de Foz © Thornado 2014

Una vez dada la salida, los alevines encabezaron la flota de barcos marcando el camino a seguir a los más peques. Después de trazar la última ciaboga, los cuatro primeros palistas en entrar en meta eran, por este orden, los alevines Paola, Fran Anxo y Naila, los cuatro del Club Kayak de Foz. Por detrás de ellos, un rosario de esforzados palistas iban finalizando la regata, unos con mejor cara que otros, pero todos satisfechos con el trabajo hecho y donde,  los chic@s más peques del Kayak rallaron a un gran nivel.

Paola entrando en meta © Thornado 2014
Mencionar el esfuerzo del benjamín del Club Kayak, Alejandro Otero, que pese a ser su primera participación, finalizó dentro de control en el puesto 16 a 2:23 del vencedor del Fluvial, Iago Carreira.

Segunda Salida: Infantiles hombre y mujer.

Salida de Infantiles © Thornado 2014
A las cinco y media de la tarde les tocaba el turno a los 27 chic@s infantiles A y B, tanto hombres como mujeres. Para completar la regata, estos chic@s tenían que dar dos vueltas al circuito marcado con boyas para completar una distancia de 3000 metros.

Como viene siendo casi habitual en los infantiles B, Xoel García Neira, del Club Kayak de Foz, ejerció de abre-pista durante toda la regata, enseñando su popa al resto de participantes sin dar ninguna opción a sus más inmediatos rivales. Poco a poco se fue distanciando de los demás haciendo una regata muy tranquila y sin ningún tipo de apuros hasta cruzar la línea de meta con 1 minuto y 13 segundos de ventaja sobre su rival y amigo Javier Villamor del Fluvial de Lugo y con 1:47 sobre Miguel Estévez también del Fluvial que entró en la 3ª posición.

X oel, entrando en solitario en meta © Thornado2014
Regata distinta fue la de los infatiles A. Despues de una salida muy explosiva, Noel del Kayak se fue distanciando de un pequeño grupo formado por Juan y Ramón del Fluvial y Juan Rivas del Kayak, quedando un poco más rezagados los otros tres palistas del Kayak, Alexis, Paco y Alberto Otero. Tras el primer paso por meta, las posiciones comenzaban a apretarse un poco, ya que Xoel empezaba a aflojar en su ritmo al mismo tiempo que el tercerto perseguidor subia un poco más fuerte de tal forma que en la ciaboga opuesta a meta la cabeza de carrera se convertía en un cuarteto. En el descenso hacia al última ciaboga, Juan del Fluvial se fue poco a poco descolgando dejando la lucha por las medallas para Noel, Ramón y Juan Rivas.

Grupo perseguidor de Noel: Ramón, Juan Rivas y Juan Cacharro © Thornado2014


Mientras tanto, Alexis se las tenía tiesas con Adrián del Fluvial en una gran lucha por la quinta y sexta posición. Por su parte Paco Fernández peleaba con Francisco Goyos del Altruán por la décima posición. Mención especial y felicitaciones para Alberto Otero que debutaba en la distancia siendo ya todo un gran éxito el entrar en control a 4:50 del ganador.

La última ciaboga fue decisiva para el resultado final. Llegaron en un apretado sprint Noel y Ramón, pero Juan Rivas les cogió el interior de la ciaboga y, haciendo un viraje más cerrado, sacó de ola a los dos palistas quedándole el paso libre para poder disputar el triunfo de la regata. Ramón, por fuera de la ciaboga, se quedó sin opciones para disputar la regata. Noel, por su parte, no se amilanó e intentó responder al ataque de Juan Rivas pero su esfuerzo fue valdío, cruzando Juan Rivas la línea de meta con dos segundos de ventaja sobre Noel y 9 segundos sobre Ramón.

Juan Rivas a punto de cruzar la línea de meta por delante de Noel © Thornado 2014
Alexis, al final entró en la sexta posición a 39 segundos de Juan Rivas, Paco entro en el puesto 11º a 3:28 y Alberto Otero en el 12º a 4:50 del ganador. Excelente regata de los infantiles del Club Kayak.

Tercera salida: cadetes hombre y mujer, juveniles hombre y mujer y mujeres senior.

A las seis de la tarde se daba la salida para el grupo de cadetes, juveniles y mujeres senior. La distancia a cubrir eran dos vueltas a un circuito para cubrir los 5000 metros porgramados. El Club Kayak tenía representación en casi todas las categorias de esta salida y esta vez, todo hay que decirlo, se cumplieron los mejores pronósticos. Aunque hubo tres palistas que entraron fuera de control, el resto de participantes lo dio todo en el campo de regatas entrando en control y ocupando buenas posiciones......¡Enhorabuena!

En el grupo de cadetes, el Club Kayak estaba representado por Jesús, Pascual, Mayra y Rosalía. Después de una intensa y dura regata, las fuerzas fueron colocando a cada uno en su sitio. Entre los chicos, el Club Kayak dio una de cal y una de arena. La de cal la dió Jesús Alarcón que entró en una meritoria sexta posición a 4:14 del vencedor Julio Matilla del Ciudad de Lugo mientras que la de arena la dió Pascual entrando en la novena posición pero fuera de control.

Lo mismo sucedió entre las chicas cadetes. Mientras que Mayra ocupaba una excelente sexta plaza final a 3:23 de la vencedora María Moar del Ciudad de Lugo, Rosalía -participando en su primera regata- entraba en la octava posición fuera de control. Excelente regata la de las dos chicas, Mayra  por su sabe estar y su convatividad y Rosalía por ser su primera partipaciapción y finalizar la regata, un esfuerzo que hay que reconocerle pero que no debe de quedar ahí...

En el grupo de los chicos juveniles, el Kayak estaba rerpesentado por Alberto y a Xoan. Enfrente tenían a un espectacular Alejandro Cuadros, del Fluvial de Lugo, que iba a intentar hacerles la vida imposible a todos los juveniles - cosa que así hizo-. Como en el grupo de los cadetes, las fuerzas situaron a cada uno en su sitio. Así, mientras Alejandro Cuadros hacía su regata, Alberto y Xoan se la sveían con el resto de juveniles en regata. El primer paso por meta ya indicaba como sería el resultado final de la regata, con Alberto y Xoan peleando con Diego Basandre del Ciudad de Lugo. La entrada en meta situó a Alberto 6º a 4:25 del vencedor y a Xoan 7º a 4:37 del vencedor Alejandor Cuadros.

En cuanto a las mujeres senior, la representación del Kayak corría a cargo de Vanesa, experimentada regatista y hoy entrenadora de los chavales del club. El problema es que enfrente tenía a la gran regatista Tania Fernández, una piragüista de la selección nacional, con múltiples medallas nacionales y europeas. Contra esta chica, nuestra Vanesa nada pudo hacer.... nada más que remar, cubrir la regata lo mejor que pudo para finalizar en una buena 5ª posición pero fuera del tiempo de control marcado por la organziación.

Cuarta salida: hombres seniors y veteranos.


La salida porgramada para los senior y veteranos era a las siete de la tarde. Puntuales como un reloj, los palistas salieron al agua para decidir quien sería el ganador de esta regata. El Kayak de Foz estaba representado por Pacheco en veteranos y Nacho y Lanzós en senior.

La regata no se preveía tan dura como fue en realidad. los problemas con la corriente en el puente donde estaba la ciaboga hizo que más de uno colisionara con los pilares del puente quitándole toda opción de hacer un buen resultado.

Y la historia se repitió una vez más. El CP Viveiro copó los podios, con la excepción de Rulo del Altruán que ocupó la tercera plaza en veretanos, copó la regata y copó la lista de salida con 5 palistas veteranos y 7 senior, no en vano estaban remando en "casa". La regata fue un calco de las anteriores regatas de la Copa Diputación, donde todos conocíamos el guión de "presentación -  nudo - desenlace" antes de comenzar. Así las cosas, señalar que Pacheco, pese a dejar muy dañada la estructura del puente de Viveiro debido a su colisión, pudo acabar la regata aunque entrando fuera de control. Por otra parte, Nacho y Lanzós no colisionaron y si entraron en tiempo, Lanzós en el puesto 13º a 2:24 del vencedor y Nacho en el puesto 20 a 4:52 del vencedor Marcos Illanes del CP Viveiro.

3ª Regata de la IV Copa Diputación Lugo 2014.
Clasificación Individual

HOMBRE BENJAMIN  K-1
Distancia 1500 metros.


1.- Iago Carreira García, Club Fluvial de Lugo, 08:26,29
2.- IAGO GARCÍA MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, +00:25,38
3.- daniel rego Aira, CD San Ciprián, +00:35,81
....
8.- IVAN GARCÍA MÉNDEZ, Club Kayak de Foz, +01:19,18
9.- ISAAC MENDEZ TRIGO, Club Kayak de Foz, +01:22,06
13.- LUIS VÁZQUEZ VEGA, Club kayak de Foz, +01:46,04
16.- ALEJANDRO OTERO VILLARMEA, Club Kayak de Foz, +02:23,53
18.- ALBERTO VÁZQUEZ VEGA, Cub Kayak de Foz, +02:28,29



MUJER BENJAMÍN K-1
Distancia 1500 metros.




1.- MARÍA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, 08:44,10
2.- MARTA FERNÁNDEZ MUÑOZ, Club Kayak de Foz, +00:37,92

3.- Mercedes Fonseca Jover, Club Fluvial de Lugo, +00:55,74
...
5.- NEREA DEBASA CALVO, Club Kayak de Foz, +01:16,76


HOMBRE ALEVIN-A  K-1
Distancia 1500 metros.





1.- FRANCISCO RUBIO PACIOS, Club Kayak de Foz, 07:28,54
2.- ANXO BALEA GONZÁLEZ, Club Kayak de Foz, +00:04,25

3.- Marcos Rego García, CP Viveiro, +00:16,64
...
4.- PABLO LÓPEZ FERNÁNDEZ, Club Kayak de Foz, +00:33,63
6.- BRAIS MARTÍN FRAGA, Club Kayak de Foz, +01:10,81
8.- SANTIAGO PÉREZ REY, Club Kayak de Foz, +04:18,25


MUJER ALEVIN-A  K-1
Distancia 1500 metros.



1.- PAOLA GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, 07:13,62
2.- NAILA GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, +00:24,75
3.- Bárbara Gargallo Méndez, Club Deportivo San Ciprián, +00:34,13
...
4.- LIDIA MÉNDEZ TRIGO, Club Kayak de Foz, +00:564,83


HOMBRE ALEVIN-B  K-1
Distancia 1500 metros.

1.- Ignacio González Matilla, CP Ciudad de Lugo, 07:34,53
1.- Noé Fernández Quelle, CD San Cirpián, +00:01,56
2.- Adrián Neira Real, CP Ciudad de Lugo, +00:39,68
...
5.- MATEO RIVAS RODRÍGUEZ, Club Kayak de Foz, +01:24,53
4.- ENRIQUE VALLE LÓPEZ-LEYTÓN, Club Kayak de Foz, +01:57,02


MUJER ALEVÍN-B K1
Distancia 1500 metros

1.- Enma Devesa Fernández, CP Ciudad de Lugo, 07:19,06
2.- Antia Dovale Rodríguez, CP VIveiro, +01:01,52
3.- LAURA FERNÁNDEZ MUÑOZ, Club Kayak de Foz, +01:03,44


HOMBRE INFANTIL-B  K-1
Distancia 3000 metros.



1.- XOEL GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, 12:33,41
2.- Javier Rodríguez Villamor, Club Fluvial de Lugo, +01:13,42
3.- Miguel Estévez Seijas, Club Fluvial de Lugo, +01:47,13


HOMBRE INFANTIL-A  K-1
Distancia 3000 metros.



1.- JUAN RIVAS RODRÍGUEZ, Club Kayak de Foz, 13:11,08
2.- NOEL GARCÍA EDROSA, Club Kayak de Foz, +00:02,29
3.- Ramón Fernández Fernández, Club Fluvial de Lugo, +00:09,18
...
6.- ALEXIS NAVAS PÉREZ, Club Kayak de Foz, +00:39,81
11.- PACO A. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, +03:28,35
12.- ALBERTO OTERO VILLARMEA, Club Kayak de Foz, +03:28,35


HOMBRE CADETE  K-1
Distancia 5000 metros.

1.- Julio González Matilla, CP Ciudad de Lugo, 22:22,22
2.- Daniel García Pulpeiro, CP Altruán de Ribadeo, +01:34,79
3.- Alberto Rodríguez Villamor, Club Fluvial de Lugo, +02:08,56
...
6.- JESUS ALARCÓN MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, +04:14,31


MUJER CADETE  K-1
Distancia 5000 metros.

1.- María Moar González, CP Ciudad de Lugo, 26:48,55
2.- Carmen Villar Varela, Club Fluvial de Lugo, +00:01,40
3.- Lucía Valiña Seijas, Club Fluvial de Lugo, +01:02,97
...
6.- MAYRA ALARCÓN MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, +03:23,50


HOMBRE JUVENIL K-1
Distancia 5000 metros.

1.- Alejandro Cuadros Otero, Club Fluvial de Lugo, 22:21,73
2.- Carlos Álvarez Vázquez, Club Fluvial de Lugo, +01:23,96
3.- Noé Vila Muñoz, Club Fluvial de Lugo, +01:28,96
...
6.- ALBERTO FEMENÍAS HERMIDA, Club Kayak de Foz, +04:25,00
7.- XOAN GARCÍA MARTÍNEZ, Club Kayak de Foz, +04:37,66


MUJER SENIOR K1
Distancia 5000 metros

1.- Tania Fernández García, Club Fluvial de Lugo, 23:44,76
2.- Sabela castro Martínez, CP Ciudad de Lugo, +02:44,77
3.- Mª Ángeles del Riego Martínez, CP  Viveiro, +03:10,38
...
5.- VANESA LÓPEZ MUÑIZ, Club Kayak de Foz, Fuera de control


HOMBRE VETERANO K-1
Distancia 5000 metros.

1.- Alberto Pigueiras Leal, 21:36,92
2.- Jesús Fernández Dopico, +01:02,60
3.- Raúl Cedrón Vilar, CP Altruán de Ribadeo, +01:46,46
...
15.- CARLOS ALBERTO PACHECO, Club Kayak de Foz, Fuera de Control


HOMBRE SENIOR K-1
Distancia 5000 metros.

1.- Marcos Illanes Rodríguez, CP Viveiro, 21:38,94
2.- Javier Illanes Rodríguez, CP Viveiro, +00:00,51
3.- Iván rodríguez Fernández, CP Viveiro, +00:04,40
...
13.- RAMÓN LANZÓS PIÑEIROA, Club Kayak de Foz, +02:24,64
20.- IGNACIO ROMILLO DÍAZ, Club Kayak de Foz, +4:52,51


5ª Regata de la IV Copa Diputación Lugo 2014.
Clasificación General por Clubs

1.- Club Fluvial de Lugo, 2500 puntos
2.- Club Kayak de Foz, 2421 puntos
3.- Club Piragüismo Viveiro, 1643 puntos
4.- Club piragüismo Ciudad de Lugo, 1479 puntos
5.- Club Deportivo San Ciprián, 710 puntos
6.- Club Piragüismo Altruán de Ribadeo, 540 puntos

Las próximas citas del Club Kayak son la 6ª regata de la IV Copa Diputación de Lugo a disputar en Foz el próximo 6 de Septiembre y la Travesía de la Ría de Foz el próximo 7 de Septiembre.

Enhorabuena a tod@s, saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario