lunes, 21 de julio de 2014

Xoel García Neira se hace con el Subcampeonato Gallego Infantil-B 1000 m en Verducido.

Alevines y Benjamines del Kayak de Foz en Narón © Loly Neira
Paola García, plata en Narón en el Campeonato Gallego de Alevines y Benjamines

Este pasado fin de semana, el Club Kayak de Foz disputó dos regatas pertenecientes a la Copa Galega de Promoción 2014. El sábado, los infantiles disputaron la 5ª Regata del Campeonato Galego Infantiles 1000 metros con el título de Campeón Gallego de la distancia en juego y el domingo fue el turno de los Alevines y Benjamines con la disputa del Campeonato Galego de la categoría en Narón.


5ª Regata del Campeonato Galego Infantiles 1000 metros.


El pasado sábado, el Club Kayak desplazó a Verducido a 3 infantiles, Xoel García, Juan Rivas y Alexis Navas, para la disputa del Campeonato Galego de pista, con el título de campeón gallego en juego. El equipo estaba compuesto por:

Xoel García Neira: Infantil-B K1
Juan Rivas: Infantil-A K1 e infantil-A K2
Alexis Navas: Infantil-A K1 e infantil-A K2

El día amanecía gris, lluvioso y fresco pero, para nada amedrentó a los cientos de palistas y acompañantes que se dieron cita a primera hora en el embalse de Verducido. A las nueve de la mañana se disputaban las contra-reloj correspondientes a los infantiles A, modalidad K1. Los resultados finales situaban a Juan Rivas en el puesto 16 con un tiempo de 05:13,49, a 00:27,22 del vencedor de la contrar-reloj, Fran Silva del Portonovo que paraba el crono de 04:46,27. Por su parte, Alexis Navas se situaba en el puesto 30 parando el crono en 05:27,92 a 00:41,65 del vencedor, pero quedando fuera de los puestos que daban acceso a las semifinales por tan solo seis segundos.

Alexis Navasen la contra-reloj © Thornado2014

A las 10:48, Juan Rivas salía al agua para la disputa de la semifinal, en la que el 1º, 2º y 3º pasaban a la final A, el 4º, 5º y 6º a la final B y el resto quedaban eliminados.

Juan Rivas entrando en meta en la contra-reloj © Thornado2014

Después de 1000 metros muy intensos tanto para los regatistas como para sus acompañantes, Juan Rivas entraba en el puesto 7º, parando el crono en  05:14,84, quedando de este modo apeado de la final de 100 infantil-A K1 por tan solo 1,17 segundos.

Tras la disputa, a las 13:00 horas, de las finales A y B, el podio final de esta categoría quedaba formado por Francisco Silva del Club Cofradía Pescadores Portonovo que con un crono de 04:17:610 se hacía con el oro, acompañado por Samuel Villanueva Rodríguez del CP Verducido-Pontillón, plata con un crono de 04:25,410 y por David Ribeiro Sanjorge del Club Cofradía Pescadores Portonovo, bronce con un tiempo de 04:29,37.

Después de un merecido descanso, a las cuatro de la tarde se reanudaban las pruebas siendo, esta vez, el turno del K2 del Club Kayak formado por Juan y Alexis que partían para disputar la contra-reloj, puerta de acceso a las semifinales. Tras la disputa de cuatro series, el K2 del Kayak de Foz quedó situado en la sexta posición de la general, con un crono de 04:52,820 a tan solo 00:08,93 de la pareja vencedora, David Ribeiro y Fran Silva del Club Cofradía Pescadores Portonovo que invirtieron un tiempo de 04:43,280.

El crono de Juan y Alexis les daba acceso a las series de semifinales en las que, como en el resto de regatas, los puestos 1º, 2º y 3º pasaban a la final A, el 4º, 5º y 6º a la final B y el resto quedaban eliminados.

A las 17:20 el K2 del Kayak competía en la 1ª semifinal, entrando en la quinta posición con un crono de 04:47,98, crono que les daba plaza para la Final B de la especialidad. A las 19:30 horas Juan y Alexis se situaban en la calle 2 para disputar la final B en la modalidad de K2. Los casi cinco minutos que duró la regata fueron muy emocionantes... se podía ver como los barcos se aproximaban a meta pero no se podían definir muy bien las posiciones.

El K2 del Náutico Firrete formado por Raúl Rodríguez y Manuel Villar cruzaba la línea de meta en primer lugar invirtiendo un tiempo de 04:44,600, seguido a 05:540 por el K2 de Juan Rivas y Alexis Navas del Kayak de Foz los cuales marcaban un crono de 04:50,140 haciéndose con la segunda plaza en la Final B del K2 infantil-A. Una segunda plaza que alegró el día a la expedición del Kayak.

El K2 de Alexis y Juan, calle 4, en una de las series © Thornado2014

A las 16:50 horas, era el turno de la participación de Xoel García Neira en las contra-reloj Infantil-B K1. Como era de esperar marcó el mejor crono de todos los participantes, 04:42,260, dándole acceso a las semifinales de la categoría. A las seis de la tarde, regresaba Xoel al agua para participar en la primera semifinal, semifinal que ganaba con un crono similar al marcado en la contra-reloj, 04:42,830.

No hubo sorpresas y todos los favoritos pasaron a la final. Gabriel Pachón y Ángel González del Tambre Ternera Gallega, Xoel del Kayak de Foz, Joaquín Iglesias y Gabriel Saavedra del Verducido, Carlos Masiño del Tudense, Gustavo López del Ría de Aldán, Javier Villamor del Fluvial y Alejandro Barcia de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Las espadas estaban en todo lo alto. La regata fue muy intensa y muy igualada.

Apretado sprint entre Pachón calle 6  y Xoel calle 5 © Thornado2014
Destacados, Gabriel Pachón y Xoel García en las calles 5 y 6 pugnaban por la victoria mientras que las calles 3, 4 y 8 pugnaban por la tercera plaza en juego. Xoel y Gabriel remaban pra con proa, no había un líder claro. Pero al llegar a la marca de los 750 metros Gabriel Pachón aumentó un punto más su ritmo de paleo consiguiendo una mínima ventaja centímetro a centímetro. En los metros finales el sprint fue muy peleado y aunque Xoel lo dio todo, no fue suficiente para arrebatarle la victoria a Gabriel Pachón. Los cronos lo dicen todo. Gabriel marcó en meta un tiempo de 04:38,970 y Xoel García 04:41,280. El tercer clasificado salió de la pelea entre las calles 3, 4 y 8, decantándose por la calle 3 del palista del Verducido-Pontillón, Joaquín Iglesias Rodríguez que marcó un crono de 04:52,05.

Con estos resultados, Xoel García Neira se alzó con el título de Subcampeón Gallego Infantil-B K1 1000 metros.

Podio K1 infantil B: de izda. a dcha. Xoel García, Gabriel Pachón y Joaquín Iglesias © Loly Neira
Pasadas las nueve de la noche, la expedición del Kayak regresó a Foz con buen sabor de boca. El subcampeonato en Infantil-B K1 y el segundo puesto en la final B de K1 infantil-A en el bolsillo hicieron olvidar las duras condiciones meteorológicas vividas por los expedicionarios del Kayak de Foz en el embalse de Verducido. Eran las 12 de la noche cuando llegaron a las instalaciones del club en Foz. Si solución de continuidad, tocaba descargar los barcos y demás pertrechos y preparar todo regresar a la carretera, el domingo a las ocho de la mañana rumbo a Narón, para la disputa del Campeonato Galego de Alevines y Benjamines.


Campeonato Galego Alevins/Benxamins- 2014

El Club Kayak de Foz, único club de A Mariña en este campeonato, tenía representación en casi todas las categorías del Campeonato Galego de Alevines y Benjamines que, a las 11.15 de la mañana, comenzaba en Narón. Los más peques viajaban con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien en este desplazamiento vespertino.

La primera salida fue la de las mujeres Benjamín K1 en la distancia de 1500 metros. La mejor regatista del Club Kayak, en esta categoría, fue María Fernández que finalizó en sexta posición marcando un crono de 10:46, a 00:56 de la ganadora, Ana Costas, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Por su parte Marta Fernández Muñoz finalizó octava a 01:09 de la vencedora. Muy buena regata de las chicas más peques del club.

A las 11:20 horas era el turno de los "hombretones" del Kayak, los benjamines K1. El mejor clasificado fue Iván García Méndez que ocupó la octava plaza invirtiendo un tiempo de 10:57, a 01:51 del ganador, el palista de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, David Bautista que ganó la regata con un crono de 09:06. Los otros dos participantes del Kayak de Foz  tuvieron una actuación más discreta: Iago García Martínez ocupaba la plaza número 13 a 02:23 del primero e Isaac Méndez Trigo entraba en el puesto 32 a 03:38 del ganador de la prueba.

La siguiente salida era para las mujeres Alevín-B, K1. En esta salida la representante del Club Kayak, Laura Fernández Muñoz finalizó en la posición 13 con un tiempo de 10:35, a 01:58 de la vencedora, Lucía Da Costa del Náutico de Pontecesures.

Discreta fue la actuación de Enrique Valle que ocupó el puesto 37 en la regata de hombre Alevín-B K1, invirtiendo un tiempo de 12:30 a 03:35 del vencedor, Ángel Martínez de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra.

Paola García Neira hizo una fantástica regata en la categoría mujer Alevín-A K1. Desde el pistoletazo de salida, las tres representantes del Kayak, Paola, Naila y Lidia ocuparon el paquete cabecero de la regata. Poco a poco las fuerzas fueron situando a cada regatista en su sitio. Mientras Paola peleaba con Alejandra Manso de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra por la primera posición, Naila hacía lo propio con Fátima Moreira de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y con Lucia Devesa del Breogán de O Grove por la sexta posición y a Lidia le tocaba la disputa de la plaza 15 con la palista del Náutico de Miño, Antía Casanova.

Al final Paola García Neira ocupó la segunda posición con un crono de 09:101, siete segundos por detrás de la ganadora Aejandra Manso de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Naila García Neira entró en la séptima posición a 00:35 segundos de la vencedora y Lidia Méndez Trigo entro en el puesto 15 a 01:22 de la ganadora de la regata.

A las 12:40 fue el turno de los Alevines-A. El Kayak estaba representado por Francisco Rubio Pacios y Brais Martín Fraga. Fran estuvo en todo momento en la pelea por las primeras posiciones, acabando la regata en la quinta posición final a 55 segundos del vencedor Miguel Paz del Verducido-Pontillón. Brais, por su parte remató la prueba en el puesto 23 a 02:28 del vencedor.

Después de una intensa mañana de regatas, los resultados alegraron las caras de todos los chavales, sabiendo que el Club Kayak finalizaba la jornada en una más que meritoria novena posición con 921 puntos.¡Enhorabuena!

El siguiente desplazamiento de los infantiles del Club es el próximo fin de semana al Campeonato de España de Pista en Verducido. ¡¡Mucha suerte a todos!!

Enlace a resultados completos 5ª Regata Campeonato Galego Infantís 1000 metros
Enlace a resultados completos Campeonato Galego Alevins/Benxamins 2014

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario