lunes, 28 de julio de 2014

Xoel García Neira, bronce en el Campeonato de España infanil B K1 1000 metros


Podio k1 1000m infantil B. de izd. a dcha.: José Peral PLATA, Adrián García ORO y Xoel García BRONCE © Thornado

Buen fin de temporada autonómica y nacional para el Club Kayak de Foz.

Este fin de semana el Club Kayak de Foz participó en el V Campeonato de España de Jóvenes promesas Infantil 1000 metros que se celebró en el embalse de Verducido, en Pontevedra. Xoel García Neira volvió a subir al cajón para recoger la medalla de bronce cosechada en la prueba infantil B k1 1000 metros. El K2 de Juan Rivas y Alexis Navas quedaron a 3 décimas de las semifinales. 


Con la disputa de este Campeonato se dio por finalizado el calendario autonómico y nacional de regatas para el piragüismo lucense de promoción. Un fin de temporada un tanto prematuro y atípico, dadas las fechas en las que nos encontramos, ya que a lo largo de todo el mes de agosto solo hay fijada una única prueba a disputar: la 5ª regata de la Copa Diputación de Lugo a celebrar en Viveiro el próximo 10 de agosto.

El Club Kayak de Foz participó en este Campeonato de España en solo a dos pruebas: infantil B k1 1000 metros con Xoel García e infantil A k2 1000 metros con Juan Rivas y Alexis Navas. El K1 de Xoel tenía asegurado el acceso a semifinales al finalizar en cuarto lugar en el pasado Campeonato de España, no así el K2 de Juan y Alexis que debería de disputar una contra-reloj para definir los equipos que pasarían a las semifinales.

Semifinal 3, Infantil B K1 1000m

Llegada semifinal 3 © Thornado

A las once de la mañana, Xoel García se situó en la calle cuatro para disputar la semifinal número 3, sabiendo que si entraba entre los tres primeros, tendría un puesto asegurado para la lucha por las medallas. Sus rivales más importantes en esta serie eran José Peral Román del LIPASAM sevillano por la calle 5, Diego Infiesta del RG Cultural Covadonga pro la 6 y Gabriel Saavedra del Verducido por la 1. Una vez dada la salida, las calles 3, 4 y 5 comenzaron a imponer su ritmo destacándose poco a poco de los demás. Gabriel Saavedra del Verducido no aguantó el tirón y poco a poco se fue descolgando hasta finalizar en la octava posición al mismo tiempo que por la calle 4, Joan Gualt del RCN Palma remontaba posiciones acompañando a la calle 5 de José Peral y a la 4 de Xoel García. El primer puesto fue para la calle 5 de José Peral que detuvo el crono en 4:18,504, seguido de la calle 4 de Xoel García a menos de 1 segundo, marcando un crono de 4:19,478 y de la calle 3 de Joan Gual con un crono de 4:21,986. Con estos resultados Xoel se metía en la Final A.


Final A, Infantil B K1 1000m

Los tres primeros de cada semifinal estaban en el agua para la disputa, a las 18:15 horas, de la gran final A. Los participantes eran los siguientes:

Calle 1.- IGLESIAS RODRIGUEZ JOAQUIN, CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON
Calle 2.- BOTE CORBACHO MIGUEL ANGEL, CLUB POLIDEPORTIVO EMERITAE
Calle 3.- GARCIA NEIRA XOEL, CLUB KAYAK FOZ
Calle 4.- MARTINEZ PACHON GABRIEL, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA DE AMES
Calle 5.- GARCIA MARTINEZ ADRIAN, ESCUELA PLACENTINA DE PIRAGÜISMO
Calle 6.- PERAL ROMÁN JOSÉ, CLUB DE PIRAGÜISMO LIPASAM
Calle 7.- GARCIA CIMENTADA ABEL, CLUB PIRAGUAS SIRIO - LOS CAUCES
Calle 8.- SERRANO PRIETO MIGUEL, CLUB PIRAGUAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO
Calle 9.- GUAL CALAFAT JOAN, R.C.N. PALMA - O.S. LA CAIXA

Puntualmente se dio la salida, comenzando a destacarse las calles 4, 5 y 6. En los primeros 250 metros, las calles 5, 6 y 4 comandaban la prueba seguidos muy de cerca por la calle 3 de Xoel García, que tras una salida conservadora, comenzaba a remontar puestos situándose en la marca de los 250 metros a la par con la calle 4 de Pachón. En el ecuador de la prueba, Xoel remontó a Pachón, pasando a ocupar la tercera posición y con un gran ritmo de paladas, amenazaba a las dos primeras posiciones de las calles 5 y 6. Al paso por los 750 metros, la lucha por las medallas fue brillante, con un Adrián de la Escuela Palentina defendiendo el oro provisional ante los ataques de José Peral por la calle 6 y los de Xoel García por la 3. Las posiciones no variaron en el cruce de la línea de meta con el palista de Plasencia entrando en primer lugar seguido, a 1,594 segundos, por el sevillano Peral y a 3,182 segundos por el palista de Kayak de Foz, Xoel García Neira, oro, plata y bronce respectivamente.

Final Infantil B K1 1000 m © Thornado

La clasificación final fue la siguiente:

1.- GARCIA MARTINEZ ADRIAN, ESCUELA PLACENTINA DE PIRAGÜISMO, 4:07,656
2.- PERAL ROMÁN JOSÉ, CLUB DE PIRAGÜISMO LIPASAM, 4:09.250, +1,594
3.- GARCÍA NEIRA XOEL, CLUB KAYAK FOZ, 4:10,838, +3,182
4.- GUAL CALAFAT JOAN, R.C.N. PALMA-O.S. LA CAIXA, 4:16,316, +8,660
5.- MARTINEZ PACHON GABRIEL, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA DE AMES, 4:16,532, +8,876
6.- BOTE CORBACHO MIGUEL ANGEL, CLUB POLIDEPORTIVO EMERITAE, 4:18,190,  +10,534
7.- IGLESIAS RODRIGUEZ JOAQUIN, CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON, 4:21.712, +14,056
8.- SERRANO PRIETO MIGUEL, CLUB PIRAGUAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO, 4:23.578,  +15,922
9.- GARCIA CIMENTADA ABEL, CLUB PIRAGUAS SIRIO-LOS CAUCES, 4.24,792, +17,136


Contra-reloj Infantil A K2 1000 metros

La contra-reloj del k2 estaba fijada para las 19:40 horas. En esta prueba había 40 barcos en el agua y 14 plazas en juego para pasar a semifinales. Las sensaciones del K2 de Juan Rivas y Alexis Navas eran muy buenas, con una mejora importante en sus tiempos con respecto a la prueba de K2 disputada en Zamora. El barco del Kayak entró en liza en la calle 6 de la segunda serie contra-reloj. Una vez dada la salida y tras los primeros doscientos metros, se veía que esta era una serie muy rápida, por lo que se preveían unos tiempos en meta importantes. Al paso por el ecuador de la prueba, el K2 de Juan y Alexis marchaba en la cuarta posición pugnando con la calle 5 y la calle 2 por la tercera plaza. Los últimos 750 metros fueron de infarto ya que si la primera y segunda plaza era cosa de dos tripulaciones, el tercer y cuarto puesto no estaba tan claro a quien iban a corresponder. Al final, el k2 del Kayak cruzó la meta en la cuarta posición parando el crono en 4:15,450, un crono magnífico que mejoraba su anterior marca en la distancia en  30 segundos.

Contra-reloj K2 de Juan Rivas y Alexis Navas entrando 4º © Thornado
Ahora tocaba esperar a que se completaran el resto de las 5 series en liza para ver cuáles eran los catorce mejores cronos que daban paso a las semifinales. Un jarro de agua fría calló sobre la expedición del Kayak cuando salieron publicadas las listas con los tiempos oficiales. El crono de corte lo marcó el K2 del Sicoris Club con 4:15,154, tan solo 3 décimas mejor que el marcado por el K2 de Juan Rivas y Alexis Navas para entrar en las semifinales de la categoría. Esta vez no pudo ser pero queda el consuelo de que en el global final, el K2 del Club Kayak de Foz es el noveno K2 de Galicia por delante de tripulaciones como del Kayak Tudense, Náutico de Pontevedra, Breogán de O Grove, Náutico de Boiro, Ría de Aldán, Pontecesures, etc. 

Clasificación del Club Kayak de Foz.

Pese a tener tres palistas en competición, el Club Kayak de Foz alcanzó el puesto 66 de 85 clubs inscritos en este campeonato, con 32 puntos en su casillero y ocupando el puesto 38 en el medallero con la presea de bronce conseguida por Xoel García Neira. ¡Enhorabuena!

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario