miércoles, 30 de julio de 2014

SafeTrx, una aplicación de seguridad para la náutica de recreo.

SafeTrx, Tracking you home safely

Desde Salvamento Marítimo presentan la aplicación SafeTrx, una aplicación gratuita para Smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS (iPhone, iPad), que monitoriza los viajes de tu embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota  realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.


La aplicación es ya todo un éxito y se está utilizando en multitud de embarcaciones de recreo en su más amplio abanico: vela, motor, kayaks, etc. Directamente desde el Smartphone, el usuario puede introducir los detalles de su Plan de navegación y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista, su contacto de  emergencia recibirá automáticamente una alerta y el usuario será avisado a través de su propio móvil. La aplicación SafeTrx envía periódicamente los datos de localización a nuestro sistema, para que Salvamento Marítimo responda con rapidez y eficacia.

Los pasos a seguir para su operatividad son:

a) Visita www.salvamentomaritimo.es/safetrx y descarga e instala la aplicación SafeTrx en tu Smartphone.
b) Crea tu cuenta, introduciendo los datos de tu embarcación y tus datos personales (se puede añadir información adicional a través de la página web SafeTrx Boater).
c) Registra los contactos de emergencia introduciendo sus nombres y números de móvil.
d) Selecciona la embarcación, hora de llegada, tripulación y objetivo de tu viaje SafeTrx. Elije el punto de inicio, waypoints y punto final del viaje. Pulsa “Set Sail” (Inicio viaje).
e) Desde el GPS de tu Smartphone, se obtienen datos de posición, velocidad y dirección que se transmiten periódicamente al sistema SafeTrx (mientras hay cobertura telefónica), donde quedan almacenados de forma segura.
f) Pulsa “End Trip” (fin viaje) cuando hayas arribado al punto previsto de destino. Puedes revisar los datos del viaje SafeTrx en el mapa de la página web de SafeTrx Boater.

¿Qué ocurre si no finalizas el viaje SafeTrx?

Si tu viaje SafeTrx se retrasa, los sistemas de SafeTrx empiezan un proceso automático de avisos que se inician enviándote un SMS recordatorio, que se intensifica, en caso de no obtener respuesta, notificando el aviso a tus contactos de emergencia en tierra. Si tu contacto de emergencia no puede establecer comunicación contigo, debe notificarlo al Centro de Salvamento Marítimo más próximo o al 112.

Desde Salvamento Marítimo avisan de que esta aplicación no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las  embarcaciones.

El usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios de esta aplicación. La seguridad marítima es un asunto muy serio. En situaciones de emergencia el usuario, además de la información y funciones incluidas en esta aplicación, deberá hacer uso de todos los medios y equipos a su alcance para solicitar ayuda.

Según el dispositivo móvil del usuario, la aplicación facilitará información sobre su ubicación. Sin embargo, los dispositivos y los sistemas de telecomunicaciones que los  soportan no son totalmente fiables y existe un riesgo de que no haya conectividad entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. Por ello no se garantiza una conectividad ininterrumpida entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. El usuario asume los riesgos asociados al uso de esta aplicación.


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario