martes, 8 de julio de 2014

“Machichaco” y “Argallán” vencedores de la XXVII Regata Illas Sisargas X Memorial Pucho Bermúdez de Castro.

Argallán en ceñida © RCN La Coruña
El pasado fin de semana se celebró la XXVII REGATA ILLAS SISARGAS – X MEMORIAL PUCHO BERMÚDEZ DE CASTRO para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

En la jornada del sábado la prueba Coruña - Malpica comenzaba puntualmente, aunque no exenta de complicaciones, ya que durante la pre-salida el “Salao” de David Rivero se tenía que retirar debido a la lesión de uno de sus tripulantes cuando realizaban una trasluchada y encaraban la línea de salida. Las condiciones no eran las más idóneas para una prueba de estas características, con vientos del suroeste muy racheado que en algunos momentos sobrepasaba los 25 nudos, una fina lluvia y un mar de fondo que dificultaban la navegación en ceñida hacia Malpica.


 Esta primera prueba del sábado se navegó de forma “inversa”, es decir, cada barco tiene su hora de salida, siendo los últimos en comenzar los barcos más rápidos, debido a la compensación de tiempos en la salida. De esta forma la emoción es máxima para todas las tripulaciones, los barcos más pequeños ven que se les echan encima los de mayor eslora, y los más rápidos afinando al máximo para dar alcance al resto de la flota. Al final, el primero en cruzar la línea de llegada en Malpica fue el “Gómez” de Andrés Soto, por delante del “Machichaco II” del José A. Quintero y del “Cachete” de Francisco Edreira, mientras que en la clase 3-4, el vencedor fue el “Golafre” de Benito Calvo, por delante del “Argallán” de Domingo Plana y del “Patacón” de José Ubago.

Tras la prueba Coruña – Malpica, se celebró la tradicional “sardiñada”, en la que la localidad de Malpica agasaja a todos los regatistas y participantes, finalizando con la entrega de premios a los vencedores.
En la jornada del domingo, las condiciones fueron radicalmente distintas al sábado, con vientos flojos del noroeste – norte y cielo despejado. Con puntualidad a las 12.00 horas se daba la salida en Malpica, con la flota navegando lentamente hacia los bajos de Baldayo, con el “Kotablue” de Enrique Vilariño al frente, siendo el primero en completar las 22 millas náuticas en tiempo real. Aunque la victoria, tras la compensación de tiempos, sería para el “Victoria” de Jesús Pintos por delante del “Kotablue” y del “Machichaco II”. En la clase 3-4, el claro vencedor de la etapa fue el “Argallán” de Domingo Plana, 7 minutos por delante del “Zóspiro” de Guillermo Blanco y del “Golafre” de Benito Calvo.

 En la clasificación general final, la clase 0-2 quedaba liderada por el “Machichaco II” de José A. Quintero con 5 puntos (2-3), con un triple empate por el segundo puesto, rompiéndose a favor del “Victoria” de Jesús Pintos con 6 puntos (5-1) en segunda posición, “Gómez” de Andrés Soto con 6 puntos (1-5) en tercera plaza y “Kotablue” de Enrique Vilariño con 6 puntos en cuarta posición. En clase 3-4, el vencedor fue el “Argallán” de Domingo Plana con 3 puntos (2-1), en segunda posición el “Golafre” de Benito Calvo con 4 puntos (1-3) y en tercera posición “Zóspiro” de Guillermo Blanco con 6 puntos (4-2).

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario