jueves, 17 de julio de 2014

Bernard Stamm y Jean Le Cam juntos para la Barcelona World Race

Bernard Stamm (izda) y Jean Le Cam (dcha) dispuestos para la Barcelona World Race © cheminées Poujoulat 2014

Estas dos grandes personalidades del mundo de la vela oceánica unen sus fuerzas para la próxima vuelta al mundo sin escalas y sin asistencia.... la Barcelona World Race. 

Con el apoyo de su socio Cheminées Poujoulat, el patrón suizo Bernard Stamm está tomando las riendas del monocasco 'Mare', previamente patroneado por el navegante alemán Jorg Riechers. Y es con un tal Jean Le Cam con quién va a zarpar de Barcelona el 31 de diciembre de 2014.

Entre ambos, Bernard Stamm (50) y Jean Le Cam (55) suman no menos de seis participaciones en la mítica Vendée Globe. Basta con decir que es un dúo con experiencia que asumirá el inicio de la tercera edición de la Barcelona World Race, una vuelta al mundo a dos, sin escalas y sin asistencia. Desde el pasado mes de diciembre, Bernard Stamm ha estado trabajando duramente para montar este nuevo proyecto. "Después de perder mi barco, inevitablemente, las cosas no fueron todo lo bien que yo quisiera ya que no había ningún IMOCA OPEN 60 pies disponible. Pero surgió una oportunidad ya que acababa de aparecer en venta un IMOCA", explica Bernard Stamm, quien acaba de firmar un contrato de alquiler con opción de compra al anterior propietario del 'Mare' Jorg Riechers, un diseño Farr botado en el 2007. Es el barco con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008-2009, el mismo barco que finalizó en segunda posición en la Barcelona World Race 2010-2011 con el dúo Iker Martínez y Xabi Fernández a bordo, antes de estar en la línea de salida de la Vendée Globe 2012-2013 con Jérémie Beyou y los colores de Maître Coq. "Este monocasco ha pasado por una serie de transformaciones para seguir la evolución y los cambios de la clase", dice Stamm, quien lo trasladará desde Lorient a Brest esta misma semana. "El 60 pies sufrirá una nueva reforma en nuestra base. Vamos acabar con la labor iniciada por su anterior propietario, nos adaptaremos a su forma de trabajar", añade el navegante suizo.

Stamm / Le Cam, el dúo dinámico.

La otra buena noticia para el patrón del Cheminées Poujoulat es la oportunidad de hacer equipo con Jean Le Cam. "A principios de este año, Jean estaba en una situación similar a la mía. Buscaba soluciones para montar su propio proyecto. Recibimos la misma información al mismo tiempo y, después de una reunión, al final las cosas se decidieron de manera muy simple al final. Hasta ahora nunca habíamos navegado juntos, siempre uno contra otro.  Ahora toda nuestra atención se centrará estudiarlas reformas, cosa que para mí no es preocupante ya que Jean también es una persona muy técnica, así que estamos bastante bien en ese aspecto. Jean es un monumento a la competición oceánica..." Los dos hombres no se toman esta colaboración a la ligera; están muy centrados en ganar. En los próximos meses van a hacer de todo hasta que a finales de agosto el barco sea puesto de nuevo en el agua. "A partir de ese momento, tendremos que hacerlo nuestro" comenta un Bernard Stamm desafiante. "Vamos a tener que acumular tantos entrenamientos, pruebas de mar y calibraciones como sea posible... La idea es asegurarnos que estamos incrementando el rendimiento lo más rápidamente posible. De hecho voy a tener que reducir mi preparación física, ya que, desde mi accidente en diciembre, aunque las lesiones de tórax se han curado, todavía sufro secuelas en las cervicales. El fisio me está preparando con el objetivo de estar en plena forma de nuevo para finales de verano".


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario