martes, 1 de abril de 2014

Vendée Globe 2016-2017.- Jean-Pierre Dick regresa con un nuevo barco

El OPEN 60 St Michel- Virbac será botado en verano del 2015.

Hoy por la mañana, en París, Jean-Pierre Dick ha anunciado oficialmente que estará compitiendo en la Vendée Globe 2016-17. Acabando en cuarto lugar en la última edición de la regata después de navegar más de 2.500 millas sin quilla, el patrón de Niza está poniendo todos los medios posibles para lograr la construcción de un nuevo barco, el St Michel-Virbac: un OPEN 60 diseñado por VPLP/Verdier cuya botadura está prevista para el verano del 2015. La meta de Jean-Pierre está muy clara. En su cuarto intento, que quiere ganar la Vendée Globe.


Diseño del nuevo IMOCA St Michel- Virbac © Leroy Tremblot

La Vendée Globe del 2012-13 iba a ser la última regata en IMOCA de Jean -Pierre Dick, antes de embarcarse en nuevas aventuras a bordo de un trimarán. Pero las cosas no siempre salen según lo planeado, ya que su MOD70 naufragó el pasado otoño. Fue un duro golpe por supuesto, y sin ningún tipo de circuito estable para los trimaranes de 70 pies, Jean -Pierre decidió ajustar sus planes. La idea de competir una vez más en la Vendée Globe pronto se hizo patente, pero se impuso una sola condición: tiene que ser capaz de ganarla.

"Quería un proyecto perfecto con un barco perfecto", explicó JP. El nuevo barco será diseñado por VPLP/Verdier. "Este equipo de diseño es la referencia. Me pareció ser la elección más segura en este contexto económico tan complicado. Tengo muchas ganas de volver a estar arriba con un nuevo prototipo, el resultado de 13 años de experiencia en el circuito IMOCA", explicó Dick. La construcción del monocasco de 60 pies está previsto que comience en el otoño con la botadura programada para el verano de 2015. Todavía no he decidido en que astillero se construirá, pero lo que si e es que será en Europa. Trabajando codo a codo con Jean -Pierre desde 2001, Virbac continúa su esponsorización. El fabricante de galletas francés St Michel se ha convertido en el patrocinador principal, dando el nombre a la futura embarcación: St Michel- Virbac. Hay que añadir que el anterior barco de Jean- Pierre Dick, que compitió en la última Vendée Globe con el nombre de Virbac- Paprec 3, fue vendido a la FNOB ( Fundació Navegació Oceànica Barcelona). Será a bordo de este barco pero con los colores de Hugo Boss, en el que el navegante británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes zarpen el  próximo 31 de diciembre en la Barcelona World Race, el non-stop a dos de vuelta al mundo.

"Asuntos pendientes".

Triple vencedor de la Transat Jacques Vabre (en 2003, 2005 y 2011), dos veces ganador de la Barcelona World Race (en 2007-08 y 2010-11), Jean -Pierre Dick tiene un impresionante historial en la navegación a dos. Pero en sus tres intentos de ganar la Vendée Globe fueron con muy mala suerte. Durante su primer intento en 2004-05 sufrió una serie de problemas técnicos pero se las arregló para completar la regata en la sexta posición. Cuatro años más tarde se vio obligado a retirar después de chocar con un témpano de hielo frente a Nueva Zelanda. Y en la última regata perdió la quilla a más de 2500 millas de la llegada pero se las arregló para completarla ocupando la cuarta posición. Jean -Pierre, por tanto, sigue buscando su primer gran triunfo en solitario. "En la última regata quedó un asunto pendiente. Todavía no he logrado mi objetivo de ganar la Vendée Globe así que voy a intentarlo una vez más. Tendré 51 años cuando zarpe pero para compensar el hándicap de mi edad, voy a estar haciendo la preparación necesaria y tomando decisiones sabias en el diseño de la embarcación. Estoy realmente decidido!". Sus rivales han sido advertidos. Para prepararse para este desafío, Jean -Pierre Dick competirá en la Transat Jacques Vabre del 2015 y, a continuación, en junio de 2016, en el solo transatlantic race, antes de enfrentarse a la Vendée Globe 2016-17, que esta vez debería de ser la última...

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario