miércoles, 9 de abril de 2014

Transat AG2R La Mondiale 2014.

Salida desde Concarneau.


Quince parejas de navegantes a bordo de veleros clase Figaro Bénéteau II zarparon el pasado domingo desde Concarneau para disputar la 12ª edición de la Transat AG2R La Mondiale, un recorrido de 3890 millas hasta St. Barthélemy, con el paso obligatorio al norte de las Canarias. Los actuales campeones Gildas Morvan/Charlie Dalin, a bordo del Cercle Vert y la pareja Corentin Horeau/Michel Desjoyeaux a bordo del Bretagne-Crédit Mutuel Performance lideraron el recorrido costero en la bahía de Concarneau encabezando la flota. 


Salida de la Transat AG2R LA MONDIALE 2014 © Alexis Courcoux


Rotura de mástil.

El pasado lunes, a las 03:15 horas, el Cercle Vert de Gildas Morvan y Charlie Dalin anunciaba al cuartel general de la regata la rotura del mástil cuando navegaba en bolina con vientos del sudoeste de 22 nudos y mar agitado. En esos momentos estaban tomando un rizo cuando el mástil simplemente se tumbo hacia un costado después de romper el obenque de babor. "Todos nuestros sueños se evaporaron", comentaba Morvan el lunes por la mañana, cuando ya navegaban a motor hacia Port La Foret, a donde llegaron ayer martes por la noche. El liderato de la flota está ahora en manos de Gwenolé Gahinet y Paul Meilhat, a bordo del Safran-Guy Cotten.

"Estábamos a punto de tomar un rizo en la mayor pues los vientos estaban arreciando hasta los 25 nudos, con rachas más fuertes y teníamos loas de tres metros. De repente, el mástil simplemente se tumbó hacia estribor. Comprobamos que uno de los obenques de babor se había partido. Intentamos recuperar el mástil, pero estaba golpeándose contra el casco pro lo que decidimos cortar todo y soltarlo", contaba Gildas Morvan añadiendo que el mástil se partió a la altura de la primera cruceta y recordaba que el año pasado varios barcos comunicaron problemas con los mástiles comprobándose que no eran muy resistentes.

"Ya tenemos entrenado en Port La Foret con vientos mucho más fuertes y nunca hubo problema alguno. Este era un mástil nuevo y no sé cómo explicar lo sucedido. Damien Guillou también partió su mástil el año pasado durante la Solitaire du Figaro" añadió Morvan.

La pareja había salido bien situada de Concarneau y estaba a punto de comenzar a navegar por el golfo de Vizcaya pensando ya en su siguiente decisión táctica. "Vamos intentar olvidar este incidente y concentrarnos en montar un nuevo mástil y continuar preparándonos para la Solitaire du Figaro", adelantó Morvan.

Compitiendo desde hace 17 años con el patrocinio de Cerche Verte, Moran nunca tuvo un revés como este. "Me tengo enfrentado a averías a bordo en la Transat Bretagne-Martiniqués, en solitario, pero nada especial. Esta pérdida del mástil es el primer fallo técnico serio que experimento y es la primera vez que abandono una regata".

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario