jueves, 3 de abril de 2014

Remontada general para los españoles en el Trofeo Princesa Sofía.

Diego Botín y Pablo Turrado han perdido comba en un tercer día marcado por la inestabilidad del viento.

Ayer ha sido el día de más viento en las tres jornadas celebradas del Princesa Sofía, pero sólo para media bahía de Palma.


Los españoles en liza por el 45 Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica han protagonizado ayer miércoles una mejoría general, en la tercera jornada de competición de esta penúltima etapa de la Copa del Mundo, la ISAF Sailing World Cup. Los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado han bajado al quinto puesto de 49er, pero el resto ha escalado posiciones: Iker Martínez y Tara Pacheco son sextos en Nacra 17, Onán Barreiros y Juan Curbelo marchan novenos y, en 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos van clasificadas las décimo terceras, la misma posición de Marina Gallego y Fátima Reyes en 470 F. Las chicas de windsurf  no han podido competir, pero Blanca Manchón, en la sexta plaza, sigue con opciones.


Flota 49er
Los 1.130 regatistas de 55 países que participan en el 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup se han tenido que armar de paciencia. Por la mañana la bahía de Palma parecía un espejo, sin nada de viento. A partir de las doce se ha empezado a levantar la brisa, y al final en las horas centrales del día han soplado unos 15 nudos, del Sureste y con continuos cambios de dirección e intensidad, pero sólo en los campos de regata situados en las proximidades del Club Nàutic S’Arenal. En el resto no se ha podido competir.


Clase 49er. 

Diego Botín y Pablo Turrado
En la clase 49er, Diego Botín y Pablo Turrado han bajado a la quinta plaza, pero van empatados con el tercero y el cuarto, los daneses Jonas Warrer y Peter Lang y los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign, respectivamente. El joven tándem del Real Club Marítimo de Santander han sufrido hoy las consecuencias de vientos fuertes racheados y rolones, que les han hecho volcar en varias ocasiones. Los hermanos Paz tampoco han cosechado un buen día. Por el contrario se mantienen no muy lejos del puesto con el que finalizaban la fase de clasificación, ocupando el 34 de la general. Los cabeza de lista son ahora neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.


Clase Nacra 17.

Iker Martínez y Tara Pacheco
Iker Martínez y Tara Pacheco siguen su progresión ascendente y ya son sextos en la clasificación de Nacra 17, que hoy ha disputado tres mangas. El tándem vasco canario ha hecho un décimo quinto, un séptimo y un quinto, parciales que les han permitido escalar tres posiciones. Al bimedallista olímpico de 49er y a la campeona mundial de 470 les separan dos puntos del quinto puesto y nueve del podio provisional. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó tuvieron problemas en la primera prueba del día, sin poder finalizarla. En las dos siguientes remontaron con un 15 y un 22, encontrándose ahora en el 29 absoluto. Cambio de lidearto donde la pareja francesa formada por Franck Cammas y Sophie de Turckheim han sido desbancados por sus compatriotas Billy Besson y Marie Riou.


Clase 470 M.
En 470 M, con base en el Club Nàutic S’Arenal, Onán Barreiros y Juan Curbelo también continúan la remontada. Con un vigésimo octavo y un sexto en los parciales de esta tercera jornada, los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria están situados ahora en el noveno puesto, tras escalar dos plazas, con ocho puntos más que el quinto clasificado. Los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González han notado el inicio de las series finales y han bajado a la décimo sexta posición. Al frente de la tabla los australianos Matthew Belcher y Will Ryan tienen sólo un punto de ventaja sobre los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.


Clase 49er FX.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos

En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos han terminado la primera jornada de las series finales en el décimo tercer puesto, tres lugares mejor que ayer. El equipo gallego cántabro liderado por la campeona de Londres 2012 en Match Race ha hecho un quinto y un décimo quinto y está a nueve puntos del top ten de esta clase doble femenina que tendrá su debut olímpico en Río 2016 y que en el Princesa Sofía tiene una flota de hasta 50 embarcaciones. Las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze siguen líderes, ahora con hasta 12 puntos de ventaja sobre las segundas, las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.


Clase 470 F.

Marina Gallego y Fátima Reyes
La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en 470 F, han subido cuatro escalones y ahora están las décimo terceras, tras firmar un noveno y un décimo séptimo. Sólo tres puntos las separan del top ten. Las catalanas Alba Bou y Júlia Subirà también han mejorado. Se han marcado un décimo y un sexto para colocarse décimo octavas en una flota en la que concurren 47 embarcaciones.


Clase Finn.

Pablo Guitián
La otra flota que hoy pudo disputar dos mangas fue la de los Finn, con el gaditano Pablo Guitián tomándole la delantera por un puesto a su compañero de equipo olímpico, el catalán Alejandro Muscat. Ahora son 26 y 27 de la general, respectivamente. Relevo en la titularidad del liderato que pasa a manos del británico Giles Scott, destacando sus dos primeros en ambas pruebas.

El resto de clases hoy no ha podido competir, debido a la ausencia de viento en sus respectivos campos de regata. En algunas categorías se han dado algunas salidas, pero las pruebas han tenido que anularse debido a la caída del viento. Así, las clasificaciones se mantienen como el segundo día de competición. En la paralímpica 2.4mR, con base en el Real Club Náutico de Palma, el alicantino Rafa Andarias se sitúa en la sexta plaza.

En el windsurf olímpico femenino, la sevillana Blanca Manchón sigue sexta, a diez puntos del podio provisional, en tanto que su paisana Marina Alabau es décimo segunda.

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor marcha el décimo segundo, a cinco puntos del top ten, mientras que el gaditano Juanma Moreno es décimo octavo, un puesto por delante del formenterense Joan Cardona, y tres por delante del también balear Sergi Escandell.

Misma situación en las clases Laser Standard y Laser Radial, que tienen base en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En la categoría femenina, la tinerfeña Alba Elejabeitia va clasificada en la décimo octava posición y la grancanaria Martina Reino, en la vigésimo quinta. En masculino, el canario Joaquín Blanco es el trigésimo séptimo.

Hoy jueves tendrá lugar la cuarta jornada de competición del 45 Trofeo Princesa Sofía, que termina el próximo sábado en aguas de la bahía de Palma. Continúan las series finales, que el viernes decidirán los diez primeros de cada clase que pasarán a las Medal Races del último día. La clase paralímpica 2.4mR, en cambio, finaliza el viernes esta cuarta etapa de la ISAF Sailing World Cup.

Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca
Clasifiaciones provisionales.

Clase 470 M

1.- Mathew BELCHER y Will RYAN (AUS), 35 puntos
2.- Sime FANTELA y Igor MARENIC (CRO), 36 puntos
3.- Lucas CALABRESE y Juan de la FUENTE (ARG), 36 puntos

...
8.- Onan BARREIROS y Juan CURBELO (ESP), 47 puntos
16.- Rayco TABARES y Alfredo GONZALEZ (ESP), 66 puntos
18.- Jordi XAMMAR y Joan HERP (ESP) 69 puntos
24.- Jorge MARTINEZ DORESTE y Aaron SARMIENTO (ESP), 82 puntos
37.- David CHARLES VILA y Alex CHARLES VILA (ESP) 117 puntos
63.- Adolfo BERROCAL y Ruben COLL (ESP), 139 puntos
71.- Xavier ANTICH VICENS y Pedro TERRONES (ESP), 175 puntos



Clase 470 F.

1.- Camille LECOINTRE y Helene DEFRANCE (FRA), 16 puntos
2.- Hannah MILLS y Saskia CLARK (GBR), 23 puntos
3.- Jo ALEH y Polly POWRIE (NZL), 24 puntos

...
13.- Marina GALLEGO y Fatima REYES (ESP), 70 puntos
18.- Alba BOU SERRA y Julia SUBIRA FELIP (ESP), 85 puntos
32.- Angela PUMARIEGA y Patricia CANTERO (ESP), 120 puntos
38.- Barbara CORNUDELLA y Sara LOPEZ RAVETLLAT (ESP), 157 puntos
46.- Sofia TORO y Laura SARASOLA (ESP), 201 puntos



Clase 49er.

1.- Peter BURLING y Blair TUKE (NZL), 39 puntos
2.- David EVANS y Edward POWYS (GBR), 46 puntos
3.- Diego BOTIN y Pablo TURRADO (ESP), 57 puntos

...
34.- Carlos PAZ BLANCO y Anton PAZ BLANCO (ESP), 93 puntos
37.- Victor PAYA CANAL y Alvaro del ARCO GIL (ESP), 99 puntos
42.- Carlos ROBLES y Dani CODINA (ESP), 106 puntos
55.- Marti LLENA y Jordi LLENA (ESP), 115 puntos



Clase 49er FX.

1.- Martine SOFFIATTI GRAEL y Kahena KUNZE (BRA), 10 puntos
2.- Ida Marie BAAD NIELSEN y Marie THUSGAARD OLSEN (DEN), 22 puntos
3.- Charlotte DOBSON y Sophie AINSWORTH (GBR), 30 puntos

...
13.- Tamara ECHEGOYEN y Berta BETANZOS (ESP), 50 puntos
22.- Aura MIQUEL MOLONS y Silvia ROCA MATA (ESP), 71 puntos
30.- Patricia CORO LEVEQUE y Nora BRUGMAN CABOT (ESP), 54 puntos



Clase Finn.

1.- Giles SCOTT (GBR), 18 puntos
2.- Thomas le BRETON (FRA), 19 puntos
3.- Deniss KARPAK (EST), 31 puntos

...
26.- Pablio GUITIAN (ESP), 100 puntos
27.- Alejandro MUSCAT (ESP), 100 puntos
37.- Miguel Fernández VASCO (ESP), 127 puntos
64.- J. Alejandro ARANZUEQUE (ESP), 154 puntos
73.- Fernando ROS MARTÍNEZ (ESP), 188 puntos
82.- Antonio PARRA REDOndo (ESP), 226 puntos


Clase Laser.

1.- Robert SCHEIDT (BRA), 14 puntos
2.- Emil CEDERGARDH (SWE), 14 puntos
3.- Ashley BRUNNING (AUS), 15 puntos

...
37.- Joaquin BLANCO ALBALAT (ESP), 51 puntos
61.- Jesus ROGEL SANCHEZ (ESP), 68 puntos
90.- Guillermo FLORES MARTIN (ESP), 100 puntos
99.- Kein CABRERA (ESP), 119 puntos
100.- Gaston CRUZ (ESP), 119 puntos
101.- Joan CARDONA (ESP), 119 puntos
103.- Miguel MONCADA SANCHEZ (ESP), 123 puntos
107.- Pau SCHILT CATAFAL (ESP), 126 puntos
114.- Carlos ROSELLO GARCIA (ESP), 132 puntos
129.- Toni SALV (ESP), 77 puntos
131.- Xavier TOUS (ESP), 151 puntos
133.- Hector DOMINGUEZ LIZAN (ESP), 152 puntos
136.- Borja MAS VI ES (ESP), 162 puntos
139.- Hugo DOMINGUEZ LIZAN (ESP), 176 puntos
142.- Eduard CABOT TALENS (ESP), 180 puntos



Clase Laser Radial.

1.- Marit BOUWMEESTER (NED), 4 puntos
2.- Chloe MARTIN (GBR), 6 puntos
3.- Dongshuang ZHANG (CHN), 6 puntos

...
18.- Alba ELEJABEITIA MORENO (ESP), 29 puntos
25.- Martina REINO CACHO (ESP), 37 puntos
29.- Alicia CEBRIAN (ESP), 39 puntos
44.- Beatriz MURO (ESP), 39 puntos
47.- Yolanda LUQUE GONZALEZ (ESP), 58 puntos
53.- Eva GIL TATAY (ESP), 72 puntos
54.- Cristina GARCIA AGUILAR (ESP), 72 puntos
59.- Paula SOLER (ESP), 76 puntos
62.- Lucia ALBELDA GIMENO (ESP), 79 puntos
64.- Maria CABRERA PEREZ (ESP), 86 puntos
79.- Aina BAUZ (ESP), 104 puntos
80.- Natalia ARIZA (ESP), 105 puntos
90.- Magdalena BONET PUIG (ESP), 119 puntos
92.- Andrea DORESTE SOLER (ESP), 126 puntos



Clase Nacra 17.

1.- Billy BESSON y Marie RIOU (FRA), 15 puntos
2.- Franck CAMMAS y Sophie de TURCKHEIM (FRA), 31 puntos
3.- Darren BUNDOCK y Nina CURTIS (AUS), 36 puntos

...
6.- Iker MARTINEZ y Tara PACHECO (ESP), 45 puntos
29.- Toni RIVAS MAS y Laia TUTZO MORENO (ESP), 120 puntos
41.- Sven STADEL SEILER y Sara LUJAN MORA (ESP), 78 puntos
49.- Marc VERDAGUER y Marina LOPEZ(ESP), 84 puntos
52.- Elisabet LLARGUES y Fabian ESCUDE (ESP), 86 puntos
60.- Roca de Togores ASCENSION y Cerdan Ming VERNON (ESP), 92 puntos



Clase RS:X M.

1.- Pierre le COQ (FRA), 9 puntos
2.- Byron KOKKALANIS (GRE), 9 puntos
3.- Louis GIARD (FRA), 10 puntos

...
12.- Ivan PASTOR LAFUENTE (ESP), 24 puntos
18.- Juan Manuel MORENO VEGA (ESP), 25 puntos
19.- Joan Carles CARDONA BOCARANDO (ESP), 35 puntos
21.- Sergi ESCANDELL MARI (ESP), 36 puntos
38.- Toni BONET MACIAS (ESP), 76 puntos
56.- Borja CARRACEDO-SERRA (ESP), 102 puntos
59.- Tomas VIEITO COBIAN (ESP), 105 puntos
62.- Eduard GARCIA QUEROL (ESP), 113 puntos
67.- Javeir MONTILLA (ESP), 131 puntos
68.- Alvaro RIVERA RODRIGUEZ (ESP), 132 puntos


Clase RS:X F.

1.- Peina CHEN (CHN), 15 puntos
2.- Charline PICON (FRA), 16 puntos
3.- Bryony SHAW (GBR), 24 puntos

...
6.- Blanca MANCHON (ESP), 34 puntos
12.- Marina ALABAU NEIRA (ESP), 58 puntos
37.- Pilar LAMADRID TRUEBA (ESP), 164 puntos
47.- Blanca CARRACEDO-SERRA (ESP), 215 puntos
56.- Antonia DOMINGUEZ (ESP), 273 puntos



Clase 2.4 mR.

1.- Helena LUCAS (GBR), 3 puntos
2.- Bjornar ERIKSTAD (NOR), 7 puntos
3.- Megan PASCOE (GBR), 7 puntos

...
6.- Rafa ANDARIAS (ESP), 18 puntos
7.- Arturo MONTES VORCY (ESP), 24 puntos
10.- Manuel SANCHEZ CAMUS (ESP), 27 puntos
11.- Borja MELGAREJO (ESP), 27 puntos   
12.- Francisco Javier PIÑEIRO ASPERA (ESP), 29 puntos 
13.- Antonio MAESTRE HERNANDEZ (ESP), 33 puntos
15.- Jose GUERRA RODRIGUEZ (ESP), 39 puntos
 

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario