viernes, 11 de abril de 2014

La Martín Codax Rías Baixas confirma sus fechas y puertos.

La regata, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, se disputará entre el 13 y el 16 de agosto.

Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro forman el recorrido de la 51ª edición de la Martín Códax Rías Baixas.
 

El Real Club Náutico de Vigo está inmerso en la organización de la 51ª Martín Códax Rías Baixas. En esta nueva edición la regata más longeva de la vela gallega se disputará entre el 13 y el 16 de agosto con Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro como puertos de parada.


Mapa de la 51ª edición de la Martín Códax Rías Baixas © RCN Vigo
“Sabemos que superar el éxito de la 50ª Martín Códax Rías Baixas será difícil porque ha sido una de las mejores ediciones hasta el momento, pero trabajaremos al cien por cien para lograrlo. Estamos plenamente convencidos de que todos los involucrados –regatistas, patrones y armadores, técnicos, clubes…- quedarán encantados con esta nueva edición de la regata” afirmaba Viviana García, Presidenta del Real Club Náutico de Vigo.

50ª regata Martín Códax Rías Baixas © María Muiña/Regata Martín Códax Rías Baixas




“Un año más desde Martín Códax nos sentimos orgullosos de poder unir nuestro nombre al de una de las regatas más emblemáticas e importantes a nivel nacional. Una regata, más que consolidada y avalada que después de más de 50 años de trayectoria sigue manteniendo el más alto nivel posible; merecedora de una nominación como ‘la mejor regata crucero’ que  hace que nos sintamos más satisfechos, si cabe, de seguir juntos con este proyecto” afirmaba Juan Vázquez Gancedo, director de las bodegas y quien continuaba explicando: “La unión de Martín Códax con esta regata no es casual. Nos sentimos muy vinculados con este evento que ya forma parte de la cultura de las Rías Baixas. Una cultura de la que también formamos parte, que nos da identidad y nos diferencia.  Una cultura que juntos impulsamos y que se da a conocer a los cientos de regatistas y a las miles de personas que se acercan a las Rías Baixas para disfrutar de esta competición”.

El Real Club Náutico de Vigo, punto de salida.


El 13 de agosto a las 13:30 horas la flota de la Martín Códax Rías Baixas escuchará el bocinazo de salida a la primera etapa que unirá al Real Club Náutico de Vigo con el puerto de Sanxenxo. Por delante, la flota se enfrentará a más de 21 millas de recorrido en los que los faros de Subrido, Camouco, Picamillo y Morrazán serán puntos de paso obligado antes de entrar en puerto. Los barcos más pequeños completarán en esta ocasión más de 16 millas entre las rías de Vigo y Pontevedra donde Cabalo de Aldán será el punto de referencia.


50ª regata Martín Códax Rías Baixas © María Muiña/Regata Martín Códax Rías Baixas

Un día después, el 14 de agosto, la flota disputará la segunda etapa de la Martín Códax Rías Baixas entre el Real Club Náutico de Sanxenxo y el puerto de A Pobra do Caramiñal. Por delante, más de 25 millas -18 en el caso de los barcos más pequeños- en los que las flotas compartirán gran parte del recorrido.

Tras salir de Sanxenxo a las 13:30 horas, y hasta la entrada en la ría de Arousa, la flota tendrá que superar los faros de Camouco, Esqueiros y Mezos. A partir de ese momento los grupos ORC 3, 4 y Open pondrán rumbo hacia Faro Ostreira antes de cruzar la línea de llegada mientras que los ORC 1 y 2 se dirigirán hacia la Isla de Arousa para, a continuación, pasar por las balizas Aurora y Moscardiño antes de llegar a puerto.

A Pobra do Caramiñal – Combarro, etapa reina de la 51ª Martín Códax Rías Baixas
En el ecuador de la Martín Códax Rías Baixas, el 15 de agosto, comenzará la etapa reina de la Martín Códax Rías Baixas. La más dura, la más larga y la que marca el inicio de la “vuelta a casa”, al Real Club Náutico de Vigo. La flota saldrá de A Pobra do Caramiñal a las 13:00 horas y a partir de ahí les espera un recorrido de casi 30 millas -22 en el caso del recorrido corto- en los que la flota abandonará la ría de Arousa para meterse de lleno en la de Pontevedra.

Mientras los barcos de menor eslora pondrán rumbo directo a Esqueiros y Mezos, antes los  ORC 1 y 2 tendrán que superar la baliza El Seijo, enfilar la Isla de Arousa antes de dirigirse hacia el faro y, a partir de ahí, ir hacia Camouco y Mourisca. El faro de Morrazán será el punto de encuentro de ambos grupos antes de llegar al Puerto Deportivo de Combarro.

La última jornada de competición de la Martín Códax Rías Baixas se disputará el sábado día 16 de agosto y en esta ocasión unirá Combarro con el Real Club Náutico de Vigo. La intención del Comité de Regatas es dar el bocinazo de salida de esta última etapa a partir de las 12:30 horas. La flota abandonará Combarro para, tras pasar por Morrazán –y Picamillo en el caso de los ORC 1 y 2- enfilar la llegada.

La flota de de la 51ª Martín Códax Rías Baixas se enfrentará a cuatro días de competición y 100 millas de recorrido -75 en el caso de los barcos de menor eslora- por los puertos más emblemáticos de las Rías Baixas: Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario