jueves, 17 de abril de 2014

Campeonato de Europa de ORC - XVI Trofeo SM La Reina

Aumentan las inscripciones y los antiguos campeones confirman su presencia en el Campeonato de Europa de ORC.

Tras la publicación del Anuncio de Regatas del XVI Trofeo SM La Reina – 2014 European Championship, las lista de inscritos no hace más que crecer, y ya cuenta con equipos de siete países europeos, entre los que se encuentran antiguos campeones de éste y otros eventos internacionales de la clase ORC. Todos ellos se enfrentarán en aguas del Real Club Náutico de Valencia del 1 al 6 de julio. 


© Jose Jordan / RCN Valencia

El campeón del mundo de ORC en 2010 Christian Plump competirá en el XVI Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC 2014 en su Swan 45 Elena Nova. Su decision de venir a regatear a Valencia se debe en gran medida a la excelente organización y condiciones de navegación del mes de julio, a pesar de que Alemania, su país natal, acogerá el Campeonato del Mundo de ORC en agosto en Kiel.

“La competición en el Mediterráneo siempre es buena, y Valencia es famosa en el mundo de las regatas”, comenta Plump. “Ya hay varias embarcaciones muy rápidas inscritas, a las que espero que se les unan otras muchas en breve. Nuestro equipo tiene un plan a tres años para regatear en el Mediterráneo, después de trece años en el Báltico, y la tripulación será prácticamente la misma del año pasado, liderada por nuestro táctico Sten Mohr. Hemos considerado la posibilidad de intentar competir en el Mediterráneo y el Báltico en 2014 para poder participar en el Campeonato del Mundo de Kiel, pero desafortunadamente el mundial y la Copa del Rey se celebran al mismo tiempo”.

© Jose Jordan / RCN Valencia
El Campeonato de Europa forma parte de la lista de eventos en los que tienen previsto participar los hombres de Plump, y otra de las razones por las que el alemán decidió tomar parte en él es porque está convencido de que la competición será dura pero justa, mediante el sistema de rating ORC.

“Creo que el ORC es con mucho la fórmula de regata más justa y abierta que ha sido reconocida y aceptada por tantos barcos de competición tan diferentes. Como armadores sentimos que estamos compitiendo siempre en condiciones justas. En general la fórmula ORC garantiza un rating justo y por eso esperamos grandes competiciones como Palma Vela, el europeo en Valencia o la Copa del Rey”.

Otra de las figuras internacionales que ya ha confirmado su presencia en Valencia es el italiano Marco Bruna, armador y patrón del Grand Soleil 37 Valhalla, que espera una gran competición y un evento de alto nivel.

“Tras el éxito de participación de la Copa del Rey en 2013, esperamos que éste sea un evento internacional bien organizado a nivel logístico por un equipo pequeño como el nuestro”, asegura Bruna. “La elección de esta regata estaba clara, ya que es la perfecta combinación entre la sede y el nivel de competición. Esperamos que sea un evento bien organizado con una fuerte dimensión internacional y con la presencia de muchas unidades italianas. Por superstición prefiero no hablar mucho antes del evento, pero seguramente nuestro equipo será fuerte entre todas las tripulaciones Corinthian que participan en la prueba”.

Valhalla cuenta con un potente pedrigree de competición, habiendo sido el vencedor en numerosas regatas locales del golfo de La Spezia, su lugar de origen, incluyendo la doble victoria en la Cup Carnival de Viareggio en 2013 y 2014; primera posición en Mariperman en La Spezia en 2013; y el triunfo en Grupo 3 en el ORC Trofeo Accademia Navale de Livorno en 2012. Valhalla también quedó en séptima posición en la Copa del Rey en 2013 y fue también séptimo de los Corinthian en el Campeonato del Mundo de ORC celebrado en Cres en 2011.

“Nuestro equipo está compuesto exclusivamente por amigos”, asegura Bruna, “nuestra filosofía es participar en las regatas más bellas que celebra la clase ORC en el Mediterráneo, tratando siempre de obtener resultados satisfactorios incluso contra equipos internacionales”.

Pero estos equipos internacionales pasarán a buen seguro malos ratos frente a algunos de los participantes españoles, especialmente Pedro Campos, muy conocido por ser uno de regatistas españoles más completos, con un equipo que cuenta con victorias en numerosos campeonatos de ORC e incluso en la Volvo Ocean Race. Movistar, su equipo, participará en esta regata con un Sinergia 40, a bordo del cual tratará de defender el título de campeón absoluto del Trofeo SM La Reina logrado durante los tres últimos años.
“Esperamos defender el título conseguido en los últimos años en una regata que siempre es difícil y cuenta con un gran prestigio”, señala Campos, quien asegura que “sin duda, el hecho de que la cita sea además un campeonato Europeo hace que tengamos doble motivo para defender título y medirnos con tripulaciones españolas y extranjeras. Así que veremos si además del Trofeo SM La Reina se logra el título europeo.”

El XVI Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC comenzará el 30 de junio con inscripciones y mediciones y continuará el miércoles 2 de julio con la regata de entrenamiento y el jueves 3 con una manga costera de 70 millas, a la que seguirán tres días de competición que finalizarán el sábado 6 de julio.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario