miércoles, 2 de abril de 2014

Botín/Turrado aguantan la presión en el Trofeo Princesa Sofía.

Iker Martínez y Tara Pacheco vuelven a su mejor nivel y escalan posiciones.

Rayco Tabares y Alfredo González ratifican su buen momento en la clase 470 Masculino.


Los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado aguantan la presión de los mejores del mundo al frente de la clase 49er en el 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca. La segunda jornada de competición también ha servido para ver la mejoría de Íker Martínez y Tara Pacheco, que ahora marchan los novenos. En 470 M, Rayco Tabares y Alfredo González siguen fuertes, en la sexta plaza. Misma posición para Blanca Manchón en RS:X F, en que Marina Alabau va la décimo segunda.


Flota 2.4 mR con la Catedral de Palma de fondo
El viento se ha hecho esperar en aguas de la bahía de Palma, para la segunda jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía, cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica. La flota de Finn ha sido la primera en salir al agua –mientras el resto se ha quedado en tierra con un aplazamiento de horas-, pero ha tenido que esperar casi tres horas a que el viento se estableciese para poder empezar las pruebas del último día de series de clasificación. Al final, ha soplado un Sureste de no más de diez nudos.


Clase 49er.

Los regatistas cántabros Diego Botín y Pablo Turrado
Los jóvenes regatistas cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, de la clase 49er, mantienen alto el pabellón español tras la segunda jornada de las seis que decidirán los vencedores del 45 Trofeo Princesa Sofía. Los santanderinos siguen al frente de la tabla, aunque ahora están empatados a puntos con los segundos, los británicos Stevie Morrison y Chris Grube. Los españoles se han llevado la victoria en el primer asalto, con lo que ya acumulan tres podios parciales. Un vigésimo tercero y un décimo segundo han sido sus otros dos resultados. Con un punto más se sitúan, en la tercera plaza, los ingleses Dylan Fletcher y Alain Sign.

Sin embargo, la tripulación formada por los gallegos Carlos y Antón Paz del Liceo Casino de Vilagarcía, no han tenido tan buena fortuna, y a pesar de haberse anotado un tercero, las difíciles condiciones meteorológicas no se han aliado con ellos, yendo hasta el puesto 31 de la general, comenzando este miércoles las series finales en el Grupo Plata.


Clase RS:X F.

Marina Alabau

En RS:X F, tanto Blanca Manchón como Marina Alabau han cedido unos puestos tras una jornada maratoniana en el Club Marítimo San Antonio de la Playa y en aguas de la bahía palmesana. Manchón ha sumado un décimo, un octavo y un décimo quinto, y ahora marcha la sexta, a diez puntos del podio. La vigente campeona olímpica ha bajado al décimo segundo lugar tras hacer un octavo, un décimo octavo y un vigésimo segundo. En los puestos de honor, a partir de mañana se vivirá una intensa lucha entre la china Peina Chen y la francesa Charline Picon, a las que sólo separa un punto.


Clase Nacra 17.

Iker Martínez y Tara Pacheco

Iker Martínez y Tara Pacheco se han vuelto a sentir cómodos hoy en aguas de la bahía de Palma. El tándem vasco canario ha firmado un tercero y un cuarto para subir ocho escalones en la tabla de Nacra 17, en la que ahora marcha noveno. El bimedallista olímpico de 49er y su tripulante desde hace un año, campeona mundial y europea de 470, están a ocho puntos del quinto clasificado, lo que para ellos, según declaraciones de Martínez, “sería un puestazo”. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó se meten también en el Grupo Oro, justo en el límite de las plazas. Los franceses Franck Cammas y Sophie de Turckheim mantienen el liderato, pero sus compatriotas Billy Besson y Marie Riou se han acercado.


Clase 470 M.

En 470 M, Rayco Tabares y Alfredo González aguantan el ritmo de las mejores tripulaciones del mundo. Los lanzaroteños han entrado séptimos en la primera manga, pero en la siguiente han recibido una penalización por fuera de línea (salida prematura). Aún así, se descartan este último parcial e incluso mejoran un puesto respecto a ayer, colocándose en la sexta plaza, en una clasificación que se mantiene muy apretada. Con un segundo y un décimo segundo, Onán Barreiros y Juan Curbelo han escalado siete puestos y ahora son los décimo primeros. Los grancanarios han estado a punto de ganar la primera manga, pero en el último tramo, casi sobre la línea de llegada, se han visto superados por los máximos favoritos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, tras una intensa guerra de trasluchadas.

Jorge Martínez Doreste y Aarón Sarmiento se situan en el puesto 19 y los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, en el 20. Todos ellos estarán mañana en el Grupo Oro, con opciones de meterse en las Medal Race.


Clase 49er FX.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos
En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos han dado hoy un golpe de timón. En la segunda manga del día han logrado firmar un segundo, mientras que en la primera han entrado octavas. Con estos parciales la pareja gallego cántabra pasa en la plaza décimo sexta a las series finales, que se disputan a partir de mañana. Las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze siguen al frente con consistencia.


Clase RS:X M.

Joan Carles Cardona

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor se sitúa el décimo cuarto, tras firmar un sexto y un quinto. El gaditano Juanma Moreno ha hecho hoy un sexto y un cuarto y es décimo octavo, dos puestos por delante del formenterense Sergi Escandell, que ha sumado un décimo primero y un décimo séptimo.


Clase 2.4 mR.

Un séptimo y un quinto ha hecho hoy el alicantino Rafa Andarias, que ha subido al sexto lugar en la única manga disputada, situándose por encima del andaluz Arturo Montes, del Marítimo de Punta Umbría, que ahora es séptimo. La general sigue liderada por la campeona de Londres 2012 Helena Lucas, con cuatro victorias parciales en cuatro mangas.


Clase 470 F.

Una de cal y otra de arena para el tándem formado por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en 470 F. El dúo ha empezado el día con un tercero, pero en la siguiente prueba ha sumado 44 puntos, parcial que se convierte en su descarte. En la general provisional marchan las décimo séptimas, en una flota compuesta por 47 embarcaciones. Les acompañan las catalanas Alba Bou y Julia Subira que han sido vigésimo novenas, en detrimento  del combinado astur/canario  formado por Ángela Pumariega y Patricia Cantero, que se han quedado en el 31, pasando al Grupo Plata. Líderes cerraron la jornada las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance.


Clase Laser Radial.

Las jóvenes promesas nacionales de Laser Radial no han podido aguantar la presión entre la potente flota participante en el Trofeo Princesa Sofía. La tinerfeña Alba Elejabeitia ha caído a la décimo octava posición, mientras que la grancanaria Martina Reino ahora es la vigésimo quinta, tras la celebración de una sola prueba hoy en esta clase.


Clase Laser Standar.

En Láser Standard, la más  numerosa del Sofía, el canario Joaquín Blanco, del RCN Gran Canaria, ha sido el único representante español en meterse en el Grupo Oro. Hasta tres divisiones (Amarillo, Azul y Rojo) se hicieron en esta clase para determinar qué regatistas arrancan mañana en el dorado. Blanco finalizó la clasificación en el puesto 36, siendo su mejor resultado parcial un 11 y el peor un 34 entre 144 participantes. Eso demuestra el nivel de esta flota. Sin embargo el torrevejense Jesús Rogel no ha tenido tanta fortuna, teniéndose que conformar el seguir en la regata en el Grupo Plata. Cambio de líder, con el brasileño Robert Scheidt a la cabeza.


Clase Finn.
En la clase Finn, el catalán Alejandro Muscat y el gaditano Pablo Guitián también se cuelan en el Grupo Oro, Muscat desde el puesto 28 y Guitián desde el 30, una buena oportunidad con tres días por delante para progresar hasta las plazas de Medal. A la cabeza sigue el francés Thomas le Breton.

Hoy miércoles empiezan las series finales, con las flotas más numerosas divididas en los grupos oro, plata y, en el caso del Laser Standard, bronce. Estas rondas se desarrollarán durante tres jornadas y decidirán los diez mejores de cada clase olímpica, que pasarán a la Medal Race del sábado, último día de competición en el 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca. La clase paralímpica 2.4mR terminará el viernes.


Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca
Clasifiaciones provisionales.

Clase 470 M

1.- Joonas LINDGREN y Niklas LINDGREN (FIN), 15 puntos
2.- Luke PATIENCE Y Elliot WILLIS (GBR), 16 puntos
3.- Sofian BOUVET Y Jeremie MION (FRA), 19 puntos

...
6.- Rayco TABARES y Alfredo GONZALEZ (ESP), 25 puntos
11.- Onan BARREIROS y Juan CURBELO (ESP), 29 puntos
19.- Jorge MARTINEZ DORESTE y Aaron SARMIENTO (ESP), 41 puntos
20.- Jordi XAMMAR y Joan HERP (ESP) 43 puntos
35.- David CHARLES VILA y Alex CHARLES VILA (ESP) 63 puntos
57.- Adolfo BERROCAL y Ruben COLL (ESP), 90 puntos
69.- Xavier ANTICH VICENS y Pedro TERRONES (ESP), 110 puntos



Clase 470 F.

1.- Camille LECOINTRE y Helene DEFRANCE (FRA), 9 puntos
2.- Fernanda OLIVEIRA y Ana Luiza BARBACHAN (BRA), 15 puntos
3.- Jo ALEH y Polly POWRIE (NZL), 18 puntos

...
17.- Marina GALLEGO y Fatima REYES (ESP), 44 puntos
27.- Alba BOU SERRA y Julia SUBIRA FELIP (ESP), 68 puntos
30.- Angela PUMARIEGA y Patricia CANTERO (ESP), 72 puntos
42.- Barbara CORNUDELLA y Sara LOPEZ RAVETLLAT (ESP), 100 puntos
47.- Sofia TORO y Laura SARASOLA (ESP), 119 puntos



Clase 49er.

1.- Diego BOTIN y Pablo TURRADO (ESP), 20 puntos
2.- Stevie MORRISON y Chris GRUBE (GBR), 20 puntos
3.- David EVANS y Edward POWYS (GBR), 21 puntos

...
28.- Victor PAYA CANAL y Alvaro del ARCO GIL (ESP), 71 puntos
31.- Carlos PAZ BLANCO y Anton PAZ BLANCO (ESP), 76 puntos
35.- Carlos ROBLES y Dani CODINA (ESP), 78 puntos
55.- Marti LLENA y Jordi LLENA (ESP), 115 puntos



Clase 49er FX.

1.- Martine SOFFIATTI GRAEL y Kahena KUNZE (BRA), 7 puntos
2.- Sarah STEYAERT y Julie BOSSARD (FRA), 12 puntos
3.- Victoria JUCZOK y Anika LORENZ (GER), 14 puntos

...
16.- Tamara ECHEGOYEN y Berta BETANZOS (ESP), 30 puntos
21.- Aura MIQUEL MOLONS y Silvia ROCA MATA (ESP), 38 puntos
30.- Patricia CORO LEVEQUE y Nora BRUGMAN CABOT (ESP), 54 puntos



Clase Finn.

1.- Thomas le BRETON (FRA), 5 puntos
2.- Tapio NIRKKO (FIN), 14 puntos
3.- Deniss KARPAK (EST), 14 puntos

...
28.- Alejandro MUSCAT (ESP), 54 puntos
30.- Pablio GUITIAN (ESP), 57 puntos
37.- Miguel Fernández VASCO (ESP), 66 puntos
61.- Fernando ROS MARTÍNEZ (ESP), 102 puntos
67.- J. Alejandro ARANZUEQUE (ESP), 109 puntos
81.- Antonio PARRA REDOndo (ESP), 149 puntos


Clase Laser.

1.- Robert SCHEIDT (BRA), 14 puntos
2.- Emil CEDERGARDH (SWE), 14 puntos
3.- Ashley BRUNNING (AUS), 15 puntos

...
37.- Joaquin BLANCO ALBALAT (ESP), 51 puntos
61.- Jesus ROGEL SANCHEZ (ESP), 68 puntos
90.- Guillermo FLORES MARTIN (ESP), 100 puntos
99.- Kein CABRERA (ESP), 119 puntos
100.- Gaston CRUZ (ESP), 119 puntos
101.- Joan CARDONA (ESP), 119 puntos
103.- Miguel MONCADA SANCHEZ (ESP), 123 puntos
107.- Pau SCHILT CATAFAL (ESP), 126 puntos
114.- Carlos ROSELLO GARCIA (ESP), 132 puntos
129.- Toni SALV (ESP), 77 puntos
131.- Xavier TOUS (ESP), 151 puntos
133.- Hector DOMINGUEZ LIZAN (ESP), 152 puntos
136.- Borja MAS VI ES (ESP), 162 puntos
139.- Hugo DOMINGUEZ LIZAN (ESP), 176 puntos
142.- Eduard CABOT TALENS (ESP), 180 puntos



Clase Laser Radial.

1.- Marit BOUWMEESTER (NED), 4 puntos
2.- Chloe MARTIN (GBR), 6 puntos
3.- Dongshuang ZHANG (CHN), 6 puntos

...
18.- Alba ELEJABEITIA MORENO (ESP), 29 puntos
25.- Martina REINO CACHO (ESP), 37 puntos
29.- Alicia CEBRIAN (ESP), 39 puntos
44.- Beatriz MURO (ESP), 39 puntos
47.- Yolanda LUQUE GONZALEZ (ESP), 58 puntos
53.- Eva GIL TATAY (ESP), 72 puntos
54.- Cristina GARCIA AGUILAR (ESP), 72 puntos
59.- Paula SOLER (ESP), 76 puntos
62.- Lucia ALBELDA GIMENO (ESP), 79 puntos
64.- Maria CABRERA PEREZ (ESP), 86 puntos
79.- Aina BAUZ (ESP), 104 puntos
80.- Natalia ARIZA (ESP), 105 puntos
90.- Magdalena BONET PUIG (ESP), 119 puntos
92.- Andrea DORESTE SOLER (ESP), 126 puntos



Clase Nacra 17.

1.- Franck CAMMAS y Sophie de TURCKHEIM (FRA), 9 puntos
2.- Billy BESSON y Marie RIOU (FRA), 11 puntos
3.- Ben SAXTON y Hannah DIAMOND (GBR), 11 puntos

...
9.- Iker MARTINEZ y Tara PACHECO (ESP), 23 puntos
30.- Toni RIVAS MAS y Laia TUTZO MORENO (ESP), 55 puntos
41.- Sven STADEL SEILER y Sara LUJAN MORA (ESP), 78 puntos
49.- Marc VERDAGUER y Marina LOPEZ(ESP), 84 puntos
52.- Elisabet LLARGUES y Fabian ESCUDE (ESP), 86 puntos
60.- Roca de Togores ASCENSION y Cerdan Ming VERNON (ESP), 92 puntos



Clase RS:X M.

1.- Pierre le COQ (FRA), 9 puntos
2.- Byron KOKKALANIS (GRE), 9 puntos
3.- Louis GIARD (FRA), 10 puntos

...
12.- Ivan PASTOR LAFUENTE (ESP), 24 puntos
18.- Juan Manuel MORENO VEGA (ESP), 25 puntos
19.- Joan Carles CARDONA BOCARANDO (ESP), 35 puntos
21.- Sergi ESCANDELL MARI (ESP), 36 puntos
38.- Toni BONET MACIAS (ESP), 76 puntos
56.- Borja CARRACEDO-SERRA (ESP), 102 puntos
59.- Tomas VIEITO COBIAN (ESP), 105 puntos
62.- Eduard GARCIA QUEROL (ESP), 113 puntos
67.- Javeir MONTILLA (ESP), 131 puntos
68.- Alvaro RIVERA RODRIGUEZ (ESP), 132 puntos


Clase RS:X F.

1.- Peina CHEN (CHN), 15 puntos
2.- Charline PICON (FRA), 16 puntos
3.- Bryony SHAW (GBR), 24 puntos

...
6.- Blanca MANCHON (ESP), 34 puntos
12.- Marina ALABAU NEIRA (ESP), 58 puntos
37.- Pilar LAMADRID TRUEBA (ESP), 164 puntos
47.- Blanca CARRACEDO-SERRA (ESP), 215 puntos
56.- Antonia DOMINGUEZ (ESP), 273 puntos



Clase 2.4 mR.

1.- Helena LUCAS (GBR), 3 puntos
2.- Bjornar ERIKSTAD (NOR), 7 puntos
3.- Megan PASCOE (GBR), 7 puntos

...
6.- Rafa ANDARIAS (ESP), 18 puntos
7.- Arturo MONTES VORCY (ESP), 24 puntos 
10.- Manuel SANCHEZ CAMUS (ESP), 27 puntos
11.- Borja MELGAREJO (ESP), 27 puntos    
12.- Francisco Javier PIÑEIRO ASPERA (ESP), 29 puntos  
13.- Antonio MAESTRE HERNANDEZ (ESP), 33 puntos
15.- Jose GUERRA RODRIGUEZ (ESP), 39 puntos

  
Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario