viernes, 4 de abril de 2014

Botín y Turrado, a dos puntos del podio a falta de dos jornadas para acabar el Princesa Sofía.

Ha sido el día más intenso, con fuertes vientos en la bahía de Palma

La jornada de hoy, viernes, decidirá el top ten de cada clase olímpica en la cuarta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica.


Los fuertes vientos han caracterizado la cuarta jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, que se disputa hasta el sábado en aguas de la bahía de Palma. 

 
La flota de Finn en un día infernal.



En 49er, los jóvenes santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado han logrado subir un puesto y, en la cuarta plaza, son la máxima esperanza nacional de hacer podio en la regata de vela olímpica más importante de España. Blanca Manchón sigue sexta de RS:X F e Iker Martínez y Tara Pacheco han bajado al séptimo lugar de Nacra 17, en tanto que en 470 M Onán Barreiros y Juan Curbelo no han competido hoy y se mantienen los octavos. Otros españoles intentarán mañana dar un golpe de timón para meterse en las finales del sábado: Iván Pastor (11º en RS:X M), Támara Echegoyen y Berta Betanzos (12ª en 49er FX) y Marina Gallego y Fátima Reyes (13ª en 470 F).

La bahía de Palma ha ofrecido hoy la jornada más intensa del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca, en que toman parte 1.130 regatistas de 55 países, en una edición récord. A primera hora de la mañana ya soplaba un Sur de 13 nudos que ha rolado al Suroeste y ha ido subiendo en intensidad hasta alcanzar los 25 nudos, provocando la anulación de las pruebas en 470 masculino y femenino, clases que tenían previsto competir por la tarde. El resto de categorías han regateado con vientos duros, grandes olas, cielos grises y lluvia, y por ejemplo los Nacra 17 han servido escenas extremas.


Clase 49er.
Flota de 49er
En la clase 49er, los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, están aguantando el tirón. A pesar de ser ahora quintos, siguen como los españoles mejor posicionados. Su mejor resultado en esta cuarta jornada ha sido un cuarto puesto parcial, indicador de su extraordinario nivel ante una flota de 79 embarcaciones. Carlos y Antón Paz se mantienen en el 34, el mismo resultado al no haber realizado pruebas en este día el Grupo Plata en el que se encuentran. Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, siguen al frente de la general, siendo primeros en la última manga del día.


Clase RS:X F.
Blanca Manchón
En RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, Blanca Manchón mantiene el sexto lugar de la general, tras firmar hoy un quinto, un cuarto y un décimo sexto. La pentacampeona mundial está alejada del podio provisional por 12 puntos. Marina Alabau, por su parte, ha empezado el día con muy buenos parciales, un cuarto y un sexto, pero en la última manga no ha competido. La vigente campeona olímpica, aún en proceso de recuperación tras ser madre hace seis meses, ha bajado al décimo séptimo lugar.


Clase Nacra 17.
Vuelco de un Nacra 17
Iker Martínez y Tara Pacheco han cedido hoy un puesto en la general provisional de Nacra 17, en la que ahora van clasificados en el séptimo lugar. La flota oro del nuevo catamarán mixto, que hará su debut olímpico en Río 2016, sólo ha completado una manga en este cuarto día de competición en el Trofeo Princesa Sofía, y ha sido una prueba muy dura. Los vuelcos han sido numerosos, y en más de una ocasión los tripulantes han volado literalmente por los aires. De hecho, el laureado tándem vasco canario no ha podido finalizar la manga, como otros competidores. Aún así, el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470 se mantienen a siete puntos del podio provisional, a falta de la jornada de mañana para decidir el top ten que disputará las Medal Races del sábado. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó que también navegan en el Grupo Oro, son ahora trigésimos, un puesto por debajo que el registrado ayer miércoles. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, actuales campeones del mundo, se han afianzado hoy en el liderato.


Clase RS:X M.

Iván Pastor
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor luchará mañana por entrar en el top ten para poder disputar la Medal Race del sábado. El regatista de Santa Pola ha estrenado las series finales (ayer esta clase no compitió) con un décimo octavo, una descalificación por fuera de línea y un décimo tercero. Con la suma de estos parciales está situado en la décimo primera plaza, siguiendo con su progresión ascendente, y ya a sólo seis puntos del décimo clasificado. El gaditano Juanma Moreno ha subido cuatro plazas para colocarse décimo cuarto, mientras que el formenterense Joan Carles Cardona es décimo séptimo.


Clase 49er FX.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos
Un octavo, un vigésimo cuarto y un tercero han sido los parciales de hoy del tándem gallego cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en 49er FX. La oro de Londres 2012 de Match Race y la campeona mundial de 470 han subido un puesto en la tabla y ahora son décimo segundas, a siete puntos del top ten. Las catalanas Aura Miquel y Silvia Roca siguen en el 22, mientras que al frente de la tabla la victoria de las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze se ve ahora amenazada por las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.


Clase 2.4mR.

En 2.4mR, sexto continúa el alicantino Rafa Andarias, tras anotar hoy a su casillero una descalificación por fuera de línea (salida prematura) y un décimo puesto. Esta clase paralímpica acaba la competición del 45 Trofeo Princesa Sofía mañana.


Clase Laser Radial.

Alicia Cebrián
En Radial Femenino, donde navegan tres regatistas españolas en el Grupo Oro, la más destacada en este cuarto día de la regata de Palma, tercero en competición para las tres canarias, ha sido Alicia Cebrián, que se encuentra en el puesto 24, siendo su mejor parcial un undécimo. Martina Reino se ha ido al 36 y Alba Elejabeitia, en el 38. La holandesa Marit Bouwmeester, manda en la general.


Clase Laser Standar.

Los Láser Standard llegaron a validar tres mangas. El canario Joaquín Blanco, que navega en el Grupo Oro, no se he encontrado cómodo en estas condiciones meteorológicas, bajando hasta el 41. El torrevejense Jesús Rogel (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, es 61, con una prueba menos, al haber validado los Plata sólo dos mangas. El brasileño Robert Scheidt sigue subido en el oro de la regata.


Clase Finn.

Los Finn, las embarcaciones que más aguantan las duras condiciones de mar y viento, completaron dos mangas, subiendo un puesto en la general los representantes españoles, con el gaditano Pablo Guitián en el 25, un puesto por encima del catalán Alejandro Muscat. El británico Giles Scott, sigue manteniendo el cetro de la clase, en una jornada en la que ha estado insuperable con sus dos primeros parciales.


Clase 470 M y F.

Los 470 hoy no han podido competir, por lo que la clasificación se mantiene igual que ayer. En categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento marchan octavos, a sólo cuatro puntos del quinto clasificado. En la flota femenina, la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes están las décimo terceras, a dos puntos del top ten, mientras que las catalanas Alba Bou y Júlia Subirà son décimo octavas.

Hoy, viernes 4 de abril, se celebrará la penúltima jornada de competición del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca. Las flotas oro disputarán las pruebas que decidirán los diez mejores clasificados, que avanzarán a las Medal Races del sábado. La clase paralímpica 2.4mR acaba hoy.



Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca
Clasifiaciones provisionales.

Clase 470 M


1.- Mathew BELCHER y Will RYAN (AUS), 35 puntos
2.- Sime FANTELA y Igor MARENIC (CRO), 36 puntos
3.- Lucas CALABRESE y Juan de la FUENTE (ARG), 36 puntos

...
8.- Onan BARREIROS y Juan CURBELO (ESP), 47 puntos
16.- Rayco TABARES y Alfredo GONZALEZ (ESP), 66 puntos
18.- Jordi XAMMAR y Joan HERP (ESP) 69 puntos
24.- Jorge MARTINEZ DORESTE y Aaron SARMIENTO (ESP), 82 puntos
37.- David CHARLES VILA y Alex CHARLES VILA (ESP) 117 puntos
63.- Adolfo BERROCAL y Ruben COLL (ESP), 139 puntos
71.- Xavier ANTICH VICENS y Pedro TERRONES (ESP), 175 puntos



Clase 470 F.

1.- Camille LECOINTRE y Helene DEFRANCE (FRA), 16 puntos
2.- Hannah MILLS y Saskia CLARK (GBR), 23 puntos
3.- Jo ALEH y Polly POWRIE (NZL), 24 puntos

...
13.- Marina GALLEGO y Fatima REYES (ESP), 70 puntos
18.- Alba BOU SERRA y Julia SUBIRA FELIP (ESP), 85 puntos
32.- Angela PUMARIEGA y Patricia CANTERO (ESP), 120 puntos
38.- Barbara CORNUDELLA y Sara LOPEZ RAVETLLAT (ESP), 157 puntos
46.- Sofia TORO y Laura SARASOLA (ESP), 201 puntos



Clase 49er.

1.- Peter BURLING y Blair TUKE (NZL), 45 puntos
2.- Jonas WARRER y Peter LANG (DEN), 63 puntos
3.- Nico Luca DELLE KARTH y Nikolaus Leopold RESCH (AUT), 65 puntos

...
5.- Diego BOTIN y Pablo TURRADO (ESP), 71 puntos
34.- Carlos PAZ BLANCO y Anton PAZ BLANCO (ESP), 93 puntos
37.- Victor PAYA CANAL y Alvaro del ARCO GIL (ESP), 99 puntos
43.- Carlos ROBLES y Dani CODINA (ESP), 106 puntos
68.- Marti LLENA y Jordi LLENA (ESP), 171 puntos



Clase 49er FX.

1.- Martine SOFFIATTI GRAEL y Kahena KUNZE (BRA), 22 puntos
2.- Ida Marie BAAD NIELSEN y Marie THUSGAARD OLSEN (DEN), 25 puntos
3.- Charlotte DOBSON y Sophie AINSWORTH (GBR), 52 puntos

...
12.- Tamara ECHEGOYEN y Berta BETANZOS (ESP), 78 puntos
22.- Aura MIQUEL MOLONS y Silvia ROCA MATA (ESP), 135 puntos
40.- Patricia CORO LEVEQUE y Nora BRUGMAN CABOT (ESP), 106 puntos



Clase Finn.

1.- Giles SCOTT (GBR), 20 puntos
2.- Thomas le BRETON (FRA), 28 puntos
3.- Jonathan LOBERT (FRA), 40 puntos

...
25.- Pablio GUITIAN (ESP), 134 puntos
26.- Alejandro MUSCAT (ESP), 135 puntos
36.- Miguel Fernández VASCO (ESP), 191 puntos
65.- J. Alejandro ARANZUEQUE (ESP), 201 puntos
81.- Fernando ROS MARTÍNEZ (ESP), 294 puntos
87.- Antonio PARRA REDOndo (ESP), 328 puntos



Clase Laser.

1.- Robert SCHEIDT (BRA), 31 puntos
2.- Tom BURTON (GBR), 39 puntos
3.- Philiipp BUHL (GER), 40 puntos

...
41.- Joaquin BLANCO ALBALAT (ESP), 150 puntos
64.- Jesus ROGEL SANCHEZ (ESP), 99 puntos
90.- Guillermo FLORES MARTIN (ESP), 186 puntos
100.- Kein CABRERA (ESP), 229 puntos
101.- Gaston CRUZ (ESP), 240 puntos
102.- Joan CARDONA (ESP), 246 puntos
116.- Pau SCHILT CATAFAL (ESP), 166 puntos
120.- Miguel MONCADA SANCHEZ (ESP), 176 puntos
125.- Carlos ROSELLO GARCIA (ESP), 202 puntos
129.- Borja MAS VI ES (ESP), 202 puntos
134.- Hector DOMINGUEZ LIZAN (ESP), 215 puntos
136.- Xavier TOUS (ESP), 225 puntos
140.- Toni SALV (ESP), 241 puntos
141.- Eduardo CABOT (ESP), 248 puntos
142.- Hugo DOMINBGUEZ LIZÁN (ESP), 258 puntos



Clase Laser Radial.

1.- Marit BOUWMEESTER (NED), 11 puntos
2.- Tuula TENKANEN (FIN), 28 puntos
3.- Evi van ACKER (BEL), 29 puntos

...
24.- Alicia CEBRIAN (ESP), 106 puntos
36.- Martina REINO CACHO (ESP), 127 puntos
38.- Alba ELEJABEITIA MORENO (ESP), 131 puntos
45.- Beatriz MURO (ESP), 184 puntos
62.- Yolanda LUQUE GONZALEZ (ESP), 143 puntos
70.- Maria CABRERA PEREZ (ESP), 171 puntos
76.- Cristina GARCIA AGUILAR (ESP), 184 puntos
82.- Eva GIL TATAY (ESP), 200 puntos
85.- Lucia ALBELDA GIMENO (ESP), 202 puntos
86.- Paula SOLER (ESP), 204 puntos
88.- Aina BAUZ (ESP), 219 puntos
92.- Andrea DORESTE SOLER (ESP), 243 puntos
93.- Magdalena BONET PUIG (ESP), 245 puntos
94.- Natalia ARIZA (ESP), 248 puntos



Clase Nacra 17.

1.- Billy BESSON y Marie RIOU (FRA), 18 puntos
2.- Franck CAMMAS y Sophie de TURCKHEIM (FRA), 39 puntos
3.- Darren BUNDOCK y Nina CURTIS (AUS), 40 puntos

...
8.- Iker MARTINEZ y Tara PACHECO (ESP), 60 puntos
30.- Toni RIVAS MAS y Laia TUTZO MORENO (ESP), 146 puntos
41.- Sven STADEL SEILER y Sara LUJAN MORA (ESP), 78 puntos
49.- Marc VERDAGUER y Marina LOPEZ(ESP), 84 puntos
52.- Elisabet LLARGUES y Fabian ESCUDE (ESP), 86 puntos
60.- Roca de Togores ASCENSION y Cerdan Ming VERNON (ESP), 92 puntos



Clase RS:X M.

1.- Byron KOKKALANIS (GRE), 21 puntos
2.- Pierre le COQ (FRA), 23 puntos
3.- Julien BONTEMPS (FRA), 24 puntos

...
11.- Ivan PASTOR LAFUENTE (ESP), 68 puntos
14.- Juan Manuel MORENO VEGA (ESP), 79 puntos
17.- Joan Carles CARDONA BOCARANDO (ESP), 83 puntos
30.- Sergi ESCANDELL MARI (ESP), 113 puntos
58.- Toni BONET MACIAS (ESP), 162 puntos
60.- Borja CARRACEDO-SERRA (ESP), 163 puntos
65.- Tomas VIEITO COBIAN (ESP), 194 puntos
66.- Eduard GARCIA QUEROL (ESP), 209 puntos
67.- Javier MONTILLA (ESP), 223 puntos
69.- Alvaro RIVERA RODRIGUEZ (ESP), 230 puntos



Clase RS:X F.

1.- Charline PICON (FRA), 27 puntos
2.- Peina CHEN (CHN), 42 puntos
3.- Bryony SHAW (GBR), 46 puntos

...
6.- Blanca MANCHON (ESP), 58 puntos
17.- Marina ALABAU NEIRA (ESP), 125 puntos
40.- Pilar LAMADRID TRUEBA (ESP), 293 puntos
50.- Blanca CARRACEDO-SERRA (ESP), 370 puntos
56.- Antonia DOMINGUEZ (ESP), 444 puntos



Clase 2.4 mR.

1.- Helena LUCAS (GBR), 5 puntos
2.- Megan PASCOE (GBR), 10 puntos
3.- Bjornar ERIKSTAD (NOR), 14 puntos

...
6.- Rafa ANDARIAS (ESP), 38 puntos
7.- Manuel SANCHEZ CAMUS (ESP), 39 puntos
9.- Borja MELGAREJO (ESP), 45 puntos  
10.- Francisco Javier PIÑEIRO ASPERA (ESP), 46 puntos
12.- Arturo MONTES VORCY (ESP), 56 puntos
13.- Antonio MAESTRE HERNANDEZ (ESP), 57 puntos
15.- Jose GUERRA RODRIGUEZ (ESP), 66 puntos



Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario