jueves, 31 de octubre de 2013

Minitransat 2013.- El Golfo de Vizcaya gana la batalla a la Minitransat

Ciertamente, el Golfo de Vizcaya gana este año. 

Mientras la flota de la Mini Transat había surcado casi las dos terceras partes de la Bahía de Vizcaya, los archivos GRIB mostraron un gran deterioro de las condiciones en comparación con lo que se esperaba en el momento de lanzar la regata. La organización de la regata, con buen criterio, ha decidido hoy a las 19:00 horas cancelar el primer sector para permitir a los regatistas dirigirse a puerto de forma segura.

Varios parámetros influyeron en esta decisión final. En primer lugar, acuciado por la necesidad de preservar la seguridad de los navegantes más retrasados (que también suelen ser los menos experimentados), el director de la regata durante el turno de la mañana informó a los que todavía estaban demasiado lejos de la llegada en Sada de que continuaran en dirección sur hacia Gijón, donde las condiciones deberían ser mucho más manejables.

De este modo, casi cuarenta regatistas pusieron proa hacia el puerto asturiano. Bajo estas condiciones, la justicia deportiva de la regata podría quedar en entredicho si se mantenía la etapa activa ya que si los primeros prototipos podrían entrar en Sada antes de la llegada del mal tiempo, la situación era mucho más crítica y complicada para los barcos de cabeza del grupo de serie, los cuales se encuentran a unas 80 millas de la entrada a la ría de Sada.

Una vez que todos los barcos estén a salvo en los puertos de la costa cantábrica española, la organización tomará las medidas más adecuadas para reanudar a la mayor brevedad posible la regata con una nueva salida hacia Lanzarote.

Saludos y buenos vientos.

Carkeek Design Partners, una apuesta ganadora para los TP52

Con un completo programa de lanzamiento de embarcaciones de alta competición previsto para las próximas semanas en tres continentes diferentes y varios diseños nuevos en construcción, Carkeek Design Partners busca posicionarse con fuerza en el sector de los barcos de competición gracias a sus recientes éxitos en este campo.
   
El eje central de toda esta nueva serie de presentaciones será el Carkeek C60, que se configura como un serio competidor para la próxima regata Rolex Sydney-Hobart. La botadura del nuevo Ichi Ban de Matt Allen está prevista en Sidney para el mes de noviembre. “El nuevo C60 es un diseño único, que se diferencia de las embarcaciones de competición de su tamaño gracias a su alto rendimiento y efectividad tanto en regatas costeras como oceánicas”, señala Carkeek.


También se están poniendo punto dos C47 diseñados por Carkeek. El primero está de camino a Estados Unidos donde la tripulación americana trabajará en la nueva embarcación de cara a la regata Key West que se celebrará en enero y a la Caribbean 600. El otro C47 será presentado en breve en Dubai por el armador Hannes Waime, cuya empresa Premier Composite Technologies (PCT) construyó el C-range de Carkeek. El barco tomará parte en el circuito del Mediterráneo el próximo año debutando en la regata Palma Vela en Mallorca.

La construcción del primer C40 Mk2 semi customizado de Carkeek Design Partners acaba de comenzar en Premier Composite Technologies (PCT) en Dubai. Habiendo firmado victorias en todos los grandes eventos de HPR e IRC en los que ha participado –incluyendo Key West, Miami, Block Island y Newport-Bermuda – el Carkeek Mk2 continúa la línea de desarrollo del Mk1 pero va un paso más allá aprovechando los últimos avances en hidrodinámica y aerodinámica que, tal y como señalan los diseñadores, desembocarán en una nueva generación de barcos de competición más rápidos y emocionantes.

Carkeek Design Parters está tratando de aprovechar al máximo sus últimos trabajos en el campo de los HPR/IRC ligeros y de alto rendimiento así como su elenco de victorias en la clase desde su incursión en Europa para desarrollar un TP52 competitivo y revolucionario, con el propósito de triunfar en las 52 Super Series.

“Estamos muy ilusionados con la dirección que ha tomado la regla de los 52, porque ahora nos permitirá emplear realmente nuestro potencial único”, explica Shaun Carkeek. “Por diversas razones, por necesidad, el desarrollo en la clase 52 se ha visto limitado durante mucho tiempo a trabajar sólo sobre los conceptos ya existentes de hidro y aerodinámica y con un diseño tipificado en los últimos años. Pero la actualización de la regla en 2015 producirá un modelo de TP52 más emocionante y ligeramente más rápido, más cercano en su rendimiento a los barcos con los que hemos tenido la suerte de trabajar como el C60, el C47 y los C40 Mk1 y Mk2. De hecho todos nuestros nuevos diseños, gracias a su eslora y desplazamiento ofrecen una navegación proporcionalmente mejor y más rápida, que ha adelantado a los 52. Esta nueva regla de los 52 actualizará las embarcaciones y las acercará al entorno en el que hemos estado trabajando en los últimos tres años.”

La experiencia y el éxito de Carkeek en la clase data de hace seis generaciones de los TP52. Sin embargo, su ausencia durante algunos años permite a esta empresa de diseño acercarse a los nuevos TP52 sin ideas preconcebidas o preferencias, con la mente totalmente abierta.

“Nuestros últimos programas de diseño han abierto nuevos e ilusionantes desarrollos e ideas junto con victorias contrastadas, revelando nuevas percepciones sobre las soluciones hidro y aero así como diferentes conceptos de casco y de diseño que son bastante ambiciosos y agresivos, con apéndices y desarrollo de aparejos más radicales. Ahora estamos integrando todo esto en campañas de éxito de TP52 para propietarios decididos y comprometidos. “

Carkeek Design Partners se encuentra en un punto muy avanzado en su programa de investigación y desarrollo de los TP52, habiendo pasado varios meses trabajando en la optimización del CFD y VPP combinados con la meteorología de la sede y el tipo de regata.

“Estamos listos para salir”, apunta Carkeek. “Esperamos a armadores y equipos de regatas que busquen beneficiarse no solo de nuestros exclusivos avances en diseño que ya han podido distribuirse en el mercado mientras la clase 52 permanecía relativamente estanca en términos de diseño, sino también de la experiencia y apoyo que caracterizan todos los diseños de Carkeek”.

Carkeek aprovechará su alianza con Premier Composite Technologies para ofrecer dos o tres series de TP52 utilizando elementos comunes para abaratar costes.

“Hemos desarrollado y perfeccionado un diseño único y un método de producción empleando la precisión de CNC y software del sector del diseño automovilístico y aeroespacial. Esto da como resultado un proceso en el que todas las partes y sistemas se han diseñado en relación unos con otros para proporcionar la máxima precisión y control y minimizar tiempos y costes. El producto es totalmente diferente a todo lo visto anteriormente en su tamaño.”

Saludos y buenos vientos

Minitransat 2013.- Henrik Masekowitz pierde la quilla

Henrik Masekowitz a bordo del Merlin-Soft pierde su quilla y es rescatado por un carguero.

El patrón del Mini MERLIN-SOFT activó su radio baliza a última hora de la mañana después de haber perdido la quilla. Henrik se las ingenió para mantener el barco sin escora mientras esperaba la asitencia de los medios de rescate.



Alertados por el CROSS Etel, el Centro Regional Operacional de Vigilancia y Salvamento con base en Étel, un avión F24 se aproximó hasta el barco y se mantuvo con él en espera a que un carguero alemán que navegaba por la zona se aproximase al encuentro del Merlin-Soft. Henrik embarcó en el mercante sobre las 14:00 horas y comunicó que se encontraba perfectamente para tranquilidad de todos.

Saludos y buenos vientos

Minitransat 2013.- Jeffrey MacFarlane desarbolado

Jeffrey MacFarlane, que navega a bordo del mini www.jeffreymarcfarlane.com con el número 759 quedó desarbolado hoy al amanecer, alrededor de las 06:00 am (GMT +1).



Inmediatamente contactó con un carguero que neavegaba en las proximidades vía VHF para indicar que todo iba bien a bordo y que se encontraba sano y salvo y les pidió que retransmitieran esta información al Comité de Regatas. El buque de apoyo Cormoran PSP que navega en el paquete central de la flota como buque de apoyo se dirige actualmente hacia la posición del navegante americano y debería de estar en la zona de las 09:00 am.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Meeting Internacional de Óptimist calienta motores en la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

La cita reina de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo reunirá a más de 250 regatistas venidos de toda Europa.

El Real Club Náutico de Vigo se prepara para el segundo ciclo deportivo de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo. Nuevamente, más de 250 deportistas venidos de toda Europa se darán cita en la ría de Vigo para disputar una de las regatas más emblemáticas de la vela ligera europea: el Meeting Internacional de Optimist.





Máxima rivalidad en la cita reina de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

Como era de esperar, y como ya ha ocurrido en años anteriores, nadie ha querido dejar de asistir al reconocido Meeting Internacional de Optimist, por lo que en la línea de salida estará gran parte de los mejores regatistas de la categoría reina de la vela infantil a nivel nacional y europeo.

Así, el campeón de España Albert Torres del R.C.N. Palma será uno de los favoritos para estar en lo más alto de la tabla junto con la también balear Aina Colom –actual subcampeona de Europa y de España en categoría fenemina- y el catalán Albert Gelpí, miembro del equipo nacional de Optimist, entre muchos otros regatistas destacados.

Pero no sólo los españoles son favoritos a llevarse el título, sino que un gran número de regatistas internacionales pelearán hasta el final por proclamarse campeones de la cita viguesa. Portugal, que estará presente con más de 70 regatistas; Gran Bretaña, que contará con el regatista internacional Milo Gill-Taylor y Lituania, que ya lleva desde el pasado sábado entrenando en la ciudad olívica para la que será su tercera participación en el Meeting Internacional, serán también protagonistas en aguas de la Ría de Vigo durante el próximo fin de semana.

Los gallegos, más fuertes.

En cuanto a la participación gallega, la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo estará representada por los mejores regatistas de toda la geografía gallega. Los tres primeros del ranking autonómico, Jaime Lusquiños del RCN Vigo, Roberto Bermúdez de Castro del RCN Coruña y Martín Wizner también del RCN Vigo se postulan también como favoritos a llevarse el triunfo del Meeting Internacional. En categoría femenina, la viguesa María Diz es una apuesta segura en este Meeting Internacional de Optimist de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

Saludos y buenos vientos

¡Comienza el asalto del Spindrift 2 a la Ruta del Descubrimiento!

El Spindrift 2 en pleno intento de record.

El Spindrift 2, el mayor trimarán de competición del mundo, cruzó la línea de salida en la Ruta del Descubrimiento hoy miércoles 30 de octubre a las 15 horas, 19 ms, 34 segundos GMT de esta tarde (16 horas, 19ms, 34 segundos, hora española) en su intento de batir el récord entre Cádiz y San Salvador en las Bahamas, a través de las Islas Canarias establecido en el 2007 por Franck Cammas y el maxi trimarán Groupama 3.

 
Spidrift 2 © Lloyd Images

Dona Bertarelli, Yann Guichard y los doce miembros de la tripulación deben cruzar la línea de meta antes del jueves 07 de noviembre a las 02 horas, 17ms y 27 segundos para batir el actual récord de 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos a una velocidad media de 21,70 nudos. Después de cuatro meses de preparación, el equipo de regatas Spindrift entra en una nueva fase en el proyecto marcado y dirigido por Dona y Yann. La Ruta del Descubrimiento es, de hecho, la primera vez en que Dona Bertarelli navega en el trimarán en condiciones de regata y es también su primera aventura transatlántica. La navegante suiza, rodeada de un equipo de altos vuelos que combina juventud y experiencia, debería beneficiarse de esta ventana meteorológica.

Una ventana meteorológica favorable.

En modo de espera en Portimao, en el sur de Portugal desde el pasado 7 de octubre el Spindrift 2 está aprovechando la primera ventana meteorológica antes de que entren en un largo periodo de sistemas de bajas presiones.
Desde el inicio de la regata, el maxi trimarán debe recibir los fuertes vientos del norte que lo impulsarán hacia Gran Canaria la cual deben de dejar a estribor. No obstante tendrán por delante una serie de trasluchadas debido al mal estado de la mar tras el paso de las recientes borrascas. "El barco está listo, el equipo está listo y la emoción de la salida ha ido poco a poco invadiéndonos a todos", comenta Dona Bertarelli.

"Una ventana de buen tiempo se nos presenta después de tres semanas de intensos preparativos. Las condiciones en el Atlántico parecen prometedoras para el intento del Spindrift 2 de batir este récord. Es una distancia muy larga y, como es natural, algunas incertidumbres se ciernen sobre la ruta a seguir" explica Yann, "aunque la situación está mucho más clara con respecto a la zona de llegada en las Bahamas. Con los vientos entablados del norte, vamos a tener que lidiar con un sistema de bajas presiones al final del quinto o sexto día de regata, una zona de transición que vamos a tener que jugar con cuidado y habilidad..."

Un comienzo "tenso y difícil"

Desde el inicio, el Spindrift 2 se enfrentará a unas condiciones de mar difíciles "nada que no se pueda manejar" asegura Dona, "pero el mar agitado y revuelto no es lo mejor para desarrollar altas velocidades..." El equipo de Yann y Dona deberían tener un buen viento a favor, quizás demasiado directo para el rumbo ideal del trimarán durante las primeras treinta horas de regata que estarán marcadas por una serie de trasluchadas para llegar a Gran Canaria.

"Deberíamos entonces no alejarnos mucho de la costa de Mauritania" continúa diciendo Dona, "y debemos estar alerta al tráfico, a los barcos de pesca y a otras embarcaciones... sobre todo porque no habrá luna. Estas primeras horas van a ser estresantes y requerirán toda la atención y la concentración de la tripulación. Esperamos tener un mínimo de descanso sin tener que abandonar el sistema de guardias que hemos planeado, ¡todo el mundo estará en cubierta!". Después seguirán tres días de buen tiempo con los vientos alisios, durante los cuales el Spindrift 2 será capaz de sacar su máximo potencial". Será a partir de entonces, y sólo a partir de entonces cuando podamos estar más tranquilos", dice Yann Guichard. "Nuestro curso pasará por el norte con el fin de obtener el mejor ángulo de viento".

A continuación sigue la fase de alto valor estratégico en esta carrera contra el reloj, con la búsqueda de la mejor transición de un sistema a otro. "La colaboración y el intercambio de datos entre nuestro router onshore Richard Silvani y el navegante Erwan Israel serán muy intensa", dice Yann. "Esta es la parte más indefinida de la regata, y la más emocionante", insiste Dona. "Esta es la fase de la regata que contiene los elementos más desconocidos y tendrá que ser positiva para mantener todas nuestras posibilidades intactas...
 
"Estamos intentando romper el récord"

La Ruta del Descubrimiento es el primer desafío oceánico importante para el Spindrift 2 y para su tripulación compuesta de catorce hombres y mujeres, ganadores de la Rolex Fastnet Race en tiempo real. Mientras que la vigilancia y la seguridad sigue siendo la prioridad de Yann y Dona, el deseo de comenzar el reto y de concluir estas tres largas semanas de estar en modo de espera con una gran victoria se extiende por cada uno de los 12 miembros de la tripulación. "Nos pusimos en marcha con el cuidado de mantener el plan de trabajo que hemos estado programando desde hace semanas, teniendo mucho cuidado en las maniobras, cuidar el barco y el equipo, mantener una buena comunicación en la mesa de navegación y tomar todas las precauciones de seguridad.

Este es un intento de récord muy largo en comparación con el cruce del Atlántico Norte, de 3 días y 19 horas, y habrá que estar en muy buena forma a lo largo de ... ".  Este es un record vivido como una aventura colectiva por un grupo de personas cuidadosamente seleccionadas cuya elección se basó en el talento, en la capacidad de trabajar en equipo sin problemas y en la facilidad para navegar en el mar.

"Dona y yo estamos orgullosos de intentar este primer record, esta primera aventura con el equipo de regatas Spindrift" destacas Yann . "Este es mi 11ª travesía del Atlántico y todo parece diferente. La presión es positiva y al mismo tiempo hace que esta travesía no es un asunto trivial, la aventura compartida tiene todos los ingredientes y diversión que uno siente en las grandes travesías. Conquistar este reto que nos hemos fijado sería una gran recompensa para todo el equipo, tanto en tierra como en el mar, que ha trabajado en este proyecto.

Saludos y buenos vientos

Transat Jacques Vabre 2013.- Todo a punto para el Tales Santander 2014

Alex Pella y Pablo Santurde navegarán en un barco nuevo, con tan solo 6 meses en el agua con un objetivo muy claro: "disfrutar de la regata y aprender del barco".

Las 44 embarcaciones que participarán en la 11ª edición de la Transat Jacques Vabre ya se encuentran reunidas en el puerto Paul Vatine de Le Havre, desde donde tomarán la salida el próximo domingo 3 de noviembre. Cuatro flotas participan este año en esta travesía atlántica por parejas: Clase 40, Multi 50, IMOCA 60 y MOD70, con un único representante español, Tales Santander 2014, con Alex Pella y Pablo Santurde a bordo.

Alex Pella y Pablo Santurde © Jean-Marie Liot / DPPI/TJV13

El domingo 3 de noviembre, los 44 participantes protagonizarán una regata costera hasta Etretat y desde allí las distintas clases seguirán caminos diferentes hasta su destino, Itajaí. Los monocascos, 26 de la Clase 40 y diez IMOCA, harán un recorrido directo hasta la línea de meta, mientras que los cuatro Multi50 y los dos MOD70 regresarán al puerto de Le Havre para salir los días 5 y 8 de noviembre respectivamente y completar las 5.400 millas hasta Itajaí.

Entre las dificultades a las que se tendrán que enfrentar por el camino están el paso por el golfo de Vizcaya y por las Islas Canarias, las calmas ecuatoriales y las zonas de altas presiones de Santa Helena y la bahía de Río de Janeiro.

Unico barco español de la flota.

La Clase 40 es la flota más grande e internacional de la regata con 26 parejas en la línea de salida, entre ellas el dúo español formado por Alex Pella y Pablo Saturde a bordo del Tales Santander 2014. Para esta clase, la regata se prevé apasionante e imprecisa, por lo que resulta difícil pronosticar el trío ganador. El favorito parece ser el GDF SUEZ, un velero de última generación particularmente competitivo con los franceses Sébastien Rogues y Fabien Delahaye. Pero tendrán que enfrentarse a potentes equipos como Campagne de France con Halvard Mabire (FRA) y Miranda Merron (GBR), el francés Lord Jimmy con Bruno Jourden y Thomas Ruyant, o a Gaetano Mura (ITA) y Sam Manuard (FR) a bordo de BET1128, entre otros.

La pareja española navegará en un Clase 40 nuevo, diseño de Marcelino Botín, y cuyo armador es Gonzalo Botín. Para Alex Pella no es la primera Transat Jacques Vabre, ya que participó hace cuatro años a bordo de un 60 pies, pero sí es su primera regata en una embarcación de 40 pies. “Pablo y yo hemos estado entrenando este último mes y medio, hicimos una vuelta a España de convoyage y después hemos estado entrenando en Santander. Este es un barco nuevo, lleva 6 meses en el agua y es un proyecto a tres años vista así que el objetivo para nosotros es disfrutar de la regata y aprender del barco”, comenta el regatista catalán.

“Es una regata espectacular para la clase 40 en la que salimos 26 barcos de los cuales hay casi diez que pueden estar delante”, señala Pella, “hay barcos nuevos y con tripulaciones muy preparadas y vamos a tener mucha pelea. Vamos a tener que estar luchando hasta el final. Es una regata muy larga y con muchas opciones y estamos muy ilusionados y con muchas ganas de participar”. Según explica el catalán, durante la prueba van a organizar un sistema de guardias cada tres horas. “Pablo es un regatista muy bueno, al que le gusta ir muy rápido y ha construido el barco, por lo que conoce muy bien los sistemas de a bordo y en cambio yo tengo más experiencia en regata larga por lo que he navegado en los últimos años”, comenta.

“Alex tiene muchísima experiencia y para mi es un lujo poder ir con él así que la convivencia es perfecta y espero aprender mucho de él” comenta por su parte Pablo Santurde. “Tuve la suerte de poder participar en la construcción y pude tocar muchas cosas, así que estoy muy contento”. Para el santanderino es la primera vez que participa en una competición trasatlántica. “He oído hablar mucho de las partes de la regata y he seguido varias  de este tipo pero es mi primera vez, así que estoy un poco expectante, un poco nervioso por ver qué será lo que nos encontramos”, señala.

Saludos y buenos vientos

Minitransat 2013.- La regata se suspende temporalmente en Galicia

El puerto de Sada está listo para recibir a los Minis.

Una parada casi obligatoria por el deterioro de las condiciones meteorológicas.

 
El director de regata de la Mini Transat ha decidido poner en práctica el plan B, que había sido comentado antes de la salida en la última reunión de los patrones. La flota se detendrá en el puerto de Sada , cerca de A Coruña, en espera de que los fuertes vientos del suroeste que hacen de barrera en Finisterre, entre los días 1 y 2 de noviembre se moderen y rolen al noroeste. Se espera que la flota llegue a puerto en la noche del 31 octubre al 1 noviembre.



Este es el encanto y la complejidad de la organización de una regata como la Mini Transat. Entre los que compiten a un alto nivel y aquellos para los que esta regata es la aventura de su vida, hay una diferencia en cómo llevan el barco. Mientras que los primeros están buscando constantemente el máximo rendimiento, los segundos no tienen otro objetivo que hacer la regata a su propio ritmo. No obstante, tanto para unos como para otros, cruzar el Golfo de Vizcaya requiere una ventana meteorlógica de cuatro días. Esta ventana parecía finalmente haberse abierto ayer por la mañana, pero las condiciones se están deteriorando en Finisterre a pasos agigantados de nuevo, de ahí que la dirección de la regata tome la decisión de parar en Sada ya que no quiere correr ningún riesgo con los navegantes de la cola de la flota.

Sampaquita de Bruno Garcia

El director de la regata ha decidido avisar con antelación a los skippers de cabeza antes de que se tomen las primeras decisiones estratégicas para asegurar la equidad deportiva. Una línea de llegada se establecerá en Sada . La clasificación de la primera etapa, Douarnenez - Lanzarote, será el tiempo acumulado en los dos sectores Douarnenez - Sada y Sada - Lanzarote. Los regatistas fueron advertidos por VHF a través de las embarcacioens de apoyo y por BLU. Se solicitó, así mismo, la confirmación de la recepción del mensaje por parte de todos los regatistas.

La suerte de los nuestros.

Entre los primeros abandonos de la flota, se encuentra el español Carlos Lizancos, que navega a bordo del Reyno de Navarra. Desde su equipo de tierra indican que ha tenido que abandonar la regata tras un abordaje en la bahía de Douarnenez. Un barco de babor ha abordado al Reyno de Navarra, cuando Carlos, Charli para los amigos, estaba ordenando los cabos con el piloto automático puesto. Tras la embestida en proa, el barco ha pivotado y  Charli ha caido encima del timón rompiendo el anclaje de los pilotos automáticos. Aun asi Charli ha seguido navegando y ha pasado la punta del Raz, pensando en poder llegar a San Sebastian, para reparar y continuar hasta Gijón o la Coruña a reunirse con la flota. Pero las condiciones en las que navega la flota son francamente duras y esto ha hecho reflexionar a nuestro patrón y ha decidido dar media vuelta.  Ya está en puerto, sano y salvo que a fin de cuentas, es lo más importante. La organización no permite salir a ningún barco más de 10 horas después de la salida, porque presupone que les pillaría el temporal sin poder llegar a ningún puerto.

Por su parte, en la clasificación de Prototipos, Bruno García a bordo del Sampaquita navega en el paquete de cabeza de la flota, en la posición 11 a 23 millas de líder. En la clasificación de barcos de serie tenemos a Joel Miró que navega a bordo del Argo 1 en el puesto 21 y a Pilar Pasanau a bordo del Peter punk en el puesto número 46 de la flota.

Mini  Transat 2013
Douarnenez - Lanzarote
Sector 1.-  Douarnenez - Sada
30/10/2013 a las 08:00
Clasificación general BARCOS DE SERIE

1.- Ian Lipinski, nº539 Pas de futur sans numerique, rumbo 173º, velocidad 5.9 nudos, 1108.2 millas a meta
2.- Renaud Mary, nº 535 Www.runo.fr, rumbo 179º, velocidad 5.35 nudos, a 1.30 millas del lider
3.- Aymeric Belloir, nº 810 Toute le monde chante contre le cancer, rumbo 255º, velocidad 4.2 nudos, a 2.3 millas del líder
....
21.- Joel Miró García, nº 835 Argo 1, rumbo 163º, velocidad 6.6 nudos, a 22.1 millas del líder.
46.- Pilar Pasanau, nº 519 Peter punk, rumbo 160º, velocidad 5.9 nudos, a 39.3 millas del líder


Mini  Transat 2013
Douarnenez - Lanzarote
Sector 1.-  Douarnenez - Sada
30/10/2013 a las 08:00
Clasificación general PROTOTIPOS

1.- Giancarlo Pedote, nº 747 Prysmian, rumbo 268º, velocidad 6.4 nudos, 1091.5 millas a meta
2.- Gwénolé Gahinet, nº 800 Watever/Iogways, rumbo 268º, velocidad 5.40 nudos, a 5.8 millas del lider
3.- Nicolas Boidevezi, nº 719 Nature Addicts, rumbo 166º, velocidad 6.6 nudos, a 6.9 millas del líder
....
11.- Bruno García, nº 240 Sampaquita, rumbo 160º, velocidad 7.2 nudos, a 23.6 millas del líder.
Carlos Lizancos, nº 431 Reyno de Navarra, ABANDONO

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-15.- Team Dongfeng, nueva incorporación a la regata

El equipo chino Team Dongfeng participará en la Volvo Ocean Race 2014-15     

Un equipo chino, respaldado por Dongfeng Commercial Vehicle competirá en la próxima Volvo Ocean Race 2014-15. El equipo será gestionado por OC Sport, una de las empresas líderes en el mundo de la vela.


Team Dongfeng tendrá como principal objetivo consolidar la vela como deporte en China. Para ello, el equipo espera contar con deportistas chinos entre sus filas, tanto en los equipos de apoyo a la tripulación en tierra, como a bordo del barco, donde espera contar con al menos tres navegantes chinos. Así lo anunció el director del equipo, Bruno Dubois, el miércoles en la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei.

Posible diseño del VO 65 del Team Dongfeng © Volvo Ocean Race

Team Dongfeng es el tercer equipo en confirmar su participación en la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela, que comenzará el 4 de octubre de 2014 con la regata In-Port y que, una semana más tarde dará la salida de la Etapa 1 con meta en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para la próxima edición se prevé la participación de al menos siete equipos. Mientras tanto, continúa la construcción del mismo número de barcos.

“Dongfeng Commercial Vehicle (DFCV) se ha convertido en una asociación importante para la Volvo Ocean Race, un evento de vela conocido mundialmente. Para nosotros, se trata de un paso clave en la estrategia de marketing global de nuestra empresa”, explicó Huang Gang, Director General de DFCV.

Por su parte, OC Sport será la encargada de gestionar toda la campaña del equipo chino. OC Sport es una de las empresas más prestigiosas en el mundo de la vela y es responsable de la organización de las Extreme Sailing Series. En los últimos quince años ha gestionado numerosas campañas, incluido los récords marcados por la navegante británica Ellen MacArthur.



Mr. Jie Qin (izda), Director de comuniaciones de DFCV y Knut Frostad (dcha), Director General de la Volvo Ocean Race firmando el acuerdo © Jiang Yongtao/Volvo Ocean Race

Sin embargo, es la primera vez que OC Sport y su presidente ejecutivo, Mark Turner, participan en la dirección de una campaña de la Volvo Ocean Race, por lo que verán cumplida una de sus metas. A pesar de ello, Turner y Dubois no son desconocidos para la regata, puesto que ambos compitieron como tripulantes en la edición 1989-90. “Apostamos por una participación con un equipo chino de éxito. Es nuestro objetivo, pondremos todo nuestro corazón en este reto tan emocionante”, comentó Turner.

Dongfeng Commercial Vehicle será el socio principal de la campaña, pero OC Sport espera contar con el apoyo de varios socios comerciales para la que la campaña alcance todo su potencial. Los socios tendrán la oportunidad formar parte de un proyecto que prevé recibir una cobertura global, especialmente en China, que seguirá la regata con especial interés a través de Team Dongfeng.

Team Dongfeng será el tercer equipo chino que participa en la Volvo Ocean Race en sus 40 años de historia, tras la participación de Team Sanya (2011-12) y Green Dragon (2008-09), que fue un equipo chino-irlandés.
Dos navegantes chinos han competido en ediciones anteriores de la regata, el tripulante de comunicación Guo Chuan con Green Dragon y Teng Jianhe, mejor conocido como Tiger, tripulante del Team Sanya.

Por otra parte, este proyecto tiene como objetivo darle un importante impulso al desarrollo del deporte de la vela en el país asiático, tanto a nivel profesional como de base, a través de la creación de una academia para jóvenes navegantes chinos.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, señaló el miércoles que confía en que Team Dongfeng será un verdadero rival para el resto de equipos. “Navegarán con nuestro nuevo monotipo, el Volvo Ocean 65, lo que significa que tendrán exactamente el mismo barco y las mismas oportunidades competitivas que el resto de la flota. Además, serán uno de los primeros equipos en estar en el agua”.

“Existe un proverbio chino que dice ‘todo está preparado, sólo necesitamos el viento del este’. Dongfeng significa ‘viento del este’. Es bueno saber que contamos con el apoyo de Dongfeng Commercial Vehicle”, comentó Frostad, quien también confirmaba que el barco estará tripulado por varios navegantes chinos. “La búsqueda empieza ahora para encontrar a los mejores del país. Seguro que van a despertar un gran interés en los medios chinos, como lo hicieron Guo y Tiger.

El director del equipo Bruno Dubois destacó el objetivo inicial de la campaña. "Nuestra prioridad es el reclutamiento y el entrenamiento de los navegantes chinos. Esto es definitivamente el mayor reto que tenemos, condensar muchos años de experiencia en la tripulación de la Volvo Ocean Race en tan solo 10 meses". Para Dubois, el proceso de selección es además el corazón del proyecto. “Queremos dejar un verdadero legado que motive a los chinos a apoyar y seguir el deporte de la vela. Queremos que los jóvenes chinos desarrollen todo su talento para que en un futuro podamos tener una campaña cien por ciento china”.

En la ruta de 2014-15 habrá una parada en China, en el puerto de Sanya. La ciudad, ubicada en la isla de Hainan, fue puerto anfitrión en 2011-2012, tras el debut de la primera ciudad china en la ruta, Qingdao, en 2008-09.

Saludos y buenos vientos

martes, 29 de octubre de 2013

Marina Alabau y Tamara Echegoyen reciben la Medalla de Oro de la Real orden del Mérito Deportivo.

Las regatistas Movistar, campeonas olímpicas en Londres 2012 en sus respectivas categorías, recibieron hoy el galardón

Las campeonas olímpicas del Equipo Movistar Marina Alabau y Támara Echegoyen han recibido esta mañana la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a sus éxitos deportivos durante el pasado 2012, año en el que Alabau y Echegoyen se colgaban la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.


Támara Echegoyen (en el centro) junto con sus compañeras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -Ángela Pumariega y Sofía Toro- tras recibir hoy la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. 



El Teatro Cofidis de Madrid ha sido el escenario de la entrega de condecoraciones en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena acompañada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, entre otras personalidades.

Marina Alabau: “recibir este galardón es algo muy importante y para toda la vida” .

Trabajo, sacrificio y afán de superación son los principales factores que han llevado a la windsurfista Movistar Marina Alabau a colgarse el premio más ansiado para cualquier deportista, la medalla de oro olímpica. Tras el diploma conseguido en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, la sevillana tenía claro que su principal objetivo para Londres 2012 era el oro y no dejó de trabajar hasta conseguirlo.

Alabau, que no ha podido estar presente en la entrega del galardón esta mañana en el Teatro Cofidis de Madrid, comentaba que para ella “recibir este galardón es algo muy importante y sobre todo por hacerlo junto a los deportistas más destacados de todas las modalidades. Tener la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo es algo muy importante y para toda la vida”.

Ahora, un año después de proclamarse campeona olímpica y tras haber sido madre recientemente, Alabau ya comienza a pensar en sus próximos retos. “Ha pasado un año y mi vida ahora es muy diferente. Tras mi maternidad estoy retomando los entrenamientos poco a poco, haciendo una preparación física previa a los entrenos en el agua, que será en Canarias en el mes de diciembre”, explicaba la windsurfista Movistar.

Támara Echegoyen: “es un premio al trabajo y sacrificio de los deportistas”.

Para la regatista Movistar Támara Echegoyen -campeona olímpica en Londres 2012 en la categoría de Match Race Femenino- esta Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo es un premio al trabajo y al sacrificio que la ha llevado a lo más alto, tal y como explicaba la gallega: “Me siento muy contenta de recibir esta medalla; un premio al trabajo y sacrificio de los deportistas”, afirmaba la gallega.

Sin lugar a dudas, el camino hacia el oro olímpico no ha sido fácil para la regatista Movistar, pero un año después de proclamarse campeona olímpica y convertirse en la primera medalla de oro olímpica femenina en la historia del deporte gallego, Echegoyen ya se prepara para su próximo gran reto, conseguir la plaza para Río 2016 en una nueva clase, el 49er Fx.

“Un año después mi vida sigue igual. Ahora estoy inmersa en la campaña olímpica en 49er Fx, trabajando diariamente con mi nueva compañera Berta Betanzos para conseguir nuestros objetivos y muy ilusionada con los nuevos retos que se me presentan; esta vez cuento además con el apoyo del Equipo Movistar, que nos brinda su confianza durante la campaña rumbo a Río 2016”, explicaba Echegoyen poco antes de recoger su galardón en el Teatro Cofidis de Madrid.

Saludos y buenos vientos

AGRITECNO, del RCN Valencia, cuarta posición en la China International Cup

Patroneado por Manuel de Tomás, el equipo del RCN de Valencia logró ayer la cuarta posición en la clase First 40.7 prueba en la que participan regatistas profesionales y campeones olímpicos.

Agritecno era el único representante español en la regata. 

 
 “Ha sido una gran regata, con una tripulación que ha ido a más cada día y ha sabido aguantar la presión. Estamos muy contentos con nuestra primera experiencia en China, un diez para el equipo”, comentaba Javier de Tomás, directivo del RCN Valencia y tripulante de Agritecno al finalizar la regata. El equipo valenciano, único representante español en esta prueba, firmó una actuación muy regular que le permitió ser el cuarto clasificado, tan sólo un punto por detrás del tercero, el emiratí Yo!. El vencedor en esta clase de monotipos idénticos First 40.7 fue el equipo chino Vanke Longcheer, seguido de su compatriota Vatti Sailing Team.


Agritecno, China Cup 2013, Inshore Race Day 2 © Studio Borlenghi/Carlo Borlenghi

La tripulación valenciana, que estuvo compuesta por los hermanos Manuel, Rafa y Javier de Tomás y Manuel Montánchez entre otros, se enfrentó a 28 embarcaciones en su categoría, compitiendo en tiempo real y logrando finalmente un cuarto puesto en la general que prácticamente se decidió en la última jornada. “Nos jugábamos dar el salto del 8 al 3 y tuvimos un buen último día, había más viento y en la primera manga conseguimos hacer un tercero y un sexto en la última prueba, en la que entramos media eslora por delante del francés Team Courrier, nuestro principal rival”, aseguraba Javier de Tomás satisfecho.

Es la primera vez que el Real Club Náutico de Valencia cuenta con un representante en la China International Cup, una regata que se ha disputado en aguas de Shenzhen y Hong Kong entre el 25 y el 28 de octubre y en la que han participado 100 equipos procedentes de todo el mundo, desde Australia a Rusia, pasando por Singapur, Croacia, Gran Bretaña, Japón o Malasia, con regatistas de alto nivel, profesionales e incluso campeones olímpicos.

Saludos y buenos vientos

lunes, 28 de octubre de 2013

XI Regata Eduardo Varela e Hijos, organizada por el CN Rianxo.

Corsario, Anadarivel y Travesío se alzan con las primeras posiciones de la primera manga de la XI edición de la Regata Eduardo Varela e Hijos.

Como es tradicional en estas fechas, el día 26 se celebró la primera manga de la XI edición de la Regata Eduardo Varela en la instalaciones del Club Náutico de Rianxo. El mal tiempo de los últimos días hizo un paréntesis para permitir a la flota disfrutar de un día sin lluvia y con un viento generoso que en algún momento llegó a los 20 nudos.



El comité de regatas distribuyó a la flota en tres categorías, Regata, Crucero-Regata  y Crucero que tomaron la salida a las 12.30 horas con un viento del sur  que se mantuvo durante toda la prueba oscilando entre los 10 y los 20 nudos.

Se diseñó un recorrido de 13 millas con salida en las inmediaciones del club virada por estribor en la baliza del Seixo, Moscardiño, Ter, nueva virada en la baliza del Seixo y llegada en Rianxo.

En la Categoría Regata el Corsario VI de Javier Duran pronto se hizo con la primera posición, que ya no abandonó en todo el recorrido alzándose con la primera posición de la clase Regata seguido por el Chispetren de Jesús Iglesias y el Ziralla de Ramón Barreiro.


Especialmente dura fue la ceñida hacia el Ter que coincidió con los momentos en los que más arreció el viento. En este tramo parte de la flota navegó en rumbo abierto mientras que otras unidades dieron un bordo hacia la isla de Arosa para evitar la ola en lo posible.

En la categoría Crucero-Regata, el Andarivel de Emilio Patiño fue dominador en todo el recorrido estableciendo distancias que le permitieron realizar una entrada en Rianxo sin que ninguna unidad amenazara su primera posición. El Viajes Atlántico de José Manuel Pombar se alzó con la segunda posición seguido del Ráfagas II de José Carreira.

En la categoría Crucero el Travesío de César Martínez se alzó con la primera posición seguido por el Piko Norte de María José Seoane y el Thor II de Guillermo Varela.


En los próximos meses de Noviembre y Diciembre se realizarán las mangas restantes de este tradicional trofeo que permite a la flota de la Ría mantener la actividad náutica durante estos meses.

XI Regata EDUARDO VARELA E HIJOS.
Clasificación general final.
Clase crucero

1.- Travesío de Cesar Martínez Costa, 1 punto
2.- Piko Norte de Mª JOsé SEoane, 2 puntos
3.- THor II de Guillermo Varela, 3 puntos
4.- Maslevil de Juan Gómez Apesteguía, 4 puntos
5.- Vento Mareiro de JOsé Hermo (DNC) 7 puntos
6.- PIchurri de Nacho Ruperez (DNC) 7 puntos



XI Regata EDUARDO VARELA E HIJOS.
Clasificación general final.
Clase crucero-regata

1.- Andarivel de Emilio Patiño, 1 punto
2.- Arroas de José Manuel Pombar, 2 puntos
3.- Rafagas II de José Martín Careira, 3 puntos
4.- Sampaio Uno de José Pérez Pñeiro, 4 puntos
5.- Sempre Volve de Luis Miguel González Seijas, 5 puntos
6.- Raiola de Carlos Otero Rodríguez, (DNC) 8 puntos
7- Fixius de Miguel Pérez La Fuente, (DNC) 8 puntos



XI Regata EDUARDO VARELA E HIJOS.
Clasificación general final.
Clase regata

1.- Corsario VI de Javier Durán 1 punto
2.- Chispetrén de Jesús Iglesias, 2 puntos
3.- Ziralla Primero de Ranón Barreiro Blanco, 3 puntos
4.- Flor de Lis de SAantiago Batalla Otero, 4 puntos


Saludos y buenos vientos

VIII Regata de Solitarios y A Dos organizada por el RCN de La Coruña

“G10” y “Salao”, vencedores de la VIII Regata de Solitarios y A Dos.

25 participantes en la última prueba del Circuito Gallego de la disciplina Solitarios y a 2, que navegaron en unas duras condiciones de olas de 2 metros y vientos racheados del sur.


Cruce en la baliza de la Guisanda © RCN La Coruña



El sábado a las 15.00 horas se daba la salida de esta regata para completar un recorrido exigente de 19 millas náuticas, que comenzaba con un desmarque de 1 milla en ceñida hasta la baliza de la Guisanda, para luego navegar 4 millas en empopada hacia la baliza cardinal del Puerto Exterior. Al salir del abrigo de la bahía coruñesa comenzaron las dificultades con olas de mar de fondo del norte que se encontraban con las olas formadas por el fuerte viento del sur, que complicaban mucho la navegación. En cabeza de la flota navegaban el “Kotablue” de Vilariño– Míguez, aunque sin despegarse mucho del “Araucaria” de Cobelo-Cobelo y del “Cachete” de Iglesias – Edreira, mientras que en clase 3-4 la igualdad era también patente y navegaban agrupados el “Golafre” de Calvo – Rela, el “Abordaxe” de Ricardo Fraga, el “Salao” de Rivero - Alvarez y el “Argallán” de Aguiar – Plana.

La última parte de la regata fue la mas dura, con una larga ceñida de vuelta a Coruña, donde se hacía patente lo difícil de navegar estos barcos “A DOS”, el primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Kotablue” de Vilariño – Míguez, aunque no con la suficiente ventaja para ganar la prueba en tiempo compensado, que fue para el “G10” tripulado por los hermanos José y Prisca Naya, por delante del “Araucaria” de Cobelo-Cobelo y del “Cachete” de Iglesias – Edreira. En la clase 3-4, los barcos de menor eslora, el vencedor en tiempo compensado fue el “Salao” de los coruñeses Rivero – Alvarez, por delante del “Patacón” tripulado por Ubago – Vilar, y en tercera posición el “Golafre” de Calvo – Rela.

Saludos y buenos vientos

Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.- Finalizado el primer ciclo coronando a los campeones de Vaurient y 420.

Jaime y Alfonso Leirós se cuelga el Oro en la Copa de España de Vaurient.
 

Alejandra Suárez y Helena Pérez, vencedoras en categoría femenina de la Copa de España de Vaurien.

Los vilagarcianos Adrián Domínguez y Calixto Abalo, campeones gallegos de 420.

 
La Semana del Atlántico Ciudad de Vigo XXXVIII Trofeo Martín Barreiro disputaban ayer domingo la última jornada de competición del primer ciclo deportivo. Más de 200 regatistas y siete clases en liza se daban cita en aguas de la ría de Vigo para proclamar a los hermanos Jaime y Alfonso Leirós como nuevos campeones de la Copa de España de Vaurien mientras que Adrián Domínguez y Calixto Abalo se cuelgan el oro gallego de 420.
 

No fue un día sencillo en el agua y es que los vientos ligeros –de entre siete y diez nudos- y rolones, junto a la corriente, no pusieron las cosas fáciles ni a regatistas ni a Comité. Finalmente, las flotas de Vaurien, Snipe y Cadete pudieron completar tres pruebas cada una mientras que los 420, Láser 4.7, Láser Stándar y Láser Radial disputaron un total de dos mangas.

Jaime y Alfonso Leirós se cuelgan el oro en la Copa de España de Vaurien.

La flota de Vaurien era la primera en salir al agua y poco después de las 10:30 horas escuchaba el bocinazo de salida a la primera prueba del día. Con la clasificación al rojo vivo, los hermanos Leirós salieron a defender el liderato conscientes de que todavía quedaban descartes en juego.

Tres nuevas pruebas fueron las encargadas de decidir a los nuevos campeones de la Copa de España de Vaurien y finalmente fueron Jaime y Alfonso Leirós los vencedores de la cita. Los representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo lograban la victoria de las dos primeras mangas disputadas y, de paso, se aseguraban el triunfo final.

Tras Jaime y Alfonso Leirós, Andrés Vieitez y Adriana Martínez se colgaron la plata mientras que Antonio y Jacobo Pérez completaron el cajón de honor.

En categoría femenina, las viguesas Alejandra Suárez y Helena Pérez se colgaron el oro de la Copa de España de Vaurien por delante de Lucía y Laura Llópiz.

Los hermanos Jaime y Alfonso Leirós lograron, además, la victoria del Trofeo Martín Barreiro en la clase Vaurien seguidos de Antonio y Jacobo Pérez y Pablo Cabello y Javier Lago.

Adrián Domínguez y Calixto Abalo, campeones gallegos de 420.

La última jornada de competición del Campeonato Gallego de 420, cita que se ha disputado en el marco de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, ha dejado muchas sorpresas y los vilagarcianos Adrián Domínguez y Calixto Abalo escalaron posiciones y se colgaron el ansiado oro.


Los regatistas del L.C. Vilagarcía firmaban una jornada excepcional y con una victoria parcial y un segundo puesto en las pruebas del día se subían a lo más alto del cajón con una ventaja de seis puntos sobre los portugueses Gonçalo Pinho y Miguel Hipólito. Finalmente, el bronce de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo en 420 fue a parar a manos de los también portugueses Manuel María y José María Cunha.

Esteban Martínez, vencedor en Láser 4.7.

Pocos cambios en la general de Láser 4.7 después de completar el domingo dos mangas. Los regatistas coruñeses coparon el podio de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo XXXVIII Trofeo Martín Barreiro con Esteban Martínez de la Colina en lo más alto del cajón.


El coruñés firmaba dos victorias parciales, más que suficiente para colgarse el oro con cinco puntos de ventaja sobre Nicolás Vázquez, segundo en la cita viguesa. Su compañero en el Club Marítimo de Oza O Puntal, Gustavo Maison, completó el podio.

Álvaro Míguez, invicto en Láser Radial.

Recital del coruñés Álvaro Míguez, quse ayer domigno sumó dos victorias parciales más a su casillero después de los tres primeros puestos que lograba el sábado en aguas de la ría de Vigo.


Tras él, duro mano a mano el que mantuvieron Pablo Leiro y Daniel Menéndez. El representante del Real Club Náutico de Sanxenxo se llevaba el gato al agua y escala hasta la segunda plaza del cajón de honor tras firmar un tercero y un segundo. Por su parte, Daniel Menéndez, del Club Astur de Regatas, se colgó el bronce provisional de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

Daniel Álvarez, sin rivales en Láser Standard.

Un día más Daniel Álvarez ha mostrado todo su potencial en aguas de la ría de Vigo al sumar dos victorias parciales más a su casillero.
El regatista del Real Club Náutico de Portosín ha logrado la victoria de todas y cada una de las mangas disputadas en la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo y se cuelga el oro de Láser Standard. Tras él, el portugués Serafim Gonçalvez y el vigués Iago Carballo completan el cajón de honor.

César Fernández Cervera y Pedro Yáñez se llevan el oro en Snipe.

César Fernández Cervera y Pedro Yáñez han logrado el oro de la clase Snipe de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo XXXVIII Trofeo Martín Barreiro.
Los vigueses firmaron dos victorias parciales y un segundo puesto que los colocaron en lo más alto del cajón de honor por delante de Patricio de Haz y María Lamas, que han ascendido hasta la segunda posición. Los también vigueses Pablo Leite y Elena López completaron el podio.

Gabriel y Ana Mantilla mandan en Cadete.

Gabriel y Ana Mantilla se olgaron el oro en clase Cadete tras completar tres mangas en las que los vigueses firmaron una victoria parcial y dos segundos puestos.
Tras ellos, Juan Alonso Sánchez-Agustino y Ernesto Troncos y Jorge Pastoriza y Nicolás Souto completaron el cajón de honor de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo.

El Meeting Internacional de Optimist, próxima cita de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo
La próxima cita de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo es el prestigioso Meeting Internacional de Optimist, que reunirá a más de 200 regatistas venidos de toda Europa. La cita, a partir del próximo viernes día 1 de noviembre.


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreiro.   
Copa de España de Vaurien 
Clasificación general final

1.- Jaime Leirós / Alfonso Leirós (RCN Sanxenxo), (5)+1+5+2+1+2+1+1+(DNC)=13
2.- Andrés Vieitez / Adriana Martínez (RCN Vigo), 1+4+3+(9)+3+1+2+(8)+5=19
3.- Antonio Pérez / Jacobo Pérez (CNR Marín), 2+2+4+4+2+(4)+(6)+4+3=21

… hasta 35 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreiro. 
Campeonato Gallego de 420

Clasificación general final

1.- Adrián Domínguez / Calixto Abalo (LC Vilagarcía), (5)+1+3+2+1=7
2.- Gonçalo Pinho / Miguel Hipólito (SC Porto), 1+4+5+3+(12)=13
3.- Manuel María Cunha / José Martí Cunha (YC Porto), 6+3+(6)+1+4=14
 

… hasta 35 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreiro 
Copa de España de Vaurient
Clasificación general final

1.- Jaime Leirós / Alfonso Leirós (RCN Sanxenxo), 2+1+2+1+1+(DNC)=7
3.- Antonio Pérez / Jacobo Pérez (CNR Marín), 4+2+4+(6)+4+3=17
3.- Pablo Cabello / Javier Lago (RCN Vigo), 1+7+6+3+(12)+1=18
 

… hasta 35 clasificados
 


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo,  XXXVIII Trofeo Martín Barreiro 
Clasae Láser 4.7.
Clasificación general final

1.- Esteban Martínez de la Colina (RCN A Coruña), 1+(2)+1+1+1=4
2.- Nicolás Vázquez (CM Oza O Puntal ), 2+(3)+2+3+2=9
3.- Gustavo Maison (CM Oza O Puntal), 3+(4)+4+4+3=14
 

… hasta 21 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo,  XXXVIII Trofeo Martín Barreiro
Clase Láser Radial.
Clasificación general final

1.- Álvaro Miguez (RCN A Coruña), 1+1+1+1+(1)=4
2.- Pablo Leiro (RCN Sanxenxo), 2+(5)+3+3+2=10
3.- Daniel Menéndez (RCAR), 3+3+2+(5)+4=12
 

… hasta 6 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreir
Clase Láser Standard. 
Clasificación general final

1.- Daniel Álvarez (RCN Portosín), 1+1+1+1+(1)=4
2.- Serafim Gonçalves (CN Povoense), 2+(3)+2+3+2=9
3.- Iago Carballo (LM Bouzas), 3+2+3+(4)+4=12
… hasta 6 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreiro
Clase Snipe. 
Clasificación general final
 
1.- César Fernández Cervera / Pedro Yáñez (RCN Vigo), (5)+1+3+2+1+1=8
2.- Patricio de Haz / María Lamas (RCN Vigo), 2+2+2+1+2+(2)=9
3.- Pablo Leite / Elena López (RCN Vigo), 1+(4)+4+3+3+3=14
… hasta 6 clasificados


Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XXXVIII Trofeo Martín Barreiro
Clase Cadete. 
Clasificación general final
 
1.-  Gabriel Mantilla / Ana Mantilla (RCN Vigo), 1+(3)+1+1+2+2=7
2.-  Juan Alonso / Ernesto Troncoso (RCN Vigo), 3+1+(4)+2+1+1=8
3.-  Jorge Pastoriza / Nicolás Souto (RCN Vigo), 2+2+(4)+4+3+4=15


Saludos y buenos vientos

Ruta del Descubrimiento: Spindrift 2 listo para tomar la salida

“La presión será intensa desde el principio, y tendremos que mantener el ritmo durante toda la travesía para lograr el récord porque no tenemos mucho margen”.

Actualmente en espera en Portimao, al sur de Portugal desde el pasado 7 de octubre, Spindrift 2, el trimarán de regatas oceánicas más grande del mundo y todo el equipo encabezado por Dona Bertarelli y Yann Guichard parecen haber encontrado una ventana meteorológica favorable para, en las próximas 48 horas, tomar la salida de esta tentativa de récord, en la que tratarán de superar la marca establecida en 2007 por el maxi trimarán Groupama  en el recorrido Cádiz – San Salvador (Bahamas). Sprindrift 2 podría atravesar la línea de salida en la bahía de Cádiz el próximo martes 29 de octubre, alrededor de las 12:00 (GMT), es decir las  13:00 hora española. 

Esta Ruta del Descubrimiento poco tiene que ver con la verdadera e histórica  Ruta del Descubrimiento de Colón  que conquistó hace unos meses el Desafío Mapfre y registrada por la Federación Española de Vela, entre Palos de la Frontera en Huelva y San Salvador.

Spindrift 2 en la pasada Rolex Fastnet Race 2013 © Lloyd Images

Tras tres semanas de espera en Portimao marcadas por un hundimiento significativo del anticiclón de las Azores en el Atlántico y la llegada al oeste de la Península Ibérica de numerosos sistemas de altas y bajas presiones, finalmente las altas presiones han tomando fuerza generando vientos estables del nordeste propicios para dirigirse hacia Canarias. “Se trata de un verdadero restablecimiento de los alisios”, afirma Richard Silvani de Méteo France, colaborador de este primer gran desafío trasatlántico del maxi trimarán. “El anticiclón de las Azores se posiciona idealmente para Spindrift 2”, asegura.

Yann Guichard y Dona Bertarelli aprovecharán esta oportunidad para emprender la tentativa de récord y tratarán de afinar al máximo para encontrar la hora ideal para atravesar la línea de salida imaginaria en Cádiz. “La ventana que se presenta es bastante buena, con una navegación con los alisios la mayor parte del recorrido. En la salida tendremos que alejarnos rápidamente de la costa española y beneficiarnos del flujo de norte que oscilará entre 25 y 30 nudos. La primera parte hasta Canarias será bastante deportiva con viento estable y numerosas trasluchadas. Por otra parte, las depresiones que se han acumulado en las últimas semanas han generado un mar de noroeste bastante fuerte y formado, y no muy favorable para la velocidad (esperamos olas de cerca de 4 metros). Tras dejar Gran Canaria a nuestro estribor, trataremos de trazar nuestra estrategia y encontrar la mejor ruta posible para llegar a San Salvador: una norte (más cercana a la ruta directa), o una más al sur (que se alejaría de la ruta directa pero puede presentar mejores condiciones)”, explica Yann Guichard.

Spindrift 2 en la pasada Rolex Fastnet Race 2013 © Lloyd Images
Como suele ser habitual en un récord de larga distancia, la incertidumbre se cierne sobre las previsiones meteorológicas más allá de cinco días, y la zona de llegada en San Salvador está en este momento sometida a los débiles efectos de un “cuello barométrico”, una zona de transición entre dos sistemas donde sólo soplan brisas ligeras, “una situación que va a evolucionar y que vamos a observar a lo largo de toda la tentativa”, prosigue el meteorólogo Silvani.

Desde el momento en que el cronómetro se ponga en marcha, todo el equipo de Spindrift 2 se embarcará en su primera carrera contra reloj con un ambiente que promete ser muy deportivo. “La presión será intensa desde el principio, y tendremos que mantener el ritmo durante toda la travesía para lograr el récord porque no tenemos mucho margen”, concluye Dona Bertarelli.

Equipo a bordo de Spindrift 2:
Dona Bertarelli
Yann Guichard
Xavier Revil
Jean Baptiste le Vaillant
Antoine Carraz
Thierry Douillard
Christophe Espagnon
Sébastien Marsset
Nicolas Texier
Erwan Tabarly
François Morvan
Thomas Rouxel
Simone Gaeta
Erwan Israel


Router en tierra: Richard Silvani


Tiempo de batir: 7 días, 10 horas, 58 minutos, 53 segundos
Récord logrado por: Groupama 3 (Franck Cammas) en 2007
Distancia: 3884 milles (WSSRC)

Saludos y buenos vientos

Transat Jacques Vabre 2013.- 4 batallas en cuatro frentes

La undécima edición de la Transat Jacques Vabre zarpará con cuatro clases y con un total de 44 barcos en las clases 40, Multi 50, IMOCA Open 60 y MOD70 con todo un firmamento de estrellas y talento de la vela mezclados en la flota. 

A medida que los barcos amarran en los muelles de Le Havre a menos de una semana de la salida, la tensión se comienza a palpar entre los regatistas. El público ya tiene a sus favoritos en mente, y cada regatista hace sus propias cábalas... ¿Quién será en esta edición el afortunado ganador?



Clase 40, cantidad y calidad

La Clase 40 tiene 26 barcos preparándose para tomar la salida el próximo domingo pero predecir quiénes serán los tres primeros equipos en finalizar en Itajaí es una tarea muy difícil.
El vencedor de cinco de los seis eventos liderando en la Clase 40 en la Transat Jacques Vabre es Sébastien Rogues que navega en esta edición con Fabien Delahaye a bordo del GDF SUEZ, un diseño de Manuard muy competitivo y de última generación.

Pero no da nada por sentado y piensa que la competencia será muy dura y los marcajes muy estrechos: "Calculo que 15 barcos tienen el potencial suficiente para estar en el podio de los A dos. A las parejas como Jörg Riechers y Pierre Brasseur en el Mare, Halvard Mabire  y Miranda Merron a bordo del Campagne de France, Alex Pella y Pablo Santurde a bordo del Tales Santander 2014 o Ned Collier Wakefield y Sam Goodchild a bordo del Conciso 8 hay que tenerlas muy en cuenta y muy bien vigiladas ya que van a ser muy difíciles de superar. Y también hay que contar con los desconocidos. La mayoría de los skippers de la flota están muy bien entrenados y tienen barcos bien preparados. El nivel en general es muy alto. Nuestra gran forma pre-regata nos da confianza, pero esto es diferente, es un cruce transatlántico y es muy necesario conservar el barco, ser muy cuidadoso, porque algunos de los favoritos inevitablemente abandonarán la regata debido a problemas técnicos".

Multi 50, seis unidades y cuatro favoritos.

La flota está compuesta por seis Multi 50 patroneados por un grupo de experimentados skippers con barcos muy competitivos.
Dejando a un lado la posibilidad de fallos técnicos hay cuatro dúos que se podrían estar en la lucha final por la victoria, como son  Yves Le Blevec y Kito de Pavant a bordo del Actual, Lalou Roucayrol y Mayeul Riffet a bordo del Arkema-Aquitania, Erwan Le Roux y Yann Elies a bordo del FenêtréA cardenal y Loïc Féquet y Loïc Escoffier navegando a bordo del Maitre Jacques.

Loïc Fecquet comenta: "Nos espera una gran lucha entre los barcos con un potencial de velocidad muy similar. Para mí el "FenêtréA cardenal" es probablemente el favorito, es el más versátil y de mayor éxito hasta la fecha. En cuanto al Arkema, el nuevo barco fue botado la primavera pasada y en esta regata hace su debut en mar abierto y no se puede comparar con el Maitre Jacques que fue botado en el 2005 y es el más viejo del grupo. Pero estamos bien optimizados y podemos competir especialmente en un cruce transatlántico. Y aunque no siempre somos capaces de obtener el 100% de su potencial, para nosotros, la lucha será intensa. Nuestro objetivo es una plaza en el podio o, como mínimo uno de los cuatro primeros puestos".

IMOCA Open 60, diez y cinco.

Diez barcos de distintas generaciones componen la clase IMOCA Open 60.
  El Team Plastique es el más antiguo de la flota, botado en 1998, con 15 años de vida y con algo más de dos años, botados en el 2011, están dos barcos, el Macif y el Cheminées Poujoulat, los OPEN 60 más modernos de la flota. Entre medias, están el resto de las generaciones de IMOCA, los cuales participan en esta Transat Jacques Vabre con los objetivos apropiados a la edad de su barco y contando con sus propias habilidades y experiencia. Los especialistas más expertos consideran que la victoria se la jugarán entre cuatro o quizá cinco barcos: Macif, Maitre Coq, Cheminées Poujoulat, PRB y Safran. De estos cinco, cuatro son de los arquitectos navales VPLP-Verdier y el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm es de Juan Kouyoumdjian.

Michel Desjoyeaux que zarpará a bordo del Macif, formando pareja con François Gabart, en la que será su séptimo cruce trasatlántico a dos, tiene una visión clara de la batalla IMOCA: "Hay grandes skippers, incluso aunque la clase no es muy grande, hay muchísima calidad. De los diez participantes hay cuatro, en particular, son de gran interés para nosotros, ya que tienen el potencial de velocidad pura mejor que el resto de la flota y hay que tenerlos en cuenta para la victoria final. Son el Safran, el Maitre Coq, el  Cheminées Poujoulat y el PRB, que junto con el Macif son las cinco embarcaciones que han entrenado en Port-La-Forêt y todos participaron en la Fastnet. Nuestro objetivo con François es ser el segundo equipo en entrar en Itajaí".

MOD70, un match race en mar abierto.

Después del vuelco y rotura del mástil del Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick con Roland Jourdain durante su periodo de entrenamiento solo hay dos MOD70 en regata.
Y así para los grandes trimaranes, la Transat Jacques Vabre tiene el atractivo de ser una regata tipo match race a lo largo del Atlántico.

"En la Copa América se demostró que podemos hacer match race entre multicascos, así que vamos a hacerlo por aquí" comentaba sonriendo Sidney Gavignet que navegará a bordo del Oman Air-Musandam. "Sébastien (Josse), Charles (Caudrelier), Damian (Foxall) y yo nos conocemos muy bien y estamos muy compenetrados. Esta será una muy buena competición. En mi opinión se trata de mantener un control permanente del oponente hasta el final de la regata. Sebastien y Charles tienen mucha experiencia, conocen el barco y trabajan bien juntos. Nuestro punto fuerte es que empujamos un poco más, creo. Pero la primera parte para salir del canal debemos ir con mucho cuidado... Habrá que ser muy determinantes en las decisiones pero, a la vez, muy cuidadosos".

Saludos y buenos vientos

viernes, 25 de octubre de 2013

Volvo Ocean Race 2014-15.- Calendario de Regatas In-port y Salidas

Este es el calendario de las regatas a disputar por la flota de la Volvo Ocean Race 2014-2015.  

En esta próxima edición, tendremos un total de 10 regatas in-port y 9 etapas offshore hasta cubrir una distancia aproximada de 39.379 millas náuticas, una distancia calculada usando números aproximados, puntos de referencia y limitaciones en la ruta.

Regata In-Port en Auckland, en la edición 2011/12 © Paul Todd / Volvo Ocean Race


Calendario de Regatas y fechas de las salidas:

In-Port Race Alicante: 4 de octubre de 2014
Etapa 1.- Alicante-Ciudad del Cabo: 11 de octubre de 2014, 6.487 nm
In-Port Race Ciudad del Cabo: 15 de noviembre de 2014 
Etapa 2.- Ciudad del Cabo-Abu Dhabi: 19 de noviembre de 2014, 6.125 nm
In-Port Race Abu Dhabi: 2 de enero de 2015
Etapa 3.- Abu Dhabi-Sanya: 3 de enero de 2015, 4.670 nm
In-Port Race Sanya: 7 de febrero de 2015
Etapa 4.- Sanya-Auckland: 8 de febrero de 2015, 5.264 nm
In-Port Race Auckland: 14 de marzo de 2015   
Etapa 5.- Auckland-Itajaí: 15 de marzo de 2015, 6.776 nm
In-Port Race Itajaí: 18 de abril de 2015   
Etapa 6.- Itajaí-Newport: 19 de abril de 2015, 5.010 nm
In-Port Race Newport: 16 de mayo de 2015     
Etapa 7.- Newport-Lisboa: 17 de mayo de 2015, 2.800 nm
In-Port Race Lisboa: 6 de junio de 2015

Etapa 8.- Lisboa-Lorient:    7 de junio de 2015, 647 nm
In-Port Race Lorient: 14 de junio de 2015   
Etapa 9.- Lorient-Gotemburgo: 17 de junio de 2015, 1.600 nm
In-Port Race Gotemburgo: 27 de junio de 2015     


La etapa más larga a la que se va enfrentar la flota es la que discurre entre Auckland en Nueva Zelanda e Itajaí en Brasil con 6776 millas, y la más corta y por lógica la más nerviosa y táctica es la de Lisboa a Lorient con tan solo 647 millas.

Saludos y buenos vientos