viernes, 30 de agosto de 2013

IX Trofeo Acimut Norte de Cruceros.

El IX Trofeo Acimut Norte de Cruceros se disputa este fin de semana en la Ría de Vigo.

Nuevamente participación excelente con más de 35 barcos inscritos de las Rías de Vigo, Pontevedra, Arosa e incluso Portugal.


Todo a punto para que este sábado a las 15.30 horas dé comienzo la 9ª Edición del  Trofeo Acimut Norte que organiza el Fondeadero de San Adrián de Cobres con la colaboración del Náutico de Cobres y que viene a ser la regata de cruceros ya clásica de final de agosto en la Ría de Vigo.


Espectacular salida del año pasado © DESMARQUE SL 
Las previsiones de viento no son todo lo buenas que se desearían, ya que si bien se mantiene la componente norte de estas últimas jornadas, lo va a hacer con mucha menos intensidad y bastante sol. Y sobre todo, con muy altas temperaturas. El Comité de Regatas espera de todas formas que los vientos térmicos hagan aparición a partir de media tarde.

Nuevamente se ha incluido una flota tan en auge en la Ría de Vigo como es la de barcos menores de 23 piés (6,95 metros de eslora) que corren sin  mayores complicaciones en tiempo real y entre los que destacan alguno como el “CORMORÁN”, “MADEIRA SEGUNDO”, los “PUNTA LAGOAS” y el recién adherido “MAZINGER Z” con los Gándaras abordo. Y en la flota ORC, ya está inscrito el flamante Campeón Gallego absoluto de cruceros de este año, el “CODASTE” del MRCY Bayona que patronea Nacho Campos, siendo su armador Roberto Fontán. También estarán auténticas “máquinas” que llevaban tiempo sin navegar como son el 40.7 “STARFIGTHER” de Julio Rodríguez o el IMX 40, “MARKA” que llevará Melchor Barja y que utilizarán esta regata de banco de pruebas para el Ctº. de España de Cruceros la semana que viene en Bayona. No faltarán tampoco el “UNUS” (ganador de esta regata en varias ediciones), o el “MENUDETA”, un Sun Legende 41 que defiende su título del año pasado aquí y además viene de ganar este año la afamada Regata El Gaitero en Asturias, entre muchos otros. En ambas jornadas se realizarán recorridos costeros de unas 12 a 15 millas de longitud total por la ensenada de San Simón, puente de Rande, Moaña, Cangas y La Guía como puntos de virada y con salidas y entradas en las inmediaciones del fondeadero de San Adrián.

Saludos y buenos vientos

jueves, 29 de agosto de 2013

XIII Regata SAR Infanta Elena

La Regata SAR Infanta Elena contará finalmente con 30 barcos.

En la primera jornada se prevé viento fuerte del nordeste, que se mantendrá durante el fin de semana.


Mañana arranca en la bahía de A Coruña la XIII edición de la Regata SAR Infanta Elena, una primera jornada complicada debido al fuerte viento del norte que predicen los partes meteorológicos. El Oficial Principal de la regata intentará completar dos regatas tipo Barlovento – sotavento para las clases ORC 0 – 1 – 2, y recorrido costero para ORC 3 y Especial en esta jornada de vientos frescos, y dependiendo de las condiciones meteorológicas del fin de semana se combinarán recorridos costeros con algún barlovento – sotavento.


Salida de la regata SAR Infanta Elena 2012 © RCNC
La zona de navegación para los barcos de los grupos ORC estará situada al norte de la Torre de Hércules, aunque en caso de que hubiese algo de mar se podría desplazar hacia la derecha al resguardo del Puerto Exterior de Ferrol. El Comité de Regatas tomará la decisión poco antes de comenzar la primera prueba del día en función de las condiciones meteorológicas.
   
Los J80 navegarán en el interior de la bahía de A Coruña, al sur de la baliza de la “Guisanda”, próximos a las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro, donde se espera unas buenas condiciones para poder completar los 3 bastones previstos para la jornada.
   
Todos los barcos que optan al Trofeo Presidente Xunta de Galicia, galardón conformado por la Regata SAR Infanta Elena, Trofeo Príncipe de Asturias y El Corte Inglés Máster, ya han configurado sus tripulaciones para la regata coruñesa al registrar, de manera oficial, durante la jornada de hoy jueves, su participación en este clásico de la temporada gallega.

De esta manera uno de los favoritos, el Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneando por Pedro Campos, estará en la línea de salida, al igual que el Solventis-Eurofers, patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, reciente vencedor de la Regata Rias Baixas, será una de las unidades a batir.
   
El Real Club de Regatas de Vilagarcía y Puerto de Vilagarcía desplazan hasta A Coruña al Cenor&Electrolux, de Martín Bermúdez de la Puente.
   
Otra embarcación a tener en cuenta será el “GDiez” de Pepe Naya del Club Náutico Ría de Ares, reciente vencedor de la Regata Rías Altas, y en gran forma tras las reformas sufridas a principios de temporada. Sin perder de vista al Gómez Mostly Harmless, de Andrés Soto; o el Patacón, de José Ubago, todos ellos del Real Club Náutico de La Coruña.

En cuanto a los J80 habrá que estar pendientes del Marina Coruña, Campeón Gallego de la clase en varias ocasiones, esta vez patroneado por Pablo Martínez, experimentado regatista en vela ligera, varias veces campeón gallego.

La salida para todas las clases será a las 15.30 horas de la tarde.

Saludos y buenos vientos

martes, 27 de agosto de 2013

Extreme Sailing Series™ 2013.- The Wave, Muscat consigue la victoria en Cardiff ante el público más numeroso en la historia

Cardiff ofrece el escenario perfecto para las regatas en formato estadio y acoge al público más numeroso en la historia de las Series.

McMillan gana su tercer Acto consecutivo y cuarto del año, y The Wave, Muscat se coloca en lo más alto de la clasificación general.

El dúo danés de SAP Extreme Sailing Team consigue frenar el ataque de Red Bull Sailing Team y suma su tercer podio de la temporada.

Más de 120.000 personas, la mayor cantidad de público que las Extreme Sailing Series™ ha visto en sus siete años de historia, se han congregado en la Bahía de Cardiff en los cuatro días del Acto 6 presentado por Land Rover, para seguir de primera mano la batalla librada por los ocho Extreme 40 de la flota. El equipo de Leigh McMillan navegó de forma imperturbable durante todo el día y consiguió hacerse con tres de las siete mangas, un resultado suficiente para dar al equipo omaní la victoria en la capital galesa y auparles al primer puesto de la clasificación general de la temporada. A pesar de ganar en aguas británicas, su patrón no da la temporada por ganada. “No nos sentimos más cómodos después de esta victoria ya que aún tenemos un montón de trabajo por delante. La batalla hasta Brasil va a ser dura”.


Act 6, Cardiff, Dia 4, regata de flota © Lloyd Images 

El sol fue protagonista durante toda la jornada y también lo fueron los vientos rolones y flojos lo que convirtió el último día en el agua en un juego táctico. Todo un reto para las tripulaciones que vieron cómo cada error les costaba caro, una lección aprendida por Morgan Larson, caña de Alinghi durante en este evento, que se llevó una penalización en a quinta manga del día. De regreso a tierra, Larson miraba ya al futuro inmediato: “Entre Alinghi y The Wave, Muscat un equipo tenía que ganar y esta vez han sido ellos, pero aún nos quedan dos eventos y tenemos ganas de que vuelva Ernesto Bertarelli (patrón habitual de Alinghi) a navegar”.

Según el análisis provisto por SAP, las posiciones en el podio cambiaron en cada maniobra durante la última manga del Acto, válida por doble puntuación y SAP Extreme Sailing Team consiguió frenar el ataque de los austriacos de Red Bull Sailing Team que se subieron al tercer cajón del podio por tercera vez en esta temporada. “Ha sido una manga en la que todo lo que podía haber sucedido, sucedió. El viento era tan rolón que nunca sabíamos si íbamos por delante o no. Terminar en tercer lugar es fantástico y éste era el objetivo en este Acto”, afirmó su táctico Rasmus Køstner.

Act 6, Cardiff, Dia 4, regata de flota © Lloyd Images

Uno de las nuevas tripulaciones en Cardiff, ChinaSpirit, han demostrado que son capaces de verse frente a frente con la cabeza de la flota, lo que da a su patrón Phil Robertson, un soplo de confianza antes del siguiente Acto en Niza, Francia.

El equipo local de Team Wales Land Rover, con Dave Evans como patrón, recibieron el apoyo de las 120.000 personas que según los cálculos de la ciudad de Cardiff se han dado cita en la capital galesa durante los cuatro días del evento. “Significa mucho para nosotros. Es una competición, pero además Cardiff tiene la oportunidad de ver esta flota de barcos y de animar a los tripulantes galeses. Esto es como llevar un coche nuevo en un circuito de carreras. Hay que saber lo rápido que se pueden tomar las curvas y cuándo se puede empezar a acelerar”.

Una atmósfera excitante iluminó el race village durante todo el fin de semana como parte del Cardiff Harbour Festival. Los tripulantes llevaron la competición también a tierra y se enfrentaron a un duelo en máquinas de remo. Puede ver el vídeo de la carrera entre la medallista olímpica y única mujer de la flota Anna Tunnicliffe (Alinghi) y el australiano a bordo de Red Bull Sailing Team, Graham Spence.

SpeeDream, un prototipo cuyo objetivo es conseguir el monocasco más veloz del mundo con la leyenda británica de la Vendée Globe Mike Golding al frente, ha sido otra de las atracciones para el público.

La flota se dará cita en Niza, Francia, del 3 al 6 de octubre en el último Acto europeo del año y penúltimo de la temporada.

Extreme Sailing Series 2013
Acto 6, Cardiff presentado por Land Rover.
Clasificación tras 4 días y 28 mangas (26.8.13)
Posición / Equipo / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi,  239 puntos.
2.- Alinghi (SUI), Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey,  225 puntos.
3.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested,  223 puntos.
4.- Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Simon Cooke, Graeme Spence,  212 puntos.
5.- Realteam (SUI), Jerome Clerc, Bruno Barbarin, Tanguy Cariou, Cédric Schmidt, Thierry Wassem,  180 puntos.
6.- ChinaSpirit (CHN), Phil Robertson, Garth Ellingham, William Wu, James Williamson, Nick Catley,  162 puntos.
7.- GAC Pindar (NZL), Brad Farrand, Ian Williams, Thomas Hedegaard, Thomas Bentham, Tom Blampied,  135 puntos.
8.- Team Wales Land Rover (GBR), Dave Evans, Chris Grube, Bleddyn Mon, Tudur Owen, Trystan Seal,  125 puntos.

Extreme Sailing Series 2013.
Clasificación general tras el Acto 6 Cardiff
Posición / Equipo / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) 46 puntos.
2.- Alinghi (SUI) 45 puntos.
3.- Red Bull Sailing Team (AUT) 37 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 35 puntos.
5.- Realteam (SUI) 28 puntos.
6.- GAC Pindar (NZL) 26 puntos.
7.- Team X Invitational 21 puntos.
8.- Team Korea (KOR) 16 puntos.

Saludos y buenos vientos

5ª Regata III Copa Provincial Diputación Lugo-2013.

V Regata de la III Copa Diputación de Piragüismo de Ribadeo.

Un fin de semana más, como viene siendo habitual, el Club Kayak se desplazó a Ribadeo para disputar la V Regata de la III Copa Diputación de Piragüismo. Y también como viene siendo habitual Eolo y Neptuno se pusieron de acuerdo para obligar a cambiar el campo de regatas previsto inicialmente en la Playa de Os Bloques para la resguardada ensenada de A Vilavella, ya que al mar de viento que se formaba en la playa se unía una fuerte corriente provocada por la marea lo que previsiblemente podría provocar la caída al agua de innumerables palistas jovencitos y no tan jovencitos... como, a la postre, así sucedió.


Por decisión de todos los delegados y árbitros agruparon las 18 categorías que inicialmente iban a competir estableciendo tan solo tres mangas y dos campos de regatas, para evitar que la marea baja entorpeciera las mangas de los más pequeños (benjamines, alevines e infantiles). El primer campo de regatas se estableció en la ensenada de la Vilavella donde se disputaron dos mangas: una primera manga para benjamines y alevines hombre y mujer dando dos vueltas a un circuito entre boyas de unos 1300 metros aproximadamente y una segunda manga para infantiles hombre y mujer, los cuales debieron de cubrir 2500 metros dando 3 vueltas a un circuito entre boyas. El segundo campo de regatas de 2500 metros, para cadetes, juniors, seniors y veteranos hombre y mujer se estableció con salida desde la playa de Os Bloques, remontando río arriba hacia una ciaboga instalada en las Aceas  y de regreso hacia otra ciaboga en la propia playa de los Bloques, teniendo que completar dos vueltas.

Primera manga: Benjamines y Alevines hombre y mujer.

La primera salida que se dio fue la de los más peques. Los chavales del Kayak vistieron el mono de trabajo y se prepararon para una nueva jornada matinal de deporte, diversión y compañerismo. Al mismo tiempo que el juez de salida decía la sílaba "¡¡pre...!!" de "preparados" todos los chavales que estaban en el agua ya ponían pies en polvorosa. Empujones, toques, mojaduras y alguna que otra caída jalonaron los primeros metros del recorrido.

Los chicos benjamines no tuvieron tanta suerte como en otras ocasiones y se quedaron a las puertas del podio de la categoría, no así las chicas que con un primer puesto de María y un tercero de Laura dieron la primera alegría al Club Kayak.

En Alevín A, más de lo mismo.... Unos metros bastaron para que Xoel se convirtiera en el "abre pista" de la regata y líder incontestable de principio a fin de la misma.... Villamor del Fluvial y Iago del Kayak lo acompañaron en el podio final.

La categoría de Alevín B estuvo también disputada siendo Pablo Fernández del Kayak el que se hizo con la victoria final de la prueba.

Las chicas Alevín B hicieron una regata fenomenal y aunque Lidia y Adha quedaron 4ª y 5ª respectivamente, la alegría que tenían lo decía todo sobre lo bien lo se lo habían pasado y los bien que habían remado.


Segunda manga: Infantiles hombre y mujer.


Llegaba el turno de los infantiles B. Nuestros palistas Alexis, Noel, Paco y Juan se aprestaron a pasar "un nuevo día en la oficina" y se dispusieron a presentar batalla a sus rivales en el agua pero amigos fuera de ella Juan y Ramón del Fluvial y Adrián del CP Viveiro. Y de nuevo una caída, esta vez de Noel y a tan solo 50 metros de la salida, le hacía perder toda posibilidad de irse con el grupo de cabeza. Juan Cacharro, del Fluvial, cogió la cabeza del grupo seguido muy de cerca por los otros cuatro rivales, los cuales se iban intercambiando las posiciones a medida que avanzaba la regata. El palista del Fluvial continuó en primera posición hasta meta mientras que en el grupo perseguidor la guerra estaba servida. Juan Rivas, en una última vuelta muy táctica, tomaba la penúltima ciaboga por su interior lo que lo dejaba situando en cabeza de este grupo y segunda posición de la regata, lugar éste que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. Los intentos finales en los últimos metros de los tres perseguidores por ver quien ocupaba la tercera plaza recompensaron a Alexis, seguido muy de cerca por Adrian y Ramón.


Podio Infantiles. De izda. a dcha. Juan Rivas 2º, Juan Cacharro 1º, Alexis 3º y Adrián 4º © Rodrigo Navarro Fernandez

Por su parte, María Vior hizo un cuarto puesto en su regata de Mujer Infantil B.

En cuanto a nuestro único representante en Infantil A, Pascual, no fue su mejor día de regatas, ya que en la primera ciaboga se fue al agua, lo que le quitó toda posibilidad de optar a algún puesto importante. Pese a la caída acabo en un más que merecido sexto puesto a tan solo 1:31 del vencedor, Julio Gonzalez Matilla, del Cidade de Lugo, que hacía prevalecer su poderío en la categoría ganando de forma incontestable.

Y nuestra representante femenina en Infantil A, Mayra Alarcón hizo una muy buena regata, muy reñida y disputada acabando en una más que merecida quinta posición final a 1:29 de la vencedora, la palista del Fluvial Lucía Valiña.


Tercera manga: cadetes, juniors, seniors y veteranos.

Después de finalizar las regatas de los peques tocó desplazarse al nuevo campo de regatas para disfrutar con la flor y nata del piragüismo lucense. En el agua se daban cita la pillería de los veteranos, -alejándose cada vez más y más de la zona de salida para ganar unos.... centímetros, aún a costa de los avisos del Juez-  hasta los más jovencitos cadetes cumpliendo a rajatabla lo que el juez de salida les indicaba. El resultado fue una salida espectacular y, como no podía ser de otra forma,  Neptuno quiso que unos cuantos palistas probaran el agua de la Ría de Ribadeo. La zodiac de asistencia con Fefo de jefe de operaciones no daba abasto con el trabajo de rescate.... tan pronto como tenía achicada una piragua ya tenía a otro palista en el agua 200 metros más adelante esperando por el rescate...

Nuestros cadetes disputaron una buena regata finalizando Alberto 4º, Xoan 6º, Brando 7º y Jesús 8º. El que quedó descolgado fue Vila debido a un vuelco cuando rebasaba el espigón de la playa de Os Bloques poco después de la salida lo que le obligó a ir remontando durante toda la regata para acabar en el puesto 13º pero en tiempo fuera de control. ¡Una pena por todo este esfuerzo baldío!

La regata de los seniors fue más de lo mismo con los habituales Luis Pigueiras y Luis Real en primera línea, enseñando sus popas a todo el paquete de perseguidores. Nuestros tres representantes saborearon los tres lados de la moneda: La cara para Lanzós que finalizó, después de una gran regata, en una merecida quinta posición. La cruz para Pacheco que entro fuera de control y el canto para Nacho que en un apretado sprint final no pudo con su rival y ocupó el puesto 12.

Caso aparte es el de Nico que aunque su intención era disputar la regata, después de un breve calentamiento su hombro derecho le dijo basta y con gran pesar tuvo que abandonar la regata. Radio pantalán nos informa que se va hacer una colecta de chapas de cerveza para comprarle un nuevo hombro biónico, a ver si de este modo lo  recuperamos para las regatas....

Al final de la jornada matinal, con un retraso de casi una hora y bajo una persistente e  intermitente llovizna se llevó a cabo la entrega de premios para los deportistas y para los clubes, quedando el Club Fluvial de Lugo como vencedor de esta quinta prueba de la Copa Diputación de piragüismo tras lograr un total de 2.744 puntos imponiéndose al Club Kayak de Foz, segundo clasificado con 2.408 puntos y al Club Piragüismo Ciudad de Lugo, que completó el podio con 1.351 puntos. Los siguieron el CP Viveiro con 1174 puntos, el CD San Ciprián con 626 puntos y el CP Altruán con 607 puntos.


Podio por Clubes © Rodrigo Navarro Fernandez

La próxima y última regata de esta III edición de la Copa Diputación de Piragüismo se va a disputar en aguas de la Ría de Foz el próximo 7 de septiembre por la tarde. Suerte a todos.


III Copa Diputación de Piragüismo
V Regata en Ribadeo
Clasificación General

HOMBRE BENJAMIN  K-1


1.- Pablo Fonseca Jover, FLUVIAL DE LUGO    0:00:64,703
2.- Noé Fernández Quelle, CD SAN CIPRIAN 0:06:44,860
3.- Adrián Neira Real, CP CIUDAD DE LUGO 0:07:16,670   
4.- ENRIQUE VALLE LOPEZ-LEYTON, KAYAK FOZ 0:07:24,600
5.- IVAN GARCIA MENDEZ, KAYAK FOZ 0:07:36,080
6.- MATEO RIVAS RODRIGUEZ, KAYAK FOZ 0:07:41,180
7.- LUIS VAZQUEZ VEGA, KAYAK FOZ 0:08:05,960
8.- IAGO GARCIA MARTINEZ, KAYAK FOZ 0:08:12,150
....
13.- CRISTIAN VEIGA BARBOSA,KAYAK FOZ 0:09:08,190   
14.- ISAAC MENENDEZ TRIGO, KAYAK FOZ 0:09:14,390
19.- ALBERTO VAZQUEZ VEGA, KAYAK FOZ 0:09:47,010



MUJER BENJAMIN  K-1

1.- MARIA A. FERNANDEZ MARTINEZ, KAYAK FOZ 0:06:41,030

2.- Enma Devesa Fernández, CP CIUDAD DE LUGO a     00:08,97
3.- LAURA FERNANDEZ MUÑOZ, KAYAK FOZ a 00:10,87
4.- NEREA DEBASA CALVO, KAYAK FOZ a 01:28,76



HOMBRE ALEVIN-A  K-1

1.- XOEL GARCIA NEIRA, KAYAK FOZ 0:05:06,800

2.- Javier Rodríguez Villamor, FLUVIAL DE LUGO a 00:22,88
3.- IAGO FERNANDEZ MUÑOZ, KAYAK FOZ a 00:26,31


HOMBRE ALEVIN-B  K-1   
   
1.- PABLO LOPEZ FERNANDEZ, KAYAK FOZ 0:06:23,650
2.- Franco Daniri Daniri, FLUVIAL DE LUGO a 00:18,49
3.- Marcos Rego García, CP VIVEIRO a 00:24,13
....
5.- SANTIAGO PEREZ REY, KAYAK FOZ a 01:08,32
6.- BRAIS MARTIN FRAGA, KAYAK FOZ a 03:19,35


MUJER ALEVIN-B  K-1

1.- Bárbara Gargallo Méndez, CD SAN CIPRIAN 0:06:28,640
2.- María Villar Varela, FLUVIAL DE LUGO a 00:32,90
3.- Carla Fra García, CD SAN CIPRIAN a 01:30,73
4.- LIDIA MENENDEZ TRIGO, KAYAK FOZ a 01:42,63
5.- ADAH GUISASOLA FERNANDEZ, KAYAK FOZ    a 02:01,40



HOMBRE INFA-B  K-1

1.- Juan Santiago Cacharro Rielo, FLUVIAL DE LUGO 0:12:57,850   
2.- JUAN RIVAS RODRIGUEZ, KAYAK FOZ a 00:16,56
3.- ALEXIS NAVAS PEREZ, KAYAK FOZ a 00:19,54

4.- Adrián Díaz Casal, CP VIVEIRO a 00:27,64
5.- Ramón Fernández González, FLUVIAL DE LUGO a 00:37,25
6.- F. ANDREY FERNANDEZ MARTINEZ, KAYAK FOZ a 01:58,480    79
....
10.- NOEL GARCIA EDROSA, KAYAK FOZ a 04:13,80



MUJER INFA-B  K-1

1.- Sara Gerike Álvarez, CP VIVEIRO 0:15:05,360
2.- Susana Mayor Bal, CP CIUDAD DE LUGO a 00:21,87
3.- Varina González Arque, CP VIVEIRO a 01:04,53
4.- MARIA PEREZ VIOR, KAYAK FOZ a 01:38,98


HOMBRE INFA-A  K-1   

1.- Julio González Matilla, CP CIUDAD DE LUGO 0:12:19,240
2.- Simón Barros López, FLUVIAL DE LUGO    a 00:14,97
3.- David Fernández Díaz-Alcázar, FLUVIAL DE LUGO a 00:26,63
....
6.- PASCUAL IVAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, KAYAK FOZ    a 01:31,34


MUJER INFA-A  K-1   

1.- Lucía Valiña Seijas, FLUVIAL DE LUGO 0:13:58,180
2.- María Lancho Lavilla, CP CIUDAD DE LUGO a 00:18,76
3.- Carmen Villar Varela, FLUVIAL DE LUGO a 00:19,87
...
5.- MAYRA ALARCÓN MARTÍNEZ, KAYAK FOZ a 01:29,90


HOMBRE CADETE  K-1   

1.- Noé Vila Muñoz, FLUVIAL DE LUGO 0:20:36,350
2.- Alberto Rodríguez Villamor, FLUVIAL DE LUGO a 00:19,26
3.- Daniel García Pulpeiro, CP ALTRUAN DE RIBADEO a 00:42,06
...
5.- ALBERTO FEMENIAS HERMIDA, KAYAK FOZ a 01:37,16
7.- XOAN GARCIA MARTINEZ, KAYAK FOZ a 02:56,39
8.- BRANDO LOPEZ MEIZOSO, KAYAK FOZ a 03:55,87
9.- JESUS ALACON MARTINEZ, KAYAK FOZ a 04:36,23
13.- JAVIER VILA MOREDA, KAYAK FOZ, 27:37,22, Fuera de Control



MUJER CADETE  K-1   

1.- María Moar González, CP CIUDAD DE LUGO, 0:27:13,960   
2.- LUCIA RAMIRO TABOADA, KAYAK FOZ a 01:10,07
3.- LUCIA PEREZ VIOR, KAYAK FOZ, 0:32:21,830, Fuera de Control   



MUJER SENIOR  K-1   

1.- Sabela Castro Martínez,  CP CIUDAD DE LUGO, 0:23:15,150
2.- VANESA LOPEZ MUÑIZ, KAYAK FOZ a 02:38,29


HOMBRE SENIOR  K-1   

1.- Alberto Piguerias Leal, CP VIVEIRO, 0:17:30,920
2.- Luis Real Fernández, FLUVIAL DE LUGO a 00:02,53
3.- Adrián Jubón Díaz, CP CIUDAD DE LUGO a 01:10,64
...
5.- RAMON LANZOS PIÑEIROA, KAYAK FOZ a 01:53,58
12.- IGNACIO ROMILLO DIAZ, KAYAK FOZ a 02:32,75
19.- CARLOS ALBERTO PACHECO PENA, KAYAK FOZ, 0:23:18,980, Fuera de Control



III Copa Diputación de Piragüismo
V Regata en Ribadeo
Clasificación general por clubes


1.- CLUB FLUVIAL DE LUGO, 2744 puntos
2.- CLUB KAYAK FOZ, 2408 puntos
3.- CLUB PIRAGÜISMO CIUDAD DE LUGO, 1351 puntos
4.- CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO, 1174 puntos
5.- CLUB DEPORTIVO SAN CIPRIAN, 628 puntos
6.- CLUB PIRAGÜISMO ALTRUAN DE RIBADEO, 607 puntos



lunes, 26 de agosto de 2013

Mundial 2013 del Rolex Farr 40

Newport acoge esta semana el Mundial Rolex de Farr 40.

La 16ª edición del Rolex Farr 40 Worlds (Mundial Rolex de Farr 40) se disputará entre el 27 y el 30 de agosto en la localidad estadounidense de Newport (Rhode Island). 


15 equipos de ocho nacionalidades lucharán por la corona a lo largo de cuatro jornadas de competición y un máximo de diez mangas. Entre los participantes figuran el defensor del título, el Flash Gordon (USA) de Helmut Jahn, y el Nanoq (DEN) patroneado por S.A.R. el Príncipe Federico de Dinamarca. 

El gallego Víctor Mariño, a bordo del Asterisk-Uno (TUR), es el único español de la flota. 

FLASH GORDON 6 al frente de la flota durante la pasada edición ©  Kurt Arrigo/Rolex
La espectacular sede de verano del New York Yacht Club, en Newport (Rhode Island, Estados Unidos), acoge entre mañana y el próximo viernes el Rolex Farr 40 Worlds 2013. En su 16ª edición, el Mundial Rolex de Farr 40 reúne a 15 barcos de ocho nacionalidades: Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, México, Mónaco y Turquía.

El programa de competición está compuesto por un máximo de diez pruebas puntuables, con primera salida programada a las 11:00h (hora local, 17:00h en la España peninsular) de mañana, martes, 27 de agosto.

Dura batalla por el título.


El estadounidense Flash Gordon 6 del arquitecto alemán Helmut Jahn llega a Newport como defensor del título. El campeón del mundo 2012 venció el pasado septiembre en aguas del lago Michigan (Chicago), en la primera edición disputada en agua dulce. Entre sus rivales más potentes figuran equipos que ya conocen a qué sabe un título mundial, como el Barking Mad (USA) de Jim Richardson (campeón en 1998, 2004 y 2009) y el Transfusion (AUS) de Guido Belgiorno Nettis (campeón en 2011). No faltan otros que el año pasado mostraron sus credenciales a la corona, como el Enfant Terrible (ITA) de Alberto Rossi, el Struntje Light (GER) de Wolfgang Schaefer o el Groovederci (USA) de John Demourkas.

BARKING MAD y FLASH GORDON 6 en la edición del 2012 de la Rolex Farr 40 Worlds  © Kurt Arrigo/Rolex
También destaca este año la presencia del Nanoq (DEN) patroneado por el Príncipe Federico de Dinamarca, un habitual de la competición en Farr 40, como demuestran sus cinco participaciones previas en el Mundial.

“En el New York Yacht Club estamos encantados de recibir de nuevo a la clase Farr 40 y a Rolex como patrocinador del evento”, comenta el comodoro del NYYC, Thomas J. Harrington. “Hace más de 100 años, el NYYC jugó un papel importante en el nacimiento de la competición one-design con la creación de la clase NY-30, y desde entonces seguimos comprometidos con las regatas de monotipos”.

“Es un placer regresar a Newport”, reconoce Geoff Stagg, responsable de la Farr 40 Class. “Es un lugar emblemático y estamos deseando trabajar de nuevo con el New York Yacht Club”. Newport acogió el Rolex Farr 40 Worlds en 2000 y 2006.

La regla Farr 40 exige que el patrón sea el armador del barco, y sólo permite a bordo la presencia de un máximo de cuatro profesionales. Uno de los puestos más decisivos es el de táctico, posición en la que este año encontramos a grandes de la vela como Terry Hutchinson (Barking Mad), Vasco Vascotto (Enfant Terrible), Bill Hardesty (Flash Gordon 6), Cameron Appleton (Groovederci), Ross MacDonald (Asterix-One), Peter Holmberg (Struntje Light) o Gavin Brady (Transfusion).

Víctor Mariño, único español.

El vigués Víctor Mariño es el trimmer de génova y de espí a bordo del Asterix-Uno, el barco turco armado y patroneado por Hasip Gencer. Este año, Mariño es el único español que compite por el título mundial. “Este es mi quinto mundial de Farr 40”, comenta Mariño. “Este año estoy con un equipo bastante amateur respecto a otros de la flota, un equipo que se está creando ahora con las miras puestas en el futuro. Nuestro objetivo es estar en el top diez de esta regata. Para mí el favorito absoluto es Enfant Terrible, que ha hecho una preparación impresionante, cuenta con un equipo muy completo, que se conoce muy bien; si Vasco (Vascotto) está inspirado, sin duda será el equipo a batir”.

Mariño revela las claves por las que la clase Farr 40 continúa gozando de buena salud, con una flota estable después de más de 15 años de existencia: “El Farr 40 sigue siendo un barco técnico y táctico, que al armador no le da miedo, como puede ocurrir en clases como el Melges, que son muy veloces e inestables. Digamos que el Farr 40 es un coche clásico y potente, un barco duradero, con buen mercado de segunda mano, y con el que las regatas son muy, muy igualadas, mucho más que en otras clases”.

MUNDIAL ROLEX DE FARR 40
Lista de inscritos.


Barco - Armador/Táctico – País


1.- Asterisk-Uno, Hasip Gencer/Ross Mc Donald, TUR         
2.- Barking Mad, James Richardson/Terry Hutchinson, USA           
3.- Charisma, Nico Poons/Morgan Reeser, MON                   
4.- Endorphin, Erik Wulff/Max Skelley, USA   
5.- Enfant Terrible, Alberto Rossi/Vasco Vascotto, ITA                     
6.- Flash Gordon 6/Bill Hardesty, Helmut Jahn, USA           
7.- Flojito y Cooperando, Bernardo Minkow-Julián Fernandez/Matt Ciesicki, MEX         
8.- Groovederci, John Demourkas/Cameron Appleton, USA           
9.- Nanoq, HRH Crown Prince Frederik/Jens Christiansen, DEN               
10.- Nightshift, Kevin McNeil/Andy Horton, USA
11.- Oakcliff Racing, Oakcliff Sailing/Max Vos, USA                 
12.- PLENTY, Alexander Roepers/Chris Larson, USA             
13.- Struntje light, Wolfgang Schaefer/Peter Holmberg, GER                       
14.- Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis/Gavin Brady, AUS 
15.- White Knight, Zoltan Katinszky/Erik Shampain, USA

Saludos y buenos vientos

Europeo de Nacra 17.- Iker y Tara novenos europeos en la Medal Race

Iker y Tara entran en al Medal Race y finalizan el Europeo en la décima posición.

Tras la resolución de protestas del viernes, Iker y Tara ascendían una posición y disputaban el sábado la Medal Race del Europeo de Nacra 17.


Los regatistas Movistar Iker Martínez y Tara Pacheco disputaron este pasado sáabdo la Medal Race del Europeo de Nacra 17. Aunque en un primer momento la clasificación general del viernes situaba al tándem español en la undécima posición, la resolución de varias protestas provocaba que a última hora Iker y Tara ascendiesen hasta la décima posición, accediendo así a la Gran Final.


Salida de la Medal Race

Finalmente, el bimedallista olímpico y la campeona mundial de 470 se echaban el sábado al agua dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en una complicadísima Medal Race, y es que el nivel de la flota en la cita continental ha sido nuevamente altísimo.

Un noveno era el parcial que se apuntaba el tándem Movistar, lo que les colocaba definitivamente en la décima posición de la general y novenos europeos descartando al equipo australiano, que finalizaba la cita en la novena posición.

El tandem Iker-Tara en plena regata
Sin lugar a dudas, el resultado obtenido en la cita europea deja claro la gran progresión que Iker y Tara han hecho en su primera temporada a bordo del catamarán olímpico. Ahora, los españoles regresan a casa con el objetivo de continuar mejorando para llegar a su próxima cita lo mejor preparados posibles y seguir firmando buenos resultados.

Por delante, los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning se hacían con el título continental tras firmar un segundo en la Medal Race. El podio lo completaban en esta ocasión dos equipos franceses, Moana Valreaux y Manon Audinet en la segunda posición y Francois Morvan y Marie Riou con el bronce final.

Europeo Nacra 17
Clasificación FINAL


1.- Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+1+6+6+(OCS)+8+6+2+(DSQ)+1+7+8+2=50
2.- Moana Valreaux/Manon Audinet (FRA), 6+9+(10)+2+7+2+(16)+4+2+4+4+3+5=53
3.- Francois Morvan/Marie Riou (FRA), 5+5+3+9+2+1+(11)+10+(16)+2+3+1+7=55
4.- Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT), 10+11+2+5+1+4+5+1+9+8+(13)+(12)+1=58
5.- Matias Buhler/Nathalie Brugger (SUI), 4+7+1+(12)+(OCS)+6+4+7+1+7+2+2+10=61
6.- Franck Cammas/Sophie de Turckheim (FRA), 9+4+(25)+3+3+7+2+20+7+6+(28)+11+3= 78
7.- Elke Delnooz/Thijs Visser (NED), (23)+2+7+11+13+(15)+10+9+4+5+1+4+6=78
8.- Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 2+12+8+1+(OCS)+12+9+3+(23)+11+10+6+4=82
9.- Euan McNiol/Lucinda Whitty (AUS), 12+16+9+(17)+10+9+(26)+5+5+3+8+9+8=102

10.- IKER MARTÍNEZ / TARA PACHECO (MOVISTAR), 7+8+16+7+(OCS)+(25)+3+11+8+19+9+20+9=126
...
20.- TONI RIVAS / LAIA TUTZO (ESP), 33+18+(OCS)+10+4+10+1+(OCS)+6+9+25+36+19=181
31.- SVEN STADEL / SARA LUJÁN (ESP), 30+26+31+29+24+(34)+18+(DNS)+25+33+33+19+17=295

... hasta 44 clasificados

Saludos y buenos vientos

XVI Concentración de Escuelas de Vela de Galicia 2013.

La Escuela del Club Marítimo de Canido se impuso en la XVI Concentración de Escuelas de Vela.

Éxito de la decimosexta edición de la Concentración de Escuelas de Galicia a la que, a pesar de las dificultades económicas, acudieron media docena de las mejores escuelas gallegas. El embalse de Castrelo ofreció la mejor de sus caras para la navegación a vela con con vientos del  norte y del nordés de entre 8 y 18 nudos que permitieron la disputa de un total de 5 espectaculares  mangas. 


Podium por escuelas con Canido, Sanxenxo y Sada © Club Náutico Castrelo

Los regatistas del Club Marítimo de Canido demostraron un gran nivel bajo esas exigentes condiciones de viento llevándose el trofeo por escuelas. Pero a nivel individual se vieron superados por la representante local del Náutico de Castrelo, Uxia Nieves, que consiguió la victoria en 2 de las 5 mangas disputadas. El 2º y 3º puesto fue para los hermanos de Canido Carmen y Ricardo Fernández Miranda lo que sumado a un 6º y 15º conseguidos por dos de sus compañeros le dieron una clara victoria en la clasificación por escuelas. La escuela del Náutico de Castrelo se tuvo que conformar con el 4º puesto ya que a pesar de conseguir la victoria con Uxia y un 5º puesto de Pablo Martínez, los 2 siguientes en puntuar eran 19º y 21º, por lo que se vieron superados por las escuelas del RCN de Sanxenxo que ocupó el 2º lugar y la del CNR de Sada que fue tercera.

La Regata Copa Diputación en la que competían los más experimentos fue dominada por el ourensano Alejandro Pérez Canal que compitió por el CM de Canido y conseguía dos victorias y dos segundos puestos, lo que le dio el primer puesto por delante de Alba Trigo del RCN de Sanxenxo y de su compañero Pedro Fernández. Alba y Pedro empataron a puntos pero Alba hizo dos primeros puestos mientras que Pedro solo 1, lo que situó a Alba en 2º lugar. La mejor de Castrelo fué Nuria Vázquez en 5º lugar confirmando ser la mejor de los integrantes del equipo Optimist del Náutico de Castrelo.

La entrega de premios se realizó durante el desarrollo de la Feria Mensual de Castrelo de Miño en las inmediaciones del Parque Náutico y contó con la presencia del responsable de la Federación Gallega de Vela de la Clase Optimist, Jaime García, de la Presidenta del Náutico de Castrelo, Beatriz Alberte y del Teniente Alcalde y Alcalde de Castrelo de Miño Alfredo Fernández y Xurxo Rodríguez.

Además el equipo de optimist de Castrelo entrenado por Héctor Regueiro está doblemente satisfecho ya que a la victoria de Uxia hay que unir que dos de sus integrantes más jóvenes acaban de ser convocados por la federación para participar en una concentración en el Centro Gelego de Vela de Vilagarcia de Arousa para prepararlos de cara al futuro. Se trata de Lucia Vázquez y Adrián González, pero solo ha podido asistir Adrián González que desde hoy se encuentra ya en Vilagarcia entrenando a las órdenes del responsable de la clase Jaime García.

Saludos y buenos vientos

2013 America´s Cup.- El Emirates Team New Zealand gana su segunda Louis Vuitton Cup consecutiva

Emirates Team New Zealand: 7 Luna Rossa Challenge: 1

El Emirates Team New Zealand ganó la Louis Vuitton Cup en su 30 aniversario con una victoria de 3:20 sobre el italiano Luna Rossa Challenge en el octavo y decisivo encuentro. Los neozelandeses, que ya derrotaron al Luna Rossa en la anterior edición de la Louis Vuitton Cup en 2007, ganaron las series 7 a 1. 

 
La victoria hace del Emirates Team New Zealand el desafío oficial que se enfrentará al ORACLE TEAM USA en la 34 America´s Cup que comenzará el 7 de septiembre. Es la quinta vez en las últimas seis ediciones de la America´s Cup que los neozelandeses participan en la final.
 
El Emirates Team New Zealand pasó la primera boya con una ventaja de 16 segundos, 1:31 en la segunda boya, 2:58 en la tercera y 3:81 en la cuarta.


“Para competir en la America´s Cup primero tienes que ganar la Louis Vuitton Cup,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “Definitivamente hemos venido aquí a ganar la America´s Cup, así que ganar la Louis Vuitton Cup es parte de nuestra preparación. Los chicos han estado muy concentrados. Nos quedamos cortos en Valencia 2007 y vamos a darlo todo ahora en las próximas semanas para asegurarnos estar todo lo preparados que podamos.”
 
El Luna Rossa consiguió llegar a la final de la Louis Vuitton Cup por tercera vez en las cuatro últimas ediciones. El popular equipo ganó la Louis Vuitton Cup en 2000 y terminó enfrentándose a los neozelandeses en 2007. El equipo llegó a la Louis Vuitton Cup 2013 tarde, pero ha dado pasos de gigante desde el comienzo de la competición el mes pasado. Al final, sencillamente les faltó tiempo.
 
“Una vez más Nueva Zelanda realizó un gran trabajo. Consiguieron ganar la pre-salida y también el encuentro, buen trabajo. Son un equipo muy fuerte y estoy deseando verlos competir en la final,” dijo el patrón del Luna Rossa Max Sirena. “Comenzamos este equipo tarde y el principal objetivo para nosotros era hacerlo bien en la Louis Vuitton Cup. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Nadie nos hubiera puesto en la final de la Louis Vuitton Cup hace un año y medio. Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo. Les he dicho a los chicos antes de la llegada que hoy empieza el nuevo desafío para la próxima America´s Cup. Vamos a ser más fuertes la próxima vez.”
 
Clasificación de la Louis Vuitton Cup Final

Emirates Team New Zealand: 7
Luna Rossa Challenge: 1


Programa de la America’s Cup
(series al mejor de 17 regatas)

Sábado, Sept. 7: Race 1 (1:10 pm PT- Hora local GMT-7), Race 2 (2:10 pm PT)
Domingo, Sept. 8: Race 3 (1:10 pm PT), Race 4 (2:10 pm PT)
Martes, Sept. 10: Race 5 (1:10 pm PT), Race 6 (2:10 pm PT)
Jueves, Sept. 12: Race 7 (1:10 pm PT), Race 8 (2:10 pm PT)
Sábado, Sept. 14: Race 9 (1:10 pm PT), Race 10* (2:10 pm PT)
(* si es necesario)   

Saludos y buenos vientos         

Rolex Fastnet Race 2013.- Una edición para recordar.

El JPK 1010 de 33 pies Night And Day de Pascal y Alexis Loiron –padre e hijo– se convertieron en el primer equipo a dos en ganar una Rolex Fastnet Race.

Cada edición de la Rolex Fastnet Race merece su propio capítulo en los anales de un evento considerado referencia en el mundo de las regatas oceánicas. Sin embargo, a lo largo de sus 88 años de historia, pocas veces ha logrado abarcar de semejante manera todos los valores que la convierten en un auténtico icono internacional como la de 2013. 

Hasta 336 barcos cruzaron la línea de salida de la 45ª edición de la Rolex Fastnet Race en Cowes (Isla de Wight, Inglaterra) el 11 de agosto, récord absoluto de participación. Varias de las embarcaciones más rápidas del mundo, tanto en categoría monocasco como multicasco, se citaron frente al Royal Yacht Squadron para conformar un espectáculo digno de ver. Tripulaciones amateur a bordo de los barcos más pequeños se enfrentaron valientemente a las unidades tecnológicamente más avanzadas, manejadas por los mejores profesionales. 

Muchos fueron los titulares surgidos de semejante reunión de talento. El ganador de la edición inaugural de 1925, el magnífico Jolie Brise, participaba con una tripulación de estudiantes, y arrancaba un emotivo aplauso del público en Plymouth al cruzar la línea de llegada poco antes de la ceremonia de entrega de premios. En contraste con el joven equipo del Jolie Brise, dos patrones octogenarios cuya pasión por este peculiar peregrinaje náutico merece reconocimiento: Ken Newman –28 ediciones–, que a sus 84 años participó a bordo del Swan 46 Marinero; y el holandés Piet Vroon –25 ediciones–, un año  más joven, al timón del Tonnerre de Breskens 3.

La sorpresa saltó al conocerse la identidad del equipo ganador. Tras cruzar la línea de llegada en Plymouth en la mañana del 15 de agosto a los mandos del JPK 1010 de 33 pies (10 metros) Night And Day, Pascal y Alexis Loiron –padre e hijo– se convertían en el primer equipo a dos en ganar una Rolex Fastnet Race.

Dominio francés.

El Night And Day recibe su nombre de la canción homónima de Cole Porter de 1932. Pascal Loison lo eligió: “No puedes trabajar día y noche o te derrumbarás; no puedes caminar día y noche, pero cuando navegas a dos tienes que permanecer alerta día y noche, noche y día, sin parar, porque incluso cuando duermes, la regata continúa”. 

El vencedor absoluto Night and Day de Pascal y Alexis Loison © Kurt Arrigo/Rolex


Por norma general, los equipos a dos no suelen superar a los de tripulación completa en regatas oceánicas. Son pruebas demasiado largas, demasiado duras, y requieren enormes niveles de concentración y energía. La hazaña de la dúo de Cherburgo (Francia) debe ser puesto en contexto.

Los Loison navegaron y utilizaron sus recursos de manera instintiva, una habilidad conseguida tras años de navegación en común. Ambos conocen bien el Canal de la Mancha y Alexis es un incipiente regatista en solitario.

“Pascal definía ya en Plymouth el desafío táctico que representa esta regata: “El recorrido es complicado, el trayecto a lo largo de la costa sur de Inglaterra es fascinante, siempre ocurre algo en cada cabo. En cada punto, en cada bahía, vuelves a repartir cartas, y es algo impresionante”.

En palabras de Pascal: “El nuestro es un barco pequeño, tripulado a dos, pero hemos sido capaces de ganar, batiendo a todos esos equipos profesionales más grandes. Hoy es mi día, una hermosa sorpresa, y recordaré esta victoria toda mi vida”.

Los franceses adquirieron su Night And Day el pasado mes de febrero, lo que incrementa más si cabe la dimensión de su gesta. La combinación de un barco bien preparado y una tripulación con talento explica buena parte de la historia, pero en regatas oceánicas, el factor suerte es siempre importante. La Rolex Fastnet Race 2013 se desarrolló en condiciones de brisas suaves, y la mayor intensidad de viento sólo llegó cuando los barcos más pequeños y lentos alcanzaron la Fastnet Rock, el icónico punto de paso que marca la mitad del recorrido.

El Night And Day se encontraba entre los barcos que se beneficiaron del incremento en intensidad de viento, el grupo que a la postre lucharía por la victoria en tiempo compensado. Otras dos tripulaciones francesas aspirarían al título en las millas finales: el Foggy Dew y el Rhapsodie. Sin duda, esta ha sido la edición de los equipos franceses: los cinco primeros clasificados, y todos salvo dos de los primeros 14 barcos de la clasificación, llegaban desde el otro lado del Canal de la Mancha.

El único “pero” que la tripulación del Night And Day puso a su participación fue que no pudieron disfrutar del pasaje por la Fastnet Rock: “Ni la vimos”, admite Pascal. “Sólo pudimos entrever el resplandor del faro entre las nubes; estaba lloviendo y apenas había 300 metros de visibilidad, con barcos por todas partes. Se puede decir que no fue exactamente una buena publicidad para el departamento de turismo irlandés, pero visto en perspectiva, fue una experiencia extraordinaria, surrealista. Fue como navegar entre algodón”.

Night And Day recibió la Rolex Fastnet Challenge Cup y un Rolex conmemorativo de su victoria en el transcurso de una emotiva entrega de premios celebrada en Mount Batten, Plymouth. Al más puro estilo amateur, y después de disfrutar de una merecida cena con champán, los Loison regresaron a Cherburgo navegando con su barco al día siguiente. 


Plis Play y el Tales II, mejores barcos españoles

Cuatro barcos españoles participaron en la Rolex Fastnet Race 2013: el Barracuda Yacht-Design Gran Jotiti de Ernesto Cortina y el Swan 80 Plis Play de Vicente García en clase IRC Z, el A31 Fertiberia de Jesús Pintos (a dos con Laureano Wizner) en clase IRC 4 y el Class 40 Tales II de Gonzalo Botín en clase Class 40. Tanto el Plis Play como el Tales II firmarían sendas segundas posiciones en sus respectivas clases.


El Plis Play cruzaba la línea de meta en Plymouth a las 14:11h del miércoles, 14 de agosto, el segundo mejor tiempo en compensado de clase IRC Z. El barco de Vicente García fue además el mejor Swan clasificado de toda la flota, tras invertir 3 días, 21 minutos y 42 segundos entre Cowes y Plymouth. En la misma clase IRC Z, el Gran Jotiti finalizaría en séptima posición de un total de 16 barcos, completando el recorrido en 3 días, 6 horas, 26 minutos y 55 segundos.

Plis Play 

En clase Class 40, el Tales II finalizó segundo de una flota de 18 equipos. El barco de Gonzalo Botín completó el recorrido en 3 días, 3 horas, 40 minutos y 22 segundos, quedándose a apenas 12 minutos del ganador de la categoría, el GDF Suez.

Por su parte, el Fertiberia fue décimo de 83 participantes en clase IRC 4. El barco de Jesús Pintos fue el primer español en la general absoluta, finalizando en 59ª posición. Cruzó la meta tras 4 días, 31 minutos y 14 segundos de regata.    

Gran Jotiti 

Un séptima posición en compensado en IRCZ, para un barco que debutaba en una regata tan exigente, no está nada mal. La sensación, sin embargo, es que se podía haber optado incluso al podio y a dar el campanazo si no llega a ser por la rotura de velas. La respuesta del 62 pies de Ernesto Cortina ha sido, por lo demás, sencillamente espectacular.


 
El Gran Jotiti empleaba tres días, seis horas 26 minutos y 55 segundos en recorrer las 608 millas de la regata más antigua y exigente de Europa. Hasta que rompió el genova pesado, y ahí están los datos, el Gran Jotiti ocupaba la tercera posición. Sin embargo, no iba a ser la noche de las velas. La tripu ya había decidido optar por el génova pesado pero éste se deshizo. Se optó entonces por ser algo más conservador y se puso un rizo a la mayor, pero con quince nudos de viento también rompió.

Aún así la respuesta de la tripulación permitió seguir peleando hasta el final y acabar en una posición más que aceptable: séptimos de 16 barcos de IRCZ (dos de los 18 inscritos no terminaron).

“Si no hubiésemos roto velas”, se lamenta Ernesto. “Se han deshecho como mantequilla. Aún así, hemos tenido un seis por ciento de opciones de ganar. Las seis horas que hemos pasado cosiendo velas”, añadía Ernesto.

El armador ha querido agradecer el trabajo de toda la tripulación. “Todos han trabajado como animales. Desde Unai Basurko o Jaime Arbones hasta los amateurs. Ha sido espectacular. Una regata impresionante, pero muy dura, Hemos tenido de todo y nos ha llovido un día entero”.

Pero la participación española en la Rolex Fastnet Race 2013 no se reduce a esos cuatro equipos: Hasta 45 tripulantes españoles tomaron parte en la regata. Entre el listado de inscritos encontramos regatistas de la talla de Guillermo Altadill a bordo del Hugo Boss; Pepe Ribes en el Team SCA; Nacho Postigo, Toño Piris, Carlos Ruigómez o José María Torcida en el Tales II; Jaime Arbones, Unai Basurko, Miguel Jáuregui o Mikel Pasabant en el Gran Jotiti; Pachi Rivero, Kiko Sánchez Luna, Gonzalo Infante o Jan Santana en el Plis Play; José Luis Páez y Víctor Mariño en el SGM; y Jordi Calafat, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Nacho Braquehais y David Vera en el Esimit Europa 2.



Un festival internacional

Hasta 20 países de cuatro continentes estuvieron representados en la flota récord de la Rolex Fastnet Race 2013. No faltaron equipos de Australia, Omán, Rusia o Estados Unidos. Entre semejante flota encontramos infinidad de interesantes historias y desafíos humanos: desde la tripulación casi íntegramente femenina del Team SCA, hasta el programa juvenil de Artemis Offshore Racing o el encomiable proyecto de Team Jolokia, que competía promoviendo la ‘fuerza de la diversidad’.

El barco llegado de más lejos fue el Secret Men’s Business 3.5 de Geoff Boettcher, que viajó a Inglaterra desde Adelaida, Australia, a lo largo de 16.000 kilómetros.

 El Secret Mens Business 3.5 de Geoffrey Boettcher doblando "la roca" © Daniel Forster/Rolex

El ganador de la Rolex Sydney Hobart 2010 no llegaba a Cowes con intención de simplemente mejorar las estadísticas de la regata: “Hemos venido para representar a Australia”, reconocía Boettcher antes de comenzar la prueba. “Buscamos un puesto en el podio”. A la postre, el Secret Men’s Business 3.5 sufriría navegando en unas condiciones extremadamente ligeras (opuestas a las que suelen encontrar los participantes de la Rolex Sydney Hobart en el duro estrecho de Bass) que no favorecieron a su barco, más preparado para vientos duros.  Terminaría tercero de su clase, pero 95º de la general. 

En representación de Oriente Medio participó el MOD70 Oman Air Musandam, de cuya tripulación forma parte la pionera regatista omaní Raiya al Habsi, y el Volvo 70 Abu Dhabi Ocean Racing, poseedor del actual récord de la Rolex Fastnet Race y ganador en tiempo real de la pasada edición.


Esimit Europa 2, line honours winner 2013

Esta vez, la tripulación liderada por Ian Walker no pudo repetir el éxito de 2011. Al frente de la flota de monocascos, el viento suave favoreció al Supermaxi de 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic, el barco que lleva años dominando las aguas del Mediterráneo y que llegaba a Inglaterra con intención de ampliar su supremacía. El Esimit Europa 2 no tardaría en superar a todos sus rivales tras la salida, liderando el grupo de monocascos hasta la Fastnet Rock. A medida que el viento caía, el coloso esloveno dejaba atrás a sus rivales directos, como el más pesado 100 pies ICAP Leopard (GBR) de Mike Slade. “La Rolex Fastnet Race es una regata muy importante, una regata larga; un test de muchas cosas, no sólo para barco y tripulación”, destacaría Simcic. “No ha sido la clásica Rolex Fastnet, de mucho viento, pero eso no significa que haya sido fácil”. El Esimit Europa 2 completó el recorrido en 60 horas, 27 minutos y 49 segundos. 

Por su parte, el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström se quedó sin la satisfacción de hacer historia. El Mini Maxi británico, ganador de las dos últimas ediciones, llegaba a Cowes con la intención de encadenar su tercer triunfo consecutivo. Al final, tuvo que conformarse con una frustrante regata (noveno en clase IRC Z), aunque el duelo con su nuevo rival, el estadounidense Bella Mente de Hap Fauth, cumplió las expectativas. “Hemos disfrutado de una magnífica regata con el Rán”, reconocía al llegar a tierra Fauth tras completar su primera Rolex Fastnet Race. “Para una prueba con tan poco viento, tuvimos muchísimo trabajo. Fue toda una prueba de material y de resistencia para la tripulación”. El Bella Mente llegó a Plymouth por delante del Rán y con otros cinco monocascos en apenas 13 minutos en unas emocionantes millas finales.

El Maxi trimarán de 131 pies (40 metros) Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard fue el barco más grande de esta edición. 
El Sprindrift 2 rodeando la roca © Kurt Arrigo/Rolex

El coloso suizo demostró su potencia completando el recorrido en 38 horas, 53 minutos y 58 segundos, consiguiendo la victoria en tiempo real entre los multicascos pero quedándose a seis horas del récord establecido hace dos años por el mismo barco, entonces bajo los colores de Banque Populaire V. "Estamos muy satisfechos, muy contentos de estar aquí porque el resultado no estaba claro”, declaraba Bertarelli en la llegada a Plymouth. “Éramos conscientes de que iba a ser difícil, especialmente por la poca intensidad de viento, pero logramos realizar buenas maniobras, mantener una buena velocidad y acertar en la combinación de velas para mantenernos en cabeza”.

Finalmente, la gloria sería para el Night And Day, uno de los barcos más pequeños de la flota. Un triunfo que concentra el espíritu y la esencia de la regata y de su patrocinador principal, Rolex, que forma parte del evento desde 2001. “Lo más importante es que cualquiera puede ganar esta regata”, resumiría el director general del Royal Ocean Racing Club (RORC), Eddie Warden Owen. “Todos piensan que los equipos profesionales y los barcos grandes van a tener ventaja, pero esta edición 2013 ha demostrado cuál es el encanto de la Rolex Fastnet Race. Todos están aquí porque saben que tienen una oportunidad de ganar”. 

La 46ª edición de la Rolex Fastnet Race se celebrará en agosto de 2015.

Saludos y buenos vientos

sábado, 24 de agosto de 2013

2013 America´s Cup.- Cada vez está más claro: Emirates 5 - Luna Rossa 1

El Emirates Team New Zealand a un paso de ganar la final de la Louis Vuitton Cup
   
El Emirates Team New Zealand se sitúa tras la victoria de hoy a solo dos puntos de ganar la Louis Vuitton Cup en su 30 aniversario y pasar así a la final de la America´s Cup.

 
El patrón neozelandés Dean Barker y su tripulación lideraron el sexto encuentro de la regata de selección de desafíos de la America´s Cup (Louis Vuitton Cup) tras derrotar a los italianos del Luna Rossa por 1 minuto, 57 segundos en un recorrido de 10,30 millas náuticas. 



Las dos tripulaciones salieron bastante igualadas, pero Barker estaba a barlovento y con la fuerte corriente pudo situarse en un mejor ángulo de acceso a la primera boya. El Emirates Team New Zealand pasó con una ventaja de 10 segundos en la primera boya, 50 segundos en la segunda, 1:16 en la tercera y 1:47 en la última.
 
El timonel del Luna Rossa, Chris Draper, realizó un buen trabajo al cruzar la línea de salida. Más tarde declaró que a pesar de cómo salieron, los neozelandeses tienen un barco más rápido. “Hubiera estado bien salir mejor,” dijo Draper. “Podemos hablar de la salida todo lo que queramos, pero la realidad pura y dura es que nos van a pasar ya estén a barlovento o a sotavento.”
 
Las condiciones de hoy eran de viento suave para la bahía de San Francisco, con 14 a 17 nudos frente a un parte de 17 a 20 a principio del día. El patrón Max Sirena dijo que hacía menos viento de lo que le gusta al Luna Rossa.


“Nos gusta que haga más viento, somos mucho más estables con mucho viento que con menos, sabemos eso,” dijo Sirena. “Desafortunadamente, el parte cambió. Las nubes no se despejaron a la salida y el viento no subió. Sabemos que sufrimos bastante con este tipo de brisa.”
 
El Emirates Team New Zealand navegó un encuentro limpio, sin problemas. El equipo apenas se vio amenazado hoy y aprovechó la oportunidad para practicar en un momento dado subirse a las hidroalas en la ceñida. Barker dijo estar contento con el rendimiento del Aotearoa, el AC72 del equipo.
 
“El barco está yendo bien. Tenemos nuestros modelos bien aprendidos en todo el rango,” dijo Barker. “Estamos aprendiendo todo el rato. Estábamos practicando en la ceñida. Es interesante cómo el barco responde en las diferentes condiciones. Solo tenemos que seguir mejorando y ser consistentes con cómo vamos en cada circunstancia y cómo afecta al recorrido.”
 
El Emirates Team New Zealand tendrá la oportunidad de ganar la Final mañana y convertirse así en el primer equipo que gana dos veces en los ilustres 30 años de historia de la Louis Vuitton Cup. Los encuentros 7 y 8 están previstos para la 1:10 pm y las 2:10 pm hora local (GMT-7). 
 
Clasificación de la Louis Vuitton Cup Final
(gana el primero en sumar 7 victorias)

Emirates Team New Zealand: 5
Luna Rossa Challenge: 1


 
Programa de la Louis Vuitton Cup Final
(Al mejor de 13 victorias)

Sábado, 24 de agosto: Encuentro 7 (1:10 pm PT), Encuentro 8 (2:10 pm PT)
Domingo, 25 de agosto: Encuentro 9* (1:10 pm PT), Encuentro 10* (2:10 pm PT)

(* Si son necesarios)     

         
Saludos y buenos vientos

viernes, 23 de agosto de 2013

420 and 470 Junior European Championships 2013

 El “Movistar” de Mas y Miró, bronce en el Europeo Juvenil de 420 Femenino.

Tras un total de 10 pruebas y en una flota de 96 barcos, la tripulación catalana firma un gran campeonato.


Ayer finalizaba en aguas de Pwllheli, en Gales (Reino Unido) el Campeonato de Europa Juvenil de 420, una prueba de la que el “Movistar” de las catalanas Silvia Mas y Nuria Miró se despedía con un gran sabor de boca, al llevarse el bronce europeo en la clasificación femenina. En la general absoluta, el 420 "Movistar" finalizaba en una meritoria sexta plaza, siendo además la primera embarcación española de la flota.




Entre el 16 y el 22 de agosto, las 96 tripulaciones masculinas y femeninas que competían por el Campeonato de Europa Juvenil de 420, lograban completar un total de 10 regatas en las que entró en juego un descarte, eliminándose por tanto el peor resultado del cómputo de puntos general.

Amplio abanico de condiciones.

Ayer era el último día de competición y se preveía un día tenso: las tripulaciones esperaban su última oportunidad de mejorar su puesto en la general o, en el caso de las líderes, amarrarlo.

Sin embargo en vez de viento los equipos se toparon con las mejores temperaturas de todo el Europeo, además de un fabuloso cielo azul. El viento ya había soplado bastante en días anteriores, como sucedió el miércoles, con vientos fuertes y rachas de hasta 24 nudos y mucha ola, una combinación que supuso todo un desafío para los competidores además de multitud de vuelcos en la flota.

Sin regata el último día -no quedó a las tripulaciones más remedio que esperar sin éxito por los nueve nudos de viento que presumía la previsión meteorológica- se confirmaban las generales del día anterior, con el “Movistar” de Silvia Mas y Nuria Miró llevándose el bronce en la clasificación femenina del Europeo Juvenil de 420. Sólo ocho puntos las separaban de las segundas, la pareja francesa formada por Marie Soler y Laura Pebrier, por lo que la plata era posible pero al no haber regata se corroboraba finalmente su medalla de bronce.


“Hemos tenido un poco de todo en cuanto a condiciones”, explicaba hoy Silvia Mas todavía desde Gales. “En cuanto a nuestro rendimiento tuvimos un día malo que finalmente nos condicionó en la general pero el resto de días conseguimos mantenernos y estar siempre ahí por lo que el balance general es muy positivo”, añadía la patrona del "Movistar".

Las italianas Ilaria Paternoster y Benedetta di Salle completaban el podio, llevándose la medalla de oro.

CAMPEONATO DE EUROPA JUVENIL DE 420
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL FEMENINA

1.- Ilaria PATERNOSTER/Benedetta DI SALLE (ITA), 68 puntos
2.- Marie SOLER/Laura PEBRIER (FRA), 86 puntos
3.- Silvia MAS/Nuria MIRÓ (ESP), 94 puntos
4.- Annabel CATTERMOLE/Bryony BENNET-LLOYD (GBR), 106 puntos
5.- Ewa Romaniuk/Katarzyna (POL), 111 puntos
6.- Paula Barcelo/Magarita Alba (ESP), 119 puntos
7.- Mara Caba/Pilar Caba (ESP), 130 puntos
8.- Zeynep Yentur/Deniz Gokmeral (TUR), 144 puntos
9.- Antonia Marciniak/Anna Matwiejczuk (POL), 161 puntos
10.- Clara Addari/Arianna Perini (ITA), 162 puntos


CAMPEONATO DE EUROPA JUVENIL DE 420
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL ABSOLUTA

1.- Ilaria PATERNOSTER/Benedetta DI SALLE (ITA),68 puntos
2.- Bart LAMBRIEX/Philip MEIJER (NED),77 puntos
3.- Marie SOLER/Laura PEBRIER (FRA),86 puntos
4.- Diogo PEREIRA/Pedro CRUZ (POR), 88 puntos
5.- Tim RILEY/Luke BURYWOOD (GBR), 93 puntos
6.- Silvia MAS/Nuria MIRO (ESP), 94 puntos
7.- Daniel WHITELEY/James CLEMETSON (GBR), 98 puntos
8.- Taylor BURN/Henry GIBBS (NZL), 101 puntos
9.- Annabel CATTERMOLE/Bryony BENNET-LLOYD (GBR), 106 puntos
10.- Scott WALLIS/Josh VOLLER (GBR), 107 puntos
... hasta 96 clasificados

Saludos y buenos vientos

Europeo de Nacra 17.- Podio parcial para Iker y Tara.

Los regatistas Movistar firman un tercero en la primera prueba del día y se aúpan de nuevo al top ten de la general.

Buena jornada en aguas italiana para los regatistas Movistar Iker Martínez y Tara Pacheco, y es que tras la disputa de tres nuevas mangas el tándem español ha logrado auparse de nuevo al top ten de la clasificación general gracias al podio parcial con el que abrían hoy la tercera jornada de Europeo.


Iker y Tara peleando con el barco austríaco de Thomas Zajac y Tanja Frank © Laurens Morel
Con unas condiciones similares a las de ayer –viento del Sur de unos 6-8 nudos de intensidad- la flota de más de 40 catamaranes olímpicos se echaba hoy al agua para disputar tres nuevas mangas en la penúltima jornada de series finales. El Nacra 17 “Movistar” comenzaba el día con fuerza apuntándose su primer podio parcial en el Europeo y demostrando así todo su potencial en la nueva clase olímpica.

En las dos pruebas siguientes Iker y Tara firmaban un undécimo y un noveno puesto, parciales que sumados al tercero de la primera prueba del día permitirían a los españoles escalar cuatro posiciones en la general para entrar de nuevo en el top ten y acercarse así un poco más a su principal objetivo ahora, estar en la Medal Race del sábado.

Sin lugar a dudas, no será tarea fácil mantenerse arriba en la clasificación, y es que todavía restan otras tres pruebas más antes de conocer a los diez mejores que pasarán a la Gran Final, pero el tándem Movistar tiene claro que dará lo mejor de sí mismo mañana para poder estar en la Medal Race.

Espectaculares imágenes de la segunda regata del día de ayer © Laurens Morel
Por delante, los franceses Mandy Mulder y Coen de Koning recuperaban hoy el liderato provisional, seguidos ahora de los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank en la segunda posición y los suizos Matías Buhler y Natalie Brugger, que son terceros.

Mañana viernes, los catamaranes olímpicos disputarán las tres últimas y decisivas pruebas de clasificación y no cabe duda de que la pelea por estar entre los diez primeros estará más reñida que nunca.

Europeo Nacra 17
Clasificación provisional


1.- Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+1+6+6+(OCS)+8+6+2+7=37
2.- Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT), 10+(11)+2+5+1+4+5+1+10=38
3.- Matias Buhler/Nathalie Brugger (SUI), 4+7+1+12+(OCS)+6+4+7+1=42
4.- Moana Valreaux/Manon Audinet (FRA), 6+9+10+2+7+2+(16)+4+2=42
5.- Francois Morvan/Marie Riou (FRA), 5+5+3+9+2+1+11+10+(17)=16
...

10.- IKER MARTÍNEZ/TARA PACHECO (MOVISTAR), 7+8+16+7+(OCS)+25+3+11+9=86
19.- TONI RIVAS/LAIA TUTZU, 33+18+(OCS)+10+4+10+1+(OCS)+6=127
20.- SVEN STADEL/SARA LUJAN, 30+26+31+29+24+(34)+18+(DNS)+25=217
... hasta 44 clasificados


Saludos y buenos vientos

jueves, 22 de agosto de 2013

Europeo de Nacra 17.- El Nacra 17 “Movistar” mantiene sus opciones en aguas italianas.

Los regatistas Iker Martínez y Tara Pacheco, décimo cuartos en el Europeo de Dervio a tan sólo siete puntos del top ten.
 

Tras la disputa de la segunda jornada de competición en aguas del Lago di Como, el Nacra 17 “Movistar” de Iker Martínez y Tara Pacheco se ha colocado en la décimo cuarta posición de la clasificación provisional del Europeo. A tan sólo siete puntos del top ten y con dos jornadas de ronda clasificatoria todavía por delante, los españoles mantienen intactas sus opciones de estar en la Medal Race del próximo sábado.


 

Al contrario de lo que ocurría en la jornada inaugural, ayer miércoles, el día amanecía con viento del Sur y de unos 5-7 nudos de intensidad, condiciones que se mantendrían durante toda la jornada.

Tal y como estaba previsto, el Comité de Regatas pudo completar las tres pruebas programadas y el tándem Movistar comenzaba apuntándose un séptimo puesto, que iría seguido de un OCS por salida prematura en la segunda manga –parcial que se convierte en su descarte- y un vigésimo quinto en la tercera y última prueba del día.


Con estos resultados, el bidemallista olímpico y la campeona mundial se han colocado en la décimo cuarta posición de una apretadísima general que podría dar un vuelco en las próximas jornadas, y es que estando a tan sólo siete puntos del top ten y con seis pruebas todavía por delante antes de la Medal Race, todo puede pasar.

Iker Martínez y Tara Pacheco


Por delante, el podio provisional del Europeo también ha sufrido cambios en esta segunda jornada. Los franceses Francois Morvan y Marie Riou han asumido el liderato relegando a los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning a la segunda posición. Los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank cierran el podio provisional tras ascender de la sexta a la tercera posición.

Toni Rivas y Laia Tutzo en el centro de la imagen
Para hoy jueves están programadas tres nuevas pruebas clasificatorias y todo apunta a que las condiciones serán similares a las encontradas ayer miércoles en la localidad italiana de Dervio.

Europeo Nacra 17
Clasificación provisional.

1.- Francois Morvan/Marie Riou (FRA), 5+5+3+(9)+2+1=16
2.- Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+1+6+6+(OCS)+8=22
3.- Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT), 10+(11)+2+5+1+4=22
4.- Moana Valreaux/Manon Audinet (FRA), 6+9+(10)+2+7+2=26
5.- Franck Cammas/Sophie de Turckheim (FRA), 9+4+(25)+3+3+7=26

...
14.- IKER MARTÍNEZ/TARA PACHECO (MOVISTAR), 7+8+16+7+(OCS)+25=63
18.- TONI RIVAS/LAIA TUTZU, 33+18+(OCS)+10+4+10=75
30.- SVEN STADEL/SARA LUJAN, 30+26+31+29+24+(34)=140
... hasta 44 clasificados
         
       
Saludos y buenos vientos