miércoles, 29 de febrero de 2012

VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval

49er: Carlos y Antón Paz Finalizaron en 7ª posición.
RSX Youth: Tomas Vieito Campeón de la Copa de España.


La Selección Gallega de Clases Olímpicas puso la pasada semana rumbo Cádiz, a la regata Carnival Race primera prueba de la temporada, esta regata se destinaba para probar y ver en que situación se encuentran los regatistas gallegos. Esta expedición estuvo encabezada por el Director Técnico del Centro Gallego de Vela Alberto García y el entrenador de clases Olimpicas Pepe Lis.

La VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo Carnaval finalizaba hoy en los tres campos de regata de la bahía de Cádiz, donde se han disputado dos nuevas pruebas para cada una de las nueve disciplinas en liza. El viento hoy era puntual a su cita y permitía cumplir con el programa previsto para la jornada de cierre, que además de las ultimas pruebas clasificatorias, incluía la ceremonia de entrega de premios celebrada por vez primera en el patio de ceremonias del nuevo Centro de Tecnificación Deportiva de Vela, en Puerto Sherry.

En las tablas, la sorpresa llega en la clase RS:X Juvenil, en la que el gallego Tomas Vieito ha dado hoy un oportuno y definitivo golpe de efecto para subir un puesto y levantar la Copa de España en esta categoría. Para ello, el regatista del CN Cangas ha necesitado resolver el empate a puntos con el hasta hoy líder, el balear Vicente Castello, que se tiene que conformar con la segunda plaza después de saborear la victoria en anteriores jornadas.

© Federación Gallega de Vela

En la clase 49er Los hermanos Arturo y Federico Alonso se despedían con un 2º y un 3º y tal y como estaba más que previsto logran el doblete y se proclaman campeones de la Copa de España de 49er y el Trofeo con la superioridad que le dan los mas de veinte puntos de renta con sus inmediatos seguidores, las tripulaciones galas de Manu Dyen y Mathieu Frei, acompañantes de los españoles en el podio final. La plata y el bronce nacional se la cuelgan las tripulaciones de Diego Botín y Pablo Torrado (RCM Santander) y la compuesta por los hermanos gallegos Carlos y Anton Paz (Liceo Casino Vilagarcia), sextos y octavos de la general, respectivamente.

Carlos y Antón han llevado una trayectoria ascendente, utilizaron esta regata como banco de pruebas para probar nuevos trimados, según nos cuentan de los resultados no fueron buenos, pero sus sensaciones y las conclusiones sacadas si.

En el resto de las clases con gallegos participando en 470 los hermanos Andrés y Rafael Jimenez han ido consiguiendo algún buen parcial pero el resultado final no ha sido el esperado por la enfermedad durante dos días de competición del patrón.

Pablo Martínez e Isaac Arce también en 470 obtuvieron 3 buenos parciales acabando el Campeonato con un buen sabor de boca.

Por ultimo en RSX Masculino: Marcos Fernández fue de menos a más, el ultimo día consiguió hacer un tercer puesto, sacando muchas conclusiones y aprendiendo mucho.


Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2012.- Acto 1, Muscat, Omán

Gran debut del patrón de Oman Air en la primera jornada del Acto 1

El nuevo patrón de Oman Air, el estadounidense Morgan Larson, tuvo un gran arranque en su debut en las Extreme Sailing Series. Larson cuenta con 3 America´s Cups y 6 campeonatos mundiales en su haber, pero pocos podían prever el resultado de hoy que terminó con Oman Air en lo más alto de la clasificación junto al equipo favorito de Groupe Edmond de Rothschild. “La verdad es que no sabía lo que podría pasar y sabía que había un montón de equipos con talento. Este formato me va bien”, dijo Larson.

Oman Air navegando con un casco fuera del agua © Lloyd Images

Desde hoy miércoles y hasta el viernes la flota de ocho Extreme 40 competirá en formato estadio cerca de la playa y enfrente del complejo residencial conocido como The Wave, residencia de Oman Sail. Puede seguir la acción en directo en la página web oficial desde las 1130GMT durante los próximos tres días.

La pregunta que todo el mundo se hace es ¿quién ganará este campeonato? El equipo francés Groupe Edmond de Rothschild con Pierre Pennec en cabeza es conocido por su rendimiento y ha terminado en segunda posición en los últimos dos años. “Ganamos aquí el año pasado y siempre está bien marcar tu territorio así que ser competitivo durante el primer día es buena señal”, dijo el trimmer Hervé Cunningham.

GAC Pindar finalizando el día en el podium © Lloyd Images

Con un viento de entre 6 y 10 nudos las condiciones en el campo de regatas no fueron del todo desafiantes y pronto Pierre Pennec tomó el control de la regata con dos victorias. La cuarta manga de la jornada aportó la nota dramática de la jornada cuando Max Bulger, el quinto tripulante de Oman Air, se cayó al agua. El incidente quedó en un susto y el tripulante fue rápidamente rescatado.

El último equipo en unirse a la flota de Extreme Sailing Series, los daneses Team Trifork, se estrenaba en aguas omaníes. “Es difícil y tenemos mucho que aprender pero nos lo hemos pasado bien. Terminamos terceros en una de las mangas y hemos permanecido en la pelea todo el tiempo”, comentó el co-patrón Jes Gram-Hansen.



Extreme Sailing Series 2012 Acto 1, Muscat, Omán
Día 1, 6 mangas (28.2.12)

Posición/Equipo/Puntos

1 Groupe Edmond de Rothschild (FRA) 36 puntos
2 Oman Air (OMA) 36 puntos
3 GAC Pindar (GBR) 34 puntos
4 The Wave, Muscat (OMA) 30 puntos
5 Red Bull Sailing Team (AUT) 26 puntos
6 ZouLou (FRA) 22 puntos
7 Alinghi (SUI), 17 puntos
8 Team Trifork (DEN) 15 puntos

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Saludos y buenos vientos

martes, 28 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Primera prueba superada.... estamos en los Alisios

A 20 nudos, rumbo a Auckland.

Los seis barcos han ido tomando contacto gradualmente con los esperados alisios y avanzan hoy en condiciones “típicamente Volvo”, con las proas apuntando directas a destino y velocidades por encima de los 20 nudos.

La flota avanza con las proas apuntando hacia el sureste y dividida en dos grupos: por el oeste, y a sotavento, navegan el Telefónica, el Sanya y el CAMPER; por el este, y a barlovento, el PUMA, el Abu Dhabi y el Groupama. La pasada noche fue de ganancias para los del oeste, que recortaban distancias gracias a una transición que frenó temporalmente a sus rivales. Pero esta mañana, la situación se ha invertido.

Casey Smith agacha la cabeza anticipándose a la ola que le viene encima © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/
Volvo Ocean Race


Los esperados alisios han llegado y lo hacen para quedarse. A medida que el viento se ha ido estableciendo del nordeste, las velocidades de la flota han comenzado a aumentar. Desde a bordo, las tripulaciones aplauden la vuelta a ‘condiciones típicamente Volvo’, rompiendo la barrera de los 20 nudos de velocidad en 20 nudos de viento de través. El PUMA ha reportado una máxima de 27 nudos esta mañana, y desde el Abu Dhabi su patrón Ian Walker indica que la velocidad oscila entre los 18 y los 30. Los barcos devoran millas a destino a un ritmo inédito en los casi nueve días que llevamos de Etapa 4.

Al frente, el Groupama navega cómodo. El barco de Franck Cammas es conocido por sus prestaciones en rumbos de través cerrado, pero además su posición relativa al resto de la flota le favorece teóricamente para la aproximación a los Doldrums.

El CAMPER continúa en segunda posición, con 55 millas de desventaja respecto al líder y 23,5 de ventaja frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica. El barco de Iker Martínez ha abierto ángulo en las últimas tres horas, y en el reporte de las 14:00h es el que gana más latitud sur a medida que avanza a sotavento y al sur de todos sus rivales.

En el apartado de velocidades, el último informe encumbra al Groupama con el mejor registro medio, de 21,4 nudos, seguido por el PUMA (21,2), el Abu Dhabi (20,7), el Telefónica (20,3), el CAMPER (18,9) y el Sanya (18,4). Las diferencias de velocidad entre la flota resultan ahora más determinantes, ya que todos los barcos avanzan en paralelo, y como apuntaba hoy Mike Sanderson desde el Sanya, navegar con un nudo de desventaja mantenida durante 24 horas supone perder 24 millas en un día.

El ecuador espera alrededor de 1.400 millas por proa del pelotón, y alrededor de 500 millas más al sur, los impredecibles Doldrums. Para alcanzar la línea de meta en Auckland todavía faltan más de 3.600 millas.



EnlacePosiciones de la flota el 28/02/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race

ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 28 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 19º 37.83´N, 152º 36.40´E, rumbo 136º velocidad 21.4 nudos, a 3622.4 millas de Auckland.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 19º 42.77´N, 150º 13.38´E, rumbo 137º velocidad 18.9 nudos, a 55.0 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 19º 22.82´N, 148º 37.62´E, rumbo 145º velocidad 20.3 nudos, a 78.5 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 06.58´N, 152º 25.22´E, rumbo 139º velocidad 21.2 nudos, a 86.7 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 20º 55.00´N, 150º 52.85´E, rumbo 137º velocidad 20.7 nudos, a 107.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 20º 13.82´N, 149º 01.67´E, rumbo 132º velocidad 18.4 nudos, a 110.3 millas del líder.

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lunes, 27 de febrero de 2012

VendeéGlobe 2012.- Entrevista con Dominique Wavre, patrón del Mirabaud

“La Vendée Globe ha empezado ya”

A nueve meses de la salida de la Vendée Globe, el patrón del velero Mirabaud, Dominique Wavre, se encuentra enfrascado en la preparación de la competición deportiva más exigente: la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.


¿Qué significa la Vendeé Globe?

“Es cierto que es un año muy peculiar para mí y que toda mi energía se vuelca ya en la Vendée Globe. El velero se encuentra en los astilleros y la coordinación de los trabajos ocupa la mayor parte de mi tiempo y además me obligo a llevar a cabo una preparación física continuada”.


¿Por qué realiza este trabajo ahora?

"Toda la preparación de cara a la Vendée Globe se planifica de forma precisa, mediante un retro plan que incluye periodos de entrenamiento, pruebas, trabajos estructurales, controles técnicos, etc. La planificación es la clave del éxito en una prueba como ésta y a veces decimos que se gana incluso antes de tomar la salida. Para mí, y para todos en mi equipo, la carrera ha empezado ya”.

¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

“Se trata principalmente de mejorar la parte ergonómica del barco y de adaptar la cubierta a la navegación en solitario ya que las dos competiciones anteriores se disputaron a dos. Por ejemplo, vamos a colocar una protección en la bañera para protegerme mejor de los elementos. Llevaremos a cabo otras modificaciones, pero prefiero no hablar de ellas de momento...”

¿Es posible seguir mejorando los rendimientos del velero?

“Desde el punto de vista estructural, el Mirabaud se encuentra actualmente en la cima de su potencia por lo que trabajamos sobre todo en las velas. Durante la Vendée Globe tenemos derecho a llevar a bordo diez velas así que se trata de elegir las buenas”.

¿Cuáles son los siguientes plazos?

“Deseamos poner el barco en el agua lo más rápidamente posible, con el fin de que pueda entrenarme. Cuento sobre todo con los meses de abril y mayo para entrenarme con viento fuerte ya que más adelante, en verano, no contaremos con las mismas condiciones. Más adelante llevaremos a cabo pruebas estructurales y habrá que revisar cada pieza y planificar el avituallamiento”.

“¿Ya te has hecho una idea sobre la competencia?

“Sí, evidentemente. Lo que es cierto es que se presenta tenaz. Habrá veinte barcos en la línea de salida y los mejores tripulantes que hay hoy por hoy estarán ahí, a bordo de veleros de alto rendimiento. Constatamos que la situación económica ha provocado la desaparición de equipos pequeños, pero no de los grandes. Va a ser una gran competición”.


¿Vas a volver a Suiza antes de la salida?

“Sí, por supuesto. Volveré para la regata Bol d´Or Mirabaud en junio que no me perdería por casi nada en el mundo. Es siempre una buena ocasión de asistir a un espectáculo fantástico y de volver a ver a amigos. Pienso además visitar a la familia y regresaré en septiembre para una presentación oficial sobre mi participación en la Vendée Globe ante los medios”.


Los participantes: todo un ramillete de talento.

Dieciocho competidores representando a seis países se han inscrito formalmente en la Vendée Globe, mientras que once más son posibles pretendientes. El reciente ganador de la Barcelona World Race y de la Transat Jacques Vabre, Jean-Pierre Dick, será uno de los favoritos de las apuestas, pero la Vendée Globe implica tantos parámetros: resistencia, velocidad, estrategia, suerte, fiabilidad... que resulta difícil especular sobre las probabilidades de éxito de unos sobre otros.

Ésta es la lista de los participantes:

Dominique Wavre, Mirabaud (SUI)
Liz Wardley (Papouasie-Nouvelle-Guinée)
Alex Thomson, Hugo Boss (UK)
Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat (SUI)
Javier Sansó, Acciona (ESP)
Vincent Riou, PRB (FRA)
Armel Le Cléac´h, Banque Populaire (FRA)
Jean Le Cam, SynerCiel (FRA)
Marc Guillemot, Safran (FRA)
Mike Golding, Gamesa (UK)
François Gabart, Macif (FRA)
Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3 (FRA)
Alessandro Di Benedetto, Team Plastique (ITA)
Jean-Baptiste Dejeanty (FRA)
Kito de Pavant, Groupe Bel (FRA)
Samantha Davies, Savéol (UK)
Arnaud Boissières, Akena Vérandas (FRA)
Jérémie Beyou, Maître CoQ (FRA)

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Volvo Ocean Race 2011/12.- ¿Estamos donde queríamos?

El Groupama lidera el camino a los alisios.

El Groupama ha relevado al CAMPER como líder a medida que los barcos apuntan al sureste con la esperanza de alcanzar los ansiados alisios en las próximas 24 horas. El Telefónica es cuarto.

Desde que se inició la Etapa 4 en el puerto chino de Sanya la Etapa 4 el pasado día 19, la flota ha navegado hacia el este para sortear una zona de poco viento situada entre ella y la meta en Auckland. Pero a punto de cumplirse ocho jornadas de competición, los seis barcos navegan de través abriendo ángulo con sus proas hacia el sureste con la esperanza de engancharse mañana a los alisios que los propulsen definitivamente hacia Nueva Zelanda. La cabeza del pelotón está a punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino.

Thomas Coville conduciendo el Groupama © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Este cambio de rumbo ha revuelto la clasificación, que encabeza desde anoche el Groupama tras superar al hasta entonces líder, el CAMPER. Tanto el barco de Franck Cammas como el PUMA de Ken Read han comenzado a rentabilizar el rodeo por el norte que les hizo separarse de la flota sacrificando millas a cambio de velocidad. Ambos disfrutan de mayor presión de viento que sus rivales navegando por un corredor formado entre un sistema de baja presión por su nordeste y uno de alta presión por su noroeste.

El cambio de rumbo ha posicionado al Telefónica a barlovento y al oeste de la flota. El barco de Iker Martínez ocupa la cuarta posición en el reporte de las 14:00h, a 61,8 millas del líder, pero ha firmado el segundo mejor registro de velocidad de la flota en las últimas tres horas (18,5 nudos), sólo superado por el Groupama (19,6 nudos). El CAMPER es segundo, a 38,1 millas de la cabeza de la flota.

La previsión indica que los barcos seguirán sumando grados a sus rumbos, apuntando gradualmente hacia el sur hasta que alcancen los alisios en las próximas 24 horas. A partir de entonces comenzará una nueva fase de la Etapa 4, un rápido tramo hacia el ecuador propulsados por los alisios. La zona de calmas ecuatoriales, situada en el entorno de las Islas Salomón, ejercerá entonces de último punto de inflexión antes del sprint final hacia Auckland.


Al habla con los barcos.


Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.


“Las cosas van bien hoy, ha sido un día fantástico para nosotros. Parece que vamos a poder salir de este lugar que nos ha complicado tanto las cosas. No era el mejor sitio para estar y perdimos muchas millas, pero parece que podemos salir de aquí y eso es bueno para nosotros, sin duda. PUMA y Groupama van mucho más rápidos y mejor posicionados. Seguro que una vez todos los equipos estén en los alisios, ambos tendrán un mejor ángulo y podrán sacar más velocidad a sus barcos. Nosotros no estamos exactamente dónde queríamos estar, pero tenemos que intentar por todos los medios navegar bien y avanzar”.

Pepe Ribes en primer término, Iker Martinez, Neal McDonald al fondo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/
Volvo Ocean Race



CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer.

“Estamos casi al final, en la esquina de una zona de poco viento que hemos tenido que rodear. Después podremos bajar hacia el sur con vientos más de través y de mayor intensidad, en una línea recta. Estamos todos muy cerca, con Groupama y PUMA un poco más la norte buscando más viento, pero según nos indican los partes y nos dicen desde la mesa de navegación, ahora tendremos nosotros mejores condiciones, así que a ver si podemos seguir estando ahí delante” .


Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“En mi opinión dentro de un par de días navegaremos en las condiciones ideales para el Groupama, un través con un ángulo más cerrado. De momento no sabemos cómo atacaremos los Doldrums, pero lo que sí es seguro es que al estar al este resulta más fácil elegir por dónde entrar. Por ahora tenemos que centrarnos en la entrada en los alisios mañana por la noche, y entonces tal vez un día más tarde decidir por dónde acceder a los Doldrums”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Tras ocho días, por fin empezamos a ir al sur. El (muy) gradual giro hacia abajo ha comenzado, y nuestro Mar Mostro está ganando sur en cada guardia, aunque sólo sea un par de grados. Esa tendencia continuará y con el tiempo se intensificará. Y si los modelos meteorológicos son ciertos, iremos rodeando a la flota. Estar en el exterior supone recorrer mayor distancia, pero estamos posicionados donde el viento se supone que es más fuerte”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“Las próximas 24 horas serán cruciales ya que la flota comenzará a ganar sureste en ruta hacia Nueva Zelanda. Eso significa que los barcos al norte deben aprovechar para consolidar su ventaja rodeando a los de sotavento. Está claro que la idea del PUMA de irse hacia el norte les ha mantenido alejados de los problemas y puesto en contienda con el Groupama por el liderato. Lo que no está tan claro es cuál de los dos saldrá en cabeza, está muy igualado, ni si seremos capaces de mantenernos al norte del CAMPER”.


Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Seguimos pegados a la flota, y en el último reporte hemos ganado algunas millas sobre los barcos a sotavento. Groupama y PUMA siguen devorando millas, y con la perspectiva de alcanzar los alisios en alrededor de 36 horas, deberíamos ver una ligera convergencia de la flota, a partir de la que esto se convertirá en un sprint de siete días hacia el ecuador”.




Posiciones de la flota el 27/02/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 27 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 24º 27.07´N, 147º 05.55´E, rumbo 118º velocidad 19.6 nudos, a 4007.7 millas de Auckland.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 24º 09.67´N, 144º 48.38´E, rumbo 116º velocidad 16.9 nudos, a 38.1 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 25º 19.63´N, 147º 16.48´E, rumbo 114º velocidad 18.2 nudos, a 43.8 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 23º 58.83´N, 143º 27.80´E, rumbo 121º velocidad 18.5 nudos, a 61.8 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 24º 13.72´N, 143º 46.97´E, rumbo 122º velocidad 16.1 nudos, a 67.0 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 25º 07.13´N, 145º 26.07´E, rumbo 108º velocidad 17.1 nudos, a 74.7 millas del líder.

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viernes, 24 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Camper retoma la cabeza de la flota

El Camper pone orden en el patio.

El Camper ha bajado de carril y comienza a hacer valer su posición al este de la flota. Ayer noche ponía proa al sureste y esta mañana es el nuevo líder. El Puma continúa escalando latitud y el Telefónica busca la remontada al norte de sus rivales.

La flota continúa sufriendo para ganar este en un viento inestable que ha provocado que las estelas de los barcos describieran esta noche trayectorias irregulares en el tracker. El CAMPER es el que ha descrito una maniobra más radical, bajando más de 30 millas de latitud desde medianoche hasta esta mañana. Este movimiento ha permitido al barco de Chris Nicholson colocarse en cabeza de la provisional, aunque el Groupama no le pierde de vista y continúa acechando, ahora a menos de diez millas por su aleta de babor. En el reporte de las 08:00h, el Camper es el más rápido, con 12,1 nudos de velocidad.


Rob Salthouse haciendo un gesto de aprobación al proa en un cambio de vela en el Camper © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El Sanya, que ayer brilló en cabeza durante varios reportes de posición por su posición al sur de la flota, es ahora tercero. Sigue siendo el barco más al sur, pero está 50 millas al oeste del Camper, y esa combinación latitud-longitud favorece al barco de Nicholson en distancia a destino.



El Telefónica intenta remontar por arriba, y esta mañana es el barco más al norte de los cinco que continúan buscando la salida por el este. En el reporte de las 08:00h, el barco de Iker Martínez se encuentra casi 60 millas al oeste y casi 40 al norte del CAMPER, y es quinto.

Xabi Fernandez en el grinder © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El Puma sigue fiel a su idea, descolgado completamente del grueso del pelotón mientras busca la salida muy al norte. De momento está pagando un alto precio por ello, y figura esta mañana a casi 200 millas del líder.


El Telefónica busca el viento del norte

El Telefónica español sigue ganando Este-Nordeste en la quinta jornada de competición aún a pesar de que el destino final de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race es Auckland, en Nueva Zelanda. “Con la baja presión de Japón todo el mundo ha elegido ir al Norte alejándose de la línea que quizás sería más óptima para esperar hasta que los Alisios se establezcan de nuevo, lo que podría significar navegar otras 1.000 millas al Este. Es la mejor forma de llegar a Nueva Zelanda” explicaba Andrew Cape en una conversación telefónica.

Todo parece indicar que los vientos fuertes que la flota ansía entrarán por el Norte, por lo que el barco liderado por Iker Martínez ha decidido apostar por esa opción y ser así uno de los primeros en navegar con altas velocidades.

“Aquí seguimos, rumbo a Japón en vez de Auckland. Y Cape dice que ¡todavía nos quedan un par de días más así! Cosas de la meteorología que son muy curiosas, pero bueno...” comentaba Diego Fructuoso desde el Telefónica, en el que la tripulación española ha vivido una noche complicada, tal y como reportaba el tripulante de comunicación: “La noche ha sido intensa de nuevo, con bastante viento y dificultades para dormir”. Afortunadamente, el cartagenero recordaba que “cada vez el barco va mejor, aunque viene alguna calma y algunos chubascos de vez en cuando que nos descolocan”.

Iker Martínez conduciendo el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por su parte, Andrew Cape confirmaba que durante la noche “no ha habido demasiadas nubes. Es una de esas cosas que pasan, que cogemos un buen ángulo y ahí vamos por un rato. Es exactamente lo que los otros nos hicieron antes, uno de esos giros que se dan. En esta gran línea frontal, una línea marcada por una nube muy grande, la gente se ve empujada de sopetón de vez en cuando. Nos pasó la otra noche”, pero por delante todavía queda mucho por decidir: “No sé que nos pasará ésta. Creo que todo podría cambiar un poco esta noche” confirmaba el australiano.

Dos grupos, un destino

La flota se ha dividido en dos y mientras el grueso navega a la altura de Taiwán, la arriesgada estrategia tomada por el Puma ha llevado a los estadounidenses a superar la isla de Pacífico. En el pelotón, el Telefónica se coloca como el barco más al Norte y según el parte de las 11:00 hora española navega a diez nudos de velocidad con rumbo Este. Lo importante ahora es sacar el máximo rendimiento al barco español, tal y como recordaba su navegante: “Todavía quedan muchas cosas que resolver pero ahora, simplemente, de lo que tenemos en estos momentos intentamos sacar el máximo rendimiento”.

Para Fructuoso, la actual situación es más normal que la vivida en días anteriores y, vistos los partes, la tripulación española confía en mejorar día a día. A Fructuoso no le temblaba el pulso al escribir: “Creemos que podemos darles caza”.

Una etapa complicada


No está resultando sencilla esta etapa para los navegantes, y tampoco para Andrew Cape que confirmaba: “Sin duda alguna está siendo difícil, con un montón de escollos en el camino, los partes nunca han resultado cómo se esperaba. Está siendo interesante, con un montón de cosas sucediendo a cada momento y todavía hay muchas cosas por pasar en los próximos días”.


Un cumpleaños por adelantado

El próximo día 3 de marzo iba a ser un día especial a bordo del Telefónica y es que uno de sus tripulante, Zane Gills, estaba de cumpleaños. Pero la sorpresa tuvo que adelantarse ya que “algo había explotado en la bolsa que me dio su novia y he preferido que mirara él qué le podía interesar y tirar todo lo demás. Así que no tendrá sorpresa el día tres. Bueno, le quitaremos un poco de mousse de chocolate a Pablo y a Xabi y le cantaremos el cumpleaños feliz” relataba Fructuoso.

El ánimo a bordo del Telefónica sigue siendo bueno aún a pesar de las dificultades a las que el barco español se está enfrentando en su búsqueda de vientos estables en el Pacífico. “La vida a bordo va bien, mucho más acostumbrados y más contentos” concluía el cartagenero.




Posiciones de la flota el 23/02/2012 a las 16:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 24 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 24º 07.42´N, 129º 02.30´E, rumbo 082º velocidad 12.3 nudos, a 4502.6 millas de Auckland.
2º.- GROUPAMA. 24º 09.23´N, 128º 53.77´E, rumbo 084º velocidad 12.1 nudos, a 6.2 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 23º 57.63´N, 127º 56.93´E, rumbo 061º velocidad 12.8 nudos, a 28.39 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 24º 34.97´N, 128º 30.37´E, rumbo 072º velocidad 14.3 nudos, a 39.6 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 24º 43.58´N, 128º 01.45´E, rumbo 089º velocidad 13.9 nudos, a 62.5 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 26º 42.57´N, 125º 32.08´E, rumbo 061º velocidad 10.3 nudos, a 239.4 millas del líder.

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jueves, 23 de febrero de 2012

Concello de Baiona y Club de Yates renuevan la colaboración entre ambas instituciones

El Concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates renovaron su convenio de colaboración mediante el cual se garantiza la continuidad de la Escuela Municipal de Vela, creada hace ahora un año.

Las rúbricas, tal y como se plasmaron en 2011, fueron nuevamente estampadas por los máximos responsables de ambas instituciones, Jesús Vázquez Almuiña, regidor de la principal villa del Val Miñor, y Rafael Olmedo Limeses, presidente del Club de Yates.

©Juan Caballero

Con este documento, y gracias a la subvenciones aportadas por las Concellerías de Deportes y de Actividades Marítimas, cuyos responsables María Jesús Martíns y Raul Costas, respectivamente, actuaron como testigos en la firma, se favorece la participación deportiva en el ámbito de la vela de 40 niñas y niños de la localidad, la gran mayoría de ellos en su segundo ciclo de aprendizaje, tras la primera exitosa actuación de la Escuela Municipal de la tres de sus jóvenes miembros se incorporarán durante este año al Equipo Oficial de Regatas del Monte Real.

Por su parte, el Club de Yates pone a disposición de la Escuela Municipal toda su logística, tanto técnica, a través de sus instructores cualificados, como deportiva, facilitando las embarcaciones y material auxiliar necesario para navegar.

Este acto consolida las buenas relaciones que concello y club vienen manteniendo desde hace algunos años, siendo este gesto un modelo de apertura social de una de las mayores instituciones velísticas del mundo en plena convivencia con las gentes del pueblo que la alberga.

Recepcion a las regatistas gallegas de match race.

En la tarde ayer, miércoles 22 de febrero, en las instalaciones del Centro Gallego de Vela, el Secretario Xeral para o Deporte, D. José Ramón Lete Lasa llevó a cabo un acto de recepción a las regatistas gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro con motivo la obtención de la plaza para España para poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Asistieron al acto el Presidente de la Federación Gallega de Vela D. José Angel Rodriguez Santos, el Alcande de Villagarcía, D. Tomás Fole y la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Villagarcía, Dña Sagrario Franco.

© Juan Caballero

En sus diferentes intervenciones han destacado la importancia y logro de que por primera vez alguna deportista gallega participe en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de vela ya que a pesar de que todavía no está confirmado que sea esta tripulación la que participe en la olimpiada por estar abierto un proceso de selección, la otra tripulación con opciones de clasificarse tiene entre sus integrantes a Lara Cacabelos, del RCNSnxenxo, con lo que con la obtención de esta plaza olímpica se ha garantizado la participación de alguna gallega.

Por su parte, Tamara Echegoyen y Sofía Toro aprovecharon el acto para agradecer a todos y cada uno de los que le han ayudado a conseguir este resultado destacando a la Secretaría Xeral para o Deporte, a los técnicos de la Federación Gallega de Vela y a sus correspondientes familias por el continua apoyo que le han prestado.

En las palabra de cierre del acto por parte del Secretario Xeral para o Deporte, D. Xose Ramón Lete Lasa las emplazaba a una próxima recepción “con medalla” a poder ser al regreso de Londres, mostrando su continuo apoyo al Centro Gallego de Vela comprometiéndose a hacer las gestiones necesarias con el Consejo Superior de Deportes a fin de que el Centro Gallego de Vela sea reconocido como Centro de Alto Rendimiento.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- La gran paradoja: navegar hacia el norte para llegar al sur

El Sanya se aprovecha de la situación.

Hoy es jornada de paradoja para la flota de la Volvo Ocean Race. Superado el Estrecho de Luzón, los seis barcos avanzan en dirección contraria a destino, navegando hacia el nordeste cuando Auckland espera al sur. La clasificación en el reporte de las 14:00h está encabezada por el Sanya, el barco situado más al sur, aunque estar más cerca no significa llegar antes.

Aunque la meta espera en Nueva Zelanda, al sur, los barcos apuntan con sus proas hacia Japón, al nordeste. Lo hacen para aprovechar el viento reinante y garantizar que al menos siguen avanzando, con la esperanza de alcanzar los ansiados alisios que los propulsen finalmente a destino. Aunque suman millas, lo hacen en dirección opuesta al recorrido teórico, por lo que en vez de avanzar parecen retroceder.

El reporte de posiciones de las 14:00h muestra a varios barcos más alejados de Auckland que hace 12 horas. Tanto el Camper como el Telefónica han “retrocedido” 18,7 millas desde las 02:00h, mientras el Puma se ha alejado 22,5 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los alisios se encuentran muy al sur, y para engancharse a ellos, los equipos deben ganar este para beneficiarse del viento de componente norte que previsiblemente llegará durante el fin de semana. Hasta entonces, toca alejarse de destino.

Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Un vistazo al tracker de posiciones muestra la anárquica evolución de la flota desde que cruzó el Estrecho de Luzón. El primero en salir al Mar de Filipinas, el CAMPER, figura a las 14:00h como el barco más rápido (12,3 nudos) y el situado más al nordeste, teóricamente la posición más favorable a medio plazo.

Pero los que han sacado mejor rédito a esta inusual situación son el Sanya y el Abu Dhabi, los dos barcos que han optado por un camino más al sur, y por tanto más cerca en millas a destino. Figuran primero y segundo. Pero en esta ocasión, estar más cerca no garantiza llegar antes, y hasta que la flota alcance la autopista de los alisios no sabremos quién es de verdad el líder.

El Telefónica erraba el tiro tras cruzar el Estrecho de Luzón, apuntando al sureste cuando el viento estaba al norte. Como consecuencia, figura quinto a 48,3 millas del líder, tratando de abrirse paso en un área de viento inestable. En las últimas tres horas ha tenido que encadenar maniobras para conseguir navegar a 10,3 nudos de media, la velocidad más baja de la flota.

PUMA Ocean Racing powered by BERG © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Por su parte, el PUMA es el que ha optado por una ruta más radical, remontando la costa de Taiwán. En el informe de posiciones de las 14:00h es el barco situado más al norte, prácticamente en la misma latitud que el CAMPER, aunque 90 millas más al oeste.


Aprendiendo a sufrir.


La cuarta jornada de competición de la nueva etapa de la Volvo Ocean Race viene cargada de sorpresas. Con el mar de China y el estrecho de Luzón a la popa del Telefónica, la flota navega ahora en el mar de Filipinas y se ha abierto todo un abanico de posibilidades para superar el principal escollo que se presenta a corto plazo: las inestabilidad meteorológica a la que tendrá que hacer frente el Telefónica antes de enfilar el Sur.

© Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Las últimas 24 horas han sido complicadas a bordo del barco español y es que tras superar el temido estrecho de Luzón las condiciones no han mejorado. “Ya se han acabado las condiciones de coctelera en las que nos encontrábamos desde que salimos de Sanya. Ahora mismo tenemos poco viento y aunque todavía hay un poco de ola, no es ni mucho menos lo que teníamos los días anteriores. Todos estamos bastante cansados, anoche tuvimos otra noche intensa y de día no mejora mucho la situación” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

Iker Martínez confirmaba en una conversación telefónica cuáles eran sus planes iniciales: “Queríamos ir al Este, pero el viento era inestable. Seguimos por dónde pensamos que sería la parte más rápida (Sur). Después de hora y media vimos de repente cómo los que estaban en el Norte tenían más de 20 nudos de viento mientras que nosotros teníamos vientos ligeros. Así que nos fuimos a su lado para tener el mismo viento. Lo tuvimos, pero lo perdimos bastante rápido. Ha sido lo mismo todo el día: los chicos que están a nuestro lado tienen el viento pero nosotros no podemos cogerlo. Es frustrante. Estamos dando todo lo que podemos con un viento muy inestable”. A esta situación hay que añadir un pequeño problema en el botalón que obligó a los españoles a ralentizar el ritmo y afortunadamente “ahora navegamos de nuevo como siempre, pero nos ha costado” recalcaba Iker.

Las difíciles condiciones meteorológicas están haciendo que muchos opten por estrategias aparentemente arriesgadas como la del Puma estadounidense, que se marca un rumbo Norte puro contra todo pronóstico. El Telefónica opta por una posición más conservadora y se defiende en medio de la flota mientras navega rumbo Nordeste “para buscar los vientos alisios que nos empujen hacia el Sur” explicaba el tripulante de comunicación del barco español. De momento, el Telefónica logra sacar rendimiento a los seis nudos de viento del Oeste con los que navega ya que logra firmar una velocidad media de 6,3 nudos.

“No tenemos mucho viento. Es un día difícil para nosotros. Vemos que los otros lo están haciendo bien y nosotros estamos aquí, con poco viento”. Pero aún a pesar de las dificultades, el vasco no pierde el optimismo y confirmaba: “¡Esperamos coger un poco para empezar a jugar un poco!”·

Armados de paciencia

De momento, toca armarse de paciencia y esperar a ver cómo evolucionan los partes ya que, de momento la inestabilidad sigue siendo el quebradero de cabeza de la flota. “Debido a estas condiciones, en términos generales, es difícil decidir a dónde ir. No hay mucho más que hacer que mirar al ordenador. Tienes que ir a donde quieres ir, y ahí sacar lo mejor de lo que tengas… No hemos tenido mucha suerte pero espero que esto cambie. Si no la diferencia será demasiado grande” explicaba Iker Martínez.

Por su parte, Fructuoso recordaba que “todavía queda muchísima etapa y puede pasar cualquier cosa”, una realidad a la que Iker hacía referencia al comentar: “Todos los que estamos a bordo hemos navegado mucho y sabemos que cualquier cosa puede suceder en estas condiciones tan inestables No somos el grupo más feliz del mundo ¡pero es normal! Los chicos no están contentos porque no estamos donde queremos, pero seguimos dándolo todo”.

Pensando en tierra firme

La vida a bordo del Telefónica continúa su ritmo y el proceso de adaptación parece quedar atrás. Con el cuerpo ya acostumbrado a la competición extrema, lo cierto es que todo se lleva mejor con alguna que otra delicatessen tal y como desvelaba Fructuoso: “El barco y nosotros estamos bien, siempre hay algunas cosillas que se estropean (de ambas cosas) pero las arreglamos y ya está. Hace calor, pero no el de otras etapas y el jamón traído de España nos ha levantado el ánimo”.

Cuando todavía quedan más de 4.000 millas por delante, a bordo del barco español unos más que otros muestras sus ganas de finalizar la etapa. Es el caso de Joca Signorini, que día tras día espera noticias de su mujer embarazada. Como era de esperar, el resto de la tripulación le anima y para muestra, un botón: Fructuoso acababa su comunicación diaria con un “¡tenemos que llegar pronto por Joca!”.




Posiciones de la flota el 23/02/2012 a las 16:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy jueves 23 de febrero de 2012:

1º.- TEAM SANYA. 22º 57.22´N, 124º 14.57´E, rumbo 058º velocidad 11.2 nudos, a 4614.0 millas de Auckland.
2º.- ABU DHABI. 23º 09.97´N, 124º 24.92´E, rumbo 053º velocidad 12.8 nudos, a 3.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 23º 35.02´N, 124º 43.93´E, rumbo 067º velocidad 12.5 nudos, a 11.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 23º 51.32´N, 124º 50.08´E, rumbo 071º velocidad 12.0 nudos, a 20.2 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 23º 13.47´N, 123º 27.68´E, rumbo 070º velocidad 12.3 nudos, a 40.4 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 24º 17.73´N, 122º 56.83´E, rumbo 027º velocidad 13.0 nudos, a 107.5 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Decisión: atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte

La ruta hacia Auckland pasa por Taiwan.

La flota se concentra frente a la costa de Taiwán para atacar el temido Estrecho de Luzón, donde les esperan condiciones meteorológicas inciertas. El CAMPER defiende su posición en cabeza, pero sus rivales se agolpan por popa antes de iniciar las maniobras necesarias para pasar este peaje en el camino hacia Auckland. El Telefónica continúa fiel a su posición al norte del pelotón, por donde ha logrado acercarse hasta 12,9 millas del líder en el reporte de las 14:00h.

Los seis equipos han coincidido en la decisión de atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte, y navegan a esta hora frente a la costa de Taiwán preparados para una inminente maniobra colectiva. En el momento en que decidan mover ficha, iniciarán una serie de viradas que a buen seguro revolverá la clasificación provisional de la Etapa 4, encabezada desde ayer por CAMPER con Emirates Team New Zealand. El barco de Chris Nicholson se mantiene firme en cabeza, mientras por detrás todas las posiciones han cambiado de manos durante las últimas 24 horas a excepción de la última, que continúa ocupando el PUMA.

El Telefónica sigue fiel a su posición al norte del pelotón. El barco de Iker Martínez esperaba un role a izquierda que no se produjo, llegando a descolgarse hasta a 34,6 millas del líder en el reporte de las 02:00h de la madrugada. 12 horas más tarde, ha recuperado casi 22 millas y navega a 12,9 del líder, aunque en quinta posición.

Ñeti subiendo al mástil © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

La lucha por la segunda posición es intensa entre el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, separados por apenas 2,4 millas. En cola del pelotón, el PUMA aprieta y ha logrado colocarse a sólo 3,4 millas del Telefónica. Después de casi tres días de regata, los seis barcos navegan en poco más de 16 millas.

La compresión prevista en la aproximación al Estrecho de Luzón ya ha comenzado. El viento se mantiene en el rango de los 14-19 nudos y las olas oscilan entre los dos y los tres metros. Pero el viento caerá en breve, y las tripulaciones esperan con impaciencia que también lo haga la altura de los olas. Desde a bordo continúan hablando de violentos saltos de los barcos, golpes e incomodidad mientras mantienen una ceñida que en opinión de todos ya está durando demasiado.

Superado el Estrecho de Luzón, la incógnita será averiguar cuánto estirarán su rumbo hacia el este antes de empezar a apuntar hacia el sur, a destino. Las 4.700 millas que les restan hasta cruzar la línea de meta en Auckland están llenas de puntos de inflexión, comenzando por el “peaje de Luzón”, siguiendo por la ventana de incorporación a los alisios, el paso de los Doldrums y finalmente la aproximación a Nueva Zelanda.

De momento, apenas han recortado 500 millas al recorrido, las estimaciones de llegada empiezan a aumentar, y hay tripulaciones que ya han sacado la calculadora para asegurarse de que los víveres serán suficientes.


Al habla con los barcos.


Tean telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.


“La situación dentro del barco es igual de dura, pero además no ha venido el role de la izquierda que creíamos, sino que se ha ido mucho a la derecha, así que no estamos muy bien posicionados ahora mismo con respecto a la flota. Cape dice que los modelos meteorológicos no están acertando nada, y que puede suceder cualquier cosa. Esperemos que los amuletos del Telefónica nos sigan dando suerte, y si puede ser, que se acabe el ‘banging’, que es como llama Neal McDonald a la situación cuando hay muchas olas de proa”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer.

“Estamos en el tercer día de regata y hemos hecho seiscientas y pico millas. Estamos apenas a 30 millas para salir del Estrecho de Luzón, muy cerquita de Taiwán. La previsión después de aquí es de muy poco viento, y la ruta hacia Papúa Nueva Guinea sale muy hacia el norte, porque al sur hay muy poquito viento. La verdad es que se abren muchas opciones, así que a ver lo que hace la flota”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“No hemos visto un spinnaker desde el Estrecho de Malaca. Es cierto que hemos llegado a utilizar nuestro código cero, pero lo más habitual está siendo la ceñida. A bordo no se para, y no tanto por el viento –alrededor de 20 nudos como mucho–, sino por el estado de la mar. Somos constantemente golpeados por olas altas, puntiagudas, piramidales. A veces sientes cómo la proa sube gradualmente para caer con violencia, y resulta espeluznante”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“La evidencia de las complicaciones que nos esperan comienza a tomar forma. Nuestra previsión de 18 días para la etapa ya ha pasado ha 20, 21 o incluso 22 días. Difícil calcular, ya que los modelos continúan cambiando. Hemos comenzado a racionar la comida y a reservar recursos tan valiosos como el propano o el papel higiénico. Hemos reciclado la comida de ayer, que con un poco de agua caliente se convirtió también en nuestra cena”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“Tenemos una nueva mayor para esta etapa, y lo hemos hecho un poco mejor, pero todavía no podemos alcanzar a los barcos de Juan K. El Camper es todavía el mejor en ceñida, pero en cuanto se abre el ángulo, los Juan K se ponen al frente. De momento está siendo bastante táctico. Nosotros vamos similar al Sanya, ellos un poco más altos, nosotros un poco más bajos y rápidos; tenemos una bonita pelea. Creo que hasta los Doldrums vamos a tener ángulos cerrados. El Groupama va especialmente bien cuando el ángulo se abre a 60 ó 70. Nosotros tenemos que resistir hasta que lleguemos a los Doldrums, y confiar en que el ángulo se abra de allí a Nueva Zelanda”.

Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Team Sanya. Mike Sanderson, patrón.

“El Estrecho de Luzón parece que será complicado. La flota navega hacia el extremo sur de Taiwán básicamente porque es por ahí por donde esperamos que entre el viento y por donde intentaremos engancharnos a los alisios. En el siguiente tramo de la etapa se tratará de ver cuánto estiraremos el rumbo hacia el este antes de empezar a ganar sur hacia el ecuador”.





Posiciones de la flota el 22/02/2012 a las 13:02 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 22 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 21º 50.95´N, 120º 08.00´E, rumbo 059º velocidad 11.4 nudos, altura de olas 2.76 metros, a 4716.3 millas de Auckland.
2º.- ABU DHABI. 21º 39.32´N, 119º 48.58´E, rumbo 066º velocidad 10.5 nudos, altura de olas 3.08 metros, a 4.2 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 21º 37.22´N, 119º 44.18´E, rumbo 061º velocidad 10.6 nudos, altura de olas 3.24 metros, a 5.1 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 21º 55.60´N, 120º 02.88´E, rumbo 063º velocidad 11.2 nudos, altura de olas 2.67 metros, a 6.6 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 21º 58.22´N, 119º 55.93´E, rumbo 070º velocidad 11.1 nudos, altura de olas 2.15 metros, a 12.9 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 47.52´N, 119º 38.38´E, rumbo 072º velocidad 11.4 nudos, altura de olas 3.33 metros, a 16.3 millas del líder.

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martes, 21 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Las tripus se preparan para unos días de locos

El Camper se pone al frente.

El barco de Chris Nicholson cruzaba anoche en cabeza la barrera de las 5.000 millas a destino, y esta mañana lidera a la flota a medida que las proas abren ángulo para afrontar el paso del Estrecho de Luzón. Los barcos se han convertido en lavadoras que avanzan en pleno centrifugado.

El Camper superaba a última hora de ayer al Groupama para cruzar en cabeza la barrera de las 5.000 millas a destino. La posición del barco de Chris Nicholson al sur de sus rivales directos le brinda ventaja en distancia a destino a medida que las proas comienzan a abrir ángulo para afrontar el Estrecho de Luzón, a 350 millas de la flota esta mañana.

El escenario por el que navegan los barcos conserva la combinación de vientos de 15 a 20 nudos y olas de cuatro metros, aderezada por corriente empujando perpendicular al viento, un panorama que no tiene visos de cambiar en las próximas horas. La velocidad media de la flota ronda los 11 nudos, entre los 10,5 del PUMA y los 12,5 del Telefónica, los dos barcos situados más al norte.

Desde a bordo llegan los primeros comentarios acerca de la incomodidad de ceñir cabalgando entre un mar tan duro y desordenado. Desde el Camper, Tony Rae lo define como navegar “en una lavadora, lamentablemente sin espuma de jabón”; Andrés Soriano coincide desde el Sanya al definirlo como “la lavadora más grande del mundo”; Nick Dana, desde el Abu Dhabi, habla de estar “a lomos de un toro mecánico”; Tony Muler, desde el Puma, se lamenta de que “si hubiéramos dado la vuelta al mundo al revés, seguramente hubiésemos tenido más empopada de lo que estamos teniendo”.

Iker Martinez: "Vamos a tener un viento algo caótico. Nos armaremos de paciencia".

Esta mañana el Telefónica sorprendía a la flota de la Volvo Ocean Race con la decisión de virar repentinamente. Ahora, Iker Martínez explica la situación y la tripulación española se prepara para afrontar unas jornadas que serán “de locos”, en palabras del bimedallista olímpico.

Jordi Calafat en el timón y Joao Signorini trimando © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El patrón del barco español explicaba que las últimas horas a bordo del Telefónica han sido “moviditas”. Así, Iker Martínez explicaba la situación vivida a primera hora: “El viento nos ha rolado mucho al morro y hemos tenido que virar. Aparentemente no era una mala señal, pero cuando ha llegado el parte hemos visto que este role sólo había sido algo local y que mientras nosotros navegábamos todo lo alto que podíamos, los barcos de barlovento lo hacían 20 y 30 grados más orzados, así que hemos tenido que salir de esa zona y alinearnos de nuevo con los tres de cabeza, pero esta vez en su popa. Una lástima, porque tenía buena pinta lo que estábamos haciendo”.

El Puma estadounidense hacía la misma maniobra que los españoles aunque, en este caso la pérdida era mayor según explicaba el vasco: “El Puma sí que parece haber tenido una pérdida enorme, que es lo que hemos intentado evitar por todos los medios”.

Las próximas horas serán complicadas, en busca de los vientos estables del Este pero, hasta ese momento “vamos a tener un viento algo caótico, así que más vale que nos armemos de paciencia porque puede que esto no sea más que el principio de unos días de locos” confirmaba Iker para, a continuación, apuntar: “No hay mucho viento, pero el barco se mueve bastante por las olas y la adaptación a los primeros días así es difícil. Por lo general hay mucho dolor de cabeza y pocas ganas de comer a bordo, lo cual no es bueno, pero nos hace falta una pequeña transición para que nuestros cuerpos se acostumbren a este meneo constante”.

Finalmente Iker Martínez quiso lanzar un mensaje positivo al afirmar: “La tripulación, bien. Y el barco, también”.




Posiciones de la flota el 21/02/2012 a las 13:02 UTC © Volvo Ocean Race

ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 21 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 20º 41.03´N, 115º 41.17´E, rumbo 055º velocidad 12.0 nudos, altura de olas 3.90 metros, a 4880.1 millas de Auckland.
2º.- GROUPAMA. 20º 50.70´N, 115º 38.18´E, rumbo 055º velocidad 11.5 nudos, altura de olas 4.80 metros, a 5.7 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 20º 29.08´N, 115º 24.42´E, rumbo 053º velocidad 11.8 nudos, altura de olas 3.25 metros, a 11.6 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 20º 47.20´N, 115º 27.80´E, rumbo 054º velocidad 11.7 nudos, altura de olas 4.00 metros, a 13.8 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 20º 45.10´N, 115º 23.12´E, rumbo 087º velocidad 12.0 nudos, altura de olas 3.20 metros, a 17.3 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 20º 33.47´N, 114º 47.27´E, rumbo 099º velocidad 11.5 nudos, altura de olas 4.00 metros, a 46.3 millas del líder.

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lunes, 20 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- La flota negocia condiciones de navegación oceánica

Escenario oceánico.

La flota negocia condiciones de navegación oceánica, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de más de cuatro metros. En el reporte de las 14:00h, el Groupama lidera al pelotón, que navega en paralelo con sus seis proas apuntando al nordeste. El Camper avanza segundo a 1,5 millas, seguido 2,8 millas más atrás por el Telefónica.


El Team Telefónica zarpando en primera posición © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Tras cruzar anoche la línea de salida en el mismo orden en que ayer finalizaron el circuito no puntuable frente a Sanya, las tripulaciones tuvieron que abrirse camino entre una zona sin apenas brisa que no tardó en desvirtuar el orden en que la flota cruzó la línea de salida. Pero en cuanto asomaron la proa fuera del abrigo de la costa de Haitang, se encontraron con un escenario propiamente oceánico, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas rondando los cuatro metros.

El primero en salir a mar abierto sería el Camper, que lideraba el inicio de la carga hacia el este. Pronto la flota se dividiría en tres grupos: el Telefónica, el Abu Dhabi y el Puma más al norte, el Sanya más al sur, y el Camper y el Groupama por el medio. Desde a bordo no tardaban en reportar los primeros mareos, y las tripulaciones informaban de lo complicado que resulta encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad a medida que saltan de ola en ola.

Roberto "Chuny" Bermudez en el grinder © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Tras avanzar durante varias horas con rumbo sureste, la flota comenzaba a virar ordenadamente hacia el nordeste a media mañana. El primero en maniobrar era el Groupama, poco antes de las 11:30h, al que imitaron inmediatamente el Camper y el Telefónica, que viraba al filo del mediodía. El Abu Dhabi fue el último en mover ficha, estirando el bordo para colocarse en la estela del barco de Franck Cammas.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, los seis barcos avanzan en paralelo hacia el nordeste, navegando en 15-20 nudos de viento a velocidades en el entorno de los 11-12 nudos y entre olas de más de cuatro metros de altura. El Groupama lidera la carga con 1,5 millas de ventaja sobre el Camper y 4,3 sobre el Telefónica. Sólo el Puma aparece un poco descolgado, a 14,8 millas del líder, siendo el barco situado más al oeste.

La próxima referencia para la flota es la baliza de obligado paso del Estrecho de Luzón, en el extremo norte de Filipinas, que espera a poco más de 500 millas náuticas al este de su posición actual.



ETAPA 4: Sanya .- Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de lunes 20 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 17º 59.78´N, 112º 17.00´E, rumbo 048º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 5057.1 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 17º 56.17´N, 112º 15.98´E, rumbo 047º velocidad 10.8 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 1.0 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 17º 56.13´N, 112º 11.18´E, rumbo 043º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 16.0 nudos, a 6.0 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 18º 07.92´N, 112º 09.55´E, rumbo 034º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 6.0 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 17º 34.80´N, 112º 10.85´E, rumbo 039º velocidad 11.0 nudos, velocidad del viento 19.0 nudos, a 9.0 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 18º 10.63´N, 111º 58.52´E, rumbo 034º velocidad 10.8 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 17.0 millas del líder.

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domingo, 19 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Resumen de la "primera parte" de la salida

Resumen en video del recorrido de esta mañana en lo que era la salida oficial de la cuarta etapa de la Volvo Ocean race.





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Volvo Ocean Race 2011/12.- Las espadas en alto para esta noche.

El Team Telefónica saldrá primero hacia Auckland.

Team Telefónica se ha impuesto en el circuito costero no puntuable que la flota ha realizado hoy por la bahía de Sanya. PUMA Ocean Racing powered by BERG ha dominado la mayor parte del recorrido, pero finalizaba último tras caer en un pozo de viento en el tramo final. Este circuito costero ha definido el orden en que la flota iniciará el recorrido de más 5.220 millas hacia Auckland (Nueva Zelanda), esta medianoche.

Este circuito no puntuable constaba de dos secciones bien diferenciadas: un triángulo entre boyas frente al Race Village, y un largo tramo de ida y vuelta hacia la estatua de Buda que preside la bahía.

Salida de la etapa 4 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

PUMA Ocean Racing powered by BERG lideraba la flota desde el mismo momento en que se iniciaba el recorrido de 43,2 millas náuticas por la bahía de Sanya, pero la crueldad del viento quiso que en el último tramo pasara de primero a último en cuestión de minutos.

En la primera sección entre boyas, los incidentes más destacados fueron protagonizados por el Groupama (que quedaba literalmente clavado en la salida y perdía unos valiosos metros que tardaría en recuperar), el Abu Dhabi (que sufría un incidente con el Telefónica en el tercero paso por boya, que obligaba a Ian Walker a autopenalizarse, cayendo hasta la última posición) y el CAMPER (que cedía la segunda posición frente al Telefónica en la sexta baliza por problemas izando su gennaker).

El PUMA salió en cabeza del triángulo entre boyas, poniendo rumbo hacia la baliza situada frente a la estatua de Buda, un tramo que iba a estar repleto de trampas en forma de roles y pozos de viento. El barco de Ken Read iniciaba el tramo final con más de tres minutos de ventaja sobre el Groupama y cuatro sobre el Telefónica. Pero un pozo de viento dejaba literalmente clavado al entonces líder, que veía cómo todos sus rivales le superaban más pegados a costa.

Team Sanya y Groupama Sailing Team © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Team Telefónica se ponía en cabeza y ya no cedería esa posición hasta cruzar la línea de llegada en primera posición. El barco de Iker Martínez encajó a su inmediato perseguidor, el Groupama, y cuando se reinicie la Etapa 4 será el primero en saltar al terreno de juego. Sus rivales lo harán sucesivamente con las diferencias acumuladas en la prueba de hoy.

La salida se realizará esta medianoche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya). A esa hora, el Telefónica cruzará la línea de salida. El Groupama saldrá dos minutos y 33 segundos más tarde, seguido del Abu Dhabi (a 03:34 minutos del líder), el Sanya (a 07:28), el CAMPER (a 09:12) y el PUMA (a 39:14).


Clasificación recorrido costero de Sanya
Orden y tiempos de salida de la Etapa 4:

1. Team Telefónica
2. Groupama sailing team, +02:33
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +03:34
4. Team Sanya, +07:28
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +09:12
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +39:14

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sábado, 18 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Esta vez funcionó tomar una decisión antes de salir, Telefónica gana la costera

Team Telefónica también brilla en Sanya.

Team Telefónica ha firmado hoy en Sanya una nueva y convincente victoria parcial que consolida su liderato en la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez se ha impuesto en la regata Sanya Haitang Bay, que ha dominado desde el primer tramo, y supera la barrera de los 100 puntos en la provisional.

Team Telefónica ha sumado seis puntos más a su casillero para consolidar su liderato en la general de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez ha dominado cada paso por boya de la regata Sanya Haitang Bay In-Port, que ha puesto a prueba la habilidad de las tripulaciones tanto para maniobrar en condiciones de viento de alrededor de 20 nudos como para leer los constantes roles de un viento que se ha mostrado inestable durante los alrededor de 60 minutos que ha durado la regata.

La segunda posición ha correspondido a PUMA Ocean Racing powered by BERG, seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing team y Team Sanya.

En conexión directa desde el agua, Iker Martínez hablaba de la pócima secreta que les ha permitido dominar el campo de regatas chino: "Hoy, la táctica es la que ha marcado la diferencia. Hemos estado donde había que estar. La decisión de irse a la derecha en el primer tramo fue tomada antes de salir, y esta vez ha funcionado".

Regata costera © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Con estos resultados, Team Telefónica cruza la barrera de los 100 puntos en la provisional y amplía su ventaja respecto al segundo clasificado, CAMPER con Emirates Team New Zealand, hasta los 18 puntos. El equipo de Chris Nicholson ha logrado sin embargo defenderse de Groupama sailing team, que hoy sólo ha podido ser quinto y vuelve a colocarse a diez puntos del CAMPER.

La meteorología extrema fuerza una salida atípica de la Etapa 4

Las extremas condiciones meteorológicas actuales en el Mar de China han disuadido a la organización de la Volvo Ocean Race 2011-12 de cumplir con el formato de salida de la Etapa 4, que se realizará mañana en Sanya. La regata saldrá puntualmente, a las 07:00h (hora peninsular española, 14:00h en Sanya), pero los barcos sólo realizarán el recorrido costero en la Bahía de Sanya, regresando a puerto hasta que la meteorología mejore.

El director de regata, Jack Lloyd, ha informado hoy a los equipos de que la salida de la Etapa 4 se realizará en dos fases por motivos de seguridad. La previsión meteorológica indica que el Estrecho de Luzón, punto de obligado paso para la flota en su camino hacia Auckland (Nueva Zelanda), sufre el azote de unas condiciones extremas que han convencido a la organización para tomar esta decisión con el objetivo de garantizar la seguridad de las tripulaciones. El parte indica vientos con rachas por encima de los 40 nudos y olas de hasta ocho metros de altura.

El nuevo formato para el inicio de la Etapa 4 respetará la hora prevista de salida, a las 07:00h (hora peninsular española, 14:00h en Sanya). La flota completará el recorrido costero entre boyas frente al Race Village de Sanya y hasta la icónica figura de Budha que preside la bahía, donde se establecerá una línea de meta. En condiciones normales, una vez abandonado este circuito los barcos se dirigirían a mar abierto, pero debido a lo excepcional de las condiciones, regresarán a la marina para esperar a que la meteorología calme lo suficiente como para reiniciar el recorrido con las mínimas garantías de seguridad. 

De acuerdo con la organización, el retraso no se prolongará por encima de las 24 horas. “Podría ser que se produzca la salida en la madrugada del lunes, antes del alba en Sanya”, ha comentado Lloyd.

Para el reinicio de la Etapa 4, los barcos cruzarán la línea de salida en el orden y con las diferencias de tiempo con que finalicen el recorrido de mañana.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha explicado las razones que han llevado a esta decisión. “No hemos tomado esta decisión por la presión de los equipos, sino por las recomendaciones de los expertos en meteorología, tanto de nuestro cuartel general de Alicante, como de los equipos. Todos coinciden en que las condiciones serán muy peligrosas hasta 12-18 horas después de la salida, con olas que podrían romper los barcos. Esta ha sido una decisión muy, muy difícil, y por eso hemos tardado tanto en tomarla, retrasándola al máximo para asegurarnos de que hacíamos lo correcto”.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, ha mostrado su apoyo a la decisión: “Tenemos que confiar en esas previsiones. Ha sido muy difícil tomarla, pero esto es claramente un caso de anteponer la seguridad, y no queremos navegar contra un muro”.


Durante la Volvo Ocean Race 2008-09, la flota sufrió todo tipo de problemas navegando por el Estrecho de Luzón en unas condiciones que entonces fueron calificadas como de auténtica carnicería.

Mañana, los equipos volverán a citarse a las 07:00h (14:00h hora local) en la bahía de Sanya para celebrar la salida de la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland.



Clasificación.
Regata Sanya Haitang Bay In-Port

1.- Team Telefónica
2.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0:41
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, +4:19
4.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5:34
5.- Groupama sailing team, +6:50
6.- Team Sanya, +7:13

Clasificación general provisional
Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port

1. Team Telefónica, 101 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 83
3. Groupama sailing team, 73
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 53
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 43
6. Team Sanya, 17

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