sábado, 29 de noviembre de 2008

Vendeé Globe.- Por fin aparece el viento.......

Vendée Globe. La puerta del Atlántico a 2000 millas

Después del pozo de viento del centro del anticiclón de Santa Elena que tanto ha jugado con los galgos que van en cabeza de la flota las pasadas jornadas, la punta de lanza de esta Vendée Globe sigue su descenso hacia el Sur cayendo ya a poniente. El sistema de vientos establecido en esta zona les permite poner rumbo directo a la puerta Atlántica y entrar en los 40 rugientes. No se esperan cambios a partir de este sábado, pero el domingo será un momento crucial. Un día de preparación antes de meterse en las fuerzas en el Sur.



Comienzan las latitudes del hemisferio sur con un clima tan diferente al que vivimos en Europa, una latitud similar a la de Barcelona. Y sin embargo, la tierra no pliega en espejo, es otro mundo, otro régimen brutalmente diferente. Una parte del globo que los participantes navegarán por lo menos un mes hasta virar el Cabo de Hornos. Surcarán una parte del planeta gélida, con, vientos que aullan, olas que rugen, y hielos tenebrosos en noches interminables que les provocarán, estrés, fatiga y dudas ... Esto no comenzará hoy sábado, pero si para el inicio de la primera semana de diciembre cuando este anticiclón de Santa Elena que se ha tomado su tiempo en regresar a su lugar habitual, se estacione y marque las pautas.

Así que después de la compresión de la flota que encabeza la regata, un alto porcentaje de los participantes, todo el mundo pone rumbo directo a la puerta y los intentos de desmarcarse pasan por velocidad y navegación.

Esta es la situación: Jean Le Cam a bordo del VM Matériaux es el patrón más al este y el que tiene el viento más de proa con la consiguiente menor velocidad, aún tardará en poder poner rumbo directo. Michel Desjoyeaux navegando en el Foncia, con su opción de navegar por el oeste, sigue con su proa al sur pero registra la mayor velocidad de todos los participantes. Su opción le separa 180 millas en longitud con Sebb Josse, su decisión es clara, andar mucho, ganar sur e ir bordeando las isóbaras que mayor gradiente tienen para entrar como un cohete hacia la puerta.

El líder Sebastien Josse a bordo del BT, que está rodeado por todos los lados ya va ganando este, en esta jornada de sábado le entrará más presión y meter su timón a babor. Loick Peyron a bordo del Gitana 80 en la misma latitud que Sebb, pero unas millas más al oeste sigue con un rumbo más al sur, su táctica sin duda está clara y se parece salvando las diferencias con la del “profesor”. Poco a poco irá cerrando rumbo. Armel Le Cléac'h a bordo del Brit Air, el novato en el gran Sur, marca a Sebb y le sigue por su popa a un rumbo similar al igual que el ramillete de super marinos formado por Jean-Pierre Dick que navega en el Paprec-Virbac, Vincent Riou en el PRB, Roland Jourdain en el Veolia Environnement y Mike Golding a bordo del Ecover. Sólo Yann Elies con el Generali de este grupo es el que puso proa más al este, parece que le convence la táctica de Jean Le Cam.

Unai Basurko, a 750 millas de la cabeza de flota, ha decidido una táctica similar al Foncia, está pasando por el oeste de las islas Trinidade, ocupa la posición 19ª.

Así las cosas, tras la prevista jornada de transición, próximamente, desde el 1º hasta el 16ª se encuentren en línea el lunes, esta vez en rumbo directo a la puerta Atlántica. Las diferencias entre los nueve primeros debería ser insignificante (menos de 50 millas) y los catorce siguientes al tran tran impulsados por los vientos de los cuarenta rugientes

Recordando: Les Sables, Ecuador, Buena Esperanza

El análisis de estas jornadas iniciales de la Vendée Globe es que las velocidades promedio son bastante similares a las de 2004 (11,5 nudos), pero con muchas más millas recorridas. No está mal después de una depresión en el Golfo de Vizcaya, una fuerte desaceleración tras el archipiélago de Cabo Verde y un descenso de más de una semana para cerrar el régimen de vientos alisios del sur. En la mar, la distancia más corta no es la línea recta, por lo menos a vela, el viento y las condiciones meteorológicas son el condicionante.

Loick Peyron (Gitana80) fue el primero en cruzar el ecuador después de 12 días y 9 horas, una "demora" en comparación con el tiempo de referencia establecido hace cuatro años por Jean Le Cam, (46 horas).

En el comienzo de este fin de semana Sebastien Josse (BT) navegó 5500 millas desde su salida de Sables d'Olonne. La distancia directa a su situación es de 4 750 millas. Está todavía a 2 200 millas de Cabo de Buena Esperanza. Una longitud a la que está previsto llegar el próximo viernes o después de 26 días en el mar Por lo tanto, aproximadamente dos días más que el tiempo establecido cuatro años antes por Vincent Riou.

De los solitarios que regresaron a Sables d'Olonne y han perdido decenas o incluso cientos de millas con los líderes sólo Michel Desjoyeaux (Foncia), Bernard Stamm (Chimeneas Poujoulat) y Jean-Baptiste Dejeanty (Maisonneuve) fueron capaces de recuperar parte de su tiempo: el primero recuperó 80 millas (360 millas), el segundo 100 millas (950 millas) en diecisiete días y ela tercero recuperóo 500 millas (sobre 2 000 millas) en trece días. Por otra parte, Dominique Wavre (Temenos II) perdió de las 60 millas de retraso a las 200 que le separan del primero, mientras que el canadiense Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) ha perdido casi 300 millas sumadas a 1 200 millas en su segundo inicio) en dieciséis días.

Posiciones de la flota a las 09:30 horas de hoy sábado 29 de noviembre:

1 Yann Eliès Generali a 19504.2 millas de la llegada.
2 Armel Le Cléac´h Brit Air a 0.8 millas del líder
3 Sébastien Josse BT a 4.5 millas del líder.
4 Jean Le Cam VM Matériaux a 4.5 millas del líder.
5 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 7.2 millas del líder
6 Vincent Riou PRB a 10.2 millas del líder
7 Loïck Peyron Gitana Eighty a 10.2 millas del líder
8 Roland Jourdain Veolia Environnement a 14.3 millas del líder
9 Mike Golding Ecover a 19.5 millas del líder
10 Marc Guillemot Safran a 106.5 millas del lider.
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 170.2 millas del líder
12 Dominique Wavre Temenos II a 184.4 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 194.9 millas del líder
14 Michel Desjoyeaux Foncia a 263.4 millas del líder.
15 Dee Caffari Aviva a 357.4 millas del líder
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 429.5 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 569.2 millas del líder
18 Jonny Malbon Artemis a 663.1 millas del líder
19 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 735.4 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 765.9 millas del líder
21 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 800.9 millas del líder.
22 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 828.8 millas del líder
23 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1260.9 millas del líder.
24 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1450.4 millas del líder.
25 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1481.6 millas del líder.


Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Van a sudar tinta "india" para llegar....

Sudando rios de tinta a la llegada....

Va a ser una llegada dura a Cochin y es que, unos por una cosa y otros por otra, todos sufren por defender posiciones o atacar. El líder Ericsson 4 suda ríos de tinta para alcanzar la línea de llegada.


Esta segunda etapa de la VOR crece en interés y emoción según la flota se va acercando a Cochin (India). Con tres regatas disputándose en una, la estrategia de la flota se ha dividido en tres sectores.

Por un lado el que desde hace 6 días es líder, Ericsson 3 de Torben Grael, navega con dificultad por la caída del viento en las aguas adyacentes a la región de Kerala, y ya tan sólo tiene 65 millas para alzarse con la gloria.


Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

Mientras tanto el Telefónica Azul de Bekking/Martínez continúa atacando a los de la multinacional sueca, habiendo recortado en la jornada 51 millas y ya se posicionan a 60 del Ericsson. Por su parte el Ericsson 3 de Anders Lewander se mantiene en tercera posición.

Pero si eso ocurre entre los tres primeros clasificados, el segundo grupo en el que se ha dividido la flota puede provocar ataques de corazón debido a la tensión en la que están inmersos.

Si ayer jueves la lucha por el cuarto, quinto y sexto puesto (Green Dragon de Ian Walker, Delta Lloyd del patrón español Roberto Bermúdez y Puma de Ken Read) estaba al rojo vivo, hoy se han añadido dosis de emoción, con la incorporación en el paquete del Telefónica Negro de Fernando Echávarri.

El día ha sido un sin vivir, con cambio de posiciones entre los de Chuni Bermúdez y los del equipo americano de Ken Read, que han alternado plazas con cada parte de posiciones.

Pero la guerra esta servida y en la actualidad tan sólo hay 43 millas entre el cuarto (Green Dragon), quinto (Puma), sexto (Delta Lloyd) y séptimo clasificado (Telefónica Negro).

Los de Ian Walker con el Green Dragon tan están a 252 millas del líder, mientras que el Puma se sitúa a tres millas por su popa y el equipo holandés que lidera Bermúdez de Castro a otras tres.

No hay que olvidar al Telefónica Negro de Fernando Echavarri que, sin prisa pero sin pausa, ha ido recuperando millas y se encuentra a tan sólo 37 millas del este potente grupo, inmerso en una batalla sin tregua.

Como en días anteriores el farolillo rojo recae en manos del Team Russia que se queda descolgado a 563 millas del líder Ericsson.

Las condiciones de viento en la región de Kerala tienden a decrecer con la entrada de la noche, por lo que la flota sufrirá mientras que se acercan a la llegada en Cochin. Por el momento, la flota de la Volvo Ocean Race avanza con un viento que se establece del Este y de una intensidad en torno a los 10-12 nudos.

Si todo va según lo previsto el primer barco en cruzar la línea de llegada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race lo hará muy entrada la noche o de madrugada.

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 29 de noviembre de 2008:


¿?.- ERICSSON 4. Última posición conocida: a 65 millas de la llegada. Navegando en modo invisible.
1º.- TELEFONICA BLUE. 07º 59.03´N, 076º 21.07´E, rumbo 031º, velocidad ---- nudos, a 119 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 05º 36.37´N 076º 48.48´E, rumbo 353º, velocidad 14.5 nudos, a 145 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 04º 49.13´N, 076º 36.12´E, rumbo 002º, velocidad 9.5 nudos, a 190 millas del líder.
4º.- PUMA. 04º 47.10´N, 076º 39.48´E, rumbo 348º, velocidad 10.0 nudos, a 193 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 04º 44.93´N, 076º 35.82´E, rumbo 353º, velocidad 10.8 nudos, a 195 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 04º 09.67´N, 076º 19.87´E, rumbo 355º, velocidad 12.0 nudos, a 229 millas del líder.
8º.- TEMA RUSSIA. 00º 17.93´S, 077º 57.83´E, rumbo 307º, velocidad ---- nudos, a 506 millas del líder.

Más info en este tintero y tracking en este otro.

Saludos y buenos vientos

viernes, 28 de noviembre de 2008

Vendeé Globe.- Empate técnico en la cabeza de la flota....

Empate técnico en la cabeza de la Vendée, los tres primeros en un pañuelo.

En un cambio radical en en las condiciones meteorológicas al llegar al centro del anticiclón de Santa Elena, reagrupó al grupo que inicia la punta de la regata que navega en un pañuelo. El viento sopla flojo y rolón. Loick Peyron aprovechó la oportunidad para retomar el mando. La lotería se sortea en unas horas.

¿Quién se lo podía imaginar?. Después de dieciocho días y medio de regata, ocho embarcaciones están a menos de veinte millas unos de otros, agrupados con las mismas condiciones meteorolígicas por los 31º Sur de latitud. Con Marc Guillemot navegando en el Safran con el dúo Brian Thompson a bordo del Pindar y Dominique Wavre en el Temenos II como perseguidosres dentro de las 200 millas, y con la pareja Samantha Davies a bordo del Roxy y Michel Desjoyeaux en el Foncia, que hace de auténtico "profesor" tras una espectacular remontada!


© Yvan Zedda / Gitana SA

El cambio es radical a bordo de los monocascos del grupo de cabeza: Se veía en su derrota, llegaron a una zona totalmente donde juega el azar, mar en calma, poca presión y roles, muchos roles. Las respuestas dependen en gran medida de la situación local y posicionamiento de cada uno de los competidores. Así que de nuevo es primero, Loick Peyron navegando en el Gitana 80 que prefirió continuar al sur como Armel Le Cléac'h en el Brit Air, Vincent Riou a bordo del PRB, Roland Jourdain en el Veolia Environnement y Yann Elies en el Generali. Están navegando cási a la vista unos de otros.

Otra opción fue la adoptada por Jean-Pierre Dick a bordo del Paprec-Virbac y Mike Golding a bordo del Ecover 3, que navegaban más al oeste, han cambiado su rumbo para caer al al Este, han perdido en la noche cierto terreno con sus competidores, pero por lo menos disfrutan de las mismas condiciones. Por último, a los galgos que lideran las diferencias son mínimas, Jean Le Cam a bordo del VM Matériaux por el E del grupo parece que esta en una posición más favorable ya que era más lento y obtuvo el cuarto lugar. En cuanto a Sebastien Josse que navega en el BT, su opción es mucho más radical y parece muy razonable: en un lugar donde trabajan los vientos muy inestables, prefiere apartarse significativamente del rumbo directo sin temer el impacto en su clasificación. Resultado: ha avanzado mucho más rápido por la noche y lo que es más importante, está treinta millas más al sur que el grupo. Además, podría ser el primero en salir de este pantano de alta presión llegará en primer lugar a isóbaras más juntas, lo que significa más viento ... Este día Viernes se ve muy interesante en términos de estrategia!

Posiciones de la flota a las 11:00 horas de hoy viernes 28 de noviembre:

1 Sébastien Josse BT a 19662.5 millas de la llegada.
2 Loïck Peyron Gitana Eighty a 3.5 millas del líder.
3 Armel Le Cléac´h Brit Air a 7.6 millas del líder
4 Jean Le Cam VM Matériaux a 8.6 millas del líder.
5 Roland Jourdain Veolia Environnement a 16.2 millas del líder
6 Vincent Riou PRB a 19.0 millas del líder.
7 Yann Eliès Generali a 19.6 millas del líder
8 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 20.8 millas del líder
9 Mike Golding Ecover a 39.6 millas del líder
10 Marc Guillemot Safran a 123.0 millas del lider.
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 183.3 millas del líder
12 Dominique Wavre Temenos II a 198.6 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 242.7 millas del líder
14 Michel Desjoyeaux Foncia a 293.7 millas del líder.
15 Dee Caffari Aviva a 402.6 millas del líder
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 477.3 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 657.7 millas del líder
18 Jonny Malbon Artemis a 731.8 millas del líder
19 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 769.6 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 859.5 millas del líder
21 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 893.0 millas del líder
22 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 920.0 millas del líder.
23 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1284.6 millas del líder.
24 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1487.7 millas del líder.
25 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1517.9 millas del líder.


Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- 400 millas de infarto... para casi todos

Cochi, en la India, espera en la jornada del sábado a última hora la llegara del primero de los integrantes de la Volvo Ocean Race, en una segunda etapa que sigue liderada “alto y claro” por los chicos de Torben Grael y Jules Salter a bordo del Ericsson 4.


Pero la noticia del día es sin duda, además de la segunda posición del Telefónica Azul, a 110 millas del líder y a 120 de su más directo perseguidor, la guerra sin cuartel en la que se bate la mitad de la flota, entre el Ericsson 3, el Green Dragon, el Delta Lloyd y el Puma.


Bouwe Bekking, desde el Telefónica Azul se mostraba cauto con la segunda posición: “Ha sido de pronto pero ya estamos en la segunda plaza. Los chicos que optaron por una táctica por el Este se han quedado aparcados con menos viento. Nos llevamos la gloria por el momento pero mantengo la respiración, especialmente porque en los últimos cientos de millas a la llegada puede pasar de todo”.

Con el Ericsson 3 liderando un grupo de 4 barcos -a vista unos de otros- y sufriendo lo que no está escrito por salir de la zona de vientos ligeros, la tabla de posiciones esta que echa humo. Un humo que no echan los potentes Volvo Open 70 por velocidad, ya que las condiciones no pasan de los 8 nudos del Oeste, aunque si son más benignas que en las últimas 24 horas.

Si ayer la flota de la Volvo negoció la transición de los Doldrums, hoy el juego ha sido no perder de vista a los rivales y parar cualquier ataque.

El Ericsson3 cierra el podio, aunque desde el tercer clasificado hasta el sexto apenas hay 17 millas de infarto. A popa del Ericsson de Lewander se sitúa, a tan sólo10 millas, el chino-irlandés Green Dragon de Ian Walker. La lucha durante toda la jornada entre el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Green Dragon se ha decantado por tan solo dos millas de diferencia a favor de los irlandeses.

Si los de Chuny y los de Walker están enzarzados por la cuarta y la quinta plaza, el americano Puma de Ken Read pisa los talones a los del match-race y se sitúa a siete millas de los irlandeses.

La tensión se palpa en el ambiente aunque hay tiempo para bromas, como la que comentaba esta mañana el patrón del Green Dragon, Ian Walker: “Nuestros planes van desde continuar con una actitud profesional, manteniendo la paciencia e intentando ganar cada centímetro y mantener la concentración, o en estas terribles circunstancias poner rumbo a las Maldivas y disfrutar de una buena comida y una cerveza fresca”.

El Telefónica Negro, aun sin reponerse de la rotura de su orza de deriva que le hace perder distancia lateral respecto a la flota, lucha con fuerza por reengancharse con los cuatro rivales que luchan a codo partido y ya se encuentra a menos de 30 millas del potente Puma. La clasificación la cierra el Team Russia a 355 millas del líder Ericsson 4.


Tean Russia.....

¿Quién puede navegar sin viento, quién remar sin remos?
¿Quién se puede separar de un amigo, sin una lágrima derramar?
Puedo navegar sin viento, puedo remar sin remos,
pero imposible separarme de mi amigo sin lágrimas derramar


Mientras permanecemos clavados sin viento y nuestra opción Este ya no parece tan buena, he aprovechado para llamar a mi esposa. La primera cosa que me dijo fue: “Veo que estais totalmente parados, y sé que odias perder, pero ¿quieres que te pongas las cosas en perspectiva?. He preferido mantenerte oculta esta noticia, porque sé que te dolerá y ya tienes bastante, pero ahora parece ser un buen momento. La semana pasada perdimos a nuestro buen amigo Anders Bing”. Entonces puso la canción con la que he empezado este email, que sonó en el funeral celebrado ayer. En la iglesia había unas 500 personas, y yo hubiera deseado estar allí.

La canción no podría ser más apropiada para Anders, a quien todos echaremos de menos como amigo y fuente de inspiración. Una broma, una animada charla y una sonrisa hace no más que unos segundos. Anders vivió la vida e hico que brillase para los que le rodeaban.

La canción también es acertada para la vida a bordo. Deslizándonos en dos-tres nudos de brisa y viendo cómo el resto de la flota se escapa es absolutamente devastador. Es la buena compañía de los demás tripulantes la que te hace seguir adelante y afrontarlo como equipo. Las bromas, la diversión y las apuestas son constantes. En momentos difíciles, uno necesita un par de payasadas para rebajar la tensión y mostrar lo que es realmente importante.

Uno de los que ayudan hoy es Oleg a la caña, con una amplia sonrisa en la cara a medida que vamos avanzando cada vez con más brisa. Puedes decir que realmente disfruta del momento y eso envía buenas vibraciones al resto de la tripulación. Nuestro lema en este momento es “navega con lo que tienes, concéntrate en el ahora, disfrutemos de buena navegación en el tramo hasta Cochin y veamos cómo evolucionan las cosas”. Muy similar a como Anders vivió su vida. Eso me inspira mucho. Todos te echaremos de menos, Anders. Anoche derramé algunas lágrimas, trajiste tanta luz a nuestras vidas…

Wouter Verbraak - navegante

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 28 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4.
04º 30.23´N, 077º 19.62´E, rumbo 348º, velocidad 16.5 nudos, a 335 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 02º 31.13´N, 076º 01.20´E, rumbo 000º, velocidad 16.5 nudos, a 111millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 00º 34.87´N 077º 00.12´E, rumbo 356º, velocidad 11.0 nudos, a 230 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 00º 25.50´N, 077º 05.28´E, rumbo 353º, velocidad 12.8 nudos, a 240 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 00º 22.73´N, 077º 03.00´E, rumbo 359º, velocidad 11.0 nudos, a 242 millas del líder.
6º.- PUMA. 00º 17.93´N, 077º 07.98´E, rumbo 359º, velocidad 11.0 nudos, a 247millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 00º 11.82´S, 076º 15.00´E, rumbo 000º, velocidad 11.5 nudos, a 274 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 01º 26.47´S, 077º 41.70´E, rumbo 002º, velocidad ---- nudos, a 335 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de noviembre de 2008

V.O.R.- Solo quedan 900 millas por proa

Sólo quedan 900 millas por la proa, pero van a ser penosas y un largo calvario

Cuando no hay combustible, no hay velocidad, y a estos bólidos les está faltando el suyo: el viento. De lleno en la boca de los Doldrums, los barcos apenas han avanzado unas pocas millas en toda la mañana: 15 millas en seis horas el PUMA, 22 millas el Ericsson 3, 25 millas el Telefonica Negro, 37 millas el Telefonica Azul, … Sólo el Ericsson 4 (60 millas) y el Delta Lloyd (62 millas) parecen tener la receta para seguir acercándose a buen ritmo hacia Cochin.

Ahora si que depende de “alguien de más arriba” como dice el campeón olímpico y de la America’s Cup, Jordi Calafat. La flota ha atravesado en la latitud 5º Sur, por lo que se considera que ya han entrado en los Doldrums asiáticos, y así lo reflejan los reportes de posiciones de los barcos en las últimas horas. Cambios de posiciones, de distancia en millas e incluso de dirección de rumbo es la tónica constante desde la pasada noche y como mínimo hasta mañana jueves.

“Sólo 900 millas por delante, pero van a ser penosas y un largo calvario”, reconocía esta mañana desde el Ericsson 4 su jefe de guardia, Brad Jackson. Durante los próximos días la suerte va a ser un factor muy importante. Hay muchas nubes de poco viento que nos están poniendo las cosas difíciles; supongo que a todos les pasará lo mismo, pero a veces te da la impresión de que sólo te afectan a tí”. Al menos, el Ericsson 4 vigila esas nubes con su radar, algo que no pueden decir sus compañeros a bordo del Ericsson 3, que navegan sin esta herramienta prácticamente desde que salieron de Ciudad del Cabo. “En días así es cuando me salen canas y me cae el pelo”, concluye Jackson.

Y es que la situacion no es fácil para nadie. Todos luchan contra los mismos elementos, aunque no todos con las mismas armas, ya que a estas alturas de etapa son muchos los barcos heridos en su casco, sus apéndices, su electrónica o sus velas. Pero si se trata de buscar una sonrisa entre tanta tensión, seguramente la encontremos a bordo del Team Russia o del Delta Lloyd. El barco ruso optó hace un par de días por escaparse hacia el Este cuando toda la flota permanecía más o menos unida, en una apuesta a largo plazo que parece estar funcionando, siendo a esta hora el barco que más avanza de toda la flota. “Los dioses del viento nos favorecen de momento; todavía tenemos una suave brisa que nos empuja hacia India”, comenta un contento Andreas Hanakamp desde el Kochatka. El tiempo dirá si la suya ha sido una buena decisión, aunque por el momento parece que la maniobra les está funcionando.

Por su parte, el Delta Lloyd del español Roberto Bermudez ha recuperado un ciento de millas y subido dos posiciones en la clasificación provisional de la etapa en apenas 48 horas, con unos registros de velocidad que ya quisieran para sí la mayoría de sus rivales.

Al margen de recuperaciones y registros parciales, el líder indiscutible sigue siendo el Ericsson 4 de Torben Grael, que en sólo dos partes de posición ha encajado 38 millas a su más directo rival, el Ericsson 3 de Anders Lewander. “Al amanecer estábamos muy juntos, con Ericcson 4 unas pocas millas por delante y PUMA unas pocas por detrás”, informa Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3. “Ericsson 4 desapareció dentro de un sólido chaparrón, y dos reportes de posición más tarde ya están 30 millas por delante; PUMA, 16 por detrás. Bastante aleatorio, pero al menos no hemos perdido posiciones”.

El Ericsson 4 es el único que navega a esta hora con rumbo Nornoerste, optando claramente por buscar esa mayor presión que se anuncia desde hace días por el Este del campo de juegos de la flota. Junto al Team Russia, también es el único que ha superado el meridiano de Cochin (76º16’ Este).

Mientras el líder se dedicaba a poner millas de por medio escapando hacia el Este, el PUMA de Ken Read ha cedido el tercer puesto ante el Green Dragon de Ian Walker, que en 12 horas ha subido dos escalones en las clasificación.

La fuerza de una simple nube puede hacer que un barco avance 20 millas con respecto a los demás y a si lo explicaba esta mañana, desde el “Telefónica azul”, Iker Martínez “estamos peleando con las rachitas de viento, cuatro y seis nudos pueden ser una maravilla por aquí ya que lo peor es quedar atrapado en alguna calma durante horas” explicaba el campeón olímpico.

Navegar a tres nudos de velocidad, pasar en solo un minuto a 15 nudos y de nuevo a tres nudos, con rumbos totalmente opuestos es la “nota” constante en los barcos españoles y así describía Iker Martínez “esta mañana hemos tenido un acontecimiento natural poco habitual, llegábamos a estas latitudes con relativa facilidad cuando han empezado a descargar algunas nubes, con lluvia, lo que produce que en un lado de la nube haya mas viento del normal y en el otro no haya nada por lo que intentamos siempre situarnos en el lado favorecido, pero las nubes corren mucho mas que nosotros, de ahí que esto sea una tarea difícil.

El guipuzcoano relataba como las nubes te pueden dar o quitar mucha potencia “el caso es que hemos conseguido pasar una nube grande sin demasiados percances y seguíamos navegando a 8 nudos de velocidad, pero curiosamente parecía no quedarse atrás y veíamos una línea donde no había nada de viento muy cercana a nosotros” pero la agradable sorpresa para la tripulación del “Telefónica azul” fue que ésta no se disipaba “entonces –continuó comentando Iker– nos hemos dado cuenta que las nubes que llegaban desde la dirección del viento se sumaban a la cada vez mas grande “nube madre” y así durante casi dos horas, donde la esa gran “nube madre” ha empezado a acercarse mas y mas”.

El miedo de quedarse sin viento comento a aflorar entre la tripulación que estaba de guardia “estas nubes son una fuente de energía tremenda y absorben toda la humedad y viento, el caso es que cuando ya nos veíamos perdidos por la falta de viento, la nube ha decidido transformar su estado y ha cambiado su forma para empezar a expulsar el agua en vez de retenerla, el caso es que en un par de minutos hemos empezado a ver como esa gran “nube madre”, de unas 10 o 20 millas de diámetro, expulsaba toda su fuerza y nos empujaba con viento totalmente opuesto al que anteriormente teníamos, esta vez de popa, por lo que salimos disparados, pusimos el spinnakker y empezamos a navegar a unos 12-14 nudos de velocidad”.

Un gran avance hacia el norte, ese fue el fruto de la gran “nube madre”y que Iker transmitía con gran entusiasmo “esto ha durado mas de lo esperado, pero una hora después del comienzo de este viento que tanto nos gustaba, se ha acabado y vuelta a empezar…”

“Ahora lo único que queremos es ir hacia el Norte”, comentaba el patrón del Telefónica Azul y apuntaba que “antes de llegar a esta zona cada barco se sitúa en el punto Este Oeste que mejor le parece para pasar esta “zona de no viento norte sur”, una vez aquí ya todas las cartas están sobre la mesa, al ir tan despacio hay poca posibilidad de maniobra y lo que hacemos es el rumbo mas directo hacia el norte, de tal manera de que cuando salgamos de esta zona de calmas, la velocidad será mucho mayor y empezara una nueva regata, pero esta vez por la cercanía de la llegada – después del paso del ecuador– es posible que el orden de salida de los Doldrums, sea el orden de llegada en India, ya que luego al llegar a zonas de mas viento, las distancias aumentaran progresivamente”.

Para finalizar, Iker Martínez se despedía augurando que “esta noche puede ser un momento clave para el resultado final. Estamos en una zona que podría llegar a convertirse en un campo de minas a causa de esas nubes que, con la bajada de las temperaturas, deciden descargar. Además, hay que tener en cuenta que en esas condiciones no puedes ver bien, razón por la cual es más complicado anticiparse… tendremos que estar con un ojo mirando al cielo y con el otro vigilando el radar que marca las zonas de lluvia para intentar no quedarnos sin viento. Cuanto antes crucemos esta zona, mejor”.

Jordi Calafat, otro de los “oros” olímpicos del “Telefónica azul” reafirmaba las declaraciones de su compañero de equipo “ahora estamos en los Doldrums, cerca de la cabeza pero con una preocupante separación lateral. Todo puede pasar. Espero que mañana ya estemos con los vientos del Oeste navegando amurados a babor donde estaremos en condiciones de navegar al cien por cien”

Haciendo un símil automovilístico, en referencia al impacto que inutilizó la orza de deriva, el campeón de la America’s Cup comentó “esto es un poco como ir con un Fórmula 1 con una rueda pinchada. De momento nos hace falta mucho la orza porque estamos perdiendo barlovento con los demás, aunque es verdad que de momento en el papel no vamos mal”.

Augurando, al igual que Iker Martínez que las cartas ya están sobre la mesa, Calafat terminó diciendo “las próximas horas serán decisivas, para saber si podemos pasar la zona de poco viento sin perder demasiado o incluso ganar algo. No está en nuestras manos, sino en las de alguien más arriba”.

El “Telefónica negro” y la ballena

En el extremo Oeste de la flota, el Telefonica Negro de Fernando Echavarri lucha por encontrar su dosis de viento. A las ocho de la mañana (hora española), el barco del campeón olímpico de Tornado viraba a babor para buscar fortuna en un rumbo Nornoroeste que de momento no le está pagando dividendos. Su gemelo, el Telefonica Azul, mantiene un rumbo Norte similar al de Ericsson 3 o Delta Lloyd, y sólo cuatro millas por detrás del PUMA. Avanzar le está costando muchas maniobras, y la falta de una orza de deriva no ayuda. A pesar de este contratiempo, el barco español todavía tiene opciones de sorprender si la dirección del viento le favorece.
“Hemos cruzado la barrera de las 1.000 millas de distancia a la línea de llegada y no sabemos cuándo llegaremos a Cochin, pero estimamos que en unos cuatro o cinco días porque creemos que el viento no soplará muy fuerte. Es nuestra oportunidad de acercarnos a los líderes pero todos sabemos que va a ser muy difícil”

Acerca de estado de la tripulación liderada por el campeón olímpico en Pekín 2008, Fernando Echávarri, Mikel Pasabant relataba “todo el mundo está bien, mental y físicamente, aunque un poco cansados por la dureza de días anteriores, volando y todo el tiempo empapados” “Estamos deseando darnos una buena ducha y dormir. La buena noticias es que seguimos teniendo a David [David Vera] y su buen humor”.

Esquivando ballenas

Ayer Jaime Arbones, cuando le tocaba su turno de conducir, tuvo que esquivar una ballena. –explicaban desde el barco español “Lo que oís: ¡esquivar!. Tuvo que pegar una arribada brusca para no “zumbarle”, y la pobre se llevó tal susto que tuvo una repentina flojedad de esfínter que lo dejó todo alrededor... Menudo susto... ¡para ella y para nosotros!”

Acerca de su situación en la flota, Pasabant hacia la siguiente reflexión “Lo cierto es que no hay rival débil, nadie afloja ni un metro. Apenas hay unas 120 millas entre el primero y el último, ¡después de más 3.500 millas de navegación!”


Green Dragon....

Con las primeras luces de esta mañana, nos metimos en una enorme nube de lluvia y nos encontramos de cara con viento del Noroeste. Esta era la señal que estábamos esperando para salir de los Doldrums por segunda vez en esta regata. Afortunadamente, parece que somos bastante buenos en el cruce de los Doldrums, ya que hemos subido hasta la tercera posición de la clasificación provisional de la etapa.

Han sido unas agónicas 150 millas, intercalando encalmadas con chubascos y viento llegando desde cualquier punto del compás. Nos encontramos con dos nubes que nos detuvieron, pero nada comparado con el pozo que engulló al PUMA a unas 10 millas de nuestra posición. Pudimos esquivarlo por apenas 100 metros, ganando 15 millas en dos horas sin que el PUMA pudiera hacer nada.

También hemos tenido nuestros malos momentos, como cuando estando yo a la rueda nos metimos debajo de una nube. Es la primera vez que doy la vuelta completa a un barco sin virar ni trasluchar, todo en 20 nudos. La cosa terminó con el barco de cara al viento con nuestra futura patente “sistema de escota de mayor sin botavara” enganchada en el medio y una escota de spi enrollada alrededor de la rueda del timón… Una hora más tarde, la lluvia cesó, volvió el viento y continuamos la marcha. Nada bueno.

Así que aquí estamos, arrastrándonos en un mano a mano con el Telefonica Azul, que de alguna forma consiguió escapar de la zona más ancha de los Doldrums en el Oeste, Ericsson 3 que debe estar pensando cómo se le ha escabullido el Ericsson 4, y Delta Lloyd que podemos ver 10 millas por popa. Su cambio de tripulación parecen estar obrando maravillas, ya que están haciendo un gran trabajo. Sin duda sigue siendo un barco rápido.

Un vistazo a la previsión meteorológica indica que todo puede pasar en las 735 millas que tenemos por delante, y en este momento yo no descartaría a nadie. Nosotros estamos realmente felices de seguir en competición tras 10 días sin botavara. Resulta divertido que nadie parezca recordarlo, aparte de extraños comentarios como “han librado de tensión a la botavara” o “tiran del pajarín”. Oh, cómo nos hemos reído…

Ian Walker – skipper

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 27 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 00º 32.03´S, 077º 39.30´E, rumbo 011º, velocidad 9.5 nudos, a 636 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 01º 37.43´S, 077º 12.97´E, rumbo 010º, velocidad 6.0 nudos, a 62 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 01º 39.83´S 076º 51.53´E, rumbo 010º, velocidad 6.5 nudos, a 62 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 01º 47.47´S, 075º 47.77´E, rumbo 013º, velocidad 9.3 nudos, a 63 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 01º 46.92´S, 076º 50.40´E, rumbo 011º, velocidad 7.8 nudos, a 69 millas del líder.
6º.- PUMA. 01º 54.97´S, 076º 56.82´E, rumbo 017º, velocidad 8.3 nudos, a 78 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 03º 02.93´S, 075º 30.42´E, rumbo 030º, velocidad 8.8 nudos, a 145 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 03º 18.67´S, 077º 16.62´E, rumbo 034º, velocidad ---- nudos, a 163 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es , en http://www.masmar.net y en http://volvooceanrace.geovoile.com/

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- La cuenta atrás ha comenzado......


La cuenta atras ha comenzado, se exigen decisiones tácticas ante el centro del anticiclón de Santa Elena.

La cuenta atrás ha comenzado ... los barcos que navegan en cabeza de flota, navegarán con las mismas condiciones de rumbo y velocidad por aproximadamente un día más, antes de que tengan que negociar el centro del sistema de alta presión que se encuentra actualmente alrededor de 300 millas al sur del lider.

Hoy es un momento clave en la regata, se necesitarán templados los nervios y la cabeza fría. La capacidad para adaptarse y reaccionar será clave para negociar el centro de la alta presión que en la actualidad se sitúa enfrente a sus proas.

En las últimas horas hubo pocos cambios en la parte delantera de la flota, con sus componentes esperando dar su golpe táctico que parece inevitable en las próximas 24 horas. En segunda posición, Seb Josse ha mantenido la diferencia de 10 millas com Loïck Peyron y su Gitana 80’s.

Si bien la velocidad de los barcos que encabezan es constante entre 12-14 nudos, el barco más rápido es sin duda el Foncia. A unas 350 millas de ellos, Michel Desjoyeaux ha hecho andar a su barco a 16-17 nudos y recortar diferencia en millas. Foncia pasó al oeste de la Isla de Trinidade anoche, y ahora está más al sur que el patrón británico Sam Davies, (Roxy) que pasó más al este de las islas. Delante de ellos Dominque Wavre (Temenos) también le ha sacado cierta diferencia a Brian Thompson (Bahrein Equipo de Pindar, GBR), una vez más por decidir pasar por el lado occidental de estos pequeños islotes brasileiros.

Jonny Malbon (GBR) sobre Artemis ha ganado la posición al 18 esta noche en detrimento de Unai Baskuro (Pakea). El 23º competidor para alcanzar el hemisferio sur, Norbert SEDLÁČEK, ya cruzó el Ecuador en Nauticsport-Kapsch esta madrugada.

Si el grupo de cabeza navega cási en convoy y los nueve primeros son perseguidos por un trío y un dúo para llegar a ellos, el pelotón está a mucha más distancia entre 500 y 1 500 millas de la posición de líder ... Una situación que podría cambio cuando el anticiclón de Santa Elena vuelva a su lugar habitual.

Después de 18 días en el mar, la flota se extiende en más de 1 500 millas entre el Ecuador y el sur del trópico de Capricornio. La diferencia puede ser enorme. Esta circunstanciase explica por los retornos a puerto de cinco participantes y las diferentes motivaciones de los participantes. Dominique Wavre (Temenos II) regresó con una diferencia de 80 millas y ahora está a 240 millas; Michel Desjoyeaux (Foncia) salió por segunda vez con una brecha de 360 millas, ahora está a 390 millas; Bernard Stamm (Chimeneas Poujoulat) salió con un déficit de 950, se mece a 1.050 millas de la cabeza de la flota; Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) tomó la carrera con 1 200 millas de distancia, acumulando en este momento 1 520. Por último, Jean-Baptiste Dejeanty (Maisonneuve) con 2000 millas, después de la reparación, si recuperó, su diferencial esta mañana de 1500 millas lo certifica. Este fenómeno está relacionado con el hecho de que las condiciones climáticas no fueron tan favorables a los perseguidores como a los líderes en el Golfo de Vizcaya.

Para otros, la diferencia viene en gran medida por el potencial del OPEN 60, es decir, las nuevas tecnologías en construcción contra barcos antiguos. El austriaco Norbert SEDLÁČEK (Nauticsport-Kapsch) navega en un barco diseñado en 1992, construido en 1996 y hecho de aluminio: no puede mantener el promedio de velocidad de los nuevos prototipos ... Rich Wilson (Great American III) y Raphaël Dinelli (Fondation Océan Vital) tomaron la salida de la Vendée Globe, con motivaciones principalmente personales y de aventura. Jonny Malbon (Artemis) descubre su barco con el que navegó muy poco antes del inicio en Sables d’Olonne y Unai Basurko (Pakea Bizkaia) con un barco ya antiguo que despues del trote de la Velux sometió a severas modificaciones, quiere dejar alto los colores del País Vasco con un mensaje de paz. Steve White (Toe in the water) hace un comienzo de viaje bastante sorprendente a pesar de una breve preparación en un antiguo barco.

Para Dee Caffari (Aviva), el reto es muy diferente despues del registro en la vuelta al mundo al revés y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) puede haber negociado un hermoso descenso a lo largo de la costa africana, su Finot-Conq es uno de los menos ceñidores. En cuanto a Samantha Davies (Roxy), confirma la enorme brecha que se ha desarrollado en los últimos años entre los conceptos de arquitectura: en sus 300 millas de distancia se encuentran aproximadamente la respuesta al diferencial con la nueva generación de monocascos Imoca ...

Sin embargo, este pelotón muy estirado probablemente con el tiempo recibirá un impulso volviendo a su posición normal, el anticiclón de Santa Elena, abre una ruta más corta para el Cabo de Buena Esperanza. Eso no será suficiente para la captura de los cabeceros naturalmente, pero lo suficiente para limitar las demoras de los perseguidores a la entrada del Océano Índico.

Posiciones de la flota a las 05:00 horas de hoy miercoles 26 de noviembre:

1 Loïck Peyron Gitana Eighty a 19804.5 millas de la llegada.
2 Sébastien Josse BT a 3.7 millas del líder.
3 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 25.1 millas del líder
4 Armel Le Cléac´h Brit Air a 26.2 millas del líder
5 Vincent Riou PRB a 34.0 millas del líder.
6 Jean Le Cam VM Matériaux a 46.5 millas del líder.
7 Roland Jourdain Veolia Environnement a 47.6 millas del líder
8 Yann Eliès Generali a 50.3 millas del líder
9 Mike Golding Ecover a 61.0 millas del líder
10 Marc Guillemot Safran a 171.5 millas del lider.
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 231.3 millas del líder
12 Dominique Wavre Temenos II a 240.5 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 283.0 millas del líder
14 Michel Desjoyeaux Foncia a 364.3 millas del líder.
15 Dee Caffari Aviva a 479.2 millas del líder
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 555.6 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 754.0 millas del líder
18 Jonny Malbon Artemis a 842.0 millas del líder
19 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 861.2 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 936.7 millas del líder
21 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 971.0 millas del líder
22 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 1037.2 millas del líder.
23 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1310.0 millas del líder.
24 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1526.2 millas del líder.
25 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1570.1 millas del líder.


Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.masmar.net y en http://tracking.vendeeglobe.org/en/

Saludos y buenos vientos

miércoles, 26 de noviembre de 2008

V.O.R.- El arte de negociar en un campo de minas.....

El primer parte de posiciones de esta mañana es claro reflejo de la complejidad de la zona de Doldrums por la que atraviesa la flota. Tres grupos perfectamente separados tratan de esquivar los pozos que, a modo de campo de minas, amenazan tras cada recodo. Eso explica las enrevesadas líneas que indican el rumbo seguido por cada barco en el Raceviewer de la web volvooceanrace.com. El Ericsson 4 es el que de momento está leyendo mejor el “rutómetro”, y eso le ha permitido recuperar esta mañana buena parte del terreno cedido durante la noche.

Los jugadores se han desplegado durante las últimas 24 horas ampliando la superficie del terreno de juego, aunque los extremos del campo siguen marcados por los mismos protagonistas: el Team Russia al Este y los gemelos Telefonica al Oeste. El Delta Lloyd ha confluido con la estela del grupo central, el formado por los cuatro barcos en cabeza, y lucha por seguir arañando millas después de haber recuperado 46 desde ayer por la mañana. De momento, es el más rápido de la flota.

El grueso del pelotón navega a esta hora prácticamente al Sur puro de Cochin: El puerto indio se encuentra en el meridiano 76º16’ Este y el Ericsson 4 avanza por el 76º09’ Este, a menos de 900 millas de destino. La dirección que sigan a partir de este momento los equipos condicionará su aproximación a la meta de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race. De momento, la previsión indica una fuerte caída del viento en las inmediaciones de Cochin después de una zona con buena presión del Oeste-Suroeste, por lo que todavía hay margen para un posible nuevo reagrupamiento después de que la flota supere este área de Doldrums.

”Decir que las últimas 18 horas de mi vida han sido estresantes sería quedarse corto”, reconocía ayer por la tarde Simon Fisher, el navegante del Telefonica Azul. Y es que basta un repaso a los rumbos que los ocho VO70 muestran esta mañana para hacerse una idea del calvario que deben estar pasando sus navegantes: Desde el Norte puro de los dos extremos de la flota –Ericsson 4 y Team Russia–, al Nornoreste del Green Dragon y el Nornoroeste del Telefonica Azul.

Precisamente el Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking es el que presenta un heading más radical en el último reporte. El “ala rota” –como define Simon Fisher a su orza de deriva dañada– impide que el barco español pueda adaptarse con eficacia a todo el rango de rumbos y vientos, y negocia a esta hora un importante pozo de viento intentando rodearlo por el Oeste.

Tres barcos han superado ya el paralelo 5º Sur y comprueban la veracidad de la previsión lanzada ayer por Jennifer Lilly, meteoróloga oficial de la regata, que avisaba de las mayores encalmadas entre el 5ºS y el 3ºS. El viento comienza a rolar en esta zona al Oeste-Suroeste, y podría mantenerse con valores muy bajos al menos hasta el ecuador geográfico, unas 300 millas más al Norte.

La emoción de la velocidad ha dado paso a la tensión de avanzar en este campo de minas evitando caer en un pozo de viento. Lo que ocurra en las próximas horas determinará quiénes salen beneficiados y quienes perjudicados del segundo cruce de los Doldrums en esta Volvo Ocean Race.


Entrevista a dos generaciones de navegantes:

Simon “SiFi” Fisher y Roger Nilson trabajan en el mismo equipo (Equipo Telefonica) y representan dos generaciones muy distintas de navegantes. El primero, con 30 años, ha sido el regatista más rápido del planeta en monocasco durante 3 años (ABN AMRO 2); su compañero, con casi 60 años, puede presumir de contar con nada menos que seis Whithbread/Volvo Ocean Race a sus espaldas.

Simon Fisher, británico, 30 años y con estudios de derecho y química, representa a una joven generación bien preparada a la que le gusta el riesgo y los retos, y amante de los últimos programas informáticos con los que investigar. Ha participado en Volvo Ocean Race, Fastnet Race o Sidney-Hobart, entre otras.

Simon Fisher estudiando la meteo/Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Roger Nilson, sueco, 59 años, con estudios de medicina, representa otra generación de navegantes, aunque igual de manera algo más romántica. Según Roger, esta será su última vuelta al mundo.


En primer término Jaime Arbones, Cicho y Roger Nilson/ Mikel Passabant/telefonica/ VOLVO OCEAN RACE

Juventud versus experiencia... estrellas versus programas informáticos, pero ambos enamorados de su trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Simon Fisher: “Creo que lo más me gusta de la navegación, por ejemplo en la Volvo Ocean Race, es la variedad. Hay muchos aspectos que cubrir y mucho que aprender todo el tiempo”.

Roger Nilson: “La mezcla entre los retos físicos e intelectuales”.

¿Cuál es la regata que más te gusta?

SF: “Me gustan todas las que hago; todas por diferentes cosas, pero la realidad es que la que más me gusta es la Volvo Ocean Race. Es mi favorita, ya que recoge muchos de los aspectos con los que me divierto navegando.”

RN: “El Trofeo Jules Verne, una regata alrededor del mundo sin escalas en busca del récord. Simple, sin complicadas operaciones de logística y con mucho tiempo sin tocar tierra”.

¿Si tuvieras que elegir entre la Volvo Ocean Race y la America’s Cup?

SF: “En este momento de mi vida, elijo la VOR. Es una aventura y el trabajo es variado e interesante, y además encaja con lo que me gusta. También es verdad que me gustaría tener la oportunidad de trabajar en uno de los equipos “top” de la AC”.

RN: “Yo prefiero la Volvo, pero no tengo experiencia en la AC moderna. Estuve involucrado en la America’s Cup 1977 como navegante del barco de pruebas del Swedish AC challenge, pero es muy diferente a la Copa de ahora”.

Imagina que estás a muchas millas de tierra y tus sistemas de navegación fallan. ¿Qué harías?

SF: “¡Arreglarlo!. Tengo muchos recambios y conozco muy bien todos los sistemas de a bordo, sería nefasto si no pudiera hacer funcionar nada. No me gusta que la tecnología me gane la partida. Es por eso por lo que decidí poner la navegación en mi lista y en primer lugar”.

RN: “Me pondría a navegar por las estrellas, como en los viejos tiempos, y posiblemente con un sextante”.

¿Qué pasaría si todo el software de a bordo falla?

SF: “De nuevo, me podría a hacer todo lo que pudiera por arreglarlo. Tengo conocimientos para hacerlo. Si esto último también fallara, volvería a lo básico y sacaría las cartas de navegación”.

RN: “Usaría el sentido común”

¿Sabrías navegar por la estrellas?

SF: “ Si, aunque nunca lo he hecho, así que igual lo tengo un poco olvidado”.

RN: “Sabría hacerlo, aunque necesitaría un curso de reciclaje”.

En estos tiempos en que los ordenadores de a bordo dan tanta información y los routings tanta ayuda, ¿qué se hace con toda esa información?

SF: “Lo que hagas con esa información puede llevarte al éxito. Debes de analizar con detenimiento y cuidado toda esa información, qué pasa alrededor, analizar el tiempo y lo que harías tú y el resto de barcos con la misma información. Con eso, probablemente podrías tomar las decisiones correctas”.

RN: “Uso esa importante herramienta pero no la sigo con los ojos cerrados”.

¿El culpable del exito es más el barco o la tripulación?

SF: “Son los dos. Desde luego que tener un barco rápido ayuda, pero sin una buena tripulación es muy difícil sacarle todo el potencial.

RN: “Ambos”.

¿Qué echas de menos cuando navegas?

SF: “A María, mi novia”

RN: “El contacto con el océano puro”

El navegante puede ser el tripulante que menos duerme en una etapa: ¿Cómo haces cuando sólo duermes un par de horas al día?

SF: ”Me gusta dormir, pero cuando estamos en tierra hay mucho tiempo para hacerlo. Creo que entras en rutina y no duermes mucho. Es increíble cómo se acostumbra de rápido el cuerpo”.

RN: ”Me encanta dormir, pero navegando no hay mucho tiempo”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de una Whitbread o Volvo Ocean Race?

SF: “La camadería y amistad que había a bordo del ABN TWO”

RN: “Mi primer paso de Cabo Hornos en condiciones de temporal. Fue en 1981”.

¿Y el peor?

SF: “Perder un amigo en el mar”.

RN: “Cuando fuí requerido como médico para atender una obstrucción intestinal durante la Volvo 2001/02. Muy estresante y difícil de llevar, con una vida dependiendo de mí en lo más profundo del Índico Sur”.

¿A quién admiras?

SF: “No sé, pero sigo a muchas personas y siempre hay gente de la que aprender”.

RN: “Nelson Mandela”.

¿Te gusta escribir desde el barco?

SF: “Si. Es agradable compartir con los demás lo que pasa a bordo; además a veces te ayuda a racionalizar tus pensamientos también”.

RN: “No me importa, pero durante la última etapa lo hice muy poco.

¿Cuántas millas tienes a tus espaldas?

SF: “Para ser honesto, nunca las he contado. Me interesa más la calidad que la cantidad”.

RN: “No tengo ni idea, supongo que unos cientos de miles”.

¿Por qué no escogiste un trabajo más normal?

SF: “Creo que si hubiera escogido un trabajo más normal, sentado en una oficina, me hubiera pasado el tiempo pensando por qué no me habría dedicado a navegar. Soy de los que piensan que hay que seguir los sueños de cada uno. He tenido suerte de haber hecho mis sueños realidad”.

RN: “Soy un adicto a las regatas, al terror, al peligro, a estar a cien de adrenalina, y es difícil encontrar eso en tierra, por eso soy un incondicional de esta regata, aunque esta Volvo va a ser la última para mí. ¡Voy a cumplir 60 ‘tacos’!”.

¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras?

SF: “Es difícil. En tierra y en el agua mi trabajo cubre muchas cosas. Creo que el navegante es el responsable de saber dónde estás, a dónde vas, y cómo vas a llegar a un punto determinado de la manera más rápida”.

RN: “Divertido y excitante”.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

SF: “Creo que la variedad, el reto y el hecho de que siempre hay un desafío. Tu trabajo nunca está hecho, y siempre hay algo de lo que aprender”.

RN: “Que necesitas ser rápido en pensamientos y decisiones. Es como jugar al ajedrez 18 horas seguidas”.

¿Qué es lo que menos te gusta?

SF: “Cuando cosas que deberían ser sencillas (como descargarse en el ordenador la meteo) y que te deberían llevar 5 minutos, acaban llevándote horas... A veces soy muy impaciente, y no me gusta pensar que estoy desperdiciando mi tiempo”.

RN: “Ceñir en mitad de un temporal”.

¿Cómo prepara un navegante una etapa?

SF: “Paso la mayor parte de mi tiempo trabajando con el equipo de meteorólogos para intentar familiarizarme con las condiciones que tendremos. Buscamos y estudiamos estrategias y tácticas y desarrollamos un programa según se acerca la salida. Lo más preparado y organizado que estés cara a la salida, será crucial para la etapa. Así podrás concentrarte en lo que toca cuando estás en el agua”.

RN: “Mucho trabajo de estudio de meteo, además de asegurarme que los programas funcionen”.


Telefónica Negro.....

"¡Hola a todos!. Por fin hemos alcanzado los Doldrums del Índico y disponemos de algún tiempo para limpiar e inyectar un poco de aire fresco al interior de nuestro barco. El único problema es el viento, que no nos está ayudando demasiado. Las roturas son tantas que gastamos gran parte de nuestra energía resolviéndolas en vez de en navegar. Estamos muy disgustados, porque cuando competimos y presionamos el barco para mantenernos con el resto de la flota, nos encontramos con un nuevo fallo.

La flota está comprimida en 150 millas después de 3.500 millas de dura navegación, lo que es algo increíble, y también significa que no ha habido demasiadas ocasiones para experimentar y que nadie está dispuesto a correr riesgos. Necesitamos alguna navegación de verdad para poder extraer lo mejor de nuestro Telefonica Negro y unirnos al resto de la flota como hemos hecho desde el principio.

Ya hemos cruzado la línea de 1.000 millas a meta, y aunque no sabemos cuánto tiempo más nos llevará cruzarla, estimamos que alrededor de cuatro o cinco días, ya que el viento no va a soplar demasiado fuerte. Esta es nuestra oportunidad de acercarnos a los líderes, pero todos sabemos que será difícil.

Todos estamos en buenas condiciones, tanto mental como físicamente, aunque un poco cansados por los duros días que hemos pasado, con viento y empapados todo el tiempo. Estamos deseando tomar una buena ducha y dormir. La buena noticia es que todavía tenemos a David (Vera) y su buen humor…"

Mikel Pasabant – tripulante de comunicación/Telefónica Negro


ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 26 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 03º 43.13´S, 076º 38.03´E, rumbo 027º, velocidad 11.8 nudos, a 821 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 04º 31.98´S, 076º 02.52´E, rumbo 356º, velocidad 2.3 nudos, a 48 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 04º 41.22´S 076º 05.93´E, rumbo 014º, velocidad 9.0 nudos, a 58 millas del líder.
4º.- PUMA. 04º 43.08´S, 075º 55.43´E, rumbo 003º, velocidad 2.5 nudos, a 60 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE.
04º 44.22´S, 074º 45.42´E, rumbo 356º, velocidad 3.3 nudos, a 64 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 04º 58.20´S, 075º 49.20´E, rumbo 351º, velocidad 12.3 nudos, a 75 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 05º 36.12´S, 076º 58.57´E, rumbo 010º, velocidad ---- nudos, a 114 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 05º 38.17´S, 074º 07.13´E, rumbo 316º, velocidad 5.0 nudos, a 122 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Delta Dore abandona

Jérémie Beyou, el patrón del DELTA DORE, ha informado al Cuartel general de la regata que se retira de la regata, ya que ve imposible efectuar la reparación sin ayuda externa.




© JEAN MARIE LIOT / DPPI / Vendée Globe

Una vez fondeado en Recife y comprobado a fondo todo el aparejo, Beyou tenía muy claro que la única decisión posible era la de abandonar la regata. Cuando el Delta Dore alcanzó el puerto brasileño de Recife hoy por la mañana temprano, Beyou localizó hasta cinco diferentes problemas en distintas partes del aparejo, incluyendo la cruceta de titanio rota. Además, dos sables de carbono también está rotos, el guiche del costado de estribor que controla las velas de proa está dañado al ser golpeado por los restos de la cruceta cuando se cayó. El mástil se está deslaminando justo donde llevó el impacto de la cruceta. Los daños son tan importantes que la única opción que le quedaba era la de abandonar.

Más info en ¡¡¡ abandono!!!


Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Se acercan los lobos a la presa......

Loïck Peyron se mantiene en cabeza pero siente en su nuca el aliento de sus perseguidores

Sin opción estratégica real, cada patrón todavía duda acerca de la ruta. Un cambio en las condiciones de viento del anticiclón de Santa Elena puede condicionar los puestos de cabeza.

Ninguna otra forma parece surgir para los próximos días: la totalidad de la flota busca el sur para tratar de eludir y rodear un sistema de alta presión que está estacionario en Santa Elena. Loick Peyron todavía lleva cabeza, pero la presión es fuerte en su popa.



En todas las anteriores ediciones de la Vendée Globe, nunca se había visto! Cambiar de rumbo a un centenar de millas de Trinidade, en el suroeste de Brasil, una isla desierta cubierta de aves marinas ... aguas tropicales, pero que esta semana es barrida por un viento como acostumbra, del Nordeste con una presión de más de 18 nudos, sino más bien rayando en promedios de catorce nudos, Todos los solitarios en sus contactos radio comentan: no se espera ningún cambio significativo antes del jueves noche ...

Cada patrón duda acerca de la derrota a seguir, la cuestión es simple: si no ocurre nada antes de pasar la alta presión, es mejor buscar más sur (rumbo 180º), fuera de la ruta directa (rumbo 140 °), pues en ella existe menos presión de viento. Esta es la situación de Loick Peyron; sigue líder, pero cada vez más preocupado por Sebastien Josse (BT) que prefiere navegar un poco más al este, más cerca de África. Sus velocidades son similares, pero difieren en sus rumbos 15° ...

De hecho, el grupo de cabeza parece comprimirse, tal vez porque la brisa no es la misma en el agua. Visto desde el cielo (con la cartografía virtual), las diferencias parecen pequeñas pero en realidad los monocascos están muy distantes unos de otros. Y el viento no es estable en un espacio-tiempo ... tres nudos de brisa y más de diez grados de diferencia en el ángulo es suficiente para navegar a 18 nudos cuando el otrolo hace a 14 nudos ... En un par de horas, esto es suficiente para explicar muchas diferencias en cada posición de satélite.

Noticias de Unai....

Tras superar con éxito su arriesgada apuesta de afrontar más al Este que ningún otro competidor el paso por las temidas calmas ecuatoriales, el Pakea Bizkaia de Unai Basurko superó el Ecuador el lunes al mediodía.



Después de casi tres días y 300 millas, Unai Basurko ha dejado atrás por fin la difícil zona de las calmas ecuatoriales. Una franja que varía su posición y tamaño, dependiendo de la lucha de los vientos del hemisferio norte contra los del hemisferio sur.

“El paso por esta zona ha sido muy complicado, con muchos chubascos, vientos variables, ola incómoda y muchas maniobras a bordo. Han sido días de mucho desgaste físico” ha comentado Basurko.

Unai navega ahora con vientos alisios del sur, que le permitirán descansar, reponer fuerzas y centrarse en la regata para seguir cubriendo millas en la Vendée Globe.

Su próximo objetivo será intentar dar caza a Dee Caffari que navega en el Aviva y a Arnaud Boissières en el Akena Vérandas que se encuentran alrededor de cien millas por su proa. “Voy a seguir la táctica de estos últimos días, yendo más al Este que el resto de la flota hasta llegar al cabo de Buena Esperanza” ha adelantado Unai Basurko.

El Pakea Bizkaia continúa en perfecto estado. El generador eólico trabajando a buen rendimiento y las placas solares funcionando a pleno rendimiento gracias a la luz y el sol de la zona del Ecuador.

Posiciones de la flota a las 05:00 horas de hoy miercoles 26 de noviembre:

1 Loïck Peyron Gitana Eighty a 20118.5 millas de la llegada.
2 Sébastien Josse BT a 15.7 millas del líder.
3 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 36.1 millas del líder
4 Armel Le Cléac´h Brit Air a 40.6 millas del líder
5 Vincent Riou PRB a 52.1 millas del líder.
6 Mike Golding Ecover a 63.2 millas del líder
7 Yann Eliès Generali a 69.6 millas del líder
8 Roland Jourdain Veolia Environnement a 74.5 millas del líder
9 Jean Le Cam VM Matériaux a 83.6 millas del líder.
10 Marc Guillemot Safran a 195.6 millas del lider.
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 236.4 millas del líder
12 Dominique Wavre Temenos II a 253.8 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 320.6 millas del líder
14 Michel Desjoyeaux Foncia a 416.1 millas del líder.
15 Dee Caffari Aviva a 521.2 millas del líder
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 585.2 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 755.7 millas del líder
18 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 801.6 millas del líder
19 Jonny Malbon Artemis a 824.5 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 877.6 millas del líder
21 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 904.6 millas del líder
22 Jérémie Beyou Delta Dore a 924.6 millas del líder
23 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 1032.0 millas del líder.
24 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1241.4 millas del líder.
25 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1467.3 millas del líder.
26 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1547.1 millas del líder.


Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Más info en http://www.masmar.net ,en http://tracking.vendeeglobe.org/en/ y en http://www.pakeabizkaia.com

Saludos y buenos vientos

martes, 25 de noviembre de 2008

V.O.R.- Y el viento comenzó a caer......

La anunciada caída del viento ya ha alcanzado a la flota, que a primera hora de hoy se situaba 1.150 millas al Sur de Cochin. Los hermanos Ericsson continúan enzarzados en su particular Match-Race, pero ya sienten la presión de sus perseguidores, y han comenzado a desviarse hacia el Este en busca de un viento que les permita volver a demarrar.


El Green Dragon lograba superar al Telefonica Azul de madrugada, y amenaza ahora al PUMA en la lucha por la tercera plaza. Los dos barcos españoles se mantienen al Oeste de la flota. Llega la hora de negociar los Doldrums.



Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

El viento que ayer por la mañana empujaba a los VO70 del Sureste ha ido rolando al Este-Noreste a medida que perdía intensidad; apenas 12 nudos soplaba esta mañana para los Ericsson. Los más beneficiados de esta evolución han sido el Team Russia y el Delta Lloyd (con casi cinco nudos más de presión), que en las últimas horas han sido los que más terreno han recuperado, aprovechándose de la cola del sistema que el resto del grupo ya ha dejado atrás: desde las 14:00 horas de ayer, el Kosatka ha recuperado 55 millas y el barco holandés 75.

El viento está respondiendo a las previsiones, y parece que durante las próximas horas continuará sonriendo a los situados más al Este. Los gemelos Telefonica son los únicos que prefieren recorrer menos millas a puerto a pesar de tener que hacerlo con menos presión, una decisión basada tal vez en la potencia de sus diseños Farr en condiciones de viento ligero.


El Telefonica Negro navegando rumbo a los Doldrums/Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

El Green Dragon ha sacado buen partido a las últimas 12 horas, en las que ha logrado recortar 22 millas a la cabeza del pelotón, ganando un puesto a costa del Telefonica Azul, que está decidido a recuperarlo y navega a sólo seis millas del barco chino-irlandés. El PUMA se ha acercado ocho millas al Ericsson 3 en las últimas seis horas, y navega a 14 millas del barco sueco.

Según la meteoróloga Jennifer Lilly, la caída del viento será más acusada a partir del 9ºS, precisamente la zona por la que navega a esta hora la cabeza de la flota, aunque la caída más radical se producirá entre el 5ºS y el 3ºS. Esa bajada de la intensidad irá acompañada de un role del Este al Oeste-Suroeste en la zona del ecuador, lo que pude desembocar en períodos con total ausencia de viento. A partir de la mañana del jueves existe la posibilidad de un incremento de los vientos del Suroeste.

La temperatura continúa incrementándose a medida que los barcos ganan Norte, como indica Ryan Houston desde el Delta Lloyd: “Ahora que hacemos rumbo Norte, la humedad es de agua del mar en cubierta y de sudor bajo ella. Hace mucho, mucho calor en el barco”. “¡Al menos los rociones ahora son más agradables!” , se consuela el navegante del Team Russia. Y es que el agua roza ya los 30 grados de temperatura para toda la flota.


Team Russia....

"Hemos abandonado la ruta y tratamos de encontrar nuestro propio sendero. Creemos que aprendimos la lección en los Doldrums del Atlántico y esperamos que ahora tengamos más suerte yendo al Este.


Ben Costello reparando la mayor del Team Russia/Mark Covel/Team Russia/Volvo Ocean Race

De momento la navegación es realmente incómoda. El barco se agita y salta en estas condiciones de través. Al menos hace calor, y ya no sentimos los pinchazos en la cara con los rociones; ahora es más como un agradable baño en casa. Mañana por la tarde (por hoy) esperamos haber abandonado los alisios y encontrarnos con los Doldrums, así que nos espera una buena sudada a bordo del Kosatka.

Sorprendentemente, no se aprecia vida marina ahí fuera: ni pájaros, ni ballenas, ni delfines… ni siquiera peces voladores. Tengo que preguntarle a Eric Hoyt, de WDCS, qué es lo que ocurre".

Andreas Hanakamp, skipper


ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 24 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 08º 06.97´S, 075º 13.98´E, rumbo 024º, velocidad 12.8 nudos, a 1085 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 08º 14.63´S, 075º 18.97´E, rumbo 025º, velocidad 13.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- PUMA. 08º 16.80´S 074º 46.92´E, rumbo 022º, velocidad 13.8 nudos, a 11 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 08º 21.78´S, 073º 51.07´E, rumbo 018º, velocidad 13.0 nudos, a 22 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 08º 33.00´S, 074º 57.37´E, rumbo 017º, velocidad 13.3 nudos, a 27 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 09º 41.17´S, 074º 57.37´E, rumbo 007º, velocidad 15.0 nudos, a 95 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 09º 32.23´S, 073º 05.03´E, rumbo 017º, velocidad 13.0 nudos, a 98 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 10º 38.78´N, 076º 09.12´E, rumbo 021º, velocidad ---- nudos, a 142 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es y en http://volvooceanrace.geovoile.com/

Saludos y buenos vientos

lunes, 24 de noviembre de 2008

V.O.R.- la flota sigue ganando norte a toda pastilla...

Cada vez están más cerca.....

La flota continúa ganando Norte a buen ritmo con los Alisios, liderada por la lucha fraticida entre los Ericsson. A menos de 1.000 millas del Ecuador, todos piensan en cómo negociar la zona de Doldrums que ya asoma por proa. En las últimas 24 horas, Torben Grael ha conseguido arrebatarle el liderato a Anders Lewander, aunque la ventaja de sólo seis millas que refleja el último parte de posiciones demuestra la igualdad entre los barcos suecos. Por detrás, el Telefonica Azul ha cedido la tercera posición al PUMA, aunque sólo sea de momento y penalizado por la rotura de su orza de deriva a primera hora de ayer, que hizo perder 10 millas y un punto de velocidad al barco español.

“Estábamos navegando realmente bien, cuando de repente, un gran “bang” lo cambió todo” informaba Bouwe Bekking desde el Telefonica Azul. “Partimos una de nuestras orzas de deriva, y eso nos obligó a parar durante 45 minutos. Lo que es peor: lo poco que avanzamos en ese tiempo fue en dirección opuesta a India. Ya estamos de nuevo en marcha, aunque algo más lentos de lo que nos gustaría”. El barco español es a esta hora cuarto, a sólo 13 millas del PUMA de Ken Read y 16 millas por delante del Green Dragon de Ian Walker.

El Telefonica Negro de Fernando Echavarri es el barco que navega más al Oeste, en sexta posición y con el objetivo de acercarse al grupo de cabeza, como indicaba ayer el campeón olímpico: ”Hemos aprovechado ayer y hoy para arreglar velas, sobre todo el A3 que está muy dañado y que no hemos podido usar en la transición entre las dos altas presiones. Ahora ya estamos manteniendo el tipo con los de delante, estirando con los de atrás y viendo la estretegia de cara a los Doldrums. Ya estamos al cien por cien en tema de velas, y a ver si podemos agarrar a los de delante” .

El Delta Lloyd de Roberto Bermúdez ha logrado alcanzar al Team Russia, al que ha recuperado 20 millas en las últimas 12 horas. En el último parte, ambos se sitúan a 186 millas del Ericsson 4.

El sincronismo con el que ha navegado la flota desde el paso de la meta volante se mantiene, aunque el Ericsson 4 ha hecho rumbo Norte puro durante toda la noche, pasando de estar al Este de todos a liderar por el eje de la flota. El barco de Torben Grael se mantiene vigilado por el Ericsson 3, navegando ambos a más de 20 nudos de velocidad con unas 1550 millas por delante hasta Cochin.

Pero antes de alcanzar la llegada de esta segunda etapa, los ocho VO70 tendrán que vérselas con los Doldrums y el paso del ecuador, situado a menos de 1.000 millas de la cabeza de la flota. “Los Doldrums van a ser un quebradero de cabeza para los navegantes, ya que la ruta directa hacia Cochin está bloqueada por una zona de calmas del tamaño de España… así que, ¿la cruzamos o la rodeamos?” , se pregunta desde el Team Russia su navegante, Wouter Verbraak. “Nos estamos descolgando de la flota con un rumbo ligeramente más al Este. De momento nos está costando muchas millas, pero la ventaja de posicionarse al Este se traducirá en un cruce más fácil de la zona de poco viento y disfrutar de mayor presión en el tramo final de la etapa”.

De momento, los tripulantes ya disfrutan los síntomas de acercarse a la zona ecuatorial, como indicaba ayer desde el Green Dragon Ian Walker: ”Resulta sorprendente que en sólo tres días hayamos pasado de térmicos, botas, guantes, cascos y sacos de dormir de doble capa, a navegar ahora con bermudas, zapatillas, viseras y crema solar”. La temperatura del agua roza ya los 30 grados... Y subiendo.


Telefonica Azul.............

"Estamos consiguiendo mantenernos con los líderes. Lo que nos ha sucedido es una decepción tanto para mí como para el resto de los chicos, porque estábamos mentalmente preparados para avanzar más. Sabemos que navegar en este rumbo de largo es uno de nuestros puntos fuertes.

Investigaremos la orza de deriva en cuanto lleguemos a Cochin. Navegábamos con sólo 15 nudos de viento, pero reconozco que un impacto contra un objeto es la causa más probable de la rotura. Es como una ventanilla de tu coche, que es muy robusta, pero una única piedrecilla puede reventar el cristal en mil pedazos.

Sospecho que un impacto dañó la orza y eso creó una reacción en cadena. ¿Frustrado?, si, pero no puedo hacer nada por cambiarlo, salvo continuar avanzando y ver lo que nos depara el futuro.

No es fácil manejar el barco en estas condiciones, ya que no contamos con todas las herramientas para evitar que patine lateralmente. Así que cada ola un poco grande –y hay muchas– empuja la proa hacia abajo, obligando a corregir con la rueda, lo que provoca cierto arrastre. Normalmente, si ves hacia atrás puedes distinguir una línea prácticamente recta del agua que sale por popa, pero ahora puedes ver que vamos zigzagueando.

En cubierta, volvemos a lo normal: muy mojados, volvemos a usar los cascos y las gafas de esquí, y los chicos navegan lo más rápido que pueden. Sabemos que todavía estamos en la lucha".

Bouwe Bekking


Delta LLoyd................

“A bordo tenemos un mercado negro de chucherías impresionante. Hay una bolsa por ahí escondida de caramelos (“candies”, como lo llaman ellos), y la dichosa bolsa anda rondando todo el día por el barco”.

En un barco de 70 pies en el que no hay ni espacio ni tiempo para ningún privilegio, es tradición que aparezcan pequeños vicios escondidos. En la pasada Volvo Ocean Race fue el ABN AMRO 2 el que protagonizó más juegos y secretos. A veces, el sabor de una golosina se puede comparar con el mejor manjar.

“Unos la esconden, otros la encuentran y a continuación la vuelven a esconder. Es el juego del escondite. A mí ya me han pillado un par de veces abriéndola... En fin, que hay mucho ratón abordo, ¡ja,ja!”.

Esto lo dice Chuny Bermúdez, patrón del Delta Lloyd. Después de que el Índico sacudiera a la flota de la Volvo Ocean Race con 4 días de viento, agua y condiciones que harían a más de un “turista” no volver a pisar un barco, en el Delta Lloyd se respira un espíritu de camaradería e incluso hay tiempo para bromas.

“En cuanto a la vida a bordo, es muy amena”, indica el español. “Son muy divertidos, y se respira muy buen ambiente. Cuando hay un cambio de guardia, o después de una maniobra en la que tenemos que estar todos, siempre hay alguna broma”.

Para Chuny, esta Volvo Ocean Race, y especialmente a bordo del Delta Lloyd, como dijo antes de la salida, es un reto. Un nuevo equipo al que adaptarse y un nuevo “rol”, el de patrón.
“La vida de un skipper es muy distinta a la de un jefe de guardia o un tripulante” ,comenta el patrón gallego.” Además de la responsabilidad añadida de ir fuera de guardia, como es mi caso, estás todo el día conectado con lo que pasa fuera y dentro del barco. A veces tienes la cabeza muy centrada y te cuesta un poco el objetivo de timonear e intentar llevar el barco lo mas rápido posible, que es la función que yo había hecho antes en esta regata. Me gusta timonear, y por eso me escapo para estar a la caña el mayor tiempo posible; no porque los chicos no lo hagan bien -que lo hacen muy bien-,sino porque es como más se disfruta de esta regata.”

Chuny Bermúdez

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 24 de noviembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 13º 25.92´S, 073º 08.58´E, rumbo 017º, velocidad 21.0 nudos, a 1415 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 13º 30.78´S, 073º 03.37´E, rumbo 011º, velocidad 20.5 nudos, a 5 millas del líder.
3º.- PUMA. 14º 09.42´S 073º 04.13´E, rumbo 014º, velocidad 21.7 nudos, a 44 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 14º 13.57´S, 071º 42.00´E, rumbo 016º, velocidad 22.0 nudos, a 51 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 14º 39.90´S, 073º 17.03´E, rumbo 014º, velocidad 21.3 nudos, a 72 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 15º 16.20´S, 072º 10.13´E, rumbo 008º, velocidad 17.0 nudos, a 117 millas del líder.
7º.- DELTA LLOYD. 16º 45.42´S, 073º 06.18´E, rumbo 011º, velocidad 20.3 nudos, a 198 millas del líder.
8º.- TEAM RUSSIA. 17º 04.13´N, 073º 37.43´E, rumbo 025º, velocidad ---- nudos, a 214 millas del líder.

Más info en este enlace y el tracking en éste

Saludos y buenos vientos